Martes, 11 de octubre de 2011
El e-Learning o la educación a distancia utilizando Internet, es hoy por hoy una de las armas pedagógicas que más fuerza toma en las principales Universidades y Escuelas alrededor del globo, utilizándose desde para llevar un curso hasta llevar...
 
E-learning: la educación del futuro
E-learning: la educación del futuro


El e-Learning o la educación a distancia utilizando Internet, es hoy por hoy una de las armas pedagógicas que más fuerza toma en las principales Universidades y Escuelas alrededor del globo, utilizándose desde para llevar un curso hasta llevar una maestría , e inclusive, para llevar toda una carrera profesional en línea.


Plantearse cómo está evolucionado el mercado de la formación virtual es adelantarse un poco a os hechos; tal vez cabría mejor considerar cómo está naciendo. El fenómeno Internet cuenta apenas cinco años, en su vertiente más educativa, el e-learning, se ha avanzado mucho en poco tiempo pero aún queda mucho por hacer para consolidar este nuevo método educativo.

Hubo quienes, en un principio, consideraron que la aplicación de las nuevas tecnologías a la educación consistía simplemente en volcar los libros en una plataforma web. Pero de los textos salieron los links, de la interactividad los loros y la comunicación síncrona, de la globalización el enriquecimiento interdisciplinar y de la flexibilidad la posibilidad de recibir lecciones de refutados profesionales y de compaginarlo con la práctica.

Actualmente existen tres modelos de educación a distancia utilizando internet Campus Virtual como centro de enseñanza.

El Campus Virtual es lugar donde el alumno encuentra, de forma simulada, los servicios que ofrece un centro de formación presencial: tutorías, documentación, bibliografía, comunicación síncrona (comunicación en tiempo real utilizando herramientas que van desde el uso de chat hasta telefonía IP), foros, casos prácticos, cafetería, administración, secretaría, etc. El continuo avance en programación audiovisual y multimedia permite utilizar diversos elementos para que esto sea posible.

Sin embargo, un campus virtual no es sólo el escenario interactivo en el que se desarrolla cualquier programa de e-Iearning. Implantarlo no es tan fácil como parece. Hay que disponer de equipamientos, modelos pedagógicos adecuados, ofrecer contenidos de calidad, potenciar la interactividad y el aprendizaje colaborativo.

Al contrario de lo que se pueda creer, el grado de implicación de los profesores es mucho mayor que en la formación presencial “es cierto que el factor de autoaprendizaje predomina sobre cualquier otra forma y es alumno quien marca su propio ritmo de trabajo, pero siempre balo la supervisión de los coordinadores, quienes programan en la agenda de los alumnos todas las actividades a realizar”, apunta Susana Barrientos, coordinadora académica de Universidad Abierta lnteractiva (wwwuniacfiva.corn). Existen tutorías, controles y foros que permiten a cada alumno asentar sus conocimientos y resolver duda.

Es más esto resulta más instantáneo que las presenciales puesto que en el momento de enfrentarse a la materia surgen numerosas cuestiones que no pueden ser resueltas. Para ellos se incorporan las conocidas opciones de e-mail para comunicarse con el tutor o con otros estudiantes. Se consigue mayor instantaneidad. Las dudas en el momento de estudio pueden ser resueltas en el momento de la dificultad, no así, en la formación presencial. Permite un sistema de personalización de contenidos.


El alumno como eje central de todo buen programa de e-Learning
Hay quien piensa que un campus virtual es sólo el escenario interactivo en el que se desarrolla cualquier programa de e-learning. Sin embargo, cualquier persona que haya puesto un pie en él podría decir que se trata de un espacio global de participación cuyos principales componentes son las personas que lo integran. ¿Por qué siempre que se habla de formación on me se hace referencia exclusivamente a la metodología, materiales de uso o soporte técnico?, ¿Por qué nunca se centran en los auténticos protagonistas que configuran este entorno? ¿Por qué no se habla de los alumnos?

Los alumnos en un buen programa de educación que educa utilizando Internet aprende a trabajar en equipos multidisciplinarios y multiculturales, desde la distancia física pero capaces de gestionar en condiciones óptimas la comunicación necesaria entre ellos para sacar adelante proyectos comunes , al contrario de lo que pueda pensarse los alumnos están siempre activos y entran al campus virtual para estudiar, para buscar información, para contrastar opiniones con profesores y compañeros. No tendría sentido estar ausente, esto es algo que no sucede en no muchas clases presenciales.

El e-Learning del futuro
Actualmente se vive en un periodo de transición en el campo de e-Learning. La tecnología informática ha avanzado de forma que las telecomunicaciones hacen inviables aplicaciones por su falta de ancho de banda para soportarlas.

Las tecnologías en banda ancha no estén diseñadas y testeadas, pero el problema se centra en la falta de inversión en infraestructuras.

A corto plazo se vislumbran soluciones: Internet de segunda generación (Internet 2, lpv6) o las tecnologías DSL que ya se están implantando. Esto permitirá la utilización de herramientas enfocadas a dotar de un componente audiovisual a la formación no presencial, como videoconferencias, voz sobre IP (en este campo existen iniciativas que optimizan hasta límites insospechados el ancho de banda disponible en beneficio de una mayor calidad de señal recibida), compartición de aplicaciones, etc. cuyo uso, actualmente, aun cuando son tecnologías contrastadas, no es viable, porque no todos los usuarios tienen un buen acceso.

Estamos en un campo, el e-learning, en el que “esto no ha hecho más que empezar, a todos los niveles: metodológico, tecnológico y de aceptación por parte de la comunidad educativa, con la característica de estar soportado (en un alto porcentaje de iniciativas) en una red que no parará de crecer y optimizar recursos.

En resumen el e-Learning llego para quedarse y para cambiar (algunos dicen revolucionar) la educación tal como nosotros lo vivimos.



Fuente: "E-learning: la educación del futuro" por Marco Tambo en el Instituto de Libre Empresa.


Publicado por mario.web @ 22:23
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios