Lunes, 25 de octubre de 2010

Din?mica de conocimiento mutuo: - El reloj.

??????????? Cada uno va a recibir una hoja, en ella tienen que hacer un reloj con las doce horas se?aladas. En cada hora deber?n escribir el nombre de una persona del grupo. Es preferible que no lo conozcan. A cada hora se?alada por el asesor, los integrantes se re?nen con la persona que tienen anotada en la hoja. Conversar?n un tiempo prudencial, a partir de una pregunta dicha por el asesor.

? Lista de posibles preguntas:

??????????? 1. ?Qu? esperanzas traes para con el grupo de formaci?n?

??????????? 2. ?Qu? temores traes para con el grupo?

??????????? 3. Mencionada algunas cualidades que te hacen una persona especial.

??????????? 4. ?Qu? haces en tus ratos libres?

??????????? 5. Cuenta una an?cdota que te haya pasado en las ?ltimas semanas.

??????????? 6. ?Cu?les son tus aspiraciones, metas, objetivos, en la vida?

??????????? 7. ?Qu? esperas de este grupo de formaci?n?

??????????? 8. Si hay un problema en tu casa ?qu? haces?

??????????? 9. ?Qu? haces cuando llegas tarde de una fiesta?

??????????? 10. ?Qu? curso te agradan y qu? curso no te agradan? ?Por qu??

??????????? 11. Si te piden una descripci?n de tu persona ?qu? aspectos resaltar?as?

??????????? 12. ?Con qui?n sueles conversar cuando te sucede algo? ?Por qu??

Rub?n Arroyo Carri?n (Per?)

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CONVERSANDO SOBRE EL TEXTO

?(Lc. 24, 13 - 35)

??Qui?nes son los personajes principales de esta historia? / Los dos disc?pulos y Jes?s.

- ?C?mo se encuentran los dos disc?pulos? / ?Caminando... conversando. .. con la cara triste... ?.

- ?Qui?n se le aparece a los disc?pulos? / ?Jes?s en persona se les acerca y camina con ellos?.

- ?Qu? pregunta Jes?s y qu? responden los disc?pulos?

- ?Qu? hace Jes?s despu?s? / ?Comenzando por Mois?s y todos los profetas, les interpret? todo lo que las escrituras dec?an sobre ?l?.

- ?C?mo reconocen los disc?pulo a Jes?s? / En fracci?n del pan.

- ?Qu? hacen los disc?pulos despu?s de haber recocido a Jes?s? / ?En ese mismo momento se levantaron para volver a Jerusal?n.

IDEAS CLAVES A TENER EN CUENTA:

- La historia ocurre despu?s de la muerte de Jes?s.

- ?Jes?s no est? muerto sino que vive, ha Resucitado!

- A Jes?s se le reconoce en la fracci?n del pan, en la Eucarist?a, en la Misa.

- Ser amigo de Jes?s es caminar en grupo, en comunidad. El grupo de j?venes pretende caminar con Jes?s. ?l est? con nosotros en cada momento de nuestra vida, en nuestras reuniones de todas las semanas.

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ACCI?N DE GRACIAS

POR LOS AMIGOS Y AMIGAS

ANIMADOR

Gracias, Se?or, porque nos ayudas siempre y nos das la fuerza para que vivamos unidos, compartiendo y creciendo como amigos y amigas. Gracias, porque en el colegio y en nuestro grupo aprendemos a conocer las cualidades positivas de los dem?s, y as? nos enriquecemos.

? GRUPO 1

Has, Se?or, que seamos siempre instrumento de paz.

Que, donde haya odio, pongamos amor y comprensi?n.

Que, donde haya ofensas e insultos,

seamos capaces de perdonar como buenos amigos.

Que, donde haya un amigo o amiga triste,

le ayudemos con nuestra alegr?a.

GRUPO 2

Has, Se?or, que nunca seamos ego?stas.

Que aprendamos a no tener envidia,

que sepamos compartir nuestras cosas,

que nos ayudemos en los trabajos y tareas,

que no nos enfademos durante los juegos,

que no devolvamos mal por mal a nadie.

GRUPO 3

Has, Se?or, que siempre sepamos respetarnos.

Que apartemos de nuestro lado

las jergas que ofenden,

las burlas que hieren y ponen tristes a los dem?s.

Has, Se?or, que sepamos vivir

formando el grupo que t? quieres:

un grupo unido por la amistad,

por la solidaridad y el compa?erismo.

TODOS

As? seremos para siempre tus amigos,

as? creceremos juntos compartiendo como t? compartiste,

perdonando como t? perdonaste,

construyendo un mundo nuevo y distinto

donde todos seamos tus hijos. Am?n.

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???????? COLABORADORES EN TU ACCI?N? ???????????????????????????????????????

Se?or, te damos gracias porque estamos aqu? reunidos;

te damos gracias porque formamos un grupo de personas que buscan formarse

para luego, comprometerse de lleno

con la comunidad de la parroquia San Antonio de Padua

y porque nos podemos ayudar mutuamente.

Se?or, abre nuestros ojos para que veamos nuestra vida

en toda su profundidad: que nuestra mirada

amplia, abierta y amorosa como la tuya,

llegue a cada uno de nuestros compa?eros catequistas,

a los ni?os y a los j?venes a quienes estaremos

formando en la fe. Y a todas las

personas que est?n cerca de nosotros.

Env?anos tu Esp?ritu joven y valiente a nuestro coraz?n:

Padre, haz de nosotros verdaderos hijos tuyos,

que sepamos amarte y con nuestra propia vida

dar testimonio de tu Palabra,

especialmente, en cada una de nuestras peque?as comunidades.

Que sepamos colaborar en tu acci?n en el mundo.

Haz que estemos atentos y activos ante

los problemas y males que hay a nuestro

alrededor; pon en nuestros labios palabras que den luz;

que por medio de nosotros tu amor

crezca en todas partes.

Se?or, Jes?s, t? nos has dicho:

?como el Padre me ha enviado, tambi?n los env?o yo:

poneos en camino y dad fruto?.

Gracias por la confianza que tienes en nosotros.

aqu? estamos. Env?anos de nuevo a cada uno de

nuestros sectores: el Diamante, Lucero,

Planadas. Gracias, Se?or.

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Rompehielos y Juegos

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Broches

Este juego se puede usar como rompehielos, se toman dos parejas de cada equipo, a uno de la pareja se le pone un sombrero suelto o puede usarse otro elemento de vestimenta, el juego consiste en que su compa?ero debe colocarle broches en la prenda destinada por el juego, pero el compa?ero debe colocar los broches con su boca ( no puede usar las manos).


Puente

Este juego consiste en formar parejas y estos un puente, uno al lado del otro (para que cada pareja est? viendo de frente a su pareja con las manos arriba y entrelazadas, cada pareja esta a lado de la dem?s parejas - casi cadera contra cadera - para que haya dos filas de personas con un puente de manos entre ellos). Debes escoger uno o dos participantes que no tengan pareja, estos, cuando comienza la m?sica deben pasar por adentro del puente, robarse un(a) compa?ero(a) y formarse al final de la hilera de "puentes". Los que quedan sin pareja (su pareja fue "robada"), deben ingresar por una de las puntas al puente (las dos "entradas" donde termina el puente) y realizar la misma operaci?n (robar pareja). Cuando la m?sica para, quedan eliminados los que no tienen pareja o se les puede contar para una prenda.


D?galo con G?rgaras

Este juego consiste en interpretar una canci?n mediante las g?rgaras, un participante de un equipo pasa y gargarea para su equipo y ?ste debe adivinar la canci?n. Si no lo adivina en cierto tiempo, se le puede dar la oportunidad al otro equipo para que arriesgue una respuesta.
El juego puede terminar cuando todos hayan pasado.


Pa?al

Esto puede ser usado como rompehielos, tomamos un participante de cada equipo y se les entrega un pa?al a cada uno con dulce de leche desparramado en su interior, luego se marca el comienzo y aquel que coma el dulce en el menor tiempo es el ganador.


Choque de Globos

Los equipos se dividen en dos, enfrent?ndose a unos cuantos metros de distancia. Hay una cantidad de globos inflados puestos en el centro de los dos equipos (hacia donde corren). Los contrincantes deben correr y reventar el globo antes que su compa?ero.
Tambi?n pueden poner el globo entre una espalda y otra y empujar contra la pareja hasta romperlo.

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Din?mica de Bienvenida

????? Se preparan peque?os papeles con las letras que forman la palabra "bienvenida" , repetidas tantas veces como participantes haya (Ej: 14-B, 28-i, 28-e, en el caso de que sean 18 participantes, y se las agrupara mezcladas. El/la facilitador/a deber? entregar a cada uno de los participantes un grupo de letras.

????? Los participantes deber?n obtener la mayor cantidad de letras en un tiempo determinado, o bien formar la palabra "bienvenida" .

????? Para conseguir las letras se colocaran en parejas enfrentados (con sus frentes en contacto) y deber?n presentarse y preguntarse.

NOTA: Aunque alguien "gane" el juego no termina hasta que todos se hayan presentado con todos.

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SALTO DE LA VARITA

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Dos equipos de jugadores. cada equipo hace dos filas paralelas. se preparan dos varitas de 1/2 metos de largo. Cuando el director da la orden, la primera pareja decada equipo coge una varita (cada uno por una punta) y la va pasando por debajo de los jugadores de su equipo hasta terminar; luego se regresa lo mismo haciendo saltar a los de su equipo. Entregan la varita a la segunda pareja y corren a la cola, para saltar cuando sea el turno. As? van pasando las parejas. El ganador es el equipo que con mayor rapidez haga el recorrido hasta llegar a la primera pareja la varita. Si la varita se cae, hay que levantarla y hacer saltar de nuevo, para seguir luego.

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MIENTRAS REBOTA LA PELOTA

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Los jugadores se hacen en circulo pero a unos dos metros de distancia uno del otro. Uno de ellos coge una pelota y pasa al centro; la tira fuertemente contra el suelo, para que rebote alto, y dice: "para fulano" (dice el nombre de uno de los jugadores). El jugador nombrado sale corriendo para coger en el aire la pelota, antes de que caiga de nuevoo al suelo; si no alcanza a llegar, sale corriendo para evitar que el otro le d? un pelotazo y sale del juego. Si coge bien la pelota, pasa alcentro mientras el otro ocupa su lugar en el circulo. El ganador es el que finalmente queda sin eliminar.

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LOS REGALOS Y SU USO

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Los jugadores se sientan en circulo. Cada uno dice en secreto a su vecino de la izquierda el nombre de algo que le regala. Tambi?n en secreto dice al vecino de la derecha para qu? le sirve lo que le regalaron (sin saber de qu? se trata). Cuando ya todos han cumplido esto, por orden cada uno va diciendo lo suyo. (qu? le regalaron y para qu? le sirve). Por ejemplo: me regalaron un asiento, para salir corriendo.

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SIMBOLO PARA LA ORACI?N

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Una vez reunidos y organizados en c?rculo, se apagan completamente las luces. El animador les invita para que expresen lo que significa para ellos la oscuridad, qu? les dice, qu? sienten.

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Luego, alguien del grupo enciende una vela y explica que Jes?s Resucitado es la Luz, la fuerza y el valor para caminar en la oscuridad.

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finalmente, se les invita para que cada uno tome en sus manos la vela encendida y hagan una breve oraci?n junto a un compromiso.

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DIN?MICA DE PRESENTACI?N (La telara?a)

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Los participantes de colocan de pie, formando un c?rculo y se le entrega a uno de ellos la bola de lana. Esta persona deber? decir su nombre, algo de su vida personal y por qu? quiere participar en un grupo como este. Luego, esta persona, toma la punta de la lana y lanza la bola a otro(a), qui?n a su vez debe presentarse de la misma manera. La acci?n se repite hasta que todos los participantes quedan enlazados en una especie de telara?a.

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Una vez que todos se han presentado, qui?n se qued? con la bola deber? regresarla al que se la envi?, repitiendo los datos dados por su compa?ero. este a su vez, hace lo mismo de tal forma que la bola va recorriendo la misma trayectoria pero en sentido inverso, hasta que regresa al compa?ero que inicialmente la lanz?.

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Hay que advertir a los participantes la importancia de estar atentos a la presentaci?n de cada uno, pues no se sabe qui?n va a lanzar la bola y porque posteriormente deber? repetir los datos del lanzador.

(De Somos Iglesia en Camino)

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SALUDOS CREATIVOS

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Vamos a formar un c?rculo aqu? (se?alar) y trataremos de hacer a un lado el saludo cl?sica de darse la mano. El objeto es crear otros tipos de saludos; el que ustedes quieran; que expresen en el saludo lo que sientan, no importa como sea, lo importante es expresar nuestro sentir en el momento; nos saludaremos entre todos y con rotaci?n.

?Esta claro?

?Hay alguna duda? Bueno, vamos a ver que tantos saludos podemos crear.

Crear un tipo de saludo para nuestro grupo .

Empezamos.

II. Si no surgen espont?neos, el co-Facilitador modelar? con alguien.

III. En caso de aislamiento de alg?n participante, el co-Facilitador har? un saludo con ?ste para motivarlo a participar.

IV. Si surge s?lo una pareja espont?nea, se pedir? que imitemos ese saludo.

V. Tratar de aplicar los saludos creativos en el resto del curso.

VI. Se procede con las preguntas: ?C?mo se sintieron? ?De qu? se dieron cuenta?.

VII. Posteriormente este equipo ya no podr? solicitar la misma prueba, en caso de que se presente de nuevo en el mismo puesto. Cada prueba no puede pues, practicarse m?s de una sola vez.

VIII. Existen dos posibilidades: Si el equipo supera la prueba, recoge un vale que equivale a un punto. Si el equipo falla la prueba tendr? que trasladarse a otro local para en ?l pagar prenda. Recibe una ficha de penalizaci?n que deber? presentar al Facilitador encargado de las prendas. Una vez pagada v?lidamente la prenda, el equipo deber? volver al punto e el que hab?a fracasado, provisto de la ficha de penalizaci?n, debidamente firmada (o con otra distintiva) por el Facilitador encargado de las prendas.

IX. En la habitaci?n del Facilitador encargado de las prendas estar? una hoja tama?o rotafolio por equipo, as? como aun pila de peri?dicos, cola de tapicero distribuida en vasos, pinceles, tijeras y trapos. Adem?s, habr? confeccionado unas fichas en cuyo anverso estar? escrito un refr?n m?s o menos largo, cuando el equipo llega la habitaci?n de las prendas, entrega al Facilitador la ficha de penalizaci?n recibida en el puesto en donde acaba de fallar. Es Facilitador hace sacar al azar una de las fichas conteniendo un refr?n, el equipo se pondr? inmediatamente a trabajar, trabajo que consiste en recortar las letras del refr?n de los peri?dicos puestos a su disposici?n y pegarlas encima de la hoja de rotafolio de manera que el refr?n quede construido.

En cuanto la prenda queda pegada, el equipo recupera su ficha de penalizaci?n firmada. El equipo regresa entonces a ver al Facilitador del puesto en que hab?a fallado.

X. El equipo regresa entonces a ver al Facilitador del puesto en que hab?a fallado. Este ?ltimo recoge el vale, anota en su ficha personal que el equipo ha pasado la prueba, puesto que ha pagado la prenda reparadora y finalmente entrega al equipo un vale de 1 punto.

XI. Cuando un equipo ha superado una prueba en un puesto cualquiera, se traslada primeramente a donde est? el Facilitador encargado del rotafolio marcador para entregarle el vale de 1 punto y luego se encamina hacia otro puesto de su libre elecci?n para intentar superar una segunda prueba. Tambi?n est? permitido que vuelva al puesto que acaba de dejar (no obstante se puede incluir una regla que prohiba pasar dos pruebas seguidas en el mismo puesto).

XII. Como es l?gico, no pueden hablar dos equipos juntos en un mismo puesto. Al comenzar el juego si hay m?s equipos que puestos, ser?n los equipos que hayan elegido m?s r?pidamente su puesto los que pasar?n las pruebas, mientras los dem?s esperan a cierta distancia que quede libre un puesto. La misma espera puede producirse en el transcurso del juego o despu?s de haber pagado una prenda para volver al puesto a exhibir la ficha de penalizaci?n.

XIII. El Facilitador gu?a un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

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LA PELOTA DE GOLF EN UNA BOLSA

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I. El Facilitador relata el siguiente incidente a los participantes:

Se jugaba el hoyo 16 en un famoso torneo internacional de golf y ese competidor, alto y bien parecido ten?a una gran posibilidad de ganarlo. Su tiro con un "hierro" hab?a quedado a escasa distancia del "green" lo cual le daba una buena oportunidad de anotar con un golpe abajo del "par" del hoyo. Con una amplia sonrisa camin? a lo largo del "fairway" (el terreno despejado para acercarse al "green") y se detuvo con un gesto de desencanto. La pelota hab?a rodado dentro de una bolsa de papel peque?a que alguien del p?blico tir? al suelo. Si sacaba la pelota de la bolsa, se lo contaban como un golpe adicional. Si trataba de golpear la bolsa y la pelota, perder?a el control del tiro. ?Qu? deber?a hacer?

?PREGUNTAS PARA DISCUSI?N:?

?Cu?les son las formas en que tratar?amos de resolver el problema? .

?Cu?l es el elemento com?n de nuestro enfoque?. ( P?dales que describan el problema. La respuesta, quiz?, ser?a "sacar la pelota de la bolsa")

?Cu?l es una forma alterna de expresar el problema (separa la bolsa de la pelota)? . Rev?leles la soluci?n: prenderle fuego a la bolsa.

? Cu?les son algunas actividades en las cuales ese principio de invertir el m?todo original podr?a ayudar a resolver problemas?

II. Una vez terminado el ejercicio el Facilitador comenta el proceso y desarrollo con el grupo.

III. El Facilitador gu?a un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

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DINAMICA LOS CAMIONEROS

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Se?or Gonz?lez: ??? 17 a?os en la? compa??a,? Cami?n ford 95

Se?or Bilbao:????? ??? 11 a?os en la compa??a,? Cami?n Dodge 89

Se?or Junco:????? ?? 10 a?os en la compa??a,? Cami?n Ford? 79

Se?or Ch?vez????? ??? ?5 a?os en la compa??a,?? Camion Ford? 90

Se?or Alvarez????? ?? 10 a?os en la compa??a,? Cami?n Chevrolet 85???????

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A excepci?n del Se?or Ch?vez y el Se?or Junco que trabajan en los suburbios, los dem?s trabajan en la ciudad.

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Al presentar tu papel partes de la situaci?n y de los datos que se te dan en las instrucciones. En esto por supuesto, debes dejar seguir libremente tus sentimientos, seg?n vayan present?ndose a lo largo de la presentaci?n. Si se presentan alguna situaci?n imprevista, act?a como lo habr?as hecho en la vida real.

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INSTRUCCIONES PARA EL OBSERVADOR

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El observador debe atender, para evaluar despu?s a los siguientes puntos:

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v??? ?C?mo presento el capataz el problema?

v??? ?Quedo claro el problema del grupo?

v??? ?Dejo la responsabilidad de las soluciones al grupo?

v??? ?Restringi? alguna de las soluciones posibles?

v??? ?Surgi? en alguna forma alguna soluci?n?

v??? ?Cu?l fue la reacci?n inicial de los mec?nicos?

v??? ?Qui?n fue el primero en hablar?

v??? ?A quienes les dijeron las primeras observaciones?

v??? ?Cu?l fue al principio la actitud de los mec?nicos entre s??

v??? ?Cambio esta actitud en alg?n momento?

v??? ?Qu? hizo al grupo orientarse definitivamente en la direcci?n? de una soluci?n aceptable?

v??? ?Hubo sentimientos de frustraci?n y como se manifestaron?

v??? ?Hubo alguna presi?n en el grupo?

v??? ?Se prescindi? de alguien del grupo?

v??? ?Alguien prefiri? tomar una actitud pasiva y no comprometerse con el sociodrama?

v??? ?C?mo se llego finalmente a un acuerdo, si esto sucedi??

v??? ?C?mo hizo el capataz para ayudar a que se llegara a un acuerdo?

v??? ?Cuales fueron los sentimientos del equipo al finalizar?

v??? ?Al llegar a la soluci?n tuvieron en cuenta las necesidades del otro?

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SE?OR BILBAO.

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Se siente que mereces tener un cami?n nuevo y ciertamente estas en turno para ello. Tu cami?n es muy viejo. El empleado m?s antiguo tiene el carro m?s nuevo y le sigue en escalaf?n de antig?edad. Haz cuidado diligentemente tu Dodge, de manera que parece nuevo. Esto es un motivo para que se recompense.. .

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SE?OR MARTINEZ.

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Recuerda que tu eres el capataz. Cada vez que te dan un cami?n nuevo para el equipo, tienes el problema de que cada uno de los mec?nicos se siente con derecho a ?l. Los que no salen beneficiados critican cualquier decisi?n que tomes.

Acaban de darte un Chevrolet nuevo para que lo repartas y te encuentras otra vez con el desagradable problema de repartirlo. Pero esta vez has decidido dejar la decisi?n en manos de ellos. Sin dejar traslucir en ning?n momento tu opini?n, vas a decidir lo que ellos crean m?s conveniente.

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SE?OR ALVAREZ.

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Tienes el peor cami?n del equipo. Tiene ya cinco a?os y antes que te lo dieran ya estaba en mal estado. Jam?s ha trabajado bien. Hace como tres a?os estas bregando con ?l.

No tienes mal record en la empresa; el ?nico accidente tuyo fue cuando da?aste la puerta del cami?n del Sr. Ch?vez, pues este la abri? en el momento en que tu entrabas con tu carro al garaje. Esperas que el cami?n nuevo, sea un Ford. Preferiblemente esa marca.

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Publicado por mario.web @ 12:18
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