Martes, 22 de febrero de 2011

?Qui?nes eran los colosenses??

Pablo dirigi? una carta magn?fica a esos cristianos a los que nunca hab?a visitado.?
Sabemos que Pablo, mientras evangelizaba ?feso, extendi? su radio de acci?n a las ciudades cercanas, enviando a ellas a sus colaboradores m?s preparados; y entre todos, trabajando as? en equipo, fundaron aquellas iglesias que hicieron del Asia Menor un campo feraz de cristianismo. Entre esas ciudades iba a ser Colosas una de las m?s significativas.?

La ciudad de Colosas hab?a sido en otro tiempo una poblaci?n grande, y ahora, venida a menos, estaba compuesta de griegos, de jud?os y de una gran colonia de ind?genas frigios. Toda su riqueza le ven?a de la industria derivada de la cr?a de ovejas, con sus numerosos y nutridos reba?os. Ciudad medio campesina medio griega, era con todo muy dada a filosofar y teologizar.?

Para saber c?mo eran los colosenses y lo bien que se conservaban, basta leer estas palabras del saludo de Pablo:?

?Damos gracias sin cesar a Dios, Padre de nuestro Se?or Jesucristo, por ustedes en nuestras oraciones, al tener noticia de su fe en Cristo Jes?s y de la caridad que tienen con todos los santos?.?

?A qu? ven?a, pues, esta carta, muy cordial, pero que era un toque de alarma??
?Y por qu? la escribi? Pablo, o la hizo escribir por uno de sus colaboradores bajo su propia inspecci?n??

Epafras fue a visitar a Pablo en su prisi?n de Roma llev?ndole noticias sobre la situaci?n de la Iglesia en Colosas. Se hab?an introducido doctrinas err?neas sobre los ?ngeles y potestades celestes, como dominadores del mundo e intermediarios de Dios.?

Estas ideas eran debidas a unas corrientes de pensamiento griegas sobre misterios extra?os, mezcladas adem?s con otras apocal?pticas jud?as, y que compromet?an la supremac?a de Cristo. Aquellos grecojud?os vendedores de novedades iban proclamando:?

-?S?! Cristo Jes?s es uno m?s de esos ?ngeles mediadores, pero no es ni ?l solo ni el m?s importante. Es uno de tantos esp?ritus que vagan por los aires, que nos ayudan o nos perdiguen, uno de esos tronos, dominaciones y potestades, los seres superiores de la creaci?n.?

?Bueno estaba Pablo para consentir semejante error!... ?Alguien superior a Cristo? ?Cristo uno de tantos? ?Eso s? que no!... Y Pablo ense?a ahora:?

?Todo lo que existe est? sometido a Cristo!?
?Jesucristo lo llena todo, porque ?l es la ?plenitud? de todo el mundo! ?No existe nada que no sea de Cristo y para Cristo!
?


Todo esto lo expone Pablo en un p?rrafo que es de lo m?s grandioso que contiene la Biblia sobre Jesucristo. Parece un himno de gran orquesta:?

?Damos gracias a Dios Padre, que nos ha hecho capaces de compartir la herencia del pueblo santo en la luz.?
??l nos ha sacado del dominio de las tinieblas, y nos ha trasladado al reino de su Hijo querido, por cuya sangre hemos recibido la redenci?n, el perd?n de los pecados.?
??l es imagen de Dios invisible, primog?nito de toda criatura; porque por medio de ?l fueron creadas todas las cosas: celestes y terrestres, visibles e invisibles.?
?Todo fue creado por ?l y para ?l. ?l es anterior a todo, y todo se mantiene en ?l.?
??l es tambi?n cabeza del cuerpo: de la Iglesia.?
??l es el principio, el primog?nito de entre los muertos, y as? es el primero en todo.?
?Porque en ?l quiso Dios reconciliar consigo todos los seres: los del cielo y los de la tierra, haciendo la paz por la sangre de su cruz?
?(1,15-20)?


Con este himno tan colosal quedaba zanjada toda la cuesti?n que preocupaba a los de Colosas:?

Jesucristo es lo primero;?
Jesucristo es lo supremo;?
Jesucristo es principio y fin de todo;?
Jesucristo es el centro en el que todo converge y todo se apoya;?
Jesucristo es el ?nico que tiene la salvaci?n;?
Jesucristo es no s?lo Cabeza de la Iglesia, sino la plenitud de todas las cosas creadas.?
Ni la Iglesia ni el Universo se entienden si no se arranca de Jesucristo y si no se coloca a Jesucristo en el centro de todo.?

Ahora bien, si esto es Jesucristo sobre todo para nosotros, miembros de su cuerpo, ?qu? relaci?n hemos de tener con Jesucristo ya en este mundo, aunque ?l est? en el Cielo??

Nos lo dice Pablo con otro p?rrafo tambi?n formidable:?

?Si han resucitado con Cristo, busquen las cosas de arriba, donde Cristo est? sentado a la diestra de Dios. Aspiren a las cosas de arriba, no a las de la tierra.?
?Porque han muerto, y su vida est? escondida con Cristo en Dios. Cuando aparezca Cristo, que es su vida, entonces aparecer?n tambi?n ustedes gloriosos con ?l?
?(3,1-4)?


Pablo discurre sobre esto, y saca las consecuencias debidas. En el orden nuevo establecido por Dios en Cristo, desaparecen las divisiones enojosas que vive la sociedad:?

?los de un color u otro de la piel?...?
?los de una fe u otra, mientras sean sinceros en su conciencia?...?
?los cultos o los analfabetos?...?
?los ricos o los pobres?...?
?los empresarios o los trabajadores?...?

Eso era antes en la era del pecado. Ahora, todo ha quedado rehecho y unificado en Cristo Jes?s.?

Dicen que modernamente tiene mucha aplicaci?n esto de Pablo para los que vienen con asuntos de la Nueva Era, la ?New Age? o cosas parecidas. Todo lo que sea salirse de Jesucristo como principio, centro y fin de la Iglesia y del Universo, es una equivocaci?n total.?

Por eso Pablo, queriendo centrar toda nuestra vida en Jesucristo, da despu?s consejos de vida cristiana que son de lo m?s precioso y estimulante.?

?Procedan de una manera digna del Se?or, agrad?ndole en todo, fructificando en toda obra buena y creciendo en el conocimiento de Dios?. ?En Cristo reside toda la plenitud de la divinidad corporalmente, y ustedes alcanzan toda la plenitud en ?l?.?

?Cristo es todo en todos?.?

?La palabra de Cristo abunde en ustedes en toda su riqueza?.?

?Todo cuanto hagan, de palabra o de obra, h?ganlo todo en el nombre del Se?or Jes?s?.?

?Qu? belleza la de esta carta de Pablo a los de Colosas!?

Jesucristo llen?ndolo todo.?
Jesucristo nuestro supremo ideal.?
Y nuestra vida, escondida con Jesucristo en Dios??

Esto, ya ahora. ?Qu? ser? esa vida cuando quede al descubierto sin velo alguno, y transformada plenamente en gloria?...?


Publicado por mario.web @ 0:00
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios