Mi?rcoles, 02 de noviembre de 2011
Nuestros héroes anónimos
Nuestros héroes anónimos

1984 fue el año en que el Hermano lasallista Gustavo Ibarraran Aranda, fundador de Educación Integral para el Campo, A.C, viera realizado el sueño de construir una Telesecundaria y Bachillerato para los jóvenes campesinos de la Sierra Alta, procedentes de 20 comunidades y siete municipios, en el estado de Veracruz, institución privada pero cien por ciento gratuita.

27 años después, no sólo se ofrece capacitación escolar a los adolescentes sino que 100 de ellos también reciben albergue y alimentación completa.


Y es que uno de los objetivos es que todo adolescente y joven rural de las estribaciones del Pico de Orizaba, sin distinción de sexo, religión o preferencia política, pueda ser bienvenido en la comunidad siempre y cuando desee estudiar y superarse para lograr un desarrollo comunitario y regional.

Los adolescentes además de tomar sus clases básicas, reciben entrenamiento físico y se les enseñan algunos oficios como la carpintería, panadería, manualidades, entre otros, para que puedan ser autosuficientes y aspirar a mejores empleos una vez finalizada su preparación académica.

Muchos de ellos, viven tan lejos de la escuela que deben tomar un camión que de ida y vuelta cuesta 36 pesos por persona. El sacrificio es enorme, y más cuando la familia está compuesta por más de un hijo. Ante esa problemática, Ibarrarán alberga a 100 chicos para que puedan permanecer los cinco días en el albergue e irse los fines de semana a sus casas.

Todos los alumnos toman clase en un salón por ser una tele secundaria, aunque cuentan con la presencia de un profesor, algunos de ellos, ex alumnos de la misma institución, quienes comparten sus conocimientos con los muchachos. Y pese a que la escuela es privada, es cien por ciento gratuita debido a la situación económica de los habitantes, quienes en promedio perciben un salario de 60 pesos por día.

En la hora de receso, a los jóvenes se les da un desayuno, que a veces puede ser huevo, otras tantas verduras y una vez a la semana pollo, todos estos alimentos son resultado de donaciones económicas y en especie que las personas y organizaciones dan a la escuela.

Y quizá algo que para ti y para mi sea tan normal y necesario como un baño, puede resultar una gran necesidad en la comunidad pues sólo cuentan con cinco excusados para 200 jovencitas; el resto son letrinas, las cuales son utilizadas por los hombres.

Y así como Educación Integral para el Campo, A.C, hay miles de escuelas y fundaciones que necesitan ayuda, nuestra ayuda, es por eso que en este mes que se festeja la solidaridad, en yoinfluyo.com estaremos dando a conocer los nobles y tremendos esfuerzos que hacen mexicanos comunes como tú y como yo y comprometidos con la mejora de la sociedad.

Durante este mes te presentaremos más información de esta comunidad ubicada en el estado de Veracruz y de otros lugares para que puedas poner tu granito de arena y ayudar a mejorar la calidad de vida de ellos, tus hermanos.

Autor: Daniela Reyes Jerez


Publicado por mario.web @ 17:20
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios