Viernes, 10 de septiembre de 2010

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Fuente Gerza

La utilizaci?n de juegos en la ense?anza y capacitaci?n permite hacer que los conocimientos que pretendemos se aprendan y sean m?s f?cilmente asimilados y recordados, ya que las personas al jugar, liberan su ansiedad, disfrutan de un momento agradable y pueden repetir los conceptos en varias ocasiones sin que se les transforme en una actividad rutinaria.

Los juegos tambi?n tienen la ventaja de poder organizarse de m?ltiples formas. Tomando en cuenta el tiempo que se dispone, el n?mero de personas que participar?n, los recursos con los que contamos y el ?rea f?sica para llevarlos a cabo, pudiendo realizarse en el suelo, en un patio, sobre una mesa, etc.

Permite tambi?n integrar grupos de trabajo con finalidades bien definidas o alternar a los integrantes de los grupos para que interactuen y pongan a trabajar su inteligencia interpersonal.

Algunos juegos pueden realizarse en forma individual, con lo que favorecemos la concentraci?n y a la inteligencia intrapersonal.

Los juegos pueden estimular el desarrollo de cualquiera de las inteligencias, dependiendo de la din?mica, tem?tica, tipo de juego, etc.

Podemos decir que existen un sinn?mero de tipos de juegos, los cuales no necesitan ser especialmente dise?ados para estos fines sino que juegos comunes como la loter?a, damas, serpientes y escaleras, tableros, o incluso las cartas, pueden ser utilizadas. Siendo la aplicaci?n de juegos una cuesti?n de imaginaci?n. Hablaremos de algunos de ellos, pero la mejor recomendaci?n que podemos hacer es que se busquen libros de juegos y actividades de sal?n y se adapten un poco a los fines que se buscan.

JUEGOS CLASIFICADOS:

Este tipo de actividades permiten crear los fundamentos para el desarrollo de habilidades cognoscitivas. La clasificaci?n es una operaci?n mental b?sica. Para lograr el conocimiento completo de una materia, se requiere de pr?ctica y repaso, no solamente de memorizar el contenido del material estudiado.

Este grupo de juegos se realizan frecuentemente con un grupo de personas que trabajan para revisar y clasificar un material determinado. La clasificaci?n obtenida por el o los grupos de trabajo comparada por un panel de expertos o por personas que conocen sobre el tema. Se otorga a trav?s de un sistema de puntos, premios o reconocimientos por cada clasificaci?n correcta.

Se pueden utilizar este tipo de juegos para actividades de cuatro tipos:

  1. Hacer diferencias entre materiales similares. Categor?as, tipos de personalidad.

  2. Verificar el contenido de un material considerando sus caracter?sticas o criterios espec?ficos. Evaluaci?n de contratos, comunicaci?n clara.

  3. Revisar los pasos a seguir en un proceso. Soluci?n de problemas, desarrollo de grupos, procedimientos de trabajo.

  4. Seleccionar la soluci?n m?s apropiada a un problema espec?fico. Colecci?n de datos, estrategias.

Este tipo de juegos pueden realizarse en grupos de 6 a 40 personas y pueden tomar de 30 a 45 minutos, pero pueden acortarse o alargarse dependiendo de las circunstancias.

Dentro de estos juegos se encuentran los que tocan un tema espec?fico (maniobra de Heimlich), los que definen metas (de acuerdo a las metas o pasos para lograrlas, criterios), repetici?n (revisi?n de procesos de instrucci?n), ABCD (permite resolver conflictos entre personas a trav?s de seleccionar diferentes estrategias).

La mayor?a de estos juegos requieren del siguiente material:

  • Uno o m?s juegos de tablas, res?menes, listas de verificaci?n, etc.

  • Lista de aspectos u objetos que se van a clasificar.

  • Lista maestra de facilitaci?n, en la que se especifique la secuencia en que los jugadores deber?n revisar y clasificar los objetos.

  • Hoja de registro de puntos y decisiones del grupo.

En todos los juegos debe explicarse la actividad, distribuir el material a clasificar, demostrar la forma de hacerlo, formar los grupos, explicar las reglas de la actividad, explicar el sistema de registro o puntos que se seguir?n, inicio del primer juego, monitoreo de los equipos de trabajo, dar a conocer las respuestas correctas, se otorgan puntos, se continua el juego, se concluye el juego, discusi?n de los resultados.

JUEGOS QUE ENSE?AN:

Este tipo de actividades permiten formar grupos de trabajo y estudio, adem?s ayudan a sus miembros a aprender procedimientos, principios y t?cnicas. Durante el juego el coordinador muestra la forma de hacer las cosas y cada persona trabaja para mejorar su habilidad apoyado por un escrito, video o instructor. Las personas se organizan como grupo y cada miembro debe conocer uno de los pasos del proceso. El grupo trabaja con ejercicios pr?cticos, permitiendo que cada persona contribuya en el desarrollo del grupo. Cada miembro del grupo aprende de otra persona del grupo.

En alg?n momento que el coordinador considere adecuado, se aplica un examen de evaluaci?n sobre los conocimientos que se han impartido. Los participantes identifican individualmente las ?reas en que fallaron y que deben mejorar, para posteriormente reagruparse nuevamente para continuar el aprendizaje.

Este tipo de juegos se utilizan para ense?ar principios y procedimientos. Podemos mencionar procedimientos de computaci?n, gr?ficas, habilidades motoras como construcci?n de origamis, t?cnicas de pensamiento, formas y hojas de trabajo, escritura de art?culos, etc.

Generalmente las actividades se desarrollan entre 30 y 45 minutos, pero pueden ajustarse en base alas necesidades de tiempo del que se dispone. Pueden participar de 12 a 30 personas, sin embrago dependiendo de la complejidad del procedimiento que se desea aprender, puede incluirse a grupos mayores de personas.

JUEGOS DE GRUPO:

Este tipo de actividades est? dise?ado para grupos peque?os de trabajo, logrando en ellos mejores relaciones grupales, aprendizaje de nuevos conceptos, exploraci?n de puntos de controversia y necesidades, trabajos con tormenta de ideas, evaluaci?n de productos y procesos.

En esta actividad se pueden manejar temas como administraci?n de juntas, construcci?n de equipos de trabajo, temas culturales, discusiones sobre sexualidad, calidad total, etc.

La ventaja de este tipo de actividades es que puede adaptarse f?cilmente a necesidades de tiempo, poco o mucho, n?mero de personas, inexperiencia de facilitadores, y grupos heterog?neos.

Estos juegos de grupo pueden jugarse durante 30 minutos con grupos de 10 a 30 personas. Se pueden adaptar para jugarse en unos cuantos minutos o varias horas y el n?mero de personas puede variar de 3 a 300.

CRUCIGRAMAS Y ROMPECABEZAS DE INSTRUCCI?N:

Hay diferentes tipos de actividades en estos juegos y que pueden utilizarse como medios de instrucci?n:

  • Los crucigramas con preguntas y cuestionamientos relacionados a un tema.

  • Acertijos o mensajes en clave.

  • Domin? de preguntas relacionadas.

  • Cajas de mensajes en las que se colocan varias letras que contienen un mensaje relacionado a la instrucci?n.

  • Crucigramas con letras clave que forman una respuesta.

Se usan para lograr una elevada motivaci?n e instrucci?n efectiva.

Algunas estrategias para usar este tipo de juegos incluyen:

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Introducci?n. Se puede utilizar para dar una idea general sobre un nuevo procedimiento, con lo que despertaremos el inter?s y deseo de conocer sobre el procedimiento-

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Revisi?n. Es un excelente m?todo para revisar los principios y procedimientos que se ense?aron en la sesi?n de entrenamiento.

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Prueba. Se pueden utilizar como un m?todo novedoso para verificar a las personas, si aprendieron o estudiaron, liber?ndolas del estr?s de un examen final.

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Pr?ctica. Permite motivar a las personas en entrenamiento para que a trav?s de la repetici?n dominen un procedimiento y tengan retroalimentaci?n.

Enriquecimiento. Podemos utilizarlos como un medio para reconocer a las personas que aprender r?pidamente con nuevos m?todos no tradicionales.

Este tipo de juegos pueden utilizarse en momentos de descanso, o durante el trabajo pueden distribuirse instrucciones a los participantes de un curso previamente al inicio del mismo, o incluso como repaso despu?s de haber terminado. Las respuestas pueden tambi?n ser enviadas unos d?as despu?s de que se ha asignado el trabajo.

Este tipo de actividades pueden permitir la asesor?a mutua entre varios participantes y reforzar la cooperaci?n y aprendizaje.

Este tipo de acertijos desaf?an nuestra ingenuidad ya que es una forma de reforzar nuestra autoconfianza en el momento en que llegamos a la soluci?n del mismo. Son actividades intrigantes y adictivas y se mantiene el inter?s por periodos controlados de tiempo.

Los acertijos, crucigramas, y otros juegos similares incorporan dentro de su contenido la posibilidad de dar a conocer el tema que queremos que se aprenda en forma preliminar, o de revisi?n, o a trav?s de ex?menes o simplemente como un medio para enriquecer el conocimiento de las personas.

Estas actividades funcionan extraordinariamente bien para incrementar la amistad y la motivaci?n entre los participantes de un curso.

Para que uno de estos juegos sea efectivo en la instrucci?n y ense?anza debe mantener un balance entre los elementos de instrucci?n y los elementos del acertijo. Estos son algunos aspectos que se deben de tomar en cuenta:

  • Que tenga relevancia real y que est? relacionado a las actividades de trabajo cotidianas.

  • Que tenga el formato apropiado a la instrucci?n que se pretende.

  • Que se presente el acertijo de una manera atractiva, que invite al participante a actuar con el material que se le proporciona.

  • Que las instrucciones sean simples y claras para lograr resolverlo. Algunos ejemplos antes de iniciar la actividad pueden aclarar la forma de trabajo.

  • Que sean estimulantes intelectualmente y que permitan al participante enfrentarse a una situaci?n que le sea factible resolverla.

SESIONES INTERACTIVAS:

Hay diferentes formas de integrar una sesi?n interactiva, sin embargo podemos decir que algo tienen en com?n es lo siguiente:

  • El participante es invitado y requerido para hablar a las dem?s personas en actividad.

  • Debido a que es una sesi?n de instrucci?n, el conferencista realiza una presentaci?n del material a ense?ar.

  • A diferencia de las sesiones tradicionales de ense?anza, ?stas requieren que los participantes procesen la informaci?n continuamente.

  • Los participantes reciben retroalimentaci?n continua tanto del instructor como de sus compa?eros de trabajo.

  • El instructor mantiene el control absoluto de la interacci?n entre los participantes.

  • La informaci?n recibida a trav?s de la interacci?n se procesa en el cerebro activamente y se almacena de tal manera que permite recordarla incluso por periodos largos de tiempo.

En este tipo de juegos pueden participar cualquier n?mero de personas y formar grupos peque?os de tres o grandes hasta de trescientos.

Se pueden utilizar para presentar temas generales de informaci?n, procedimientos espec?ficos, temas conceptuales de toma de decisiones, principios como puede ser manejo de la calidad, aspectos de comunicaci?n interpersonal o temas de tipo afectivo como pol?ticos, religiosos, etc.

El instructor puede controlar el tiempo de estas actividades dependiendo del tema que se trate e inter?s observado en el grupo. Se pueden desarrollar actividades de diez minutos o prolongar ?stas hasta varias horas.

Algunos ejemplos de este tipo de juegos pueden ser elaborados como mapas o esquemas con espacios en blanco para ser llenados por los participantes, como hojas de trabajo en donde se definen el orden y prioridades de una actividad, cuestionarios de an?lisis, etc.

JUEGOS EN CLASE:

Este tipo de actividades combina la ense?anza tradicional con los juegos de entrenamiento. El instructor entra en contacto directo con los asistentes a trav?s de una presentaci?n oral requiriendo tambi?n la participaci?n activa de la audiencia. Se establecen los mecanismos de retroalimentaci?n entre el instructor y los asistentes.

Diferentes estudios en las ciencias del conocimiento han demostrado que este tipo de actividades son altamente eficientes y efectivas.

Cualquier tema puede ser tratado a trav?s de esta actividad, desde terminolog?a b?sica en computadoras hasta conceptos que se encuentran en un manual de operaciones para un empleado.

El tiempo utilizado tambi?n puede variar con mucha flexibilidad, sin embargo, lo habitual es que dure alrededor de una hora y pueden integrarse pocas o muchas personas.

Algunos de estos juegos pueden ejemplificarse con cartas con preguntas y enigmas, ejemplificaciones de procedimientos, tormenta de ideas, bingo, o actividades en donde el instructor explica conceptos y el participante genera ejemplos espec?ficos.

GRUPOS DE APRENDIZAJE:

Este es un tipo de actividad que utiliza la capacidad motivacional de la cooperaci?n y la competencia. Al inicio del juego el participante estudia un documento en su parte inicial. Despu?s de diez minutos se integran grupos de aprendizaje en donde se les induce para que se hagan preguntas con relaci?n al material previamente le?do.

El grupo de trabajo contin?a estudiando el material que se les proporcion?. Se puede utilizar un tablero que permita calificar a los grupos de trabajo conforme responden preguntas, con lo que se estimula la competencia entre los grupos. El juego alterna actividades de cooperaci?n y competencia, ya que cada grupo va obteniendo reconocimientos y al final el grupo que obtiene el mayor n?mero de ellos es triunfador.

Se pueden utilizar este tipo de juegos en actividades de contenido t?cnico o conceptual como es la misi?n o valores corporativos, culturas de diferentes pa?ses, nueva pol?ticas, especificaciones de productos, regulaciones y reglas.

Estas actividades generalmente se desarrollan en periodos de tiempo que var?an de 45 minutos a 2 horas, sin embargo depender?n de la complejidad del contenido y la naturaleza de los objetivos de instrucci?n.

El n?mero ideal para trabajar este tipo de actividades es en grupos de 16 a 36 personas, sin embargo se pueden realizar con un m?nimo de 8 jugadores y un m?ximo de 200.

JUEGOS DE MATRIZ:

Este tipo de juego utiliza un tablero en forma de una matriz o patr?n (tipo ajedrez) y permite realizar actividades para grupos peque?os de trabajo.

El juego requiere que los jugadores relaten diferentes aspectos a los dem?s participantes. Espec?ficamente los juegos de matriz requieren que los jugadores comparen y contrasten diferentes conceptos, descubran el impacto que causa el incrementar o disminuir un factor en relaci?n a otros, identifiquen conexiones as? como causas y efectos, comparen ventajas y desventajas de diferentes soluciones y exploren diferentes puntos de vista.

Estas actividades pueden realizarse en 30 o 45 minutos y pueden adaptarse a periodos de tiempo mayores o menores dependiendo de las necesidades.

Pueden participar idealmente de 9 a 15 personas pero pueden adaptarse a grupos menores o mayores.

TOMANDO CINCO IDEAS:

Este tipo de juegos se pueden utilizar en cualquier situaci?n en la que se utilice una tormenta de ideas, logrando una gran participaci?n y efectividad.

El juego se inicia cuando se anuncia un tema para discutirlo. Las personas y grupos a trav?s de tomenta de ideas expresan diferentes opiniones relacionadas al tema. El instructor elabora una lista com?n con las ideas de todos los grupos y se solicita que se escojan las cinco ideas que identifiquen m?s claramente el tema a discutir. Se escoge una sola idea a la vez.

Este tipo de actividades permite la discusi?n y el consenso entre los grupos. La actividad es seguida por trabajos de aplicaci?n.

Se pueden utilizar para estimular el trabajo en equipo, para calificar desempe?o de grupos, para inducir aprendizaje grupal o para revisar conceptos aprendidos con otros m?todos o cursos.

Generalmente juegan de 12 a 30 personas pero tambi?n puede ser modificado para realizarse con 1 o 100 jugadores.

Un t?pico juego de cinco ideas requiere de 30 a 45 minutos pero pueden hacerse las modificaciones necesarias para realizarlo en mayor o en menor tiempo.

Esta es una actividad que requiere de muy poco material para poder llevarla a cabo: simplemente se necesita papel y l?piz. En grupos mayores se puede requerir de proyector de acetatos o pizarrones.

Art?culo tomado del libro:

"Aprendizaje Acelerado"

Linda Kasuga Y., Dra. Carolina Gutierrez de Mu?oz, Dr. Jorge D. Mu?oz H.

Grupo Editorial Tomo S.A. de C.V.

M?xico


Publicado por mario.web @ 4:12
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