Mi?rcoles, 15 de septiembre de 2010

En muchas sectas y nuevos movimientos religiosos, como as? tambi?n en varias de las disciplinas promovidas por la New Age o Nueva Era, puede observarse que subyace en mayor o menor medida, una concepci?n m?gica.?



Definici?n?

La palabra magia, deriva del vocablo persa mag, cuya una de sus acepciones es el de sabidur?a. La magia consiste en una concepci?n mecanicista basada en el convencimiento de que existir?a una fuerza en la naturaleza, susceptible de ser captada merced a diversos rituales, y utilizada en beneficio o detrimento de los hombres.?

En base a lo expuesto podemos sostener, de manera sencilla, que el concepto de la magia se asienta en la creencia paralela y rec?proca de dos mundos (visible e invisible), con sus respectivas fuerzas y correspondencias. De tal manera que lo actuado en uno de estos mundos (visible), tendr? una correspondencia determinada en el otro (invisible), y viceversa.?


Tipos de Magia?

Si bien son muchas las posibles clasificaciones de la magia, popularmente se conocen dos variantes, especialmente en lo que hace a su metodolog?a o formas de operaci?n y sus fines.?

En lo que respecta a la metodolog?a se destacan las de car?cter homeop?tico o anal?gico, y las de car?cter transitivo o de contig?idad.?

La primera se basa en el principio de similitud o concepci?n de que lo semejante act?a sobre lo semejante. Un ejemplo de ella ser?a aquel ritual en el que para curar una afecci?n card?aca, se realiza un emplasto con una planta cuyas hojas tienen forma similar al coraz?n. Es importante destacar que el ejemplo dado en la magia homeop?tica o anal?gica, no debe ser confundido con aquellos tratamientos que, basados en una vieja sabidur?a popular, reconoce el efecto terap?utico de los componentes de ciertos vegetales y que es denominado como fitoterapia.?

Por su parte la segunda, se basa en el principio que sostiene que los elementos una vez en contacto, contin?an operando uno sobre otro. Este es el tipo quiz?s, m?s popularmente conocido y un ejemplo ser?a cuando se confecciona una figura de arcilla a la que se anexa alg?n elemento u objeto de la persona sobre la que se quiere actuar (v.gr.: un cabello, una u?a, una foto o un pa?uelo). Estos elementos u objetos de la persona, por pertenecer a ella, la implicar?an en su totalidad. De esta manera las acciones realizadas sobre la figura de arcilla (presionarla, clavarle alfileres, quemarla con fuego), producir?an efectos similares sobre la persona de la que se ha tomado el elemento u objeto y puesto en contacto con la figura.?

Finalmente y en lo que respecta a su fines, habr?a basicamente dos tipolog?as, conocidas como magia blanca y negra, aunque algunos autores sostienen que esta definici?n es artificiosa. La primera de ellas tendr?a fines positivos, mientras que la restante, s?lo fines negativos y es la asociada a la brujer?a y los maleficios.?


El Maleficio?

Comunmente se entiende por maleficio, la capacidad de una persona de realizar un mal sobre otra, en base a metodolog?as m?gicas.?

En nuestra sociedad y no distiguiendo clases o niveles intelectivos, la pregunta de si existe la posibilidad del maleficio, surge de tanto en tanto. Esta pregunta suele venir convenientemente respaldada, de un foklore que hunde sus ra?ces en creencias populares, cuentos, pel?culas, libros e historias, que han creado un campo f?rtil a la fantas?a o la exageraci?n y, siempre, a un sordo temor que se manifiesta en el dicho popular: "?Las brujas no existen, pero que las hay, las hay!"?

A esta pregunta debemos responder que, sin descartar la posibilidad de una intervenci?n preternatural, s?lo que esta ocurre en rar?simas ocasiones, s?lo cuando es permitido por Dios y nunca con la asiduidad con que se cree, la concreci?n del maleficio debe ser generalmente descaratada.?

No obstante ello ciertas pr?cticas tienden a confundir a muchos, por los efectos que parecen derivar de ellas y que, ante el desconocimiento, f?cilmente son atribuidas a consecuencias de un maleficios.?

Tanto la Iglesia como la ciencia, sostienen un principio de econom?a, que al mismo tiempo es de prudencia y objetividad, y que estipula que "frente a un hecho extraordinario, nunca debe darse una respuesta de orden preternatural o sobrenatural, si puede ser explicado naturalmente". S?lo cuando se acaban las posibilidades de una explicaci?n natural, se puede empezar a pensar en la posibilidad, y no certeza, de una de orden no natural.?

De esta manera podemos decir que el maleficio surte un efecto, entre otras razones, por autosugesti?n. Si uno cree en la posibilidad de un maleficio, es muy posible que le termine ocurriendo algo. O para decirlo de otra manera: todo lo malo que nos pasa a todos, todos los d?as, si creemos en el maleficio, se lo adjudicaremos a ?l.?

Si una persona cree que han ejercido sobre ella un maleficio, aumentar? su tension nerviosa, manteniendo una situaci?n de alerta constante, lo que repercutir? en una secreci?n mayor de lo habitual de adrenalina y un aceleraci?n del ritmo cardiorespiratorio, contracciones musculares, gastritis, insomnio, angustia, ansiedad y dem?s disfunciones, que pueden llegar a provocar cuadros cl?nicos serios.?

Otra de las formas por las que el maleficio suele surtir un efecto, es a ra?z de alg?n enga?o encubierto. En ocasiones los objetos que se utilizan, cuentan con sustancias t?xicas que al tomar contacto con la persona, producen una serie de efectos que facilmente pueden ser adjudicados a lo preternatral, cuando las causas son perfectamente naturales.?

Al respecto se suele mencionar como ejemplo cuando se colocan c?nulas de bamb? embadurnadas en curare, entre las plumas de alg?n gallo muerto. La persona a la que est? destinada el maleficio, al tomar el gallo con sus manos se pincha con las c?nulas de bamb?, ingresando el curare a su organismo. El curare es un veneno que act?a sobre el sistema nervioso y puede producir la muerte por paro cardiorrespirtorio. En otras ocasiones, las sustancias t?xicas son preparadas en p?cimas o infusiones que, sin conocimiento del afectado, se dan a beber produciendo diversos efectos.?


Algunas consideraciones?

La creencia popular en la magia y el temor at?vico frente a la posibilidad de un maleficio, es explotado por numeros nuevos movimientos religiosos de caracter?sticas sectarias y los clasificados de los peri?dicos dan sobrada prueba de ello.?

Movimientos relacionados con la New Age o Nueva Era y, especialmente, cultos afrobrasile?os de lo m?s diversos que prometen soluci?n a todos los problemas, laborales, familiares y sentimentales, recurren a la concepci?n m?gica en su proselitismo.?

?Cu?ntas veces escuchamos a diario a personas que desesperadas por dificultades econ?micas y laborales, acuden a estos movimientos y por respuesta no reciben explicaciones relacionadas con la actual situaci?n socioecon?mica, sino que les han hecho un maleficio y que, para deshacerlo, deben oblar sumas que van desde los doscientos a los cinco mil dolares o m?s? O, preocupados por la enfermedad propia o de alg?n familiar cercano, reciben igual respuesta, abandonando tratamientos m?dicos con graves consecuencias.?

En el mejor de los casos s?lo pierden el dinero, en otros, se puede perder tambi?n la vida del alma y del cuerpo.?

Fuente: Fundaci?n S.P.E.S.?
Autor: Lic. Jos? Mar?a Baamonde?


Publicado por mario.web @ 12:41
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