Mi?rcoles, 31 de marzo de 2010

Teóloga italiana critica ciertas formas de "diálogo interreligioso"

  •  

A propósito de esto de "ceder" posiciones doctrinales o hacer gestos ambiguos en el diálogo con los musulmanes, nos alecciona el testimonio de una profesora de teología dogmática, la Dr. Ilaria Morali, que practica este diálogo justamente en Turquía. En una entrevista a Zenit dice lo siguiente:

 

 

-¿Por qué es tan crítica con algunas formas de diálogo interreligioso?

- Morali: Recuerdo que el año pasado, en el momento del intercambio con la asamblea, una persona del público me preguntó si al menos podía aceptar que Mahoma fue el último de los profetas y el más grande. Dirigiéndome a un público compuesto de musulmanes, antes de responder, le pregunté a mi vez: «Si yo hiciera una pregunta análoga sobre Jesucristo, por ejemplo pidiendo a un profesor musulmán que admita al menos que Jesucristo es tan grande como Mahoma, ¿considerarían que es un buen musulmán si, por complacerme, me diera la razón? Ustedes preferirían --creo yo-- que fuera coherente con su fe incluso a costa de disgustarme con su respuesta. Pienso que ustedes quieren de mí una respuesta como mujer católica y no apreciarían una respuesta de componenda para complacerles. No me considerarían una buena cristiana católica. Por ello les respondo como cualquier católico debería responder: con sinceridad y serenidad».

Recuerdo que este razonamiento tocó cuerdas profundas en mis colegas musulmanes que me manifestaron un gran aprecio por la sinceridad y transparencia demostrada, y también por mi valor al darles una respuesta que ciertamente no era totalmente aceptable para un musulmán.

Un profesor me dijo: «doctora Morali, nosotros queremos dialogar con católicos de verdad, no con católicos a medias, aunque esto sea ciertamente bastante más difícil. Siga así, por favor».


Tags: crítica, diálogo, interreligioso

Publicado por mario.web @ 10:14
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios