Lunes, 06 de septiembre de 2010

Este t?tulo se le reconoce en documentos oficiales de la Iglesia y ha sido acogido en la liturgia, introduci?ndose en 1921 una fiesta dedicada a Mar?a Medianera de todas las gracias
?
La Virgen es el medio para profundizar en el misterio de Cristo, de progresar en la fe, la esperanza y la caridad.

Cooperaci?n de Mar?a a la obra de la Redenci?n?

?Asociada por un v?nculo estrecho e indisoluble a los misterios de la Encarnaci?n y de la Redenci?n ... ; creemos que la Sant?sima Madre de Dios, nueva Eva, Madre de la Iglesia, contin?a en el cielo su misi?n maternal para con los miembros de Cristo, cooperando al nacimiento y al desarrollo de la vida divina en las almas de los redimidos?.?(Credo de Pablo VI, n. 15)?

Cristo es el ?nico mediador entre Dios y los hombres porque ?l solo, con su muerte, logr? la reconciliaci? n perfecta con Dios, pero dice Santo Tom?s que??tambi?n a otros podemos llamarlos mediadores por cuanto cooperan a la uni?n de los hombres con Dios?.?

A Mar?a se la llama Medianera o Mediadora desde muy antiguo. Este t?tulo se le reconoce en documentos oficiales de la Iglesia y ha sido acogido en la liturgia, introduci?ndose en 1921 una fiesta dedicada a Mar?a Medianera de todas las gracias.?

?Mar?a, que en v?speras de Pentecost?s intercedi? para que el Esp?ritu Santo descendiera sobre la Iglesia naciente, interceda tambi?n ahora. Para que ese mismo Esp?ritu produzca un profundo rejuvenecimiento cristiano en Espa?a. Para que ?sta sepa recoger los grandes valores de su herencia cat?lica y afrontar valientemente los retos del futuro??(Juan Pablo II en Espa?a).?


Mar?a es Corredentora.?

Trajo al mundo al Redentor, fuente de todas las gracias. Mar?a dio su consentimiento libre para que viniese el Salvador al mundo:??He aqu? la esclava del Se?or, h?gase en m? seg?n tu palabra??(Lc. 1, 38). Dice Santo Tom?s que representaba a toda la naturaleza humana.?

Se le suele contraponer a Eva y as? como ?sta fue causa de la perdici?n, Mar?a por su obediencia lo es de la salvaci?n. Y si aqu?lla era??madre de los vivientes?, la??Nueva Eva??es madre de los que viven por la fe y la gracia.?

Desde el siglo XV se llama a la Virgen CORREDENTORA y la Iglesia lo usa en algunos documentos oficiales. No debe entenderse como una equiparaci?n con Cristo, ?nico Redentor, ya que ella tambi?n fue redimida. La suya es una cooperaci?n indirecta por cuanto puso voluntariamente toda su vida al servicio del Redentor, padeciendo y ofreci?ndose con ?l al pie de la Cruz, pero sin corresponderle el t?tulo de Sacerdote, exclusivo de Cristo (cfr. Vat. li, LG, 60).?


Mediadora de todas las gracias.?

Despu?s de su Asunci?n a los cielos las gracias se conceden a los hombres por medio de su intercesi?n. Desde el cielo participa en la difusi?n de las gracias con su intercesi?n maternal. Esta intercesi?n es inferior a la de Cristo, pero superior a la de todos los otros santos. los ?ltimos Papas han ense?ado la doctrina ya antigua de que todas las gracias se conceden por medio de la Sant?sima Virgen.?

Por este motivo, la Sant?sima Virgen es invocada en la Iglesia con los t?tulos de Abogada, Auxiliadora, Socorro, Mediadora. (LG, 62)?


Madre de los hombres.?

Compa?era singularmente generosa entre todas las dem?s criaturas y humilde esclava del Se?or. Concibiendo a Cristo, engendr?ndole, aliment?ndolo, present?ndolo al Padre en el Templo, padeciendo con su Hijo cuando mor?a en la Cruz, cooper? en forma enteramente impar a la obra del Salvador con la obediencia, la fe, la esperanza y la ardiente caridad, con el fin de restaurar la vida sobrenatural de las almas. Por eso es nuestra madre en el orden de la gracia. (LG, 61)?

Esta doctrina se apoya en la tradici?n antiqu?sima de considerar a Mar?a como madre espiritual de todos los cristianos. Parece natural que la que cooper? por la Encarnaci?n a darnos a Cristo, fuente de todas las gracias, y la que estuvo presente junto a la Cruz, interceda sin cesar y cuide de sus hijos, como madre espiritual.?


Mar?a es Madre de la Iglesia.?

?Mar?a es la Madre de la Iglesia, es decir, madre de todo el Pueblo de Dios, una madre de todos los que creyeron en su Hijo. Ha colaborado y sigue colaborando en la obra de la Salvaci?n y se preocupa constantemente de los hermanos de su Hijo que est?n a?n peregrinando por el mundo??(C.v.e., P. 460)?


Prototipo de la Iglesia.?

Tambi?n hay que recordar que Mar?a es??prototipo de la Iglesia??y que toda la gracia se comunica por medio de la Iglesia.?

Pues en el misterio, de la Iglesia, que con raz?n es llamada tambi?n madre y virgen, precedi? la Sant?sima Virgen, present?ndose de forma eminente y singular como modelo tanto de la Virgen como de la Madre. (LG, 63)?

La Virgen es para la Iglesia medio de profundizar en el misterio de Cristo, de progresar en la fe, la esperanza y la caridad. La Iglesia ha alcanzado en la Sant?sima Virgen la perfecci?n.?

El amor maternal de Mar?a es tambi?n el modelo con que en la Iglesia han de actuar todos aquellos que tienen la responsabilidad de llevar a Dios a los hombres (cfr. LG, 65).?


Publicado por mario.web @ 9:21
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios