S?bado, 08 de agosto de 2009

Lectura del santo Evangelio san Mateo capitulo 5, versiculos 1 al 12

 

" En aquel tiempo, cuando Jesus vio a la muchedumbre, subio al monte y se sento. Entonces se le acercaron sus discipulos. En seguida comenzo a ensenarles y les dijo:

" Dichosos los pobres de espiritu, porque de ellos es el Reino de los cielos. Dichosos los que lloran, porque seran consolados. Dichosos los sufridos, porque heredaran la tierra. Dichosos los que tienen hambre y sed de justicia, porque seran saciados. Dichosos los misericordiosos, porque obtendran misericordia. Dichosos los limpios de corazon, porque veran a Dios. Dichosos los que trabajan por la paz, porque se les llamara hijos de Dios. Dichosos los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los cielos. Dichosos seran ustedes cuando los injurien, los persigan y digan cosas falsas de ustedes por causa mia. Alegrense y salten de contento, porque su premio sera grande en los cielos, puesto que de la misma manera persiguieron a los profetas que vivieron antes que ustedes". Palabra del Senor.

Gloria a ti, Senor Jesus.

 

Esta lista de bienaventuranzas pone acento en las actitudes eticas del creyente, Quien acoge el mensaje del Reino, se adhiere a el, pero tambien vive la justicia, la compasion y la mansedumbre,

 

REFLEXION Evangelio san Mateo capitulo 5, versiculos 1 al 12

 

San Mateo ha querido presentar esta ensenanza de Jesus ( dicha muy probablemente en diferentes ocasiones y lugares) en una gran catequesis, para que esta sea, como lo fue para los Judios, " la ley" que rija la vida. Por ello nos presenta a Jesus, que como Moises, sube al " monte" y desde ahi instruye al pueblo. La catequesis empieza con la palabra " Bienaventurados" que puede ser tambien traducida como " Feliz" o " Dichoso" o quizas como las tres juntas. La palabra en griego " Macario" significa una alegria profunda e interior que esta relacionada con la paz y el gozo.

 

Con esta interpretacion, resulta paradojico, de acuerdo a los criterios humanos, el decir: " felices los que lloran, felices los pobres, felices los mansos, felices los perseguidos por ser cristianos, etc.", sin embargo esta es una verdadera realidad, pues la verdadera felicidad, el gozo, la alegria, no estan en donde el mundo nos las propone ( fiestas, diversiones, etc.), sino en donde Jesus nos lo dice: " Solo en EL", llevando una vida autenticamente cristiana. La felicidad que encontramos en el mundo es pasajera, la que nos ofrece Jesus y el Evangelio es total y duradera, diriamos: " definitiva".

 

Si verdaderamente quieres ser un " Macario", un lleno de la alegria, la paz y el gozo de Dios, esfuerzate todos los dias por vivir de acuerdo al Evangelio.

Permite que el amor de Dios llene hoy tu vida. Abrele tu corazon.

Como Maria, todo por Jesus y para Jesus.

Pbro. Ernesto Maria Caro
de Grupo Biblia de Yahoo 


Publicado por mario.web @ 14:04
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios