Domingo, 29 de mayo de 2011

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?Cu?nto ropaje necesitar? la ideolog?a de g?nero y su mentalidad antinatalista como para hacerse pasar como una teor?a indigenista aut?nticamente boliviana?

El gobierno boliviano de Evo Morales viene aprobando leyes provenientes del paquete ideol?gico del control natal y del aborto. Hist?ricamente una nueva campa?a antinatalista? no ser?a ninguna novedad en Bolivia. Pero esta vez, aunque sea dif?cil de imaginarlo, el gobierno viene adoptando las tesis del feminismo radical como una necesaria rebeli?n de los pueblos ind?genas frente a la dominaci?n cultural de Occidente que busca exterminarlos.

Hace menos de un mes se aprob? la Ley contra el Racismo y la no Discriminaci?n que inclu?an los conceptos de ?orientaci?n sexual? y ?g?nero? que son parte de la estrategia internacional de organizaciones (muy occidentales) que exportan la anticoncepci?n y el aborto en pa?ses pobres. Tambi?n est? en espera de aprobaci?n el Proyecto de Ley de Derechos Sexuales y Reproductivos donde se explicita la despenalizaci?n del aborto.

Pueda ser que lo alucinante (y alucin?geno) del reto haya entusiasmado a algunos funcionarios del gobierno y de organismos de la ONU. Pero lograrlo es una cuesti?n muy distinta.

?Ser? posible que se olvide f?cilmente las miles de esterilizaciones de mujeres bolivianas ind?genas que los ?Cuerpos de Paz?? norteamericanos empezaron hace 4 d?cadas y que luego bajo las etiquetas de ?planificaci?n familiar? o ?salud reproductiva? se han prolongado hasta nuestros d?as? ?Es que el m?tico film de Jorge Sanjin?s, ?Sangre de C?ndor?, que marc? el esp?ritu rebelde del boliviano documentando las primeras campa?as de esterilizaci?n, ser?a arrancado del imaginario popular? ?Ser?n capaces los funcionarios del gobierno de Evo hacer creer al pueblo boliviano que las categor?as del control natal provengan del mismo origen de la cultura aymara o inca?

Todo un aparato gubernamental de desinformaci?n

El 16 de Julio en Oruro se public? una nota en el diario La Patria titulada ?Descolonizaci?n y despatriarcalizaci?n son metas paralelas en el sistema estatal?. En ella funcionarios del Ministerio de las Culturas junto a miembros del PNUD explican como el gobierno est? promoviendo varias reformas legales en perspectiva de g?nero para desarticular el colonialismo ideol?gico venido de las sociedades patriarcales de Occidente. M?s a?n, el mismo gobierno ha redise?ado su estructura organizacional en funci?n de estas pol?ticas ?descolonizadoras? creando singulares espacios de poder en la funci?n p?blica.?

Por ejemplo, el viceministro de Descolonizaci?n, F?lix C?rdenas, destac? que los proyectos de ley mencionados fuesen elaborados por un equipo de mujeres al interior del Ministerio de las Culturas y no solamente por hombres. Es ?otra forma de empezar la descolonizaci?n?, asegur?. Mientras que Sarela Paz, encargada del Componente Interculturalidad, G?nero y J?venes del PNUD, dec?a que ?construir ciertos consensos para ejercer esta pol?tica p?blica,? se encuentra en la Constituci?n, sobretodo en pueblos ind?genas?? Por su parte, la Jefa de la Unidad de Despatriarcalizaci?n, Esperanza Huanca, sostuvo que ?no puede haber descolonizaci?n sin despatriarcalizaci?n?, y que estas leyes ?se inscribe(n) dentro del constitucionalismo emancipatorio, comprometido con los pueblos?.

?Un gobierno como el boliviano que quiere pasar a la historia por su fuerte oposici?n al imperialismo norteamericano se encuentra trabajando en equipo con organizaciones creadas por asegurar la supremac?a de los pa?ses ricos a trav?s del control demogr?fico?

Si Usted cre?a imposible esa combinaci?n, sorpr?ndase. Un gobierno totalitario en una naci?n pobre como Bolivia donde el gobierno ha desarticulado cualquier oposici?n social, puede desinformar y manipular hasta l?mites poco imaginables.

?Judith Butler o Mama Huaco?

Casi todos atribu?amos a Judith Butler la revoluci?n de la ideolog?a de g?nero y ubic?bamos cultural y geogr?ficamente sus or?genes en el occidental mundo de las universidades norteamericanas de Yale, George Washington, John Hopkins y Berkeley. Sin embargo, en Bolivia se cuenta una historia muy distinta.

En la revista Mari?tegui, Lucia Mariana Alvitez explica el mito fundante de los pueblos ancestrales bolivianos en la figura ?pica de Mamahuaco. Esta figura femenina ser?a la clave del ?sistema sexo g?nero original, propio y diferente?, que fuera reemplazado ileg?timamente durante la Conquista por el sistema patriarcal espa?ol.
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?Uno de lo mitos m?s importantes sobre el origen de la sociedad Inca es el de los Hermanos Ayar: Ayar Uchu, Ayar Cachi, Ayar Manco y Ayar Auca; quienes junto a sus cuatro hermanas: Mama Ocllo, Mama Huaco, Mama Ipacura y Mama Raua inician un peregrinaje con el prop?sito de encontrar un lugar indicado donde establecerse. Seg?n varios cronistas Mama Huaco era una de los liderazgos de los hermanos Ayar, y fue ella quien arroj? la vara que se?alar?a el lugar donde se establecer?an y fundar?an el Estado; tambi?n se cuenta que cumpli? un rol fundamental como guerrera conduciendo ej?rcitos. Su mismo nombre le da sentido a estos mitos, ya que la palabra ?Huaco? en aymara se refiere a una mujer ?varonil? y libre.?

Citando a la historiadora Mar?a Rostworowski afirma que: ?No interesa saber si los hechos fueron ver?dicos o m?ticos, lo importante es analizar la estructura social que la leyenda sugiere. En esta Coya hallamos a la mujer tomando parte activa en la conquista del Cusco, luchando junto a los varones y capitaneando un ej?rcito, lo que ilustra la situaci?n femenina en un tiempo m?tico, y el nivel concedido a su posici?n social.?

A partir de esta particular interpretaci?n hist?rica, el gobierno de Bolivia postula un supuesto retorno a los or?genes en clave de feminismo de g?nero. Y se prepara a aprobar leyes y a adoptar pol?ticas p?blicas que en t?rminos pr?cticos sean programas de anticoncepci?n, esterilizaci?n y abortos. No es una mera coincidencia el apoyo de PNUD, UNFPA y otras agencias de ONU a estas feministas indigenistas de g?nero. Por supuesto solamente es ret?rica indigenista, en este caso encubriendo la peor discriminaci?n en contra de los ind?genas: eliminar a sus ni?os por nacer.

Parece que estos funcionarios bolivianos no tuvieran ninguna noticia de los postulados de eugenesia de Margaret Sanger, la Fundaci?n Rockefeller, la IPPF y muchos otros.

Solamente a estas altas dosis de adoctrinamiento ideol?gico se podr?a pensar que el peor de los colonialismos modernos practicado por las organizaciones antinatalistas puede formar parte de una lucha por la soberan?a cultural.





Steve Mosher es el Presidente del Instituto de Investigaci?n en Poblaci?n (Population Research Institute), una organizaci?n sin fines de lucro dedicada a desmontar la falacia de la sobrepoblaci?n en el mundo.
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Publicado por mario.web @ 9:23
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