Domingo, 29 de mayo de 2011

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LIMA, viernes 14 de mayo 2010 (ZENIT.org).- Primero se crea una pol?mica sobre un caso humano dram?tico de una ni?a violada; luego se propone una ley general de liberalizaci?n del aborto. Este proceso, seguido en otros continentes, se est? ahora aplicando en Am?rica Latina, como explica a ZENIT en esta entrevista Carlos Polo Samaniego, peruano, antrop?logo y director de la Oficina para Am?rica Latina del Population Research Institute desde 2001, peruano.

Este consultor de numerosas organizaciones en Am?rica Latina sobre pol?tica familiar analiza dos casos muy parecidos, que han suscitado muchos art?culos y debates radiof?nicos y televisivos en las ?ltimas semanas.

Uno fue denunciado a los medios de comunicaci?n, en Quintana Roo (M?xico), al inicio de abril provocando un debate regional en torno a una ni?a de diez a?os embarazada del padrastro que la hab?a violado. La ni?a, que se encontraba en un estado avanzado de gestaci?n, no fue sometida a aborto

El 12 de abril la prensa brasile?a explicaba que una ni?a de diez a?os hab?a sido sometida a un aborto, con la aprobaci?n de un juez, en Recife, tras haber sido violada repetidas veces por su padrastro.

--En ambos algunas organizaciones solicitaban el aborto para salvarles la vida a las madres, ?es casual que salgan a la prensa los dos casos al mismo tiempo?

Carlos Polo: Todo parece indicar que no. La Oficina de Am?rica Latina de Population Research Institute viene haciendo seguimiento de casos como estos desde hace algunos a?os. Analizamos las iniciativas y publicaciones de las principales organizaciones abortistas en Am?rica Latina y detectamos patrones comunes.

Los de Quintana Roo y Recife pertenecen a una larga lista de casos similares ?fabricados? para legalizar el aborto en Am?rica Latina. Argentina, Per?, Colombia, Nicaragua, Honduras son algunos de los escenarios elegidos por estos grupos que no buscan el bienestar de las ni?as sino impulsar su agenda apelando a sentimientos de compasi?n para implantar la confusi?n en la opini?n p?blica. Incluso podemos decir que buscan sembrar confusi?n en el seno mismo de la Iglesia.

--?En qu? se basa para afirmar que los casos son ?fabricados??

Carlos Polo: Hay que decir que el drama de las ni?as embarazadas es real y sumamente doloroso. Lo que se fabrica y manipula es la repercusi?n medi?tica y la insistencia de que el aborto es la ?nica soluci?n. Sobre esta realidad se montan campa?as en las que se presenta a quienes buscamos otras salidas diferentes al aborto como personas insensibles, inhumanas e incomprensivas. Los obispos, sacerdotes y laicos comprometidos, usualmente los primeros defensores de la vida de esas criaturas que est?n por nacer, suelen ser blancos de ataques para que claudiquen. La presi?n puede llegar a ser muy fuerte ya que de por s? la situaci?n tensa nuestro sentido de humanidad hasta el extremo. Pero es todo parte de una falacia, de una gran mentira basada en un drama humano: muchas veces esas ni?as ni corren peligro ni quieren abortar. Y lo peor, luego padecen las consecuencias de hacerlo.

--Esta acusaci?n es muy grave. ?Est? usted en condiciones de sostenerla?

Carlos Polo: Cada vez tenemos m?s evidencia. Durante mucho tiempo sospechamos que esto suced?a m?s o menos de la forma que ahora conocemos bien. Pero ha sido necesario que un gran n?mero de laicos, profesionales en diferentes ?reas, nos organiz?ramos e intercambi?ramos eficientemente informaci?n y experiencias para que pudi?ramos describir todo el circuito, encontrando los patrones de ?fabricaci?n? de casos de los que hablaba antes. Incluso, y lo digo con mucha alegr?a, muchos de nuestros amigos han ido m?s all? de los alcances de una investigaci?n propiamente dicha. Ahora cada vez que se genera uno de estos ?casos? surgen voluntarios para socorrer a las ni?as y a sus padres de ser necesario. Por ejemplo, gracias a Dios en Quintana Roo se pudo rescatar a la ni?a y salvar a su beb?.

--?Y qu? les revel? el caso de Quintana Roo?

Carlos Polo: Lo que sospech?bamos: que un grupo inescrupuloso hab?a aislado a esta familia, ocultando su paradero. Que hab?an estado presionando a la madre hasta que esta hab?a accedido a dar su consentimiento al aborto, aunque en su conciencia exist?a una insatisfacci?n y una lucha muy grandes. Que ante la menor oportunidad de hacer algo diferente esa madre y esa ni?a optaron con alegr?a por la vida. Pero lamentablemente no siempre hemos llegado tan a tiempo. Quedan en la memoria casos como los de Recife (uno de un par de gemelos hace un a?o y ahora, m?s recientemente, otro). O el de ?Amelia? en Nicaragua sobre el que publicamos una amplia investigaci?n hace poco. Amelia ten?a c?ncer al ovario. Diversas organizaciones cat?licas ofrecieron su ayuda para el tratamiento del c?ncer. Pero las organizaciones feministas que la manten?an oculta y ped?an el ?aborto terap?utico? no le permitieron recibir la ayuda. Cuando uno ve que la prioridad es el cumplimiento de la agenda pol?tica abortista, entonces es claro que Amelia como persona no les interesa realmente. No se trata del aborto para que le vaya bien a Amelia sino simplemente de usar a Amelia para que ?le vaya bien? al aborto.

--?Cu?l es el origen de esta estrategia abortista?

Carlos Polo: De hecho hay muchas pistas. Una de ellas nos ubica en un documento que en enero de 2003, el Center for Reproductive Rights public? bajo el t?tulo What Role Can International Litigation Play in the Promotion and Advancement of Reproductive Rights in Latin America? (?Qu? papel juegan los litigios internacionales en la promoci?n y desarrollo de los derechos reproductivos en Am?rica Latina?). Sus autoras M?nica Roa, Luisa Cabal y Lilian Sep?lveda son miembros destacados de esta organizaci?n neoyorquina que promueve el aborto legal y lo manifiesta abiertamente. En este documento lo dicen muy claro: ?los tribunales pueden ser un foro excelente para producir el cambio?. Tambi?n afirman que en esta estrategia de litigios su oponente ?ltimo es la Iglesia cat?lica. Y se?alan que todo ello empieza por ?examinar el proceso de identificaci?n de temas y casos?. Sin ning?n tapujo, el Center for Reproductive Rights expone c?mo su propio equipo de abogados y los de sus organizaciones asociadas dise?aron los cuatro ?casos? citados en el documento. Uno de ellos, el de la peruana Karen Llantoy, fue utilizado a?os despu?s como argumento por M?nica Roa en la sentencia que despenaliz? el aborto en Colombia.

--Volviendo a los casos de Quintana Roo y de Recife. Cu?ntenos brevemente ?qu? es lo que pas? en cada uno de esos ?casos??

Carlos Polo: Como dije, en Quintana Roo se actu? a tiempo y se pudo salvar a la ni?a y a su beb?. El ?caso?, como estrategia abortista, fracas? en todo sentido. No hubo aborto. Ni las autoridades ni la opini?n p?blica se dejaron impresionar. Y el obispo Canc?n-Chetumal, monse?or Pedro Pablo Elizondo L.C., estuvo muy consciente del montaje que buscaba crear divisi?n y dudas.

En Recife, lamentablemente el ?caso? termin? en aborto. Hay que decir que a diferencia de M?xico, en Brasil los hospitales del gobierno brindan todas las facilidades para abortos en casos de violaci?n. Pero muy pocas mujeres violadas en Brasil eligen abortar. Este reciente caso en Recife tiene un componente adicional que confirma mucha de nuestra informaci?n y es la tergiversaci?n que hizo la prensa de las declaraciones del arzobispo, monse?or Fernando Saburido, dando la impresi?n que ?ste aprobaba el aborto en ciertos casos de ni?as violadas para salvarle la vida. Es decir el ?argumento de la falsa misericordia?.

