Jueves, 25 de febrero de 2010

 

Tercera parte del libro: “Tu amigo, el ángel” del R.P. Ángel Peña, O.A.R

Su número es de miríadas y millares de millares (Dan 7,10 y Ap 5,11). Ellos son espíritus servidores, enviados para el servicio de los hombres (Heb 1,14). "Dios los envía como el viento y hace de sus servidores llamas de fuego" (Heb 1,7). En la liturgia, la Iglesia celebra particularmente la memoria de San Miguel, San Gabriel y San Rafael el 29 de setiembre, y de los ángeles custodios el 2 de octubre. Algunos autores hablan de Lechitiel,  Uriel, Rafiel, Etofiel, Salatiel, Emmanuel..., pero no hay seguridad y sus nombres no son importantes. En la Biblia sólo se nombran a los tres primeros: Miguel (Ap 12,7; Jud 9; Dan 10,21), Gabriel, que anuncia la Encarnación a María (Lc 1; Dan 8,16 y 9,21), y Rafael, que acompaña a Tobías durante su viaje, según el libro del mismo nombre.

 

         A San Miguel se le suele dar el título de arcángel, como se dice en Jud 9, a pesar de ser el príncipe y jefe de todos los ejércitos celestiales. A Gabriel y Rafael la piedad cristiana les ha dado también el título de arcángeles. El culto a San Miguel es muy antiguo. Ya en el siglo IV había un santuario dedicado a él en Frigia. En el siglo V se erigió otro en el monte Gárgano, al sur de Italia; y el año 709 se construye otro gran santuario sobre el monte Saint Michel en Normandía (Francia).

 

         Los ángeles "son estrellas de la aurora e hijos de Dios" (Job 38,7). Fray Luis de León, comentando este texto dice: "Se les llama estrellas de la aurora, porque su entendimiento es más claro que las estrellas y salieron a la luz en la aurora del mundo". San Gregorio Nacianceno afirma que "si Dios es un sol, los ángeles son sus primeros y más bellos rayos". San Agustín dice: "Ellos nos miran con ardiente amor y nos ayudan para que podamos llegar también nosotros a las puertas del cielo" (Com al Sal 62,6).

 

         Oh espíritus celestes, amigos de los hombres y servidores de Dios, ayudadme en mi caminar por las sendas de la vida hacia la patria celestial. Amen.

 

¿Crees en los ángeles?

¿Eres amigo de los ángeles?
 

 

 

 

LIBRO COMPLETO:

http://www.4shared.com/file/136508981/bb7bec7/P_Angel_P_Benito_-_tu_amigo_el.html


Tags: número, ángeles

Publicado por mario.web @ 6:18  | religion
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios