Mi?rcoles, 26 de octubre de 2011
Lanzado por la Conferencia Episcopal de Brasil

BRASILIA, lunes 24 octubre 2011 (ZENIT.org).- La colaboración entre la Conferencia Episcopal de Brasil (CNBB) y las productoras de música católicas produjo el primero de los tres CD especiales de preparación para la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2013, en Río de Janeiro.

El primero se dedica a la peregrinación de la Cruz de la JMJ y del Icono de Nuestra Señora por las diócesis de Brasil. Titulado No peito eu levo uma cruz (En mi corazón llevo una cruz), este primer álbum es una colección de trece canciones católicas conocidas, relacionadas con los temas de la cruz y la Virgen, cantadas por voces como Ziza Fernandes, José Vincente, y el padre Fabio de Melo, entre otros, informa a ZENIT Tiago Miranda.

Pero lo más destacado del disco es una nueva versión de la canción Nova Geração (Nueva Generación), del Padre Zezinho, cuyo estribillo da nombre al CD. También hay una aplicación interactiva con imágenes, música, y el clip de la canción tema.

La canción comienza con la voz del compositor, en su primera grabación en los años 70. La música continúa en las voces de cantantes de diferentes estilos musicales de varias partes del país, y concluye de nuevo con la voz de Padre Zezinho, casi 40 años después, cantando la frase: “Yo creo en el poder del joven que sigue el camino de Cristo Jesús”. El coro lo hacen todos los músicos en ritmo de samba, característico de la ciudad que acogerá la próxima Jornada Mundial de la Juventud de 2013.

La grabación se produjo en una reunión histórica de los cantantes católicos, en la sede de los estudios de Ediciones Paulinas, en São Paulo, el 21 de junio. En esa ocasión, más de ochenta músicos compartieron sus experiencias en la misión de evangelizar a través de la música.

En la reunión, el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral para la Juventud (CEPJ), obispo Eduardo Pinheiro da Silva, obispo auxiliar de Campo Grande (MS), compartió con los músicos la preocupación de la CNBB, por que los cantantes y compositores hicieran canciones que promuevan el encuentro entre los jóvenes, así como la necesidad de expresar en las canciones los diferentes proyectos sociales que los propios jóvenes tienen en la Iglesia.“La Iglesia Católica hace muchas cosas hermosas en la sociedad y la cultura y, a veces no se la comunican”, dijo.

A la hora de hacer el CD, el padre Joãozinho, cantante y compositor, fue invitado por la Comisión para la Juventud a promover la unidad de las diferentes expresiones dentro de la música católica en este proyecto de evangelización de la juventud. El sacerdote dehoniano explicó que se hará otro CD con doce himnos que marcaron la historia de las Jornadas Mundiales de la Juventud.

El tercer CD tendrá temas inéditos creados para la JMJ 2013. El padre Joãozinho dijo sentirse muy feliz de participar en el proyecto. Según él, la elección de la canción tema del CD correspondió a la propuesta de la CNBB para “mostrar la unidad de los jóvenes en Brasil”.

El sacerdote informó también que la forma en que los músicos fueron invitados fue de lo más sorprendente. Cuando se lanzó la idea del CD en las redes sociales, especialmente en Twitter, los músicos empezaron a hablar y participar en el proyecto. Sólo no participaron quienes no podían cancelar sus compromisos. “Todo fue a través de Internet”, dijo.

Según declara el padre Joãzinho, la Iglesia en Brasil está impulsando una preparación muy fuerte para la Jornada Mundial de la Juventud. Sin embargo, advirtió que la Iglesia no vive sólo para momentos de celebración. “Creo que la preparación para la JMJ con la cruz indica que habrá algo después de la JMJ”, argumentó, en referencia a una continuidad después de la jornada.

De acuerdo con el asesor nacional de la juventud de la CNBB, padre Carlos Savio Ribeiro, la Iglesia en Brasil vive un momento privilegiado en relación a la evangelización de la juventud, que fue confirmado por la participación de Brasil en Madrid, con casi quince mil registrados, pero sobre todo por la elección de Río de Janeiro como sede delpróximo evento.

Para conocer el video clip de Nova Geração:

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=4z1wjTP7AAk.

Por otra parte, los pasados días 13 y 14 de octubre, los responsables del sector de Juventud en todo Brasil, referentes para la JMJ, se reunieron en las Obras Misionales Pontificias, en Brasilia.

En la agenda, la organización de la peregrinación de los símbolos de la JMJ, la elaboración de los proyectos de la prejornada, una semana antes, y un estudio sobre lo que es la Jornada, sus objetivos, informes, avisos y cómo hacer que su desarrollo implique a la juventud de Brasil y del mundo.

Según el asesor nacional de la Comisión Episcopal de Pastoral para la Juventud de la Conferencia Episcopal (CNBB), padre Carlos Sávio, en la reunión se dialogaron los detalles del proyecto JMJ-2013 y la situación de los sectores de Juventud.

“Este encuentro ayuda a proyectar la Jornada de la Juventud que tendrá lugar en Río, y también nos informa de la situación de la juventud en cada región para que podamos trazar un trabajo que realmente alcance a los jóvenes en las bases fe la Iglesia de Brasil”, dijo el padre Sávio.

Según el asesor, una de las preocupaciones del grupo es una Jornada que no se limite al acontecimiento: “Estamos elaborando un proyecto que piensa en la JMJ no sólo en el período en el que acontece el evento, sino en tres momentos claves antes, durante y después, a través de un proyecto de evangelización que debe durar hasta 2015”.

Para el secretario nacional de la Obra Pontificia de Propagación de la Fe (OMP) y Juventud Misionera (JM), padre Marcelo Gualberto, la Iglesia en Brasil quiere dar prioridad a la prejornada porque se trata de un momento fuerte de evangelización que debe marcar a la juventud.

“Queremos, en ese momento, reanimar la fe de la juventud a partir de Cristo con la conciencia misionera que nos propone el Documento de Aparecida (DAp) y el propio tema de la JMJ-2013: 'Id y haced discípulos en todos los pueblos'; así será también posible la oportunidad de que los jóvenes se conciencien respecto a su protagonismo en la evangelización”, dijo el secretario.

Por Nieves San Martín


Publicado por mario.web @ 20:22
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios