Viernes, 10 de septiembre de 2010

??Te equivocas!. Tener fe significa no s?lo creer en Dios y en lo que nos dicta el Credo, sino tambi?n responder con obras a lo que Dios nos ha revelado.

?????Tu fe es pura teor?a y te has creado lo que crees que es una buena excusa para quitarte de encima las responsabilidades que el ser cristiano implica. La fe no se limita a sentimientos ni a escoger algunas obras buenas seg?n nuestro gusto. Creer implica obediencia a todo lo que Dios ha revelado. ??

?????Ni vale decir que porque no robas ni matas ni cometes adulterio ni eres un mentiroso ya est? todo solucionado. ?Qu? haces adem?s de no cometer tales pecados? ?Los has aceptado en familiares u otras personas diciendo que cada uno es libre de hacer lo que te parezca? ??Has pensado en los pecados de omisi?n?

?????"?De qu? le sirve a uno decir que tiene fe, si no tiene obras? ?Es que esa fe podr? salvarlo?" (Santiago 2,14). "Pues lo mismo la fe: si no tiene obras, ella sola es un cad?ver" (Santiago 2,17).

?????Un ejemplo: Faltar por negligencia a la Santa Misa el domingo constituye una grave ruptura de nuestra alianza con Jesucristo. Es marginarlo, dejarlo a un lado, ignorarlo. Manifiesta infidelidad a la alianza que ?l sell? con su sangre. ?El hecho de que muchos cristianos hayan sido seducidos por el mundo y no sean fieles al Se?or no te justifica.

?????Hablamos de faltar a la Santa Misa por negligencia. Todos sabemos muy bien que, en caso de una enfermedad que no permita salir de casa o por tener que atender a un enfermo o un imprevisto o urgencia importante, no estamos obligados a ir a Misa.

?????Montarse una moralidad propia basada en lo que est? de moda y todos hacen, y pensar que porque todos lo hacen t? tambi?n puedes hacerlo es una barbaridad y una traici?n a Quien te dio los Diez Mandamientos para cumplirlos y no para que los acomodes al gusto de quienes no creen en ?l. ?

?????Cuando decimos que somos "practicantes" no estamos asumiendo que somos ya santos. Tan s?lo significa que tenemos la firme intenci?n de ser buenos cristianos, de ser leales a Cristo, poniendo en pr?ctica todo lo que ?l, por medio de su Iglesia, nos propone para alcanzar el fin para el que hemos sido creados. Ser "practicantes" est? al alcance de toda persona de buena fe que tenga una b?sica instrucci?n religiosa y un sincero deseo de ser fiel a su bautismo.

?????Jes?s dijo: "Si alguno me ama, guardar? mi Palabra, y mi Padre le amar?, y vendremos a ?l, y haremos morada en ?l. El que no me ama no guarda mis palabras" (Juan 14,21). Amar a Dios es obedecerle de coraz?n. Quien dice que cree en ?l pero no quiere poner en pr?ctica su Palabra no le ama, no le es leal, no cumple.

?????Por otro lado, tampoco podemos decir que guardamos la Palabra de Jes?s si no practicamos lo que nos ense?a la Iglesia que ?l fund? precisamente para mantener la unidad de fe y la misma ense?anza moral a trav?s de los siglos. En la Iglesia, y por voluntad de Cristo, tenemos la garant?a de que la ense?anza es pura y la interpretaci?n veraz.

?????En la Iglesia Dios gu?a a su pueblo hacia la vida eterna como en el Antiguo Testamento gui? a los Israelitas hacia la Tierra Prometida. ?Si nos separamos de la Iglesia ser?amos como un israelita que se hubiese separado de Israel para buscar a Dios en solitario por el desierto y sabemos muy bien ad?nde se llega en solitario por el desierto. Te separas de la Iglesia cuando dices que crees sin practicar. ??

?????S? muy bien que en la Iglesia han habido, hay y habr? esc?ndalos. El primero fue Judas. Jes?s mismo nos advirti? que vendr?an esc?ndalos.

?????Jes?s dijo a sus disc?pulos: "Es imposible que no vengan esc?ndalos; pero, ?ay de aquel por quien vienen!" (Lucas 17,1).

?????Sin embargo, apuesto a que ?sa no es tu raz?n para no "practicar". Tal vez la verdadera raz?n habr?a que buscarla m?s adentro, en tu propia conciencia, al d?a en que decidiste anteponer tu comodidad o tu punto de vista a un Mandamiento, cualquiera que sea, que te resultaba "exagerado, pasado de moda y poco pr?ctico" y as? empezaste a decir que bastaba con creer sin practicar, aunque eso ni t? mismo te lo cre?as.

?????El libro de los Hechos de los Ap?stoles nos revela los elementos esenciales de la vida cristiana. Dice as?:

?????"Acud?an asiduamente a la ense?anza de los ap?stoles, a la comunidad de vida, a la fracci?n del pan y a las oraciones" (Hechos 2,42).

??????ste era el programa de vida de los primeros cristianos y sigue si?ndolo para nosotros despu?s de 2000 a?os. Este programa se basa en cuatro puntos: los cristianos quer?an que se les ense?ase para profundizar su fe; se ayudaban mutuamente practicando la caridad; tomaban parte en la Fracci?n del Pan, que era como se llamaba entonces a la Santa Misa, y, finalmente, viv?an una vida de oraci?n.

?????Una fe que quita uno cualquiera de estos componentes de la vida cristiana es una fe falsa. Y en vista de nuestro destino de vida eterna para la que Dios nos ha creado, es una locura y una temeridad pensar que basta con llamarse "muy creyente" para conseguirla.


Publicado por mario.web @ 4:06
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios