Mi?rcoles, 10 de febrero de 2010

Parte 28 del libro “Católico conoce tu fe” del P. Angel Peña. O.A.R.

Los libros de la Biblia.

 

Además, podríamos preguntarnos: ¿Cuáles y cuántos son los libros de la Biblia?. Los hermanos separados niegan la inspiración divina a 7 libros: Tobías, Judit, Baruc, Eclesiástico, Sabiduría, 1 y 2 Macabeos. Estos libros se llaman deuterocanónicos, porque hubo dudas sobre su autenticidad en un principio. Pero fueron incluidos en la traducción griega de los LXX. Los mismos apóstoles usaron esta traducción de modo que, de las 350 citas del Antiguo Testamento que hay en el N.T., más de 300 son de la traducción de los LXX. Por tanto, la aceptaban; ¿Por qué no aceptarla con todos sus libros, incluidos los deuterocanónicos?. También en la Iglesia primitiva hubo dudas sobre la autenticidad de los llamados deuterocanónicos del N.T., que todos ahora aceptamos: Hebreos, Santiago, Judas, 2 Pe, 2 y 3 Jn y Apocalipsis. El canon (catálogo) de libros inspirados  recién fue determinado definitivamente en el siglo IV en los concilios de Hipona y Cartago. Ratificados más tarde en Florencia en 1441 y Trento en 1546 con la autoridad del Papa. La razón por la que se determinó tan tarde el canon del N.T. fue por no conocerse en todas partes los escritos de los apóstoles, dadas las dificultades de las comunicaciones en aquellos tiempos. Además, había otros libros buenos como el “Pastor” de Hermas, que algunas iglesias particulares aceptaban como inspirados. Poco a poco se fueron conociendo todos y aclarando las dudas.

 

Pero, para esto, era necesaria la autoridad de la Iglesia. Porque ¿cómo saben nuestros hermanos evangélicos cuántos y cuáles son los libros de la Biblia? La Biblia no lo dice. Necesitamos de una autoridad exterior a la misma Biblia y ésta es la Iglesia, columna y sostén de la verdad según 1 Tim 3,15. No podemos aceptar la autoridad de Lutero, que negó la inspiración de los 7 libros de A.T., porque también negó la inspiración de Hebreos, Santiago, Judas y Apocalipsis. Incluso muchos hermanos separados, hasta el siglo XVII negaron la inspiración de 2 Pe, 2 y 3 Jn. Entonces, ¿con qué derecho Lutero negó la inspiración de los 7 libros deuterocanónicos del A.T. después de 12 siglos de ser aceptados sin discusión en la Iglesia? ¿Por qué seguir en esto la autoridad de los doctores judíos, que en el concilio de Jammia en el siglo I d.C. los consideraron apócrifos o falsos?

 

Estos doctores judíos los eliminaron, siguiendo estos criterios:

 

1. Para ser libros inspirados debían haber sido escritos antes de Esdras, que en el siglo VI a. C. determinó el número de libros inspirados. Como Sabiduría, Eclesiástico y 2 de Macabeos fueron escritos después, fueron rechazados.

 

2. Debían haber sido escritos en Palestina. Como Baruc y Tobías fueron escritos fuera de Palestina, fueron rechazados.

 

3. Debían haber sido escritos originalmente en hebreo. Como Judit y Tobías fueron escritos en arameo; y Sabiduría y 2 Macabeos en griego, también fueron rechazados.

 

Ahora bien, ¿no puede inspirar Dios después de Esdras? ¿Y todo el N.T.? ¿No puede Dios inspirar en otro idioma que el hebreo?. Todo el N.T. fue escrito en griego, menos el evangelio de Mateo. ¿No puede Dios inspirar fuera de Palestina? ¿Y todas las cartas de S. Pablo? Entonces, ¿qué autoridad tenían los doctores judíos reunidos en Jammia para decir que esos 7 libros no eran inspirados? ¿Quién puede decir cuáles y cuántos son los libros de la Biblia? Respondemos que solamente Pedro, el Papa, porque es el único que ha recibido de Cristo las llaves del reino de los cielos para atar y desatar, para aprobar o prohibir. El tiene la obligación de confirmar a sus hermanos en la fe (Lc 22,32).

LIBRO COMPLETO: http://www.4shared.com/file/81865063/bff6e3b7/catolico_conoce_tu_fe.html 


Tags: libro, católico, conoce, biblia

Publicado por mario.web @ 19:26
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios