Mi?rcoles, 14 de enero de 2009
Obispos de EEUU exhortan a Presidentes Obama y Calderón a proteger a inmigrantes

WASHINGTON D.C., 13 Ene. 09 (ACI).-Mons. John C. Wester, Obispo de Salt Lake City y Presidente del Comité de Migración de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), exhortó al Presidente electo de su país, Barack Obama; y a su par de México, Felipe Calderón a proteger y defender a los inmigrantes en ambas naciones.

En el mensaje, enviado con anterioridad a la reunión que los mandatarios sostuvieron esta mañana, el Prelado señala que "el asunto de la inmigración ilegal trasciende fronteras y tiene que ser abordado, a nivel regional. Estados Unidos y México tienen que cooperar para asegurar que las políticas adoptadas permitan que los inmigrantes migren y trabajen de manera segura y controlada".

"Hoy, ellos son sujetos de abuso y explotación por parte de empleadores inescrupulosos y ladrones de humanos y otros elementos criminales, así como de detenciones innecesarias en cárceles debajo del estándar", advierte.

Mons. Wester recuerda luego que "tristemente, muchos han muerto trágicamente en el desierto norteamericano y mexicano (más de 4 mil desde 1994)" y asegura que "la solución a largo plazo a la inmigración ilegal no es la militarización de la frontera EEUU-México, sino el desarrollo económico en las naciones pobres. Como mínimo, el comercio de EEUU y las políticas económicas internacionales no deben contribuir a esta migración forzada".

El Obispo de Salta Lake City indica demás que "los inmigrantes arriesgan su bienestar y sus vidas para migrar y así encontrar trabajo y sostener a sus familias: es una decisión que nace de la necesidad, no es una opción. Como institución global presente en ambas naciones, la Iglesia Católica entiende las fuerzas sociales y económicas que llevan a los inmigrantes a dejar sus familias y hogares para buscar trabajo en otras tierras".

"Las dos naciones tienen que construir puentes de cooperación, no paredes de separación", precisa el Obispo.

Finalmente el Presidente del Comité de Migración de la USCCB señala que "la reforma de la ley de inmigración de Estados Unidos es crucial para asegurar la unidad familiar y proteger la dignidad humana. La mayoría de familias inmigrantes en Estados Unidos tienen uno o más miembros que son ilegales o que están en riesgo de separación. Viven en la alienación de la comunidad".

Tags: Obispo, EEUU, presidentes, Obama, Calderón, proteger, inmigrantes

Publicado por mario.web @ 21:17
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios