Viernes, 26 de agosto de 2011

1999

· Suspendido a divinis el cura estadounidense Jim Callan por “lesa obediencia”.

· El 12 de marzo, la presidenta de La Acción Católica Italiana, Paola Bignardi, en una entrevista para el diario Avvenire, rectifica las declaraciones que había hecho al periódico socialista L´Unita, acerca de las llamadas "parejas de hecho".

· El 6 de abril, la CDF corrige numerosas "propuestas de cambio" formalizadas en una especie de Sínodo llamado "Dialogo por Austria" en particular en cuanto a la anticoncepción, la comunión de divorciados vueltos a casar y los clérigos casados.

· El 18 de septiembre, la Secretaria de Estado y la CDF ordenan el retiro de los consultorios católicos del sistema estatal de Alemania, en los cuales, por ley, toda mujer que quisiera abortar debería obtener un certificado de tal consejería.

· Domingo 27 de junio, la Sacra Rota Romana ordena el embargo y prohíbe la traducción de un ignominioso folleto titulado " Lo que el viento se llevo en el Vaticano". El portavoz y coautor confeso del panfleto, Mons. Luigi Marinelli, es convocado al dicasterio y es abierto, para el, un proceso de suspensión a Divinis.

· La CDF prohíbe permanentemente, a la hermana Jeanninne Gramick y al P. Robert Nugent (los dos, religiosos estadounidenses) cualquier actividad pastoral en favor de las personas homosexuales, porque los dos, desde el inicio de su actividad pastoral en 1977, no han condenado la malicia intrínseca de los actos homosexuales y en repetidas ocasiones han puesto en discusión elementos centrales de la enseñanza de la Iglesia en la materia.


2000

· El 14 de enero, en una carta dirigida al presidente de la Comisión Internacional para la liturgia en lengua inglesa, Mons. Maurice Taylor, el secretario de la Congregación para el culto divino y la disciplina de los sacramentos, Mons. Francesco Pio Tamburrino, exige retirar todas las copias del Libro Litúrgico de los Salmos traducido al ingles, por contener errores doctrinales graves y dañinos para la fe.

· En el curso del año, la Conferencia episcopal de Estados Unidos aprueba, con 223 votos a favor y 31 en contra, la aplicación de la Constitución Apostólica Ex Corde Ecclesia (Juan Pablo II, 15 de Agosto 1990), en la cual el Santo Padre pidió adoptar medidas para reafirmar la identidad de la Universidad católica y para que los maestros deban tener referencias del obispo para poder enseñar en dichas instituciones. Los obispos americanos dispusieron, entonces, que en los estatutos de las universidades católicas que dependan de la jerarquía eclesiástica, de institutos religiosos o de otra persona jurídica, deberán ser aprobados por la autoridad eclesiástica competente; que el Consejo de Administración deberá estar formado, en su mayoría, por católicos comprometidos con la Iglesia; que la universidad debe vigilar el reclutamiento de profesores católicos, de modo que el cuerpo docente quede formado, en su mayoría, por personas que den testimonio de su fe. Además, para aquellos docentes que enseñen disciplinas teológicas, deberá existir un permiso expreso del obispo.

· Todas estas medidas habían sido propuestas por el Card. Ratzinger el año anterior en un ciclo de conferencias en las cuales el prefecto de la CDF había puesto en guardia, para no ceder a la modernidad, a los católicos que participan en las universidades.

· En México, la Sede Apostólica transfiere al obispo Raúl Vera López a la diócesis de Saltillo. Mons. Vera había sido mandado antes, en el ´95, como obispo coadjutor a la diócesis de San Cristóbal de las Casas, para recibir la sucesión de D. Samuel Ruiz, debido a los problemas con la teología india, pero sucedió un torbellino de incidentes, unidos a la presión mediática, que confundieron al obispo coadjutor y se vio la necesidad de asignarle otro destino menos turbulento. Tristemente D. Raúl Vera ha seguido dando, desde Saltillo, muestras publicas de disidencia, principalmente en su apoyo a las uniones homosexuales y a las exhibiciones del orgullo gay, yendo en contra de las enseñanzas de la Iglesia.

· En junio del 2000, durante el encuentro en S. Paulo, con el tema "El SIDA y los desafíos para la Iglesia en Brasil", se le atribuye al obispo de Goiás, Mons. Eugene Rixen, la frase: "entre el preservativo y la expansión del SIDA, nos vemos obligados a elegir el mal menor".

· El presidente del pontificio consejo para la pastoral de la salud, Mons. Lozano Barragán, sugiere y obtiene, de la Conferencia Episcopal Brasileña la difusión de una nota aclaratoria, en la cual se afirma que el uso del preservativo, bajo cualquier circunstancia, es contrario a la doctrina de Cristo.

· La Santa Sede presionó al Gobierno italiano para que impidiera la celebración del llamado orgullo gay y, en particular, porque las autoridades impidieran la gran manifestación de los activistas homosexuales, que maliciosamente difunden ideas que provocan confusión y sufrimiento entre la categoría de personas que falsamente pretenden representar. Al día siguiente, en el Ángelus, el Papa expresó su amargura por el insulto al Gran Jubileo del año 2000 y por la ofensa a los valores cristianos de una ciudad tan querida por los corazones de los católicos en todo el mundo.

· 6 de Agosto. Con la declaración Dominus Iesus, la CDF reafirma la unicidad salvífica de Cristo, reclamando, implícitamente, la ortodoxia de la llamada teología asiática.

· Mons. Claudio Hummes es nombrado sucesor del controvertido cardenal brasileño Paulo Evaristo Arns, exponente de punta de la Teología de la Liberación. El nombramiento del obispo, cercano al movimiento carismático y nombrado apenas dos años antes como obispo de Fortaleza, con la orden explicita de la Santa Sede de reorganizar la diócesis, desencadena una fuerte presión mediática, manejada por eclesiásticos, quienes exigían que se nombrara como obispo a uno de los obispos adjutores de Arns, el obispo de Mariana y ex presidente de la Conferencia Episcopal Brasileña, Mons. Luciano Mendes De Almeida.

· 28 de julio. La Congregación para el Culto Divino publicó una "Instrucción general del Misal Romano" que funge como Introducción a la nueva versión del Misal. En ella se recuerda, de frente a algunos casos de abuso, que los laicos no pueden acercarse al altar antes de que el celebrante haya sido comunicado; no pueden poner en la patena las hostias consagradas; que deben recibir la patena de manos del sacerdote y no tomarla directamente del altar; que el sacerdote no puede dejar el altar para darles la señal de la paz a los fieles.

· Septiembre 2000. Deja de publicarse la revista "Segno Siete" de la Acción Católica Italiana, que en varias ocasiones había expresado posiciones divergentes a la enseñanza de la Iglesia en temas políticos, eclesiales y morales.

· 30 de Noviembre. La CDF, con una notificación, obliga la retractación del teólogo austriaco Reinhard Messner, quien había sostenido que en caso de conflicto, es siempre la tradición la que debe ser corregida por la Escritura y no la Escritura, la que debe ser interpretada a la luz de una tradición sucesiva (o de una decisión magisterial).


2001

· 22 de febrero. La CDF, con una Notificación, obliga al teólogo redentorista español P. Marciano Vidal a retractarse de sus puntos de vista sobre la anticoncepción, el aborto, la homosexualidad, que no son los de Cristo. 

· La CDF inicia una investigación a las teorías del P. jesuita Roger Haight, de cuyos escritos surgen criterios cristológicos ambiguos. 

· La Santa Sede prohíbe a sor Joan Chittister, teóloga benedictina estadounidense, participar en junio, en Dublín, a la Conferencia de la red mundial para la ordenación de las mujeres. Pero ella no obedece la orden del Papa.

· Con una Notificación (17 de septiembre) los cardenales Ratzinger, Medina Estévez y Darío Castrillón Hoyos (prefecto de la Congregación por el Clero) niegan la posibilidad de ordenación a la mujer-diácono. El documento se interpreta, por algunos, como una referencia indirecta es hacia Mons. Samuel Ruiz, que en la diócesis mexicana de San Cristóbal de las Casas había ordenado alrededor de cuatrocientos diáconos casados, acompañados al altar, en la ceremonia de ordenación, por sus mujeres, que no habían sido consagradas.

· En la exhortación apostólica Ecclesia in Oceanía, el Papa aclara a los obispos de Oceanía, sus dudas, presentadas en el Sínodo de 1998, acerca de la actitud hacia los divorciados vueltos a casar El 25 de diciembre, el Santo Padre acoge de nuevo a la plena comunión con la Iglesia a los sacerdotes brasileños que se habían vuelto pseudo tradicionalistas y que, debido al clima imperante en la iglesia brasileña, habían llevado con ellos a toda la diócesis de Campos. Estos sacerdotes habían sido excomulgados por ser “secuaces” del obispo cismático Marcel Lefebvre, quien había ordenado obispos de manera ilícita. Una vez confirmada la plena comunión, el Papa nombra obispo de la diócesis a Mons. Licinio Rangel, quien había hecho la petición de reconciliación y le autoriza celebrar la misa de acuerdo al misal de Pío V. Fue un gesto de gran significado ecuménico, que algunos medios interpretaron como un intento de reforzar el diálogo con las iglesias orientales.

· El fraile menor franciscano suizo Josef Imbach, docente de teología fundamental en la Pontificia Facultad de teología de San Buenaventura de Roma es obligado a dejar su cargo a causa de los comentarios de la CDF a un libro escrito por él en el que pone en discusión la historicidad de los eventos milagrosos contados en el Nuevo Testamento. Con un Monitum del 5 de julio el Card. Ratzinger anuncia la excomunión (a menos que hubiera un arrepentimiento - que no hubo - antes del 22 de julio), de siete mujeres que el 29 de julio, en un buque que navegaba el Danubio entre Austria y Alemania, se habían hecho ordenar por un obispo argentino ya excomulgado.

· Un comunicado (17 de octubre) de la Comisión Teológica Internacional, presidida por el cardenal Ratzinger sostiene que razones teológicas e históricas impiden la ordenación de mujeres diaconisas. Algunos medios de la disidencia intraeclesial, interpretan este comunicado como una referencia a las declaraciones confusas de algunos cardenales, como Carlo María Martini, el ex arzobispo de Florencia, Silvano Piovanelli y el alemán Karl Lehmann, obispo de Maguncia.

· El 22 de Noviembre, el abad de Montevergine, P. Giovanni Tarcisio Nazzaro, emite, contra el P. Vitaliano Della Sala - un controvertido sacerdote de 39 años, señalado por su actividad como partidario de los socialistas, de los comunistas y de los “anti-globalización”- un decreto (precedido por dos amonestaciones canónicas en el año 2000 y 2001) en el que se le comunica la remoción de sus funciones como párroco de la parroquia de San Giacomo a Sant´Angelo a Scala (Avellino, Nápoles). En el comunicado, fuertemente apoyado por la Santa Sede, el P. Nazzaro implora al sacerdote rebelde a cesar su público disenso del Magisterio de los pastores y de la Sede Apostólica, a interrumpir la frecuencia de sus visitas a centros y asociaciones que se distinguen por la difusión de ideas contrarias a la doctrina de la Iglesia y le invita a arrepentirse de haber descuidado sus deberes parroquiales. El cura se rebela y reacciona clausurando la entrada de la iglesia parroquial y procede a boicotear las iniciativas del nuevo párroco.


2002

. El 8 de diciembre de 2002, el Consejo Pontificio por la Familia, con el prólogo del prefecto del dicasterio, el cardenal Alfonso López Trujillo, presenta “Lexicón. Temas ambiguos y discutibles sobre familia, vida y cuestiones éticas”, un tomo en el cual expresa y argumenta con autoridad y eficacia, la doctrina propuesta por el Magisterio del Papa, sobre todos los problemas discutidos al interior de la Iglesia por la red de teólogos rebeldes (contracepción, divorcios, homosexualidad, relaciones entre principios éticos cristianos y legislación civil).

· 16 de mayo. El cardenal Medina Estévez, prefecto de la Congregación por el Culto Divino, en una carta del 16 de mayo sostiene que es “absolutamente no aconsejable”, “imprudente” y “arriesgada” la ordenación sacerdotal de homosexuales. 


2003

· La Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica comunica (15 de enero) a los Superiores y a las Superioras generales que la CDF pidió excluir a los transexuales de la vida consagrada. 

· 25 de enero. Con un decreto de la CDF , emanado “por el Sumo Pontífice Juan Pablo II, con suprema y final decisión sin alguna posibilidad de apelación” - don Franco Barbero de la Comunidad de Base de Pinerolo es suspendido del estado clerical. Lamentablemente el sacerdote, a pesar de repetidas advertencias de su obispo, había repetida y públicamente bendecido “matrimonios” de homosexuales y había predicado una rebelión generalizada contra la Iglesia de Cristo en particular entre la Comunidad Sediciente “de base”. Tristemente, la condena no consigue el efecto deseado dentro de la comunidad de base.

· En la "Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos", en la audiencia celebrada el miércoles, el Papa reafirma que sólo el primado de Pedro es el garante de la unidad. 

· La CDF propone y obtiene, de la Conferencia Episcopal Española, un comunicado en el que se informa que las tesis acerca de Jesucristo contenidas en un libro del teólogo Juan José Tamayo, contienen graves errores doctrinales.

· Ratzinger confirma la excomunión a las mujeres-sacerdotes ordenadas en Austria. 

· 3 de junio. El cardenal Ratzinger, con las “Consideraciones acerca de los proyectos de reconocimiento legal de las uniones entre personas homosexuales”, les pide a los parlamentarios católicos que impidan de cualquier manera la aprobación de leyes que admitan cualquier equiparación entre matrimonio y unión de personas del mismo sexo. 

· 17 de abril Con la encíclica Ecclesia de Eucharistia, el Papa reafirma la doctrina de la “transubstanciación” formulada por el Concilio de Trento y prohíbe toda “intercomunión” -la participación de los protestantes a la comunión durante la Santa Misa, y de los católicos a la cena de los protestantes- con las iglesias originadas en la revuelta protestante. La encíclica reitera que los católicos divorciados y vueltos a casar no pueden acercarse a la Eucaristía; y lamenta los abusos que, desde el post-Concilio, se hacen en materia litúrgica.

· 24 de mayo. En nombre del Papa, el Card. Castrillón Hoyos, celebra, en la Basílica de Santa María la Mayor, la Santa Misa bajo el rito de San Pio V, para la comunidad “tradicionalista” que permanece fiel a la Sede Apostólica.
4 de junio. Es suspendido a divinis el P. Bernard Kroll, que con ocasión del primer Kirchentag ecuménico de la historia, había celebrado, el 31 de mayo, ante más de 2500 personas, una especie de misa con pastores protestantes, distribuyendo la comunión a fieles luteranos y tomando el pan y el vino de la cena evangélica de la iglesia protestante de Getsemaní, situada en Berlín.

· Junio. El Pontificio Consejo para la familia es denunciado por los exponentes radicales-liberales italianos por haber publicado el Lexicón, términos controvertidos de la familia, de la vida y cuestiones de bioética (EDB) en el que aparece justificada, tanto a la luz de la razón, como de los textos del Magisterio, la desaprobación de la homosexualidad.

· El 7 de octubre, Mons. Keith Patrick O´Brien de Edimburgo, Escocia, a punto de recibir el nombramiento cardenalicio y haciéndose objeto de numerosas calumnias en la prensa, recitó una solemne profesión de fe en la que reitera el celibato sacerdotal obligatorio, la inmoralidad de los actos homosexuales y la plena adhesión al Magisterio de la Iglesia sobre la anticoncepción. 

· El 19 de octubre el nuncio vaticano para Venezuela, Mons. André Dupuy, condena el régimen socialista de Hugo Chávez en una intervención en el periódico “El Nacional” y definiendo como una tragedia humana la situación por la cual atraviesa el país.

· También el 19 de octubre, los cardenales Martino y Herranz, señalan que estamos de frente a una ola de fundamentalismo laicista que trata de hacer del laicismo (no de la laicidad) la religión del estado, con el peligro de instaurar una forma de totalitarismo laico. 

· El 22 de noviembre del 2003, sale a la luz un escrito del Papa por el centenario del Motu Proprio Sobre las preocupaciones en la música sacra. El Pontífice habla de la necesidad de purificar las expresiones de estilo “innovadoras” que no van en consonancia con la solemnidad y grandeza del acto que se celebra. Nos dice que se deben respetar criterios específicos tales como la búsqueda de expresiones musicales que respondan a la necesaria participación de toda la asamblea en la celebración y que eviten, al mismo tiempo, cualquier concesión a la frivolidad o superficialidad. Ratifica al canto gregoriano como el modelo supremo de la música sacra.

· El 4 de diciembre, se publica la carta apostólica Spiritus et Sponsa, del Papa Juan Pablo II, por el XL Aniversario de la Constitución conciliar sobre la liturgia. En ella se recuerda la seriedad necesaria de los ritos litúrgicos y advierte que no respetar las normas litúrgicas conduce a abusos graves, que oscurecen la verdad del misterio y crean confusión y tensión en el Pueblo de Dios. El Papa pide también que sea cultivada en el interior de las comunidades la experiencia del silencio, excelente forma de participación activa en la liturgia recomendada por el Concilio. 


2004 

· El 25 de marzo la Congregación para el Culto Divino Educación publica la instrucción “Redemptionis Sacramentum", un documento sobre algunas cosas que deben observarse y evitar acerca de la Santísima Eucaristía. Los fieles que vean estos abusos están autorizados para denunciarlos al obispo o la Santa Sede. 

· El 31 de mayo, la Congregación para la Doctrina de la Fe publicó la Carta a los Obispos de la Iglesia Católica sobre la colaboración del hombre y la mujer en la Iglesia y el mundo en la que, entre otras cosas, confirmó la diferencia entre los sexos y refutó la teoría de género, la base teórica de la legitimidad de las llamadas "uniones homosexuales". 

· 20 de junio. El P. Fabrizio Longhi es removido de la parroquia de María Santísima Asunta en Rignano Garganico (Diócesis de San Severo), quien, en la noche del 24 de diciembre, había confiado la tarea de dar la homilía a Pasquale Quaranta, periodista y miembro militante del movimiento gay. • Julio. Fuentes periodísticas revelan la existencia de una carta dirigida al Arz. de Washington, Mons. Theodore McCarrik, y al presidente de la Conf. Episcopal, Mons. Wilton Gregory, que contiene la prohibición total de la Congregación para la Doctrina de la Fe para dar la comunión a políticos católicos estadounidenses que apoyan el aborto. 

· En Septiembre, en la diócesis vasca de Deusto-San Ignacio, en Bilbao, es removido y destituido el sacerdote Aitor Urresti, vinculado con el movimiento “Somos Iglesia”. D. Aitor fue el autor de los errores en materia moral, propios de ese movimiento, sobre la conducta privada y pública de las personas homosexuales. 

· El 7 de octubre, al concluir el año especial dedicado al Santo Rosario, el Santo Padre señala el Año de la Eucaristía. En la carta apostólica Mane nobiscum Domine, el Papa, regresa al centro del drama de todo su pontificado: ¡Un gran misterio, la Eucaristía! Misterio que ante todo debe ser bien celebrado. La Santa Misa es el centro de la vida cristiana, y en todas las comunidades debe ser celebrada con dignidad, de acuerdo con las reglas establecidas". Reclama el énfasis que debe darse a los momentos de silencio, tanto en la celebración como en la adoración eucarística. Es necesario que la manera de tratar a la Eucaristía de parte de los ministros y los fieles se caracterice por un profundo respeto. 


2005 

· El 9 de enero, el Nuncio Apostólico en Brasil, Mons. Lorenzo Baldisseri , pide a Dom Pedro Casaldáliga, popular obispo "de base" y guerrillero en São Félix do Araguaia en Brasil, que abandone la ciudad antes de la llegada de su sucesor. 

· El 10 de enero, en el mensaje al Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede, el Papa antepone a todos los demás problemas de la humanidad, incluso el hambre, "el desafío de la vida." Enlistando los factores que componen una "cultura de la muerte": el aborto, la inseminación artificial, la clonación, la eutanasia, las uniones homosexuales y las uniones de hecho, el Papa afirma que "el Estado tiene como tarea principal precisamente la protección y promoción de la vida humana." 

· El 13 de enero, el Santo Padre recibió y felicitó al presidente de la Región de Lazio, Francesco Storace, miembro honorable de la derecha política italiana, y expresó su "profunda satisfacción por la aprobación del Estatuto de la Región Lazio, que hace hincapié en el papel de Roma como el centro del catolicismo, reconoce explícitamente la primacía de la persona y el valor fundamental de la vida. Asimismo, reconoce los derechos de la familia como sociedad natural fundada sobre el matrimonio y se propone apoyarla en el cumplimiento de su función social.

· El 24 de enero, recibió a los obispos españoles en visita ad limina, el Papa denuncia el contexto social se está convirtiendo en una mentalidad inspirada en el laicismo, ideología que lleva gradualmente, más o menos conscientemente, la restricción de la libertad para fomentar la ignorancia o el desprecio de lo religioso, relegando la fe a la esfera de lo privado y oponiéndose a su expresión pública. 

· El 7 de febrero, la Congregación para la Doctrina de la Fe da aviso de la condena del libro Jesús Símbolo de Dios, escrito por el padre Roger Haight, SJ, que implica la negación de la misión salvífica universal de Jesucristo y, por tanto, de la misión de la Iglesia de anunciar y comunicar el don Cristo como el Salvador de todos los hombres. 

· El 21 de febrero, en un mensaje a la Academia Pontificia para la Vida, el Santo Padre reitera firmemente la condena del aborto, la inseminación artificial, la eutanasia y señala que "la salud no es un bien absoluto" 

· El 22 de febrero, es suspendido a divinis, por seis meses, don Vitaliano Della Sala, sacerdote italiano de la parroquia de San Angelo una Scala, por participar en eventos junto con comunistas y anti-globalización.


Publicado por mario.web @ 15:25
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios