Domingo, 10 de junio de 2007
Hola amigos, quiero comentarles, que antes me parec?a aburrido, pero ahora, he comprendido que es una gran bendici?n poder rezarlo.

Poco a poco lo tratar? de explicar en este blog, espero que les guste.

Desde los primeros tiempos del cristianismo, los fieles rezaban la primera parte del avemar?a; son palabras divinas, inspiradas y evang?licas, que llenaban su coraz?n de alegr?a al alabar a Mar?a con palabras que el mismo Dios nos ense??. Porque el ?ngel Gabriel le dijo a Mar?a de parte de Dios: Al?grate (Dios te salve) llena de gracia, el Se?or est? contigo. Y el Esp?ritu Santo por boca de su prima Isabel le dijo: Bendita t? eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre.

Esta primera parte del avemar?a, sin el nombre de Jes?s, ya era com?n rezarla en el siglo VI. Algunos dicen que el Papa san Gregorio Magno (540-604) fue quien la difundi?, pues en su tiempo aparece una ant?fona del ofertorio de la misa del domingo IV de Adviento, con esas mismas palabras del avemar?a. En el siglo VII, se encuentra en una oraci?n en Luxor, alto Egipto; pero es hacia el a?o 1000, cuando es totalmente popular y todo el mundo la recita de memoria, especialmente en los conventos. En el s?nodo de Par?s de 1198 se ordena a los sacerdotes que reciten con el pueblo las oraciones del padrenuestro, credo y avemar?a. En el siglo XIV es cuando aparece ya en muchos lugares la primera parte con el nombre Jes?s (Bendito es el fruto de tu vientre Jes?s) y tambi?n la segunda parte: Santa Mar?a madre de Dios ruega por nosotros pecadores ahora y en la hora de nuestra muerte. Am?n. En el siglo XV las cofrad?as marianas difunden el avemar?a completo por doquier.

Por otra parte, desde los primeros siglos, los monjes que sab?an leer, recitaban en comunidad los 150 salmos de la Biblia. Los que no sab?an leer, rezaban en su lugar 150 padrenuestros. En el siglo XII, en vez de los 150 padrenuestros, comenzaron a rezar 150 avemar?as. A esto se llamaba el salterio de Mar?a o salterio mariano, aunque el avemar?a se rezaba solamente en su primera parte. Gracias a la predicaci?n de santo Domingo de Guzm?n (1170-1221) y sus hermanos dominicos, el rezo del salterio mariano se propag? por todas partes. Por eso, algunos consideran a santo Domingo como el fundador del rosario.

Pero fue Alano de Roche (+1475), quien organiz? el rosario en misterios de diez avemar?as precedidas de un padrenuestro, siguiendo en esto al cartujo Enrique de Kalcar (+1408), que hab?a propuesto rezar 150 avemar?as divididas en 15 decenas, precedidas de un padrenuestro. Tambi?n Alano de Roche propuso meditar en cada decena alg?n misterio de la vida de Jes?s o de Mar?a. Y as? se fue difundiendo el rezo del rosario, como as? se llam? ya desde el siglo XVI, en vez de salterio mariano como antes se llamaba.

Por fin, en 1569, el Papa P?o V en su bula Consueverunt Romani Pont?fices estableci? la forma de misterios gozosos, dolorosos y gloriosos como definitiva para toda la Iglesia. El mismo Papa en 1572, a ra?z de la victoria de Lepanto contra los musulmanes, ocurrida el 7 de octubre de 1571, estableci? la fiesta de Nuestra Se?ora de las Victorias, que el Papa Gregorio XIII la cambi? por el nombre de fiesta de Nuestra Se?ora del Rosario, y comenz? a celebrarse el 7 de octubre, que actualmente es el d?a mundial del rosario.

Tags: rosario, rezo, religion, catolica

Publicado por mario.web @ 16:41
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Publicado por Invitado
Jueves, 09 de mayo de 2013 | 9:21
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