Domingo, 07 de agosto de 2011

Fr. Ljudevit Rupcic escribe un trabajo teol?gico pastoral en 1995 donde expone su posici?n sobre las revelaciones en general y la de Medjugorje en particular, y expone las razones por las cuales debe darse credibilidad a las de Reina de la Paz.

El t?rmino revelaciones ?privadas? desde hace bastante tiempo se ha hecho una costumbre en la teolog?a. En contraste con la revelaci?n p?blica. Sin embargo, una revelaci?n p?blica ser?a la que es dada en la Biblia y privada la que es dada aparte de la Biblia. Consecuentemente, ser?a m?s justificado hablar de revelaci?n b?blica y extra b?blica.

Con todo, asignar mayor honor y significado a la [revelaci?n] b?blica que a la otra no tiene realmente raz?n de ser. Y es que si ambas son aut?nticas, si ambas provienen de Dios, de acuerdo a su origen, ambas son divinas e igualmente valiosas. Ambas, la una y la otra, Dios pretende dirigirlas al pueblo y quiere que ?ste acepte a las dos. De otro modo, no habr?a raz?n para que El hablara del todo. Si existe alguna diferencia justificada entre ellas, no puede ser jam?s en el sentido de que una obliga y la otra no. Ambas obligan. Porque a quien ha sido tocado por ellas y a quien ha alcanzado razones suficientes y la seguridad moral en relaci?n a su autenticidad, ambas lo obligan igualmente.

La revelaci?n contenida en la Biblia es llamada ?canon?, esto es, la regla de la Fe. La autenticidad de cualquier otra revelaci?n se mide de alg?n modo de acuerdo a ella. Antes que nada, todo lo que sea contrario a esa revelaci?n no ser?a aut?ntico, esto es, falso. Consecuentemente, la revelaci?n b?blica provee una garant?a de certeza y, en un modo negativo, que una revelaci?n contraria es falsa. A?n m?s, la autenticidad de la revelaci?n b?blica es garantizada por el Magisterio de la Iglesia al que Cristo concede el Esp?ritu Santo, a fin de preservar fielmente esa revelaci?n e interpretarla infaliblemente. Para la revelaci?n extra b?blica, el magisterio no tiene directamente esa autoridad, sino indirectamente. Esto significa que, si estableciera que una revelaci?n extra b?blica es contraria a la b?blica, ser?a seguro que no es aut?nticamente divina del todo. Y es que, ?aun cuando nosotros mismos o un ?ngel del cielo os anunciar? un evangelio distinto del que os hemos anunciado, sea anatema!? (Gal 1,8). Por otro lado, si el Magisterio de la Iglesia de alg?n modo llegara incluso a confirmar una revelaci?n extra b?blica, no estar?a uno obligado simplemente por eso a aceptarla como aut?ntica. Si uno tiene razones propias, debe aceptarla con fide divina. Pero si no tiene sus propias razones, puede rechazarla o dudar de ella. En este caso, la persona no est? obligada fide catholica.

La historia de la Iglesia da testimonio de que siempre han habido revelaciones extra b?blicas. De acuerdo a su forma y estructura, son iguales a la revelaci?n b?blica y est?n generalmente ligadas con apariciones o visiones. Usualmente era Jes?s el que se aparec?a, los ?ngeles y los Santos. Pero en tiempos recientes, es m?s frecuentemente la Sant?sima Virgen Mar?a [quien se aparece].

Las locuciones (audiciones) tambi?n est?n conectadas con visiones. Las m?s recientes apariciones de la Sant?sima Virgen en La Salette, Lourdes, F?tima y Medjugorje as? lo confirman. Los videntes, adem?s de ver a Nuestra Se?ora, tambi?n escuchan sus mensajes que generalmente llaman a la conversi?n, la oraci?n -especialmente el rosario-y la penitencia. De ese modo, est?n tanto m?s orientadas hacia la renovaci?n y el florecimiento de la vida de la Iglesia que a dar una nueva verdad de la Fe.

Nadie puede cerrarle la boca a Dios. El no ha terminado Su conversaci?n ni Su revelaci?n al pueblo. Esta sigue adelante continuamente, en la Iglesia y en el mundo, de diversos modos. El discurso de Dios, en un sentido m?s amplio, toma la forma de una visi?n o al menos nadie puede refutarlo. Por tanto, las revelaciones extra b?blicas no son s?lo posibles sino actuales. El Esp?ritu de Dios que Cristo env?a continuamente a la Iglesia recuerda a ?sta las palabras de Jes?s y la conduce a la verdad completa (Juan 16,13). El no lo realiza simplemente por medio de la jerarqu?a, sino tambi?n a trav?s de carismas y de sus portadores porque la Iglesia no es s?lo jer?rquica sino tambi?n carism?tica. Es por eso que el Esp?ritu Santo no est? atado a la jerarqu?a, sino viceversa. El es libre y sopla donde quiere. El da incentivos a la Iglesia y conduce a la Iglesia tambi?n a trav?s de los carism?ticos. Ni la jerarqu?a ni los carism?ticos pueden usurpar para s? el derecho exclusivo de hablar y actuar en nombre del Esp?ritu Santo. Sus ministerios se originan en el mismo Esp?ritu y deben armonizarse. As? pues, ni la jerarqu?a ni la Iglesia pueden ser autocomplacientes e indiferentes hacia las visiones, apariciones y revelaciones. La jerarqu?a no s?lo debe no rechazarlas y tampoco simplemente tolerarlas, sino que debe aceptarlas y fomentarlas tambi?n. De otro modo, estar?a rechazando al Esp?ritu mismo.

La visi?n y la revelaci?n pertenecen al carisma prof?tico, del cual la Iglesia no puede carecer y esto, no porque sea necesaria una nueva doctrina o verdad despu?s de la revelaci?n b?blica, sino porque es necesaria una nueva luz, un mejor entendimiento de esa misma doctrina o verdad y, especialmente, porque se requiere una nueva orientaci?n e ?mpetu para la actividad humana.

Una postura cr?tica hacia la revelaci?n extra b?blica se ha manifestado en menor o mayor medida a lo largo de toda la historia. Con el comienzo de los tiempos modernos, se han iniciado debates m?s grandes y m?s numerosos acerca de ellas. Seg?n los mismos, el mejor signo de autenticidad de una revelaci?n y visi?n extra b?blica es su concordancia con la revelaci?n b?blica. Se afirma, que el contenido de una revelaci?n extra b?blica, que sobrepasa las capacidades de los videntes, habla mucho a su favor. En ello, juega un papel importante la salud mental y f?sica del sujeto. La santidad personal y el estado de gracia contribuyen a su autenticidad, si bien no son indispensables. En principio, incluso grandes defectos morales no son un obst?culo para la autenticidad de la revelaci?n. El hero?smo moral del sujeto de la visi?n contribuye positivamente a la autenticidad de la verdad. En ello, atendiendo a las circunstancias, los errores que la acompa?an tambi?n significan algo, si bien no son necesariamente considerados como un criterio negativo. Estos criterios internos son acompa?ados por los externos: milagros y aprobaci?n de la Iglesia. El involucramiento en alguna cuesti?n controversial y los asuntos pol?ticos habla en contra de la autenticidad de la visi?n porque las visiones sirven al reino de Dios y no a la curiosidad o a alg?n prop?sito enteramente de este mundo.

Las revelaciones extra b?blicas, en general, no implican nuevas verdades, sino quiz? simplemente un mejor reconocimiento de las verdades b?blicamente reveladas y cuanto m?s, ciertamente, la demanda de una mejor y m?s urgente aplicaci?n de la revelaci?n b?blica en alguna postura particular de la Iglesia o de grupos individuales dentro de ella. En general, pretenden inspirar a la gente a la Fe y la conversi?n y de ese modo, conducirlas a la salvaci?n. Son m?s bien peticiones e incentivos m?s que aserciones. Su prop?sito es orientar el comportamiento del pueblo hacia Dios. En este sentido, Santo Tom?s de Aquino dice: ?Cuando no haya m?s revelaciones, la gente se quedar? sin gu?a? (Summa II-II. q. 174 a.6). Esta es la raz?n de que siempre haya habido profetas en la Iglesia que efectivamente no proclamaron una nueva doctrina, sino que dieron una orientaci?n a la actividad humana. El mismo Santo Tom?s de Aquino subraya: ?La revelaci?n es dada para beneficio de la Iglesia? (Summa II-II. q. 172 a.4). Nos llama a una vida cristiana m?s aut?ntica y se?ala la necesidad y los medios que son de m?s alta prioridad. Es la respuesta del cielo a cuestiones particulares de los tiempo y de este modo, ayuda m?s que cualquier empe?o intelectual y teol?gico.

Puesto que las revelaciones extra b?blicas son extraordinarias y llamativas, generalmente provocan mayor atenci?n que la proclamaci?n ordinaria de las verdades b?blicas y las directrices de la Iglesia y act?an como terapia de choque. Es bien sabido que las apariciones en Lourdes, F?tima y Medjugorje han intensificado la devoci?n y han despertado la vida espiritual alrededor del mundo. Han contribuido en gran medida a la renovaci?n de la confesi?n y la reverencia por la Eucarist?a.

Un ?nfasis demasiado grande en alguna revelaci?n extra b?blica en vez del Evangelio no ser?a saludable ni normal. La revelaci?n b?blica tiene preferencia pero la extra b?blica no debe ser rechazada, simplemente porque tambi?n proviene de Dios y porque con ella, Dios quiere decir algo al hombre. Es por eso que en ambos casos la palabra de Dios obliga.

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LAS APARICIONES Y VISIONES DE MEDJUGORJE

Desde el 24 de Junio de 1981 hasta el d?a de hoy, seis videntes en Medjugorje, Ivanka Ivankovic-Elez, Mirjana Dragicevic-Soldo, Vicka Ivankovic, Marija Pavlovic-Lunetti, Ivan Dragicevic y Jacov Colo, afirman un?nimemente que Nuestra Se?ora se les aparece. Ellos a?n la ven diariamente, excepto Ivanka y Mirjana, quienes todav?a la ven una vez al a?o, Ivanka en el aniversario de las apariciones y Mirjana en su cumplea?os. Ya desde el principio de las apariciones, se intent? de diversas maneras obtener la aprobaci?n de la autenticidad de estas apariciones y visiones.

Adicionalmente a la persistente afirmaci?n de los videntes, se pretendi?, de un modo m?s o menos cient?fico y teol?gico, llegar a pruebas objetivas de la autenticidad de las apariciones. Incluso desde los primeros d?as, el r?gimen comunista de ese tiempo, el cual debido a motivos ideol?gicos y ateos se opon?a a la notoriedad de las apariciones de Nuestra Se?ora, trat? primero que nada a trav?s de los m?dicos en Citluk y Mostar de probar el dicho de que las apariciones eran una trampa infantil com?n y el dicho de ni?os insanos. Cuando los m?dicos establecieron que los ni?os estaban completamente sanos, los comunistas integraron una comisi?n de doce m?dicos y siquiatras a quienes simplemente ordenaron declarar a los ni?os mentalmente enfermos. Resulta significativo que, a pesar de la presi?n, los miembros de la comisi?n no lo hicieron porque era obvio que los ni?os eran saludables.

Despu?s de eso, numerosas otras comisiones oficiales y no oficiales siguieron sucesivamente. Trataron de llegar a la verdad de la aparici?n con mayor imparcialidad. Una excepci?n fueron las dos comisiones constituidas por el Obispo local, Pavao Zanic. El no pidi? a dichas comisiones que estudiaran el fen?meno Medjugorje, sino que confirmar?n su propia opini?n negativa que, tomando en cuenta las propias apariciones, no ten?a sustento en absoluto. A fin de asegurar el ?resultado? de la investigaci?n, ?l se nombr? a s? mismo presidente de la comisi?n y dispuso que [los miembros] pensaran y hablaran lo que ?l mismo, sin base alguna en la verdad, pensaba y hablaba. Las dem?s comisiones, a diferencia del Obispo Zanic y las instancias creadas por ?l, examinaron a los videntes y los hechos de Medjugorje, echando mano de expertos. Puesto que la Congregaci?n para la Doctrina de la Fe, encabezada por el Cardenal Joseph Ratzinger, rechaz? los ?resultados? de las comisiones del Obispo Zanic como incompetentes e infundados, ?sta orden? a la Conferencia Episcopal Yugoslava establecer su propia comisi?n para hacerse cargo con m?s seriedad de las apariciones de Medjugorje. A?n cuando esa comisi?n no investig? m?s seriamente estas apariciones, no obstante, se comport? de manera m?s responsable hacia ellas. Al menos, no afirm? que las apariciones no son aut?nticas sino que encontr? una soluci?n salom?nica y declar? que a?n no hab?a arribado a pruebas reales de la sobrenaturalidad de las apariciones. Dicha postura fue tambi?n aceptada por la Conferencia Episcopal Yugoslava. Debido a la convicci?n cada vez m?s generalizada de que las apariciones son aut?nticas y, especialmente, a causa de los excepcionales dones espirituales al mundo entero relacionados con las apariciones, se sinti? no obstante compelida a aceptar a Medjugorje como santuario y asumir un mayor cuidado del correcto desarrollo de la devoci?n y la adecuada provisi?n de las necesidades espirituales de los peregrinos de Medjugorje.

Las apariciones de Medjugorje fueron examinadas con la mayor competencia y pericia por parte de la comisi?n cient?fico teol?gica ?talo / francesa ?sobre los sucesos extraordinarios que est?n teniendo lugar en Medjugorje?. En su investigaci?n, la asamblea de diecisiete renombrados cient?ficos, m?dicos, siquiatras y te?logos lleg? a 12 conclusiones el 14 de Enero de 1986 en Paina, cerca de Mil?n.

1. En base a los ex?menes sicol?gicos, en todos y cada uno de los videntes es posible excluir con seguridad un fraude o enga?o.

2. En base a los ex?menes m?dicos, pruebas y observaciones cl?nicas etc. es posible excluir en todos y en cada uno de los videntes alucinaciones patol?gicas.

3. En base a los resultados de investigaciones previas, es posible excluir en todos y cada uno de los videntes una interpretaci?n puramente natural de estas manifestaciones.

4. En base a la informaci?n y las observaciones que pueden documentarse, existe una correspondencia entre estas manifestaciones y las que generalmente se describen en la teolog?a m?stica.

6. En base a la informaci?n y las observaciones que pueden documentarse, es posible hablar de avances espirituales y avances en las virtudes teol?gicas y morales de los videntes, desde el principio de estas manifestaciones hasta el d?a de hoy.

7. En base a la informaci?n y las observaciones que pueden ser documentadas, es posible excluir ense?anzas o comportamientos de los videntes que estar?an en clara contradicci?n con la Fe y la moral cristianas.

8. En base a la informaci?n y las observaciones que pueden documentarse, es posible hablar de buenos frutos espirituales en personas atra?das por la actividad sobrenatural de estas manifestaciones y en la gente favorable a ellas.

9. Despu?s de m?s de cuatro a?os, las tendencias y diversos movimientos que se han generado a trav?s de Medjugorje, como consecuencia de estas manifestaciones, influyen en el pueblo de Dios y en la Iglesia en completa armon?a con la doctrina y la moral cristianas.

10. Despu?s de m?s de cuatro a?os, es posible hablar de frutos permanentes y objetivos de los movimientos generados por Medjugorje.

11. Es posible afirmar que todas las buenas iniciativas espirituales de la Iglesia, que est?n en total armon?a con el aut?ntico magisterio de la Iglesia, encuentran sustento en los eventos de Medjugorje.

12. En consecuencia, se puede concluir que despu?s de un examen m?s profundo de los protagonistas, de los hechos y de sus efectos, no s?lo a nivel local sino tambi?n respecto a acordes de respuesta en la Iglesia en general, ser?a bueno para la Iglesia reconocer el origen sobrenatural y, por medio de ello, el prop?sito de los eventos en Medjugorje.

Hasta ahora, se trata de la investigaci?n m?s concienzuda y completa del fen?meno Medjugorje y, por esta misma raz?n, es lo m?s positivo que hasta ahora se ha dicho acerca de ?l a nivel cient?fico teol?gico.

Adicionalmente, un trabajo muy serio para examinar a los videntes fue tambi?n realizado por un equipo franc?s de expertos encabezados por el Sr. Henrio Joyeux. Utilizando el equipo y maquinaria m?s modernos, ?l examin? las reacciones internas de los videntes antes, durante y despu?s de las apariciones as? como su sincronizaci?n ocular, auditiva, card?aca y cerebral. Los resultados de dicha comisi?n fueron muy significativos. Mostraron que el objeto de observaci?n es externo a los videntes y que permite excluir cualquier manipulaci?n del exterior y cualquier acuerdo mutuo entre los videntes Los resultados de los encefalogramas individuales y de las dem?s reacciones han sido reunidos y elaborados en un libro especial (H. Joyeux -R. Laurentin, Etudes m?dicales et scientifiques sur les apparitions de Medjugorje, Paris 1986).

Los resultados de la comisi?n arriba mencionada, han confirmado las conclusiones de la comisi?n internacional y, por su parte, prueban que las apariciones son un fen?meno que sobrepasa la ciencia moderna y que todo apunta hacia otro nivel.

Por lo que se refiere al examen cient?fico de las apariciones de Medjugorje, es importante recordar que, en la historia de las apariciones, ninguna de ellas ha sido jam?s estudiada cient?ficamente tan amplia y minuciosamente como las de Medjugorje. Cuando se comparan los estudios de Lourdes y de F?tima con los de Medjugorje, se nota que casi no existe similitud entre ellas. Tampoco los dem?s videntes fueron tan minuciosamente examinados; esto no era posible con tal certidumbre y ?xito a causa del nivel inferior de la ciencia y la falta de aparatos t?cnicos en aquellos tiempos. Es a?n m?s significativo recordar que en Lourdes fue una sola vidente, Bernardita Soubiru?, tres en F?tima y seis en Medjugorje. La manipulaci?n es mucho m?s f?cil con un solo vidente que con varios. De igual modo, una confirmaci?n de grupo es m?s valiosa que una individual. De Bernardita se dijo que era de salud delicada sicol?gica y f?sicamente. En cuanto a los videntes de Medjugorje, se ha establecido una salud adecuada. Si a esto agregamos las cualidades morales positivas y la uniformidad de los testimonios, no se encuentran dudas significativas de que las apariciones, de las cuales los videntes dan testimonio, sean verdaderamente sobrenaturales y dignas de fe.

Tambi?n el contenido de los mensajes de Medjugorje lo confirma. Adem?s de los cinco mensajes principales, en los cuales concuerdan los videntes, a trav?s de Marija Pavlovic, la Virgen da mensajes especiales para el mundo entero. Si bien son numerosos, en ninguno de ellos ha podido encontrarse algo que sea contrario a la doctrina cristiana y a la Fe. Por el contrario, junto con los mensajes principales, integran un verdadero tesoro de teolog?a pr?ctica y manuable, a un nivel que hoy en d?a no obtendr?an ni siquiera el 80% de los sacerdotes. Todo esto tiene mayor significado cuando se piensa que la vidente Marija, al igual que el resto de los videntes, es una creyente absolutamente promedio que no ha podido frecuentar regularmente el catecismo y mucho menos adquirir una educaci?n teol?gica pr?ctica. Las acusaciones falsas del Obispo y de algunos otros opositores de Medjugorje, seg?n las cuales los frailes escriben los mensajes, habla en favor de su excepcional contenido. Contribuyen igualmente a confirmar su car?cter extraordinario.

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MILAGROS

Desde un principio, las apariciones de Medjugorje estuvieron acompa?adas de fen?menos inusitados, tanto en el cielo como en la tierra, especialmente por curaciones milagrosas. Yo mismo, junto con cerca de mil peregrinos, experiment? una excepcional danza del sol. Dicha manifestaci?n fue tan inusual y evidente que todos, sin excepci?n, la clasificaron como un milagro. Ninguno de los presentes permaneci? indiferente, de lo cual me convenc? personalmente al interrogar a todos los que estaban ah?. El gozo, las lagrimas y las afirmaciones de los presentes lo confirmaron fuertemente. De sus palabras pod?a inferirse que ellos entend?an esa manifestaci?n como una confirmaci?n de la autenticidad de las apariciones y como un incentivo para responder a los mensajes de Medjugorje, acept?ndolos. Y ?ste es el prop?sito real de los milagros: ayudar a la gente a creer y a vivir por la Fe, porque [los milagros] est?n al servicio de la Fe y de la salvaci?n del pueblo.

En cuanto a los milagros luminosos en Medjugorje, un profesor que trabaja en Viena, experto en este campo, admiti? que durante una semana estudi? dichos fen?menos en Medjugorje. Al final me dijo: ?La ciencia no tiene respuesta para estas manifestaciones?. Si bien el juicio sobre los milagros no depende de la ciencia natural o de la ciencia en general, sino sobre todo de la teolog?a y la Fe, esto es muy importante porque donde la ciencia no alcanza a llegar, entra la Fe. Es muy significativo el hecho que muchos acontecimientos hayan sido captados por los fieles como aut?nticos milagros. Ellos han captado su significado y, ya sea que los hayan experimentado directa o indirectamente, se han sentido obligados a aceptar los mensajes de Medjugorje. Es dif?cil decir con precisi?n cu?ntos de estos eventos milagrosos se han verificado como una consecuencia de las apariciones de Medjugorje. Sin embargo, es bien sabido que varios cientos de ellos han sido reportados y confirmados. Muchos han sido concienzudamente examinados y elaborados cient?fica y teol?gicamente, y no existe raz?n seria alguna para dudar su car?cter sobrenatural. Basta mencionar tan solo unos cuantos.

La Se?ora Diana Basile, nacida el 5 de Octubre de 1940 en Platizza, Consenza, Italia, sufri? de esclerosis m?ltiple, enfermedad por otro lado incurable, desde 1972 hasta el 24 de Mayo de 1984. A pesar de la ayuda experta de profesores y m?dicos de una cl?nica de Milan, su enfermedad se agrav? m?s y m?s. Por deseo propio, vino a Medjugorje y estuvo presente durante la aparici?n de Nuestra Se?ora en una habitaci?n aleda?a a la iglesia y fue curada repentinamente. Todo ello sucedi? de una manera tan r?pida y completa que al d?a siguiente, la misma mujer camin? descalza 12 kil?metros desde el hotel en Ljubuski, donde pas? la noche, a la Colina de las apariciones para dar gracias a Nuestra Se?ora por su curaci?n. Desde entonces hasta hoy, ha seguido bien. A su regreso a Milan, los m?dicos estaban asombrados de su curaci?n e inmediatamente integraron una comisi?n m?dica que deb?a examinar concienzudamente tanto la condici?n previa como la actual de la mujer sanada. Reunieron 143 documentos y, al final, 25 profesores, m?dicos en jefe y otros m?dicos escribieron un libro especial sobre la enfermedad y la curaci?n, en el cual afirmaron que Diana Basile en efecto sufr?a de esclerosis m?ltiple, que por muchos a?os fue tratada sin ?xito, pero que ahora est? completamente curada y que esto no sucedi? por alguna clase de terapia, ni por alg?n medicamento. De este modo, indicaron que la causa de la curaci?n ten?a un origen diferente que el cient?fico.

Otro milagro m?s significativo le sucedi? a Rita Klaus de Pittsburgh, Pensylvania, EU, maestra y madre de tres hijos, nacida el 25 de Enero de 1940, quien durante 26 a?os sufri? de esclerosis m?ltiple. Tambi?n ella era alguien a quien ni los m?dicos ni la medicina fueron capaces de ayudar. Leyendo el libro sobre Medjugorje, ?La Virgen Mar?a se aparece en Medjugorje?? de los autores Laurentin-Rupcic, ella decidi? aceptar los mensajes de Nuestra Se?ora. Y una vez, cuando rezaba el rosario el 23 de Mayo de 1984, sinti? en su interior un calor inusitado. Despu?s de ello se sinti? bien. Y desde entonces hasta hoy, la paciente est? completamente bien y es capaz de realizar todas sus tareas en dom?sticas y su trabajo en la escuela. Existe una s?lida documentaci?n m?dica acerca de su enfermedad y la f?til terapia as? como un certificado profesional de los m?dicos sobre su extraordinaria e inexplicable curaci?n, la cual es total y permanente.

Hay a?n m?s curaciones relacionadas Medjugorje que tuvieron lugar intempestivamente y de manera absoluta. Han sido examinadas cuanto m?s cuanto menos por peritos. Pero algunas de ellas no han sido analizadas del todo. No se descarta que entre ellas existan algunos casos tan grandes como los ya estudiados. En los milagros es crucial que se deriven de Dios y que sirvan a la Fe, mientras que no es importante que sean ?grandes?. Y la gente de buena voluntad est? m?s abierta a la verdad que pueda reconocerlos, que los cient?ficos prevenidos y cr?ticos vers?tiles, porque ?stos a menudo se encierran en esquemas donde un milagro ?no debe? y ?no puede? suceder.

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EL JUICIO DE LA IGLESIA SOBRE LAS APARICIONES DE MEDJUGORJE

Puesto que las apariciones, visiones y mensajes de Medjugorje pertenecen a la revelaci?n extra b?blica, la competencia de la Iglesia para juzgar su autenticidad es de cierto modo diferente que en la revelaci?n b?blica. El Magisterio de la Iglesia tiene una garant?a directa de infalibilidad s?lo en relaci?n a la revelaci?n b?blica y s?lo una garant?a indirecta respecto a una revelaci?n extra b?blica. Si la segunda fuese contraria a la b?blica, con toda seguridad ser?a falsa. En otros casos, existen otros criterios seg?n la veracidad que se pueden atribuir a ciertas revelaciones sobrenaturales. Estos criterios son primeramente condiciones cient?ficas. Algo que es falso seg?n la raz?n, no puede ser aut?ntico en una revelaci?n. Con relaci?n al trabajo serio y experto de cient?ficos en lo individual, en primer lugar, de la comisi?n internacional m?dico / teol?gica y de otros equipos cient?ficos calificados, se ha establecido claramente que en las apariciones de Medjugorje no hay nada contrario a la ciencia. No son contrarias a la raz?n, sino que est?n por encima de la raz?n.

De igual modo, ni una sola de las comisiones teol?gicas ha encontrado algo en las apariciones de Medjugorje que pudiera ser contrario a la Fe. Incluso la ?ltima comisi?n, establecida por la Conferencia Episcopal Yugoslava, declar? ?nicamente que todav?a no ha llegado a las pruebas necesarias para la sobrenaturalidad de las apariciones de Medjugorje y que, por tanto, continuar? con mayores investigaciones. A trav?s de ello confirm?, al mismo tiempo, que no encontr? en ellas cosa alguna que sea contraria a la revelaci?n b?blica y a la Fe. Cuando Dios da una revelaci?n, b?blica o extra b?blica, siempre da la capacidad a la persona de reconocerla o al menos de tener la certeza moral de que dicha revelaci?n es aut?ntica. Es muy importante que la gente sencilla haya reconocido f?cilmente la revelaci?n de Dios en el fen?meno Medjugorje y que la haya aceptado, no s?lo en teor?a sino tambi?n en su vida pr?ctica. La palabra de Cristo se hace verdad aqu?: ?Si no os hac?is como ni?os, no entrar?is en el Reino de Dios? (Mt 18,3). La cualidad propia de un ni?o es, primero que nada, la apertura a la verdad. Por otro lado, incluso quienes se reh?san a aceptar la veracidad de las pruebas de Medjugorje, sin saberlo la aceptan porque su postura y sus argumentos muestran que las pruebas provienen de otra ?rea de inter?s m?s que de Medjugorje.

Adicionalmente, los oponentes de Medjugorje son, a este respecto, un pu?ado de gente identificada. Sus argumentos consisten en enga?os, mentiras e ignorancia de lo que de cualquier modo est?n juzgando. En contraste con ellos, est?n millones de personas que tienen las pruebas de la autenticidad de las apariciones de Medjugorje incluso en su experiencia personal con Dios y tambi?n en la obvia falta de argumentos contra las mismas. Aqu? podemos hablar del sensus fidelium que es com?nmente un locus theologicus de la revelaci?n y de la Fe. Los evidentes y abundantes frutos de la Fe, conversi?n, oraci?n y de una profunda renovaci?n espiritual de la Misa, dan un impulso especial a las pruebas en favor de las apariciones de Medjugorje. Incluso los opositores de Medjugorje no pueden cuestionar esto. Lo atribuyen a la Fe y no a las apariciones de Medjugorje. No tienen dudas de que se trata de frutos de la Fe. Por qu? dichos frutos son ins?litos y por qu? est?n claramente ligados a Medjugorje? Por qu? no se encuentran en otros lugares ni en otros santuarios o catedrales, lugares ordinarios de peregrinaci?n? La cuesti?n est? precisamente en que lo extraordinario y la gran multiplicidad de los frutos de Fe deben tener una raz?n propia. A este respecto, los oponentes se comportan como los jud?os que atribu?an el arrojar fuera a los demonios de Jes?s a Belceb? y no a Jes?s. Cuando no pudieron negar el hecho porque era obvio, negaron su verdadera causa.

En todo este asunto, adicionalmente al criterio evang?lico de que al buen ?rbol se le conoce por sus buenos frutos, la postura del Papa es decisiva. Y ?sta es absolutamente clara. El la ha expresado en diversas oportunidades cuando, al ser preguntado por muchos obispos si deben o no ir en peregrinaci?n a Medjugorje, no s?lo los ha alentado sino tambi?n se ha encomendado a sus oraciones en Medjugorje. En ocasi?n de su visita ad limina, el Presidente de la Conferencia Episcopal de Corea del Sur, el Arzobispo Kim, salud? al Papa Juan Pablo II con estas palabras: ?Santo Padre, gracias a Ud., Polonia pudo ser liberada del comunismo?. El Papa lo corrigi? y le dijo: ?No, no gracias a m?, es obra de la Virgen como lo afirma en F?tima y en Medjugorje? (Catholic News, The Korean Catholic Weekly, Noviembre 11 de 1990). Todo est? contenido en lo que el Papa y la Iglesia dicen sobre las apariciones de Medjugorje. De ello se desprende que la Virgen est? en Medjugorje y que ah? anunci? la destrucci?n del comunismo. Todas las dem?s historias son bastante carentes de seriedad y por razones ajenas a la religi?n, pretenden oscurecer la verdad sobre Medjugorje y apartar al mundo de la aceptaci?n de los mensajes evang?licos de la Virgen.

Fr. Ljudevit Rupcic , 1995

Fr. Ljudevit Rupcic ? nace en el a?o 1920 en Hardomilje, Ljubuski. En 1939 entra a la orden franciscana en la provincia de Herzegovina, y en 1946 es ordenado sacerdote. Termina sus estudios de Teolog?a en 1947 en la Facultad de Teolog?a de Zagreb. Doctora en 1958, y doctora por segunda vez en 1971 en la misma facultad. Desde 1958 hasta 1988 ense?a ex?gesis del Nuevo Testamento en el Instituto de Teolog?a franciscana en Sarajevo, y durante un tiempo en la Facultad de Teolog?a en Zagreb. Durante el r?gimen comunista yugoslavo pasado permanece en prisi?n desde 1945 hasta 1947, y desde 1952 hasta 1956.
Durante largo tiempo (1968 ? 1981) es miembro de la Comisi?n teol?gica de la Conferencia episcopal de la ex Yugoslavia. Ha traducido el Nuevo Testamento del original al idioma croata; la traducci?n ha tenido numerosas ediciones. Ha publicado muchos libros, estudios y art?culos en idioma croata, alem?n, italiano, franc?s e ingl?s, y ha dado muchas conferencias en varios congresos y simposios en Europa y E.E.U.U.


Publicado por mario.web @ 23:38
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