Viernes, 25 de febrero de 2011

?Es la Eucarist?a una cosa sagrada??
La Eucarist?a NO ES UNA COSA, aunque le pongamos el adjetivo de sagrada. La Eucarist?a ES UNA PERSONA; es la presencia de una PERSONA SANTISIMA: Jesucristo Nuestro Se?or?


?Es la Eucarist?a una cosa sagrada??
Si lo fuera ser?amos id?latras y, por cierto, de los m?s vulgares, baratos y corrientes.

Sin embargo, cada vez que hago esta pregunta, la respuesta r?pida es: ?s?!

Por alguna raz?n el Pueblo de Dios ha mantenido esta idea corrupta de la Eucarist?a, en su mente y en su coraz?n, que pervierte sus sentimientos hacia quien est? presente en los dones consagrados.

Y es que la Eucarist?a NO ES UNA COSA, aunque le pongamos el adjetivo de sagrada.

La Eucarist?a ES UNA PERSONA; es la presencia de una PERSONA SANTISIMA: Jesucristo Nuestro Se?or, El Verbo Eterno, la Segunda Persona de la Sant?sima Trinidad.

Quiz? en parte se deba a que se le designan sus caracter?sticas con palabras que, fuera de un contexto complementario que manifieste su calidad de persona, en principio dan idea de cosas.

As? sucede con las palabras como sacramento, sant?simo o Sant?simo Sacramento con que se ha designado a la Presencia Santa durante siglos.

Y no es que esas palabras designen algo que no es.

La Eucarist?a es verdaderamente un sacramento. El Se?or no se presenta con un cuerpo f?sico como hace dos mil a?os lo fu? Jes?s de Nazaret, sino que se presenta como signo en los dones consagrados, es decir, como sacramento.

Igualmente, es verdaderamente Sant?simo --o Sant?sima (Eucarist?a)--; es el Se?or "tres veces santo"; es aquel de quien se dice "?ngeles y querubines dicen santo, santo, santo".

Como Dios Hijo es verdaderamente el Sant?simo que se presenta como Sacramento. Es realmente el Sant?smo Sacramento.

El problema est?, como se dijo antes, que esas palabras tienen que ir complementadas con otras que afirmen y confirmen que el Sant?simo, o el Sant?simo Sacramento, es una Persona.

Por ejemplo, en las preces lit?nicas para la reserva del Sant?simo Sacramento se dice maravillosamente: "Bendito sea JES?S en el Sant?simo Sacramento del Altar".

En nuestro Ritual Nacional, en M?xico, se dice: "?CRISTO, Pan Celestial, danos la vida eterna!"

La Adoraci?n Nocturna Espa?ola tiene como su lema de presentaci?n; ?Adorado sea JES?S Sacramentado!

Frases acordes a esta necesidad ser?an: "El Se?or Jes?s en el Sant?simo Sacramento"; "El Se?or de la Eucarist?a"; "Nuestro Se?or Jesucristo Sacramentado"... y as? de forma semejante.

Con la palabra eucarist?a sucede lo mismo. Igualmente, al usarla sin su contexto de persona, como primera idea se entiende una cosa.

Alguien podr?a decir, peyorativamente, que se es perfeccionista. Entonces preg?ntese si es v?lido el actual desprestigio del Resucitado, el Viviente de la Eucarist?a, que se observa en los ambientes de fe, tan infestados, m?s en otras latitudes, de relativismo infantil.

Para muchas otras fiestas y celebraciones religiosas, hay ocasiones en que se derrocha gusto y fervor, se hacen las inmensas peregrinaciones. ?Cu?ntas peregrinaciones grandiosas, al menos en nuestro pa?s, se har?n a Guadalajara con motivo del Congreso Eucar?stico Internacional, para acudir al llamado del Se?or de la Eucarist?a, Nuestro Dios y Se?or Jesucristo? ?O siquiera peregrinaciones sencillas? Quiz? se realicen de estas ?ltimas; pero pocas.

Es que la cosa no llama, no se le escucha; la cosa solo sirve para usarse utilitariamente.

Pero si sabemos que quien llama es una persona, se pondr? m?s atenci?n al llamado. Y si amamos a esa Persona, porque sabemos que nos ama con amor divino e infinito, m?s f?cilmente acudiremos a su llamado; es que no podemos quedar mal con ALGUIEN que amamos y que sabemos que nos ama.

San Pedro Juli?n Eymard, Ap?stol de la Eucarist?a, observa: "La Eucarist?a es la Persona del Se?or...La Sagrada Eucarist?a es Jes?s pasado, presente y futuro... Es Jes?s hecho Sacramento". Y con palabras que son v?lidas en nuestros d?as, tambi?n dice: "El gran mal de nuestra ?poca es que no vemos a Jesucristo como su salvador y a su Dios. Se abandona el ?nico fundamento, la ?nica fe, la ?nica gracia de la salvaci?n... Entonces ?qu? hacer? Regresar a la fuente de la vida, pero no al Jes?s hist?rico o al Jes?s glorificado en el cielo sino al Jes?s que est? en la Eucarist?a..."

El Pueblo de Dios merece que se le anuncie la verdad sobre el Viviente que est? con nosotros en la Eucarist?a.

Que sepa que Dios misericordioso ha puesto su tienda junto a la nuestra: "Y el Verbo se hizo carne y habit? entre nosotros..." (Jn 1, 14). "He aqu? que Yo estoy con ustedes todos los d?as hasta el fin del mundo" (Mt 28, 20). "No los voy a dejar hu?rfanos; volver? para estar con ustedes. Dentro de poco, los que son del mundo ya no me ver?n; pero ustedes me ver?n y vivir?n porque Yo vivo" (Jn 14, 18-19).

El Se?or Jes?s, en la Eucarist?a, se ha hecho, por amor, nuestro vecino, nuestro amigo, nuestro confidente, nuestro pr?jimo.

Es la Persona del Sant?simo Sacramento, la Eucarist?a, que, brazo al hombro, nos va contando de c?mo ?l va preparando nuestra historia rumbo a la patria prometida y de c?mo, en comuni?n con ?l, compartimos el mismo destino: la instauraci?n del Reino.


?Adorado sea el Sant?simo Sacramento! ?Ave Mar?a Pur?sima!


Publicado por mario.web @ 9:14
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios