Martes, 29 de marzo de 2011

Mateo 1, 16. 18-21. 24. Solemnidad de San Jos?. ?Por qu? Dios guarda silencio? Jos? vivi?, junto con Mar?a y Jes?s, el misterio del silencio de Dios.
Autor: Miguel Esponda Sada | Fuente: Catholic.net
Evangelio

Lectura del santo evangelio seg?n san Mateo 1, 16. 18-21. 24

Jacob engendr? a Jos?, el esposo de Mar?a, de la cual naci? Jes?s, llamado Cristo. Cristo vino al mundo de la siguiente manera: Su madre, Mar?a, estaba desposada con Jos? y, antes de que vivieran juntos, sucedi? que ella, por obra del Esp?ritu Santo, estaba esperando un hijo. Jos?, su esposo, como era justo, no queriendo ponerla en evidencia, resolvi? repudiarla en secreto. Mientras pensaba en estas cosas, un ?ngel del Se?or se le apareci? en sue?os y le dijo: ?Jos?, hijo de David, no dudes en recibir en tu casa a Mar?a, tu esposa, porque ella ha concebido del Esp?ritu Santo. Dar? a luz un hijo, y t? le pondr?s por nombre Jes?s, porque ?l salvar? a su pueblo de sus pecados?. Despertado Jos? del sue?o, hizo como el ?ngel del Se?or le hab?a mandado.

Oraci?n introductoria

Dios m?o, yo he sido pensado, querido y amado por ti. Tengo un papel personal en tu plan de salvaci?n, que no quiero defraudar. Por eso, cuando me asalte el des?nimo, que piense en la fe de Jos?; cuando me invada la inquietud, que piense en la esperanza de Jos?; y cuando la desgana o el odio me embarguen, que piense en el amor de Jos?, que fue tan grande testigo de tu amor por nosotros.

Petici?n

Padre, te pido la gracia de ver siempre tu Voluntad como la expresi?n de tu Amor.

Meditaci?n

Nos lo acaba de recordar el Evangelio. El ?ngel le hab?a dicho a Jos?: ?No tengas reparo en llevarte a Mar?a, tu mujer? (Mt 1,20); y es exactamente lo que realiz?: ?hizo lo que le hab?a mandado el ?ngel del Se?or? (Mt 1,24). ?Por qu? motivo se?ala San Mateo la fidelidad a las palabras recibidas del mensajero de Dios, sino es para invitarnos a imitar esa fidelidad llena de amor? (...)
En la historia, Jos? es el hombre que ha dado a Dios la mayor prueba de confianza, incluso ante un anuncio tan sorprendente. (Benedicto XVI, 19 de marzo de 2009)

Reflexi?n apost?lica

?No pudo Dios tomarse la molestia de aclarar a Jos? todas las pruebas en que meter?a a la Sagrada Familia? ?Por qu? Dios no habla en ese desierto de dudas y confusiones que pretende hundir todas las seguridades y esperanzas de Jos?? ?l era un hombre justo, que hab?a dedicado a Dios lo mejor de su vida, que hab?a obedecido a todo lo que el ?ngel le ped?a, ?no merecer?a, entonces, una respuesta de Dios, una palabra que lo aclarara todo? ?Por qu? Dios guarda silencio?
Jos? vivi?, junto con Mar?a y Jes?s, el misterio del silencio de Dios. Algo que alguna vez tambi?n nosotros hemos experimentado. ?Cu?nto nos facilitar?a la existencia que Dios nos revelara desde el principio los caminos que ?l ha trazado para nosotros! Pensamos que si tan s?lo pudi?ramos saber el fin de tal prueba o dificultad, ser?amos fieles a todo lo que Dios no pidiera y podr?amos- ahora s?- dejar que ?l dispusiera de nuestra vida con mano libre.
Pero si profundizamos en esto, ?no llegaremos a advertir de que es una plena falta de confianza en Dios? ?Por qu? esa mezquindad nuestra de querer siempre explicaciones pormenorizadas para cumplir esos designios de su amor inmenso? ?Por qu? nos es dif?cil abandonarnos en las manos de Dios que est? m?s empe?ado en nuestra felicidad que nosotros mismos?

Prop?sito

Rezar? la oraci?n del ?Padre nuestro? con pausa y actuaci?n, profundizando en el sentido de cada una de las palabras. Especialmente la frase ?H?gase su voluntad? y me encomendar? a San Jos? sobre todo en este d?a que lo celebramos.

Di?logo con Cristo

Jesucristo, T? sabes lo dif?cil es ver con fe ciertas circunstancias de la vida, T? mismo lo experimentaste en carne propia. Fortalece mi fe para seguir el camino de felicidad y salvaci?n que has escogido para m?, y que pueda repetir como t?: ?H?gase tu voluntad!

?Adheridos a Cristo, podemos llegar a ser un solo esp?ritu con ?l, y as? cumplir su voluntad: de esta forma ?sta se har? tanto en la tierra como en el cielo? (Or?genes, or.26).


Publicado por mario.web @ 14:30
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios