Domingo, 22 de mayo de 2011

Jesucristo portador del Agua de la Vida, Tema 5
La invitaci?n a seguir a Cristo, portador del agua de la vida, tendr? un peso mucho mayor si quien la hace se ha visto profundamente afectado por su propio encuentro con Jes?s
Autor: catholic.net | Fuente: vatican.va
5.- JESUCRISTO OFRECE EL AGUA DE LA VIDA

El ?nico fundamento de la Iglesia es Jesucristo, el Se?or. ?l est? en el coraz?n de toda acci?n cristiana y de todo mensaje cristiano. Por eso la Iglesia regresa constantemente al encuentro de su Se?or. Los Evangelios nos narran muchos encuentros de Jes?s: desde los pastores de Bel?n a los dos ladrones crucificados con ?l, desde los doctores que lo escuchaban en el Templo hasta los disc?pulos que caminaban apesadumbrados hacia Ema?s. Pero un episodio que indica con especial claridad lo que ?l nos ofrece es el relato de su encuentro con la samaritana junto al pozo de Jacob, en el cap?tulo cuarto del evangelio de san Juan. Este encuentro ha sido descrito incluso como ? un paradigma de nuestro compromiso con la verdad ?.86 La experiencia del encuentro con un desconocido que nos ofrece el agua de la vida es una clave para entender la manera en que podemos y debemos entablar el di?logo con quien no conoce a Jes?s.

Uno de los elementos m?s atractivos del relato de Juan (Jn 4) es la demora de la mujer en captar qu? quiere decir Jes?s con eso del ? agua de la vida ? o el agua ? viva ? (v. 11). Aun as?, se siente fascinada -no s?lo por el desconocido mismo, sino tambi?n por su mensaje-, y eso le hace escucharlo. Despu?s del impacto inicial, al darse cuenta de lo que Jes?s sabe de ella (? tienes raz?n al decir que no tienes marido; pues has tenido cinco hombres, y el de ahora tampoco es tu marido. En eso has dicho la verdad ?, vv. 7-18), se abre completamente a su palabra: ? Se?or, veo que eres profeta ? (v. 19). Comienza el di?logo sobre la adoraci?n a Dios: ? Vosotros dais culto a lo que desconoc?is, nosotros damos culto a lo que conocemos; pues la salvaci?n procede de los jud?os ? (v. 22). Jes?s toc? su coraz?n y la prepar? para escuchar lo que ten?a que decir acerca de s? mismo como Mes?as: ? Soy yo, el que habla contigo ? (v. 26). La dispuso para que abriese su coraz?n a la verdadera adoraci?n en Esp?ritu y a la manifestaci?n de Jes?s como Ungido de Dios.

La mujer ? dej? el c?ntaro, se fue a la aldea y cont? a los vecinos ? lo referente a aquel hombre (v. 28). El extraordinario efecto sobre la mujer de este encuentro con el desconocido provoc? la curiosidad de aqu?llos, de modo que tambi?n ellos ? acudieron a ?l ? (v. 30). Pronto aceptaron la verdad de su identidad: ? Ya no creemos por lo que nos has contado, pues nosotros mismos hemos escuchado y sabemos que ?ste es realmente el Salvador del mundo ? (v. 42). Pasan de o?r hablar de Jes?s a conocerle personalmente, comprendiendo entonces el significado universal de su identidad. Y todo esto porque se han implicado con la mente y con el coraz?n.

El hecho de que la historia tenga lugar junto a un pozo es significativo. Jes?s ofrece a la mujer ? un manantial que brota dando vida eterna ? (v. 14). La delicadeza con que Jes?s trata a la mujer es un modelo de eficacia pastoral: ayudar a los otros sincerarse sin sufrir en el doloroso proceso de reconocimiento propio (? me ha contado todo lo que he hecho ?, v. 39). Este enfoque podr?a producir abundantes frutos con quienes se sienten atra?dos por el ? aguador ? (Acuario) y siguen buscando sinceramente la verdad. Habr?a que invitarlos a escuchar a Jes?s, que no s?lo ofrece agua para saciar nuestra sed, sino adem?s las profundidades espirituales ocultas del ? agua viva ?. Es importante reconocer la sinceridad de las personas que buscan la verdad; no se trata de falsedad o de auto-enga?o. Tambi?n es importante ser paciente, como todo buen educador sabe. Una persona pose?da por la verdad se ve repentinamente llena de una sensaci?n de libertad completamente nueva, especialmente frente a los errores y temores del pasado. ? Quien se esfuerza por conocerse a s? mismo, como la mujer junto al pozo, infundir? a los dem?s un deseo de conocer la verdad que puede liberarlos tambi?n a ellos ?.87

La invitaci?n a seguir a Cristo, portador del agua de la vida, tendr? un peso mucho mayor si quien la hace se ha visto profundamente afectado por su propio encuentro con Jes?s, porque no se trata de alguien que se haya limitado a o?r hablar de ?l, sino de quien est? seguro de ? que es realmente el Salvador del mundo ? (v. 42). Se trata de dejar que las personas reaccionen a su manera, a su propio ritmo, y dejar a Dios hacer el resto.

Notas

(86) Helen Bergino.p., ?Living One?s Truth?, en The Furrow, Enero 2000, p. 12.

(87) Ibid., p. 15.


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Jesucristo portador del agua de la vida (vatican.va)

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Publicado por mario.web @ 1:36
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