Martes, 22 de febrero de 2011


I. QU? ES LA VERDAD Y SUS TIPOS?

Hace veinte siglos un procurador romano, llamado Poncio Pilatos, hizo esta pregunta a un jud?o llamado Jes?s de Nazaret: ?Y...?qu? es la verdad??. Y esa pregunta qued? sin ser respondida. ?Por qu?? Jes?s no quiso contestarla. ?Por qu???

El t?rmino verdad se le suele colocar al lado de otros t?rminos sin?nimos: autenticidad, coherencia, honestidad, sinceridad, integridad, transparencia, hombre de una sola pieza.?

Y contrapuesto a verdad, tenemos: mentira, hipocres?a, farise?smo, doblez, enga?o, duplicidad de vida, fachada, ocultamiento, ambivalencia, inescr?pulo.?

Definiremos la verdad en sus tipos:?

1. Verdad del ser:?ser aquello que uno es, que uno debe ser. Hay verdad del ser cuando yo me comporto como persona inteligente, libre y responsable. Vivo en la verdad de mi ser cuando s? y me comporto con lo que me exige mi origen, mi fin como persona humana, cuando tengo trascendencia y sentido. Cuando uno vive la verdad de su ser vive realizado, feliz, digno y se eleva sobre todo el universo material y animal. Lo contrario a la verdad del ser es la inautenticidad.?

2. Verdad del pensar:?mi mente est? hecha para percibir el ser de las cosas. Cuando mi mente coincide que la verdad de las cosas vivo en la verdad del pensar. Mi mente tiene que respetar la verdad de las cosas: la verdad del trabajo, del dinero, de la sexualidad, del matrimonio, del estudio, de la carrera...?Cu?nta formaci?n necesitamos para descubrir la verdad de las cosas, y pensar as? con veracidad de ellas! Lo contrario a la verdad del pensar es el error, que puede ser consciente o inconsciente, voluntario o involuntario.?

3. Verdad del hablar:?decir lo que mi mente sabe que es verdad, y que lo ha descubierto as?, despu?s del estudio, la formaci?n. Mis palabras deben ser veh?culo leal de lo que pensamos. Por medio de la palabra hacemos part?cipes a los dem?s de lo que llevamos dentro. La palabra es puente que hace transparente a los dem?s el coraz?n y la intimidad de la persona. Lo contrario a la verdad del hablar es la mentira.?

4. Verdad del obrar:?es la verdad del comportamiento y de la vida. Vivir como se cree, coherencia de vida entre lo que se cree, lo que se predica y lo que se vive. Si vivo esta verdad, ser? sincero y cumplidor a mi palabra dada, ser? leal y fiel a mis compromisos asumidos, ser? equitativo y justo con los dem?s. Lo contrario a la verdad del obrar es la incoherencia, el farise?smo, la hipocres?a.?

II. EXIGENCIAS DE LA VERDAD?

Tener una conciencia recta y bien formada es la exigencia para vivir en la verdad, decir la verdad, hacer la verdad en la vida.?

La conciencia moral es aquella capacidad que todo ser humano tiene de percibir el bien y el mal, y de inclinar la propia voluntad a hacer el bien y a evitar el mal.?

La conciencia es esa voz interior que nos dice (o nos deber?a decir, si es recta): ?Haz el bien, evita el mal?. Ah? est? la conciencia. Si yo no cumplo con mis deberes de estado y profesionales, si descuido las tareas encomendadas, si pierdo el tiempo en mi trabajo o me robo algo...la conciencia me deber?a decir: ?Oye, eso no es tuyo...est?s perdiendo tiempo...llegaste tarde...no dijiste toda la verdad?.?

Si soy una persona honesta y sincera...podr? leer en mi coraz?n estas normas de ley natural, con las que todos nacemos:?

- Hay que decir siempre la verdad.?
- No hagas a los dem?s lo que no quieres que a ti te hagan.?
- No mates.?
- Respeta a tus padres.?
- Respeta las cosas ajenas, etc.?

No necesito ser cristiano o cat?lico para escuchar esto en mi conciencia. Simplemente si hay hombre honesto, sincero, leal... escuchar?, n?tida, la voz de mi conciencia.?

Pero hay peligros de deformar la conciencia. Y cuando esto pasa, es muy dif?cil escuchar esos imperativos de ley natural, y es muy dif?cil vivir en la verdad y decir la verdad. Puedo ponerme m?scaras en la conciencia, caretas: soy una cosa y aparento otra; en la vida social soy as?, y en la vida persona soy de otra manera, y con mi familia de otra,?

Y aqu? comienzan los resquebrajamientos y las grietas de nuestra personalidad. No soy sincero, no soy leal, no vivo en la verdad. Me siento mal. Incluso psicol?gicamente quedo afectado.?

Hay que saber quitarnos las caretas, tener la valent?a de arrancarnos las m?scaras, para que seamos lo que somos y debemos ser.?

Hay diversas m?scaras o caretas:?

a) La conciencia indelicada:?admito a sabiendas peque?as transgresiones a mis deberes profesionales, familiares y personales. ?Total, no es nada. Total, a nadie hago el mal. Total, es poca cosa?.?

b) La conciencia adormecida:?bajo la anestesia de la juerga, la francachela, la superficialiad, el alcohol, el vicio, las mujeres...mi conciencia no reacciona, no escucho su voz. Esta dormida, narcotizada, anestesiada.?

c) La conciencia domesticada.?Una conciencia para andar por casa. Es conciencia mansa, que ya no produce remordimientos, angustias, desazones interiores ante el mal hecho. La he domesticado: ya no salta, ya no ruge, ya no se lanza...la tengo bien tranquila, con el l?tigo de la excusa y de las justificaciones.?

d) La conciencia deformada:?juzga bueno lo que es malo y viceversa.?

e) La conciencia farisaica:?af?n de aparentar exteriormente rectitud moral, estando lleno por dentro de mentiras e hipocres?a.?

Urge, pues, formar la conciencia, para poder discernir entre lo bueno y lo malo, la verdad de la mentira, pues s?lo la conciencia debe ser el faro ?nico que gu?e nuestros pasos en la oscuridad. Formar la conciencia. ?C?mo, con qu? medios??

- Hacer balance de mis acciones, para ver si concuerdan a mis principios rectos y sanos.?
- El consejo de un amigo formado.?
- Tener un gu?a espiritual.?
- para los que somos cristianos cat?licos, tenemos el gran medio de la confesi?n.


Publicado por mario.web @ 19:05
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