El mismo arzobispo tuvo que salir al paso de esa campa?a de desinformaci?n con una nota en la que acusa al Diario de Pernambuco de manipular sus declaraciones. Seg?n refiere el arzobispo el periodista le hizo la misma pregunta en reiteradas ocasiones y de diferente forma, para luego seleccionar aquella respuesta entre todas que podr?a prestarse a la manipulaci?n y falsa interpretaci?n. ?Comulgo, en todos los sentidos, con la orientaci?n de nuestra Santa Iglesia que defiende la vida y no admite, bajo ninguna hip?tesis, que sea eliminada porque es un don de Dios y solamente a ?l cabe quitarla --clarific? Mons. Saburido?--. En el caso espec?fico de la ni?a de 10 a?os, embarazada de cuatro meses, v?ctima de estupro de su padrastro y sometida a un aborto, estoy en desacuerdo de la decisi?n tomada que considero anticristiana por haber tomado una vida que podr?a perfectamente haberse salvado. No faltar?a la familia que se hubiera dispuesta a adoptar el beb?, ofreci?ndole afecto y dignidad.?

Precisamente ese es el punto clave para comenzar a derrotar esta estrategia: unidad al interior de la Iglesia. El testimonio de fe y acci?n en Quintana Roo, ilumina y confirma perfectamente las palabras del obispo de Recife, y viceversa. La fuerza del Evangelio de la Vida acogido y testimoniado es m?s fuerte que cualquier tinglado abortista.

--Alg?n esc?ptico todav?a podr?a insistir en la buena intenci?n de estas organizaciones al presentar estos casos, ?Qu? le dir?a usted?

Carlos Polo: Le dir?a que averig?e c?mo terminan las mujeres concretas involucradas en estos ?casos?. Lo habitual es el total abandono por parte de quienes hasta antes de la intervenci?n eran ?sus grandes aliados?. No hay que dejarse sorprender por la falacia, porque la media verdad termina siendo una gran mentira. Cualquiera puede ser objeto de un intento de manipulaci?n.

El lema institucional del Population Research Institute es ?Poner a las personas en primer lugar?, porque es como una clave para entender lo nocivo del aborto y todos los subproductos de la Cultura de la Muerte. Y nuestro af?n es servir a todas las instancias de la Iglesia para detectar y desenmascarar estas maniobras. Sabemos muy bien que en estos casos debemos ejercitar aquello de que somos miembros del Cuerpo M?stico y cooperar, como un ?rgano espec?fico, para el bien de todos. En buena cuenta nuestro celo por averiguar, saber, entender y anticiparnos es motivado por nuestros pastores y hermanos que necesitan este trabajo silencioso pero hecho con profesionalidad y esmero.

--Finalmente, ?qu? recomendaci?n dar?a para prevenir que se hagan m?s da?o con esta estrategia?

Carlos Polo: Que seamos Iglesia. Que nos unamos para pensar, orar, entender y actuar proactivamente a favor de la vida. Que nuestros pastores no se sientan solos, porque cada vez somos m?s los laicos que ponemos nuestros talentos profesionales a su servicio. Que nuestros hermanos se animen a profundizar en este trabajo y a contactarse como una gran red. S?lo as? podremos dar la altura para los desaf?os del mundo de hoy.

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(Entrevista publicada en Zenit)


Steve Mosher es el Presidente del Instituto de Investigaci?n en Poblaci?n (Population Research Institute), una organizaci?n sin fines de lucro dedicada a desmontar la falacia de la sobrepoblaci?n en el mundo.
(c) 2007 Population Research Institute.
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En Am?rica Latina puede contactarse con:

Carlos Polo Samaniego
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Tel?fono:?(511) 4365835


Publicado por mario.web @ 9:05
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