Mi?rcoles, 08 de junio de 2011

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Participaci?n de ONGs feministas en la campa?a de esterilizaciones en el gobierno de Fujimori

A escasos 4 d?as para las elecciones, Ana Mar?a ?Coca? Ya?ez ha publicado un art?culo en un peri?dico local ?rasg?ndose las vestiduras? por las 300,000 esterilizaciones durante el gobierno de Fujimori http://www.larepublica.pe/01-06-2011/la-candidata-sus-santones-y-las-mujeres, cuando en verdad fue una de las tantas feministas que apoyaron esa campa?a en su momento.

?Coca? Ya?ez as? como Jennie Dador son algunas de las referentes de ?Manuela Ramos?, ambas dirigieron el fenecido programa de TV ?Barra de Mujeres?. Ellas junto a otras l?deres feministas de DEMUS y CLADEM se han vuelto a juntar 14 a?os despu?s en una conferencia de prensa realizada el d?a 1 de Junio en evidente uso del sufrimiento y muerte de muchas mujeres con fines electorales y en busca de un beneficio pol?tico futuro. (Haga clic en la imagen para ver el video)?

En general las organizaciones feministas son las que menos pueden criticar los excesos de las esterilizaciones en el gobierno de Fujimori porque ellas estuvieron desde el principio con ?l y siempre presionaron para que el gobierno incluya las esterilizaciones como m?todo de planificaci?n familiar:

  • Lo hicieron cuando vino el Papa Juan Pablo II por primera vez en una carta el 15 de Mayo de 1988.
  • Aplaudieron y acompa?aron a Fujimori a la Conferencia de El Cairo en 1994 (Fujimori fue el ?nico presidente que asisti? a esa reuni?n)
  • Celebraron la modificaci?n a la Ley Nacional de Poblaci?n en Octubre de 1995 para incluir la esterilizaci?n como m?todo de Planificaci?n Familiar.
  • Y finalmente recibieron much?simo dinero de USAID precisamente desde 1995 para sumarse al Programa de Planificaci?n Familiar y Salud Reproductiva en el gobierno de Fujimori.

Manuela Ramos recibi? 25 millones de d?lares de USAID en un solo proyecto llamado Reprosalud entre 1995 y 2000 para ?Aumentar la utilizaci?n de m?todos de planificaci?n familiar y otros servicios seleccionados de salud reproductiva en las ?reas objetivo (var?as provincias del interior del Per?)?.

En la p?gina 5 del Proyecto Reprosalud escrito originalmente en ingl?s dice

?The proposed project fits squarely within Government of Peru policy, the new directions of USAID and the Action Plan of USAID/Peru?

The general strategy is to reach rural and marginal urban areas, using public and private organizations as implementers. The GoP has established a national network for women's programs, to work with government, private, and international organizations??

(Traducci?n: El prop?sito de este poryecto se adecua perfectamente con las pol?ticas de gobierno del Per?, la nuevas directivas de USAID y el Plan de Acci?n de USAID/Per??

La estrategia general es cubrir ?reas rurales y urbano marginales, utilizando organizaciones p?blicas y privadas como implementadores. El gobierno de Per? ha conformado una red de programas para la mujer para trabajar con organizaciones gubernamentales, privadas e internacionales?)

En esas ?reas donde trabaj? Reprosalud haciendo ?salud reproductiva? para aumentar las usuarias de m?todos de ?planificaci?n familiar?, se produjeron miles de esterilizaciones no voluntarias e incluso muertes de mujeres. ?Es que las Manuelas trabajaron all? en esas zonas no vieron nada entre 1996 y 1997? ?Por qu? no dijeron nada sino hasta que la Iglesia Cat?lica comenz? a denunciar estos hechos y la cooperaci?n internacional de USAID se detuvo por una investigaci?n presentada por Population Research Institute en el Congreso de USA? ?Muy sencillo, porque Manuela Ramos y las dem?s organizaciones feministas trabajaban con Fujimori desde el principio.

Despu?s se sumaron a la protesta claro pero solamente cuando les ha convenido a sus fines institucionales. Como por ejemplo hoy cuando tienen una opci?n clara por uno de los candidatos. Usar el tema (y a las pobres mujeres esterilizadas) ?4 d?as antes de las elecciones en contra de un candidato, es lamentable y contradice cualquier afirmaci?n a favor de las mujeres.

Todo esto solo se confirma que luego de 25 millones de d?lares en chicharrones, ahora andan en b?squeda de otro chancho.

Mientras haya memoria, las feministas no estar?n seguras (de habernos enga?ado)

Parafraseando un dicho de las abuelas, las organizaciones feministas dif?cilmente podr?n re escribir la historia para hacernos creer que no participaban de la misma ideolog?a del gobierno de Fujimori cuyas consecuencias fueron las esterilizaciones forzadas. Por el contrario, hay muchos documentos period?sticos y estudios serios que demuestran que actuaron en sociedad con el gobierno de Fujimori.

Basta tomar un par de citas.

En Caretas en 1999, C?sar L?vano director del diario La Primera que es abiertamente favorable a la candidatura de Ollanta, analizando las Mujeres y el Poder en el entorno de Fujimori: ?Las Feministas. Se sit?an ?en la segunda l?nea de las altas esferas del poder (aunque sin llegar a tener una relaci?n cercana ni v?nculos con el Presidente) un grupo de mujeres intelectuales y profesionales, especialistas en temas de g?nero y muchas de ellas feministas de las ONGs".

Maruja Barrig, una de las mayores representantes del feminismo en Per?, en su libro ?Persistencia de la Memoria. Feminismo y estado en el Per? de los 90?, accesible en internet en? http://www.cholonautas.edu.pe/modulo/upload/Persistencia de la Memoria Feminismo y Estado Barrig.pdf cuenta con detalles cu?l fue la actitud de las organizaciones feministas frente a las esterilizaciones del gobierno de Fujimori.

Barrig explica que las feministas no protestaron contra las esterilizaciones desde el principio porque formaban parte de una misma coordinaci?n conocida como la Mesa Tripartita. Manuelas y Floras organizaron esta Mesa Tripartita para implementar la salud reproductiva en el Per? (esterilizaciones incluidas) en 1997 y all? reunieron los esfuerzos de gobierno, cooperaci?n internacional y ONGs privadas. Ella cita a una dirigente feminista:

?Una de las cosas que ha limitado la capacidad de la Mesa para intervenir con oportunidad, como en el caso de las AQV, es justamente su composici?n, porque es muy dif?cil ponerse de acuerdo all?? adentro, la impresi?n es de que nadie quiere ?pisar los callos? de nadie? (p?g 15)

Otras citas del libro de Barrig confirman que las organizaciones feministas participaron del gobierno de Fujimori hasta pr?cticamente antes de su ca?da.

  1. La Mesa Tripartita la conformaron, seg?n Maruja Barrig: el Estado: Ministerio? de Salud, Ministerio de Educaci?n, PROMUDEH, Secretar?a de Cooperaci?n T?cnica Internacional (SECTI), INEI, Ministerio de RREE y Comisi?n de la Mujer del Congreso. Por las agencias de cooperaci?n: UNFPA, OPS, AID y Uni?n Europea. Organizaciones de la sociedad civil: ONGs (Flora Trist?n, Manuela Ramos, Red Nacional de Promoci?n de la Mujer, REDESS-J?venes, APROPO, IMPPARES) y Universidades (PUC, San Marcos y el Instituto de Estudios de Poblaci?n de la Universidad Cayetano Heredia). Concretamente la MT la integran por el Estado: Ministerio de Salud, Ministerio de Educaci?n, PROMUDEH, Secretar?a de Cooperaci?n T?cnica Internacional (SECTI), INEI, Ministerio de RREE yComisi?n de la Mujer del Congreso. Por las agencias de cooperaci?n: UNFPA, OPS, AID y Uni?n Europea. Organizaciones de la sociedad civil: ONGs (Flora Trist?n, Manuela Ramos, Red Nacional de Promoci?n de la Mujer, REDESS-J?venes, APROPO, IMPPARES) y Universidades (PUC, San Marcos y el Instituto de Estudios de Poblaci?n de la Universidad Cayetano Heredia) (P?g. 5).
  2. Luego del discurso de Alberto Fujimori en Beijing en 1995, Maruja Barrig se?ala que se produjo ?una cierta alianza, impl?cita aunque no pactada, del gobierno con organismos de la sociedad civil, reagrupando a las feministas en su entorno y de alguna manera dirimiendo, desde la sociedad civil, en la tensi?n entre Fujimori y la Iglesia Cat?lica, respecto de la Planificaci?n Familiar? (P?g. 11).
  3. Seg?n una entrevista realizada para el estudio de Maruja Barrig, ?[En la Mesa Tripartita...] la mayor?a de la gente no ten?a claro su rol como ?sociedad civil?, por el contrario, entend?an que ?todos somos parte del Programa de Planificaci?n Familiar? y por lo tanto, los enemigos del Programa, son enemigos nuestros?. (P?g. 11)
  4. En otra de las entrevistas realizadas para el documento de Barrig, cita ?Una de las cosas que ha limitado la capacidad de la Mesa para intervenir con oportunidad, como en el caso de las AQV, es justamente su composici?n, porque es muy dif?cil ponerse de acuerdo all? adentro, la impresi?n es de que nadie quiere ?pisar los callos? de nadie. Apreciaci?n compartida por otra entrevistada quien lleg? a afirmar que pol?ticamente esa Mesa est? maniatada? (P?g. 15).
  5. Barrig tambi?n afirma que ?desde 1996 periodistas del diario El Comercio- y posteriormente La Rep?blica -, pol?ticos de oposici?n, parroquias y organizaciones? de mujeres hab?an comenzado a detectar y difundir que estaba en marcha un programa de Planificaci?n Familiar que priorizaba la oferta del recientemente liberado m?todo de ligadura de trompas, entre otros medios contraceptivos, en los establecimientos p?blicos ubicados en las provincias m?s pobres del pa?s se denunci? que el convencimiento a las mujeres para ligarse las trompas estar?a siendo apoyado por el ofrecimiento de alimentos, donados a postas de salud por la USAID-Prisma, a trav?s del Programa de Alimentaci?n para Familias en Riesgo (PANFAR)? (P?g. 18).
  6. Barrig admite las denuncias tempranas de la Iglesia Cat?lica: ?En efecto, como se se?al? anteriormente, desde la inclusi?n de la ligadura de trompas y la vasectom?a como parte de los servicios de PF en los establecimientos de salud p?blica, la Iglesia Cat?lica tuvo un papel definido en la protesta. Desde 1995, los primeros argumentos contrarios a la medida enfatizaban- y lo seguir?an haciendo- la defensa de la dignidad de la persona humana (Comunicado de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP); 24.8.95), con el agregado, posterior, de la dignidad de la poblaci?n m?s pobre (Obispo del Callao Miguel Ir?zar, La Rep?blica 10.12.97) y considerando la ?esterilizaci?n? como un atentado a la dignidad de la mujer (Obispo Juan Luis Cipriani, La Rep?blica 20.1.98). Con el mismo t?tulo- La Dignidad de la Mujer-, el mencionado Obispo editorializ? sobre la Planificaci?n Familiar y la ?mutilaci?n? del AQV, en El Comercio 25.1.98. Pol?micamente, poco tiempo despu?s, el citado personaje asever? que la ligadura de trompas es declarar que el Per? es un burdel. (La Rep?blica 20.2.98). Un marco mayor, el de los Derechos Humanos y la inconstitucionalidad de la norma legal que abr?a la posibilidad del AQV en los servicios p?blicos de salud, hab?a sido tempranamente esgrimido en un comunicado en contra de su inclusi?n por la Pontificia Universidad Cat?lica del Per?, concluyendo que la ley mella gravemente los DDHH (Comunicado de la PUCP, El Comercio 11.9.95)? (P?g. 20).
  7. ?Nosotros estamos de acuerdo con los programas de Planificaci?n Familiar porque es un derecho elegir c?mo cuidarnos. El problema es que la Iglesia se ha ido al otro extremo y ha generado caos y confusi?n entre los peruanos (Declaraciones de Gina Y??ez del Movimiento Manuela Ramos a La Rep?blica 22.2.98)? (P?g. 22).
  8. Barrig: ?mientras algunas voces y articulaciones feministas, se retra?an y privilegiaban la fiscalizaci?n y la denuncia sobre las posibilidades de influencia directa en la pol?tica, otros grupos revaloraban estas estrategias centradas en el Estado a trav?s de la moderaci?n en el discurso: la negociaci?n. Para el caso de las evidencias sobre AQV, las posibilidades de fortalecer y difundir una ?tercera posici?n?, feminista, equidistante del gobierno peruano y de la Iglesia Cat?lica, asombrosamente, se disolvieron? (P?g. 27).
  9. Barrig reconoce (nota al pie 34, P?g. 27) ?la centralidad de la Iglesia Cat?lica no s?lo en el debate sino tambi?n en la acci?n se evidencia en el a?n in?dito reporte de la Defensor?a del Pueblo respecto al AQV: de los 80 casos ingresados ?de parte?, es decir cuando la denuncia la efect?a el o la agraviada, los familiares o una instituci?n, 35 de ellos fueron ingresados por representantes de la Iglesia Cat?lica y s?lo ocho por ONGs de mujeres?.
  10. En otra entrevista realizada para el informe de Barrig, ?fue un momento muy complicado para Flora Trist?n [...] nos hicieron saber que pon?amos en peligro lo avanzado en el Cairo y que adoptar una postura aut?noma implicaba enfrentarse al Estado? (p?g. 29).
  11. Barrig se?ala: ?el 5 de Febrero de 1999, casi dos a?os despu?s de constituirse, se publica un comunicado de la Mesa Tripartita sobre la aplicaci?n del AQV, donde se opina que la informaci?n de que en el Per? se aplica un Programa de Esterilizaci?n? (p?g. 30).
  12. El Presidente Alberto Fujimori, citado por Barrig, se?al? que ?aunque parezca dif?cil de creer, algunas organizaciones no gubernamentales que probablemente no tuvieron la participaci?n presupuestal que esperaban, se sumaron a la campa?a de algunos medios de comunicaci?n y sectores pol?ticos que, traicionando sus principios, actuaron en contra de los programas desalud reproductiva?. (P?g. 34).

* Publicado en ?Sociedad Civil, Esfera P?blica y Democratizaci?n en Am?rica Latina: Andes y Cono Sur?. Aldo Panfichi (coordinador). Pontificia Universidad Cat?lica del Per? ? Fondo de Cultura Econ?mica. M?xico, 2002. Pp.578 ? 609.





Steve Mosher es el Presidente del Instituto de Investigaci?n en Poblaci?n (Population Research Institute), una organizaci?n sin fines de lucro dedicada a desmontar la falacia de la sobrepoblaci?n en el mundo.
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Publicado por mario.web @ 2:38
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