Martes, 11 de octubre de 2011
La tecnología al servicio de nuestras comunidades
 
Gente de pio.com
Gente de pio.com
En estos primeros años del siglo, estamos asistiendo a una nueva forma de percibir aquello de “la comunión de los santos”. Conocemos, de primera, mano, lo que está haciendo la gente que evangeliza y que construye con el mismo objetivo que nosotros, en los más diversos lugares.

Para contarles sobre la experiencia de gentedelpio.com, es bueno mencionarles algunas características del país y de la zona en la que ha nacido:

Aunque el 65 por ciento o más de la población uruguaya se declara cristiana, una serie de factores históricos (la colonización tardía, los inmigrantes, los gobiernos laicistas de principios del siglo XX) han hecho del nuestro un pueblo al que le cuesta exteriorizar su religiosidad.

El Colegio Pío IX (la primera presencia salesiana en Uruguay) fue fundado en 1877, en una zona de Montevideo que comenzaba a urbanizarse, bautizada como Villa Colón. Las historias de ambos están estrechamente ligadas, y es así que “el Pío” sigue siendo una referencia para la gente del noroeste de la capital uruguaya. También es una referencia nuestro Santuario Nacional de María Auxiliadora, con sus peregrinaciones del mes de mayo.

En esta última década se han dado pasos importantes en lo que respecta a la presencia de la Iglesia en los medios de comunicación del país, con radioemisoras de alcance nacional y local. Sin embargo, al uruguayo medio la información sobre lo que piensa y hace la Iglesia católica le llega muchas veces “con cuentagotas” o manipulada.

Viendo esas necesidades, con ex alumnos del Colegio e integrantes de la Parroquia, hemos ido creando actividades artísticas y en el área de la comunicación, una de ellas el nuestro sitio en internet.

Tuvimos varias experiencias de publicaciones escritas, pero siempre fueron muy difíciles de mantener, por razones económicas y de recursos humanos. Por eso fue providencial el consejo de un amigo de que “lo que tendrían que hacer es un boletín electrónico”.

En mayo de 2005, comenzamos a construir gentedelpio. Siempre ha tenido la aprobación de los salesianos del Colegio y la Parroquia, aunque no es un sitio oficial. Es un apostolado de laicos que entendemos que la nueva Evangelización necesita (entre otros ) contar con este método. Sabemos que llegamos a un público variado: aquellos que recuerdan su pasaje por el Colegio, compatriotas que están lejos del país, padres de los niños de la primaria o de los adolescentes de la secundaria, jóvenes y adultos que sienten la mística de pertenecer a la comunidad, gente de la zona que quiere saber sobre nosotros, etc. Lo bueno de trabajar en la web es que el avance de la tecnología y el acceso cada vez más masivo a estos medios, nos permite incluir recursos audiovisuales que al principio no teníamos.

Hemos ido creciendo, en la cantidad de visitantes y de colaboradores. Ha sido una buena experiencia también, el contar con la generosidad de sitios amigos, que nos permiten compartir sus contenidos y de comercios locales que nos permiten financiar nuestro proyecto.
Agradecemos a Catholic.net por incluirnos como sitio aliado y les invitamos a conocernos, en nuestra dirección www.gentedepio.com

Publicado por mario.web @ 22:33
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios