Viernes, 11 de noviembre de 2011
Ciudad del Vaticano, 9 Nov. 11 (AICA)
Células estaminales.

Células estaminales.

Comienza hoy en el Vaticano un congreso internacional sobre el uso de células estaminales adultas en medicina, bajo el título "Las células madre adultas: la ciencia y el futuro del hombre y la cultura".

     Esta reunión, que se prolongará hasta el día 11, está organizada por la fundación norteamericana "Stem for life" y el Pontificio Consejo de la Cultura con el fin de potenciar la investigación y dar a conocer al gran público las terapias que utilizan células estaminales adultas. Participarán 350 expertos científicos, religiosos, políticos, educadores y representantes de la industria del sector.

     En una rueda de prensa se hizo la presentación oficial del congreso con la intervención del cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo; el padre Tomasz Trafny, responsable del departamento científico; Tommy G. Thompson, antiguo secretario de Estado estadounidense para la Salud y los Servicios Humanos; y la doctora Robin Smith, presidente de la "Stem for Life Foundation" y el administrador delegado de la compañía NeoStem, de la que depende la fundación.

     Existen dos tipos primarios de células estaminales: embrionarias y adultas. Cuando una célula estaminal se divide, cada nueva célula puede continuar siendo una estaminal o desarrollarse convirtiéndose en otro tipo de célula con una función especializada, como una célula muscular o cerebral. Se encuentran, por ejemplo, en la médula ósea, el torrente sanguíneo, el hígado... Ello ofrece una fuente renovable de reemplazo de células y tejidos para tratar numerosas enfermedades. La utilización de células adultas "evita el dilema ético que plantea el uso de estaminales procedentes de embriones", según explicó la doctora Smith.

     "La investigación y las terapias que utilizan células estaminales adultas -afirmó- nos permiten avanzar en el conocimiento científico y, al mismo tiempo, proteger cada estadio de la existencia".

     La doctora Smith señaló que en el mundo hay actualmente 12,7 millones de personas que padecen cáncer; 346 millones de diabéticos y 583 millones de afectados por enfermedades autoinmunes. Las nuevas terapias con estaminales adultas suponen una esperanza de mejoría o curación. Ya fueron utilizadas con éxito en casos de esclerosis múltiple y leucemia, y "en un futuro no muy lejano, podremos utilizarlas para reconstruir tejidos dañados y reparar órganos como el corazón".

     Finalmente los expositores agradecieron la colaboración y el apoyo del Pontifico Consejo para la Pastoral de los Agentes Sanitarios y la Pontificia Academia para la Vida.+

 
AICA - Toda la información puede ser reproducida parcial o totalmente, citando la fuente

Publicado por mario.web @ 19:41
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios