Viernes, 23 de enero de 2009

El año 2008 ha sido importante en contactos bilaterales


CIUDAD DEL VATICANO, viernes 23 de enero de 2009 (ZENIT.org).- Prosigue, a pesar de las dificultades, el difícil diálogo con las confesiones anglicana y metodista. Así lo confirma el encargado del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, Mark Langham, en sendos artículos publicados esta semana por L'Osservatore Romano.

Estos artículos forman parte de una serie publicada a lo largo de esta semana por el diario vaticano con motivo de la Semana de Oración para la unidad de los Cristianos, que concluirá el próximo domingo.

Langham explica que el año 2008 ha sido significativo en ambos casos por el establecimiento de contactos de tipo informal con destacados miembros de ambas confesiones.

En el caso de los anglicanos, explica, ha sido muy significativa la participación de una delegación católica, encabezada por el cardenal Kasper, presidente del Consejo Pontificio para la promoción de la Unidad de los Cristianos, en la Conferencia de Lambeth, el encuentro que reúne a la Comunión Anglicana cada diez años.

Esta participación ha sido muy importante dado que el diálogo entre ambas confesiones se había prácticamente congelado en el año 2003 al haber sido nombrado obispo de la Iglesia Episcopaliana de New Hampshire (EE.UU.) un candidato abiertamente homosexual. Esta decisión había provocado también una fuerte ruptura interna en la Comunión Anglicana.

En Lambeth, explica Langham, el cardenal Kasper "pudo hablar francamente sobre el dañoso impacto que este y otros acontecimientos (la ordenación de mujeres) han provocado en el diálogo ecuménico". Otras intervenciones trataron también sobre la cuestión ecuménica, aunque inicialmente no era el tema de la conferencia.

Si bien no se han adoptado resoluciones al respecto, explica Langham, esto ha sido importante de cara a las reuniones informales (Informal talks) celebradas este año, especialmente a traveés del Centro Anglicano de Roma. Asegurar la unidad y la integridad de la doctrina anglicana será el punto fundamental que permitirá la reactivación del diálogo oficial.

Respecto al diálogo con los metodistas, Langham explica que durante este año "han proseguido los encuentres cordiales", y especialmente señaló el que se produjo en noviembre en Dublín entre el reverendo Geoffrey Wainwright y monseñor Michael Ernest Putney, obispo católico de Townsville (Australia).

En este encuentro se aprobó el documento conjunto Together in Holiness (Juntos en santidad), que explica los pasos dados durante los ya cuarenta años que dura el diálogo metodista-católico. No obstante los grandes desencuentros en materia doctrinal, ambas partes se preparan para afrontar una nueva etapa, de cara a elaborar un documento conjunto que será presentado al Consejo Metodista Mundial en su próxima reunión de Durban (Australia) en el año 2011.

Tags: mantiene, dialogo, anglicanos, metodistas, pesar, dificultades

Publicado por mario.web @ 23:52
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios