Viernes, 22 de enero de 2010

Gui?o EDUCAR HOY

POR PEDRO BELLO GUERRA.

Periodico AM Queretaro, 29/06/08

 

 

Un campesino muy inculto, de edad todavía avanzada, llegó a las puertas de un monasterio. Unos monjes le recibieron en la entrada y le preguntaron:

-Buen hombre ¿En qué podemos ayudarte?

-Amigos monjes, yo soy un hombre con mucha fe y en este momento de mi vida me gustaría recibir sus enseñanzas y conseguir la serenidad.

Los monjes hablaron entre sí, al margen del recién llegado. Al comprobar su incultura pensaron que no estaba capacitado para recibir enseñanzas y mucho menos para participar en sus métodos de autodesarrollo. No obstante, como parecía un hombre de fe y buena persona, le dijeron:

-Mira, buen hombre, si lo deseas puedes quedarte en el monasterio. Vas a ser el responsable de barrerlo todos los días. Puedes quedarte aquí y no te faltará nada, tendrás alojamiento, vestido y alimento.

El hombre aceptó y, unos meses después, los monjes empezaron a ver que cada día el campesino se encontraba mas tranquilo y sereno. Su cara mostraba una semisonrisa dibujada, en sus labios y un brillo muy especial en los ojos. Transmitía una verdadera paz y equilibrio. Tanto es así que uno de los monjes le preguntó extrañado:

-Buen hombre, parece que en estos meses que llevas aquí has sufrido una gran evolución espiritual ¿Estás practicando algún método especial?

-Hermanos -respondió el hombre- lo único que hago, con mucha atención, lucidez y amor, es el trabajo que me encargaron: barrer el monasterio. Pongo toda mi atención y precisión en eso y .al barrer la basura, pienso que estoy barriendo de mí todos los rencores, engaños, codicia y odio. Y cada día soy más y más feliz".

En medio del bullicio de nuestras ciudades constatamos cómo los noticieros divulgan a los cuatro vientos cuanto crimen, injusticia, error, frivolidad y torpezas acontecen a nuestro alrededor, olvidándose de publicar las buenas acciones, logros y testimonios de personas ejemplares, bajo el pretexto de que lo bueno no vende porque no es noticia. Todo esto nos lleva a pensar que la vida no vale la pena, que es una carga pesada que sólo se puede sobrellevar con grandes dosis de evasión en un mundo de felicidad artificial mediante el alcohol, las drogas, el sexo, el consumismo, las modas y la diversión desenfrenada. .. Una vida así hace que cada día más personas sensatas busquen hacer un alto en su vida en lugares de retiro, para meditar, para encontrar la paz y darle nuevamente sentido a su vida.

Podríamos decir que esta gente busca:

1. Aprender de las enseñanzas de gente sabia y conseguir la serenidad de una buena vida, una vida sencilla y sana, donde se vuelve a valorar lo realmente importante: la persona, de ellos mismos, de sus cónyuges, de sus hijos, de sus amigos..., así como volver a valorar la vida, la salud, las propias creencias y valores.

2. Alcanzar el autodesarrollo, es decir, lograr ser mejores personas desarrollando nuestras capacidades físicas, laborales, sociales, intelectuales y morales que nos permiten descubrirlo realmente valioso

3. Un trabajo bien hecho, con atención, lucidez y amor, no es más que una concreción del autodesarrollo en que buscamos 'ser' mejores personas, 'haciendo' lo que nos es propio para perfeccionarnos y aportar al mundo nuestros talentos, es decir, el trabajo bien hecho.

4. Aprender a barrer junto con la basura material la basura interior: rencores, engaños, codicia y odio. Manteniendo limpia y ordenada la casa, sin basura o suciedad, pero también la mente y el corazón de cada miembro de la familia evitando que entre en nuestros hogares, a través de los medios de comunicación y diversión, la pornografía, la violencia, las ideologías contrarias a la familia, la mentalidad materialista y hedonista Gui?o


Tags: barrer, pensamiento, reflexión

Publicado por mario.web @ 9:39
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios