Martes, 14 de junio de 2011

Teodoro de Mopsuestia (?-428), obispo y te?logo
Comentarios sobre san Juan, libro 2; CSCO 116, p. 55

??? ?Los que por el bautismo nos incorporamos a Cristo, fuimos incorporados a su muerte. Por el bautismo fuimos sepultados con ?l en la muerte, para que, as? como Cristo fue despertado de entre los muertos por la gloria del Padre, as? tambi?n nosotros andemos en una vida nueva. Porque si nuestra existencia est? unida a ?l en una muerte como la suya, lo estar? tambi?n en una resurrecci?n como la suya? (Rm 6, 3-5). San Pablo nos ense?a as?, claramente, que nuestro nuevo nacimiento por el bautismo es s?mbolo de nuestra resurrecci?n despu?s de la muerte. Esta se realizar? en nosotros por la fuerza del Esp?ritu, seg?n la palabra: ?Lo que se siembra en la tierra es perecedero, lo que resucita no puede perecer; lo que se siembra no tiene ning?n valor, lo que resucita est? lleno de gloria; lo que se siembra es un cuerpo humano, lo que resucita es un cuerpo espiritual? (1C 15, 42s). Lo cual significa: de la misma manera que aqu? abajo nuestro cuerpo goza de la vida visible mientras el alma est? presente en ella, de la misma manera recibir? entonces la vida eterna incorruptible por la fuerza del Esp?ritu.

???? Es igualmente as? en el nacimiento que nos da el bautismo y que es s?mbolo de nuestra resurrecci?n: en ?l, por el mismo Esp?ritu recibimos la gracia, pero con mesura y como una garant?a. La recibiremos en plenitud cuando resucitaremos realmente y nos ser? comunicada la incorruptibilidad de manera efectiva. Por eso cuando el ap?stol Pablo habla de la vida futura, quiere dar seguridad a sus oyentes con estas palabras: ?No s?lo la creaci?n entera est? gimiendo toda ella con dolores de parto; tambi?n nosotros que poseemos las primicias del Esp?ritu gemimos en nuestro interior aguardando la redenci?n de nuestro cuerpo? (Rm 8, 23). Porque si en el tiempo presente hemos recibido las primicias de la gracia, esperamos acogerla plenamente cuando se nos dar? el gozo de la resurrecci?n.


Publicado por mario.web @ 0:13
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios