Viernes, 20 de mayo de 2011

Para conocer las Sagradas Escrituras
Autor: Antonio Gracia | Fuente:




Existen miles de libros que los hombres han escrito acerca de Dios a lo largo de la historia. De ?stos, algunos son famosos como el Popol-Vuh de los mayas o el Ramayana y el Mahabaratha de los brahamanes. Cuando muri? Jesucristo, sus seguidores escribieron cientos de libros acerca de su vida. Algunos eran fidedignos y otros inventaban cosas s?lo para ganar adeptos. Estos ?ltimos le atribu?an a Jes?s ni?o actos extraordinarios como dar vida a sus juguetes de madera, hablar con los animales y otro hechos similares. Estos libros los conocemos como losevangelios ap?crifos.

La Iglesia, con el poder que ha recibido por la Tradici?n apost?lica, recopil? todos estos libros, los analiz? y, con la luz del Esp?ritu Santo, seleccion? y aprob? solamente 73 de ellos como la misma Palabra de Dios. Estos 73 libros se reunieron posteriormente en uno solo, llamado Biblia o Canon de las Escrituras.

La Biblia es la Palabra de Dios, escrita por el mismo Dios a trav?s de la pluma de los hagi?grafos.

Por ser el Esp?ritu Santo el que ilumin? a la Iglesia al hacer la selecci?n, podemos estar seguros de que en este conjunto de libros est? escrita la Verdad de manera fiel y sin error.


1. Hay muchas Biblias distintas. ?Cu?l es la buena?

Encontramos en las librer?as decenas de t?tulos distintos: La Biblia de los mormones, La Biblia del pueblo, La Biblia de los gedeones, La Biblialatinoamericana, La Biblia de los Testigos de Jehov?, La Biblia de Jerusal?n y muchas m?s.

Esto se debe a dos motivos:
? Personas de buena voluntad, que acordes con lo dictado por la Iglesia, han hecho traducciones y adaptaciones a los diferentes lenguajes, para hacer m?s accesible la Palabra de Dios a todos los hombres.
? Sectas y religiones que han suprimido o retocado lo que no les gustaba, o que han adulterado el mensaje de Dios, al modificar las palabras originalmente escritas por los hagi?grafos.


Para sabe si una Biblia es la original

Por todo lo anterior, al comprar una Biblia, es importante revisar que sea la original. ?C?mo?

1. Verificando que incluya los 73 libros que aparecen en la siguiente tabla: 46 del Antiguo Testamento y 27 del Nuevo Testamento.

2. Verificando en la contraportada que la Biblia est? aprobada por alguna autoridad de la IglesiaCat?lica. Esta aprobaci?n aparece con las palabras en lat?n imprimatur? y ?nihil obstat?, que significan: ?se puede imprimir? y ?nada obstaculiza su impresi?n?.

3. Asesor?ndote con alg?n sacerdote de confianza.



2. Divisi?n general

La Biblia se divide, ante todo, en dos grandes partes:
? Antiguo Testamento
? Nuevo Testamento, ambos relacionados entre s?.

La palabra latina testamentum -de donde viene la palabra espa?ola testamento- fue empleada al principio de la era cristiana, para traducir la voz griega: diathek?, que literalmente significaba disposici?n, contrato.

A su vez, los traductores griegos, llamados los Setenta, la usaron para traducir la expresi?n hebrea berit = pacto de soberan?a, por medio de la cual designaban los hebreos la Alianza del Sina?. Lo importante esque el t?rmino Testamento ha quedado para designar, hasta nuestros d?as, la divisi?n de las Escrituras.


3. Divisi?n num?rica de la Biblia

Dos grandes religiones se rigen por las ense?anzas de la Biblia: la jud?a y la cristiana, la cual est? integrada por cat?licos, ortodoxos y diferentes denominaciones.

Los jud?os s?lo aceptan, como es claro, lo que nosotros llamamos Antiguo Testamento y lo dividen en tres grandes partes: "La Ley, los Profetas y otros escritos sagrados". Est? compuesta por 39 libros.

Para los cat?licos, la Biblia -Antiguo y Nuevo Testamento- est? formada por 73 libros: 46 del Antiguo Testamento y 27 del Nuevo Testamento. Los protestantes de las principales denominaciones, s?lo aceptan una lista b?blica de 66 libros: 39 del Antiguo Testamento y 27 del Nuevo.

Como se ve, la diferencia entre cat?licos yprotestantes se encuentra, no en el canon o lista de los libros del Nuevo Testamento, sino del Antiguo.

Antes se manejaba la hip?tesis de que en el juda?smo hab?a dos c?nones, el largo (o alejandrino) y el corto (o palestinense). De acuerdo a esto, la Iglesia hab?a seguido el canon largo o alejandrino, mientras que los jud?os a partir del siglo I ? II despu?s de Cristo, se habr?an quedado con el canon corto o palestinense.

Hoy en d?a esta hip?tesis es rechazada por las siguientes razones:

a) Por un lado, la traducci?n de la Biblia hebrea al griego no fue una obra unitaria en su finalidad o proyecto, ni fue traducida simult?neamente.

b) Por otro lado, conocemos la mayor parte de la Biblia de los Setenta a trav?s de c?dices cristianos del siglo IV y V despu?s de Cristo. Por lo tanto, ellos reflejar?an, en todo caso, el uso cristiano de estetiempo. Y a?n all? mismo, podemos comprobar la variabilidad que exist?a en algunos puntos.

c)Adem?s, entre los jud?os de Palestina no hab?a una uniformidad en lo que respecta al canon; por esto, tampoco podremos hablar de un canon palestinense.

Por todos estos motivos, no podemos conocer las fronteras exactas de los libros reconocidos por los jud?os de Alejandr?a.

Seguramente, adem?s de los libros que hab?an surgido en Palestina, ten?an libros propios compuestos en Alejandr?a, en lengua griega, como por ejemplo el de la Sabidur?a.

La Iglesia cat?lica, lo mismo que la ortodoxa, a partir del Concilio de Hipona en el a?o 383 despu?s de Cristo, admiti? como inspirados no s?lo los protocan?nicos (o aceptados primero, por eso se llaman de la primera ley) sino los deuterocan?nicos (o de la segunda ley), lista que fueconfirmada solemnemente por el Concilio de Trento, en 1546.

Hemos de mencionar, como argumento irrefutable para afirmar que la Biblia consta de 73 libros y no de 66, lo siguiente:
? La primera comunidad cristiana (Comunidad de los Ap?stoles y disc?pulos del Se?or) us? esta traducci?n de la Biblia griega de los Setenta, es decir el Antiguo Testamento con 46 libros.
? Jesucristo, al se?alarle a san Pedro: "Te dar? las llaves del Reino de Dios; as?, lo que ates en la tierra quedar? atado en el cielo, y lo que desates en la tierra quedar? desatado en el cielo" (Mt 16, 19), nos obliga a hacer y a aceptar lo que los primeros cristianos cre?an, hac?an o usaban (sea de palabra o de viva voz).
? Los argumentos que los jud?os usaron para no aceptar los libros deuterocan?nicos como parte del canon del Antiguo Testamento aceptado por ellos, no gozan de laautoridad divina, en virtud, de que en ese momento (a?o 100 despu?s de Cristo), la Comunidad cristiana ya exist?a y gozaba de plena autoridad en la materia.

Como vemos, la Iglesia tiene la raz?n al afirmar que la Biblia consta de 73 libros y no de 66 como dicen las sectas.

No hay que olvidar que la Biblia es la Palabra de Dios puesta por escrito en un momento privilegiado de la Tradici?n, por lo tanto nada puede a?adirse, ni nada puede quitarse "La econom?a cristiana, por ser la alianza nueva y definitiva, nunca pasar?; ni hay que esperar otra revelaci?n p?blica antes de la gloriosa manifestaci?n de Jesucristo nuestro Se?or" (La Divina Revelaci?n, # 4).

Por otro lado, siendo sinceros y honestos descubriremos que: la ?nica instituci?n, la ?nica Iglesia que transmiti? por m?s de 1500 a?os la Palabra de Dios al mundo entero, es laIglesia Cat?lica: en sus monasterios, los monjes copiaban fielmente a mano el texto sagrado, la Iglesia en su Liturgia, en sus celebraciones la veneraba de manera especial?sima, la vida de la Iglesia gira en torno a Cristo y ?ste contenido en la Biblia.

?C?mo aceptar la Biblia y no aceptar a la Iglesia que ha sido fiel custodio y madre para que nada de lo que hay en ella se pierda?

?Con qu? autoridad puede alguien quitar o a?adir algo a la Palabra de Dios, si la Iglesia Cat?lica fundada por Jesucristo, haciendo uso de su autoridad divina ha declarado que nada puede a?adirse ni nada puede quitarse:

"Ante todo, tened presente que ninguna predicci?n de la Escritura est? a merced de interpretaciones personales; Porque ninguna predicci?n antigua aconteci? por designio humano; hombres como eran, hablaron de parte de Dios movidos por el Esp?ritu Santo" (2 P 1,20-21)?.

Los libros que no aceptan las sectas y los Nuevos Movimientos pseudo-religiosos son los siguientes: Tob?as, Judit, Sabidur?a, Eclesi?stico, Baruc y 1 - 2 de Macabeos.

Usando una f?rmula f?cil de aprender, podemos citar estos libros de la siguiente manera: "ToJuSaEBa Mabis".



3. Divisi?n tem?tica

Teniendo en cuenta los distintos temas que nos ofrece la Biblia, podemos dividirlos en varios grupos:

Antiguo Testamento

En tiempo de Cristo -y a?n ahora-, los jud?os clasificaban las Escrituras en tres partes:
? la Ley,
? los Profetas
? otros Escritos.

La Ley y los Profetas eran los m?s importantes. El mismo Cristo los cita, por ejemplo, en Mt 7, 12. Los escritos se empleaban en las asambleas. El Eclesi?stico los cita en el prefacio de su libro.


Hoy dividimos las Escrituras, as?:

Los libros que componen la Biblia

Antiguo Testamento


El Antiguo Testamento comienza con un conjunto de cinco libros, a los cuales los traductores griegos dieron el nombre de Pentateuco (penta = cinco; teuco = instrumentos, de donde provino luego la expresi?n "estuches" para los rollos de papiro y finalmente "libros"). Los jud?os llaman a estos cinco libros la Torah o la Ley y los cinco libros eran cada uno un "quinto" de la Ley.

Estos cinco libros son :

Pentateuco
? ?xodo
? G?nesis
? Lev?tico
? N?meros
? Deuteronomio


Libros sapienciales
? Salmos
? Job
? Proverbios
? Eclesiast?s
? Cantar de los Cantares
? Sabidur?a
? Sir?cide (Eclesi?stico)


Libros hist?ricos
? Josu?
? Rut
? I Samuel
? II Samuel
? I Reyes
? II Reyes
? I Cr?nicas
? II Cr?nicas
? Esdras
? Nehem?as
? Tob?as
? Judit
? Ester
? I Macabeos
? II Macabeos

Los jud?os llaman "profetas anteriores" a Josu?, Jueces, Samuel y Reyes ya que en ellos se encuentra la historia de los grandes profetas: El?as, Eliseo y a?n Samuel.

A los que nosotros llamamos profetas, los jud?os los llaman profetas posteriores.

Digamos tambi?n que para la Biblia griega, los libros de Samuel y Reyes formaban una sola unidad y los llamaban libros de los Reyes. Del mismo modo, los libros I y II de Cr?nicas, formaban uno solo con Esdras y Nehem?as, por considerarse como obra del mismo autor.

La Biblia griega y la Vulgata de san Jer?nimo llaman a Cr?nicascon el nombre de Paralip?menos.


Libros prof?ticos
? Isa?as
? Jerem?as*
? Lamentaciones
? Baruc
? Ezequiel
? Daniel
? Oseas
? Joel
? Am?s
? Abd?as
? Jon?s
? Miqueas
? Nahum
? Habacuc
? Sofon?as
? Ageo
? Sofon?as
? Zacar?as
? Malaqu?as

En algunas ediciones de la Biblia, los libros de Jerem?as y Lamentaciones vienen unidos como un solo libro.

Nuevo Testamento

Evangelios

? Mateo
? Marcos
? Lucas
? Juan

Hechos de los ap?stoles


Pertenecen a este grupo 21 Ep?stolas o Cartas:

Cartas del Nuevo Testamento
? Romanos
? I Corintios
? II Corintios
? G?latas
? Efesios
? Filipenses
? Colosenses
? I Tesalonicenses
? II Tesalonicenses
? I Timoteo
? II Timoteo
? Tito
? Filem?n
? Hebreos

Cartas Cat?licas
? Santiago
? I Pedro
? II Pedro
? I Juan
? II Juan
? III Juan
? Judas
? Apocalipsis


4. Unidad de ambos Testamentos

El Antiguo y Nuevo Testamento se complementan mutuamente. Su interrelaci?n es tan completa, que el primero explica el segundo y viceversa.

S?lo a la luz del Antiguo Testamento se alcanza a comprender el primero; y s?lo a la luz del Nuevo Testamento, nos damos cuenta de lo que el Antiguo quiso decir.

Con raz?n, Cristo les dec?a a sus oyentes: "Investigad las Escrituras y as? comprobar?n que Mois?s habla dem?" (Jn 5, 39-45). Y san Lucas, relatando el encuentro de Jes?s con los disc?pulos de Ema?s, dice que Jes?s "empezando por Mois?s y continuando por todos los profetas, les explic? todo lo que hab?a sobre ?l en las Escrituras" (Lc 24, 25-27). De igual manera, san Mateo en sus tres primeros cap?tulos.


5. Textos originales y copias

No existen los textos b?blicos aut?grafos, escritos por la propia mano del autor del libro de los Jueces, o de la Sabidur?a, o de Marcos, o de Filem?n, etc. Esto no debe asustarnos, ya que tampoco se conservan los originales de las grandes obras literarias y filos?ficas de la antig?edad (?stas ?ltimas obras tienen pocos testimonios textuales, y a veces con diferencias de unos diez siglos o m?s entre el original y las primeras copias).

Cuando en ocasiones se habla de "originales", se refiere a laslenguas en que originalmente fueron escritos. Por ejemplo, se dice: la traducci?n de esta Biblia se hizo de los originales, es decir, de las lenguas originales, hebreo, arameo y griego, seg?n el caso.


6. Copias manuscritas

Material


En la antig?edad, para escribir algunas cosas se usaban las tablillas de arcilla, las ostraka o pedazos de cer?mica rota, las piedras, los cilindros y las estelas.

Para copiar un libro de la Biblia o toda ella, este material no se utilizaba, pues s?lo pod?a aprovecharse para textos breves. El material empleado para la copia de la Biblia fue de dos tipos: el papiro y el pergamino.

El papiro (usado en Egipto desde el a?o 3,000 antes de Cristo). Es una planta acu?tica -ca?a o junco- que se da sobre todo en el Delta del Nilo. Se abr?a primero el tallo de la planta y luego se prensaba; las l?minas as? obtenidas se entrecruzaban, seaplastaban y se secaban. Era el material m?s com?n, pero a la vez el m?s fr?gil. Por lo regular se escrib?a s?lo por la parte interior. Se han conservado muchos papiros de Egipto gracias a su clima seco.

Constituyen el testimonio m?s antiguo en el ?mbito de manuscritos b?blicos. El pergamino se forma con la piel de ciertos animales (ovejas, corderos), preparada con una t?cnica especial perfeccionada en P?rgamo, al norte de ?feso, hacia el a?o 100 despu?s de Cristo. Parece que fue muy difundido por los persas.

En el Nuevo Testamento tenemos un testimonio de su uso en 2 Tim 4, 13: "Cuando vengas, tr?eme el abrigo que dej? en Tr?ada, en casa de Carpo, y los libros, en especial, los pergaminos".

Del siglo IV despu?s de Cristo en adelante fue muy com?n. Es un material mucho m?s resistente, pero, a la vez, m?s caro. Poreso, algunos manuscritos en pergamino fueron raspados por completo para que pudieran ser utilizados de nuevo.

Formato

El rollo es una larga tira de papiro o piel, reforzada en las extremidades con dos varas que serv?an para enrollarla (Cfr. Lc 4, 16-20; Jr 36). A?n en nuestros tiempos, los jud?os utilizan los rollos. El c?dice o libro ordinario (m?s com?n en pergaminos) fue empleado por los cristianos desde el siglo II; pero por los jud?os, m?s tarde, parece que a partir del siglo VII. Los c?dices griegos se distinguen en unciales o may?sculos y min?sculos.

Los primeros son de letras may?sculas continuas, m?s dif?ciles de leer por no haber separaci?n entre las palabras; estuvieron en boga hasta el siglo X u XI; hay un poco m?s de 250 de ellos. Los segundos son de letras min?sculas, m?s f?ciles de leer porque se da laseparaci?n entre las palabras. Empiezan a utilizarse a partir del siglo IX despu?s de Cristo y se multiplican desde el siglo XI; son alrededor de 2 mil 600.


7. Lenguas en que se escribi? la Biblia

Para la composici?n de la Biblia se emplearon tres lenguas: la hebrea, la aramea y la griega.
? En hebreo se escribi? casi todo el Antiguo Testamento. Era la lengua propia del Pueblo de Israel. Su origen es bastante oscuro. Parece que comenzaron a hablarla los cananeos y despu?s la adoptaron los israelitas a partir de su estancia en Cana?n.
? En Arameo, lengua m?s antigua que el hebreo, se escribieron pocas cosas. Se pueden citar algunos cap?tulos de Esdras, Jerem?as, Daniel y Mateo. El arameo comenz? a introducirse en Israel hacia los siglos IV y III antes de Cristo y tom? tanto fuerza, que lleg? a suplantar a la lengua hebrea. InclusoJes?s hablaba con el pueblo en uno de los dialectos arameos.
? En griego fueron escritos algunos libros del Antiguo Testamento, como el de la Sabidur?a, 2 Macabeos y todos los del Nuevo Testamento menos el Evangelio de san Mateo. Este griego no era un griego cl?sico, como era por ejemplo el de Dem?stenes, sino un griego popular, vulgar y corriente, llamado Koin? = com?n, que usaba el hombre de la calle. Se generaliz? despu?s de la conquista en Grecia por Alejandro Magno.


Antiguo Testamento
? Daniel: hebreo, con fragmentos arameos y griegos
? Esdras: hebreo, con inserci?n de algunos documentos en arameo
? Ester: hebreo, con fragmentos griegos
? 1 Macabeos: hebreo. 2 Macabeos: griego
? Tob?as y Judit: hebreo o arameo
? Sabidur?a: griego
? Todos los dem?s libros: hebreo


NuevoTestamento
? San Mateo: arameo
? Todos los dem?s libros: griego


8.Versiones de la Biblia

Hay que decir que, con el correr de los tiempos, se han hecho innumerables versiones de la Biblia. Entre las m?s antiguas -que son las que interesan m?s- hay dos muy importantes: la de los "Setenta" y la Vulgata.

La versi?n de los Setenta. Seg?n una tradici?n, fue realizada por 70 sabios de Israel. Su elaboraci?n, entre los siglos III y I antes de nuestra era, estuvo destinada a los jud?os de la Di?spora o de la dispersi?n, es decir, para el culto de las comunidades jud?as que viv?an en el mundo grecorromano, especialmente de Alejandr?a y que ya hab?an olvidado la lengua hebrea, o quiz? mejor, con el fin de que pudieran propagarla en la griega. En cualquier caso, esta traducci?n fue importante para los jud?os que hablaban elgriego y que m?s tarde se extendi? por los pa?ses mediterr?neos, preparando as? el ambiente para el Evangelio.

La versi?n de la Vulgata. Esta versi?n fue hecha en lat?n por san Jer?nimo en el siglo IV en Bel?n. Parti? de una necesidad, como la de los Setenta. Durante los dos primeros siglos se utilizaba en la Iglesia el griego popular, que era el que se hablaba en el imperio romano. Pero en el siglo III, se fue imponiendo el lat?n en Occidente. Por esa raz?n la tradujo san Jer?nimo al lat?n. De ella se han sacado muchas ediciones hasta nuestros d?as, desde que el Concilio de Trento la reconoci? solemnemente como la versi?n oficial latina sin negar por eso, el valor de otras versiones.

Articulo complementario
Le faltan libros a laBiblia, o le sobran


Publicado por mario.web @ 21:18
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