Domingo, 20 de diciembre de 2009
Un estudio documenta la discriminación esperada y la real

(FUENTE: The Lancet, news release, Jan. 21, 2009)

MIÉRCOLES, 21 de enero (HealthDay News/Dr. Tango) -- La gente que sufre de esquizofrenia con frecuencia espera que se le discrimine, cosa que en efecto sucede en varios aspectos de sus vidas, según una investigación reciente.

El estudio, en el que participaron 732 pacientes de esquizofrenia en los Estados Unidos y 26 países más, encontró que el 47 por ciento informó sobre discriminació n para hacer o mantener amistades, 43 por ciento de parte de familiares y 27 por ciento en relaciones íntimas o sexuales. Además, el 29 por ciento de los participantes afirmó que experimentó discriminació n al tratar de encontrar o mantener un trabajo.

Menos del cinco por ciento de los participantes reportó lo que el estudio llamó discriminació n positiva.

Los investigadores encontraron que el 64 por ciento de los participantes no se molestaban en solicitar trabajo, capacitación o educación porque esperaba fracasar o enfrentarse a discriminació n y el 55 por ciento anticipaba discriminació n al buscar una relación cercana. Sin embargo, más de la tercera parte de los participantes que esperaban estos tipos de discriminació n en realidad no la experimentaron.

La mayoría de los participantes, el 72 por ciento, también afirmó a los investigadores que sentía que necesitaba ocultar sus diagnósticos de esquizofrenia.

Los hallazgos aparecen en línea y en una próxima edición de la revista The Lancet.

"Este estudio abre una nueva área de investigación que caracteriza la naturaleza y alcance de la discriminació n contra la gente que padece enfermedades mentales", escribieron en un comunicado de prensa emitido por la revista el investigador principal Graham Thornicroft, profesor del Instituto de Psiquiatría del King's Collegede Londres, y sus colegas. "Los índices de discriminació n esperada y experimentada son consistentemente altas en todos los países entre la gente que sufre enfermedad mental. Medidas como leyes contra la discriminació n por capacidad podrían por tanto no ser eficaces sin intervenciones para mejorar la autoestima de los pacientes de enfermedades mentales".

"Incluso después tomar en cuenta el efecto posible de la discriminació n anticipada al influenciar las perspectivas de los pacientes sobre sus experiencias, la discriminació n negativa experimentada en varias áreas de la vida podría relacionarse a intervenciones de salud mental anteriores obligatorias" , continuaron los autores. "Si más estudios lo confirman, este hallazgo podría guiar los servicios de salud mental para promover la inclusión social y para depender menos del tratamiento obligatorio en un futuro".

El estudio señala al tipo de investigación necesaria para mejorar la comprensión del estigma y la discriminació n, según un editorial acompañante de Beate Schulze, de la Unidad de investigación de psiquiatría clínica y social del Centro de psiquiatría de desastres y militar de Zúrich, Suiza.

"Al investigar la discriminació n real y el estigma percibido por el propio paciente, el estudio une las perspectivas estructurales y cognitivas que no se han combinado anteriormente" , escribió. "Sin embargo, aún hay que determinar el efecto de la discriminació n sobre los resultados de salud y sociales y pasar de esos hallazgos a estrategias eficaces de salud pública".


http://healthfinder .gov/

Tags: gente, esquizofrenia, discriminación

Publicado por mario.web @ 20:56
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios