Jueves, 13 de octubre de 2011
Aspiraciones planteadas por el sector empresarial de la Asociación Cristiana de Diregentes de Empresa, Uruguay (ACDE) a los candidatos a la Presidencia de la República para alcanzar el Uruguay deseado.
 
Aspiraciones empresariales
Aspiraciones empresariales
ASPIRACIONES EMPRESARIALES

Aspiraciones planteadas por el sector empresarial a los candidatos a la Presidencia de la República para alcanzar el Uruguay deseado

Aportar los máximos esfuerzos del liderazgo político para desarrollar, junto con los líderes empresariales y sociales, una visión compartida del país que queremos y una estrategia para lograrla. Compartir una visión nos hace sentir parte del mismo equipo, coordina las acciones individuales de los integrantes de la sociedad y facilita las micro y macro decisiones.

A) Marco propicio para la captación de la inversión productiva nacional y extranjera

• Promover y desarrollar aspectos esenciales para la práctica de los negocios en toda sociedad como la ética, la transparencia, la seguridad, el tratamiento igualitario a nacionales y extranjeros, así como el funcionamiento eficiente de los organismos de contralor y la justicia.

• Administrar en forma equilibrada las políticas cambiaria, monetaria, fiscal y comercial a efectos de asegurar un entorno estable e internacionalmente competitivo para el desarrollo de los negocios.

• Garantizar la seguridad jurídica mediante el respeto de todos los contratos otorgados y compromisos asumidos en el marco de las normas jurídicas locales e internacionales vigentes que sean de aplicación.

• Promover políticas de estímulo a la inversión productiva privada, con énfasis en aquellos sectores generadores de empleo en los que Uruguay presente ventajas competitivas o tenga condiciones para desarrollarlas.

B) El rol del sector público

• En el marco de una visión general de respeto a las altas funciones del Estado, cuyo cumplimiento condiciona necesariamente el desarrollo de la sociedad uruguaya, se considera que el sector público debe brindar servicios de calidad a los ciudadanos en las áreas esenciales, con buenos niveles de eficiencia y adecuada remuneración a los servidores públicos.

• Definir objetivos en línea con la visión de país y la estrategia acordada y comunicadas adecuadamente a la ciudadanía, con formas claras de medir su cumplimiento en los plazos fijados.

• Establecer y aplicar procesos eficientes para la prestación de los servicios públicos de forma tal que su cumplimiento y control aseguren la obtención de los resultados deseados en forma transparente, reduciendo el costo para los contribuyentes.

• Estimular la competencia en todas las áreas de presencia estatal como forma de asegurar la calidad y el costo de las prestaciones del sector público.

• Desarrollar e implementar un sistema de premios y castigos en el sector público que diferencie claramente a quienes asumen mayores responsabilidades y obtienen resultados superiores.

• Confiar la ejecución de las estrategias definidas a nivel político a administradores profesionales, seleccionados en base a sus capacidades y con responsabilidad por los resultados de su gestión.

C) Crecimiento económico con solidaridad social

• Promover una acción permanente y coordinada de todos los sectores políticos, empresariales y sociales en pos del único camino de crecimiento sustentable del país, es decir, la exportación de bienes y servicios con valor agregado en su más amplia acepción.

• Definir e implementar un sistema tributario y un marco normativo laboral consistente con los objetivos de crecimiento y generación de empleo, que fomente el ahorro en el país y la inversión productiva

• Distribuir la carga tributaria en forma más equitativa, reduciendo la misma y desalentando la evasión a través de una administración eficiente y alentando el cumplimiento a través de un sistema que premie al contribuyente cumplidor de sus obligaciones.

• Retomar el liderazgo latinoamericano en materia de justicia distributiva que siempre caracterizó a Uruguay, mejorando la eficacia y eficiencia de las prestaciones sociales de modo de ofrecer más con igual costo.

D) Educación como instrumento de integración y desarrollo social.

• Desarrollar políticas tendientes a asociar la oferta educativa pública y privada en cantidad y calidad con la evolución de la demanda del mercado laboral, considerando su situación actual y su evolución esperada.

• Incrementar la inversión en Investigación y Desarrollo, de modo que supere el actual magro 0,25% del PBI, teniendo en cuenta que el mercado del conocimiento es el de más rápido crecimiento actual y en el futuro previsible.

• Mejorar las condiciones de inserción laboral para los jóvenes en sus áreas de especialización posibilitando su permanencia en el país y el total desarrollo de su potencial en beneficio de la sociedad.

ASOCIACIÓN CRISTIANA DE DIRIGENTES DE EMPRESA

Las instituciones abajo indicadas adhieren en términos generales al documento e invitan a que otros se sumen a esta iniciativa:

Asociación de Promotores Privados de la Construcción

Asociación Rural del Uruguay

Cámara de Industrias del Uruguay

Cámara de la Construcción

Cámara Mercantil de Productos del País

Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay

Federación Rural

Unión de Exportadores

Publicado por mario.web @ 12:22
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios