Martes, 07 de septiembre de 2010

Propuesta de la Pastoral Ind?gena Latinoamericana
Presentada por monse?or Felipe Arizmendi Esquivel?

APARECIDA, viernes, 25 mayo 2007 (ZENIT.org).- Publicamos la propuesta que ha presentado la Pastoral Ind?gena Latinoamericana a la Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe. La intervenci?n ha sido redactada por monse?or Felipe Arizmendi Esquivel, obispo de San Crist?bal de Las Casas, Chiapas (M?xico), responsable de la Secci?n de Pastoral Ind?gena del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).?

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SITUACION?

1.La mayor?a de los pueblos ind?genas viven empobrecidos y excluidos. Sufren graves ataques a su identidad y supervivencia, pues la globalizaci?n econ?mica y cultural pone en peligro su propia existencia como pueblos diversos. Su progresiva transformaci?n cultural provoca la r?pida desaparici?n de algunas lenguas y culturas. La migraci?n, forzada por la pobreza, est? influyendo profundamente en el cambio de costumbres y de relaciones, e incluso de religi?n. Persiste un racismo inhumano y anticristiano contra ellos, incluso en ambientes eclesiales. Sin embargo, se constata una clara emergencia de diversas etnias, que se hacen cada vez m?s presentes en la sociedad y en la Iglesia, exigiendo sus derechos.?

2.Nuestra Iglesia no ha permanecido al margen de esta realidad, sino que ha ido reconociendo el lugar y la misi?n que les corresponde, para que sean sujetos, protagonistas de la evangelizaci?n, agentes de la acci?n pastoral. En muchas partes, se est? impulsando una evangelizaci?n integral, con insistencia en la promoci?n humana y en la inculturaci?n del Evangelio y de la misma Iglesia. Se hacen esfuerzos, a veces aislados y espor?dicos, por traducir la Biblia, la liturgia y la catequesis a los idiomas nativos, y por integrar en las celebraciones algunos ritos tradicionales, aunque no siempre con la debida prudencia y competencia. Cada d?a son m?s los ind?genas que ejercen diversos ministerios en la Iglesia. Aumentan los sacerdotes, las religiosas y los di?conos ind?genas, para llegar a ser Iglesias m?s aut?ctonas, como las describi? el Concilio Vaticano II (Decreto Ad Gentes 6), sin negar los riesgos que este concepto implica. Faltan m?s obispos ind?genas.?

3.Sin embargo, hay graves quejas de grupos ind?genas contra obispos, sacerdotes y religiosas, porque dicen que no tienen un coraz?n encarnado e inculturado en sus pueblos. Muchos desconocen las culturas ind?genas y tienen prejuicios. Es una injusticia que sean muy pocas las etnias que gozan de traducciones cat?licas de la Biblia y de la Liturgia, a las cuales tienen pleno derecho. Se usan traducciones b?blicas hechas por protestantes, con graves deficiencias culturales y doctrinales. Son muy escasos los ritos lit?rgicos inculturados, aprobados por la Santa Sede. En los Seminarios, poco se ha hecho por una formaci?n de los candidatos ind?genas al sacerdocio, que sea realmente inculturada.?

4. Se han promovido encuentros regionales y continentales, simposios y otros eventos, para reflexionar sobre la situaci?n de los pueblos ind?genas, sobre los muchos nombres que se dan a Dios en las culturas ind?genas, sobre el lugar de Jesucristo y de la Iglesia. Se han escuchado reconocimientos a la labor misionera y liberadora de la Iglesia Cat?lica, pero tambi?n acusaciones a la no comprensi?n de las culturas originarias.?

5.Es creciente el consenso de considerar propiamente ?teolog?a? a la llamada ?Teolog?a India?. Esta tiene su propio m?todo, que se basa en mitos, ritos, s?mbolos, tradiciones, sue?os, y que son formas distintas de expresar realidades trascendentes y de encontrarse con ellas, en un lenguaje m?s simb?lico que conceptual. Esta es la forma de razonar en las culturas ind?genas, m?s cercana a los m?todos orientales que al de la teolog?a cl?sica occidental. La Teolog?a India debe seguir definiendo su propio m?todo y elaborar alguna sistematizaci?n entre los contenidos doctrinales de fondo que hay en las culturas ind?genas, y su relaci?n con los diversos dogmas y misterios cristianos. Faltan puntos de referencia para una interpretaci?n cristiana de los mitos y ritos. Se resalta el clima de di?logo, sereno y maduro, que se ha ido creando sobre temas delicados de la Teolog?a India, con acompa?amiento de la Congregaci?n para la Doctrina de la Fe. Se ha considerado v?lida la distinci?n entre ?Teolog?a India India?, que reflexiona y revalora la sabidur?a de los mayores, sin referencia al Evangelio; es la quiere volver a las religiones precolombinas; ?Teolog?a India Cristiana?, la que se discierne, se valora y se ilumina a la luz de Jesucristo, junto con otras confesiones cristianas; y la ?Teolog?a India Cat?lica?, la que se confronta y se enriquece tambi?n con el Magisterio de la Iglesia Cat?lica.?

PROPUESTAS?

6. Es necesario presentar a los pueblos ind?genas la persona y el mensaje de Jes?s, en toda su profundidad. Cuando lo descubren, su vida es diferente. Son capaces de valorar las riquezas de sabidur?a y trascendencia que Dios sembr? en sus culturas, as? como juzgar las limitaciones de algunas costumbres y tradiciones. Es lamentable que algunos agentes de pastoral insistan m?s en actividades de promoci?n social, siempre necesaria, dejando en un segundo momento el anuncio expl?cito de Jes?s y la celebraci?n de los misterios cristianos. Algunos idealizan lo ind?gena, como si el pecado no estuviera presente all? tambi?n.?

7. Hay que armonizar una doble fidelidad: por una parte, a Jesucristo, a su Iglesia, con Pedro y bajo Pedro; por otra, a los pueblos ind?genas, con sus ricas y variadas culturas, en las que Dios se ha hecho presente, y que necesitan tambi?n la redenci?n. Caminar al un?sono de nuestros hermanos ind?genas, en el momento actual en que ellos irrumpen en la sociedad y en la Iglesia, reclamando el reconocimiento de su identidad cultural y religiosa.?

8. Reforzar el caminar de la Iglesia de Am?rica Latina y el Caribe: opci?n por los pobres, denuncia de las estructuras injustas, teolog?a liberadora ortodoxa, pastores cercanos al pueblo y defensores de los pobres, testimonio de los m?rtires, renovaci?n de la vida religiosa inserta entre los marginados, ministerios laicales y diaconado de los ind?genas.?

9. Continuar la reflexi?n y los contactos entre los pastores y expertos en Teolog?a India. Escuchar sin prejuicios sus contenidos, definir sus logros, dificultades y deficiencias. Todo lo noble y digno que Dios a manos llenas sembr? en las culturas ind?genas, es motivo de leg?timo orgullo, de apertura al Esp?ritu, de camino de salvaci?n, de riqueza cat?lica para la Iglesia. En Cristo Jes?s disfrutamos de la plenitud del amor del Padre, y es ?ste el mayor tesoro que les podemos ofrecer, para que lleguen a su madurez definitiva.?

En resumen, defender la vida amenazada de los pueblos ind?genas, acoger la Vida que el Esp?ritu est? haciendo nacer y ofrecerles la Vida plena en Cristo.?

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Publicado por mario.web @ 21:52
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