Jueves, 24 de marzo de 2011
Art?culo del empresario cristiano Ra?l Vergara que explora el tema de la econom?a, la calidad humana y la contribuci?n que puede hacer en el ?mbito social el empresario cat?lico.
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?tica y Econom?a, por una Econom?a al servicio de todos los seres humanos.
?tica y Econom?a, por una Econom?a al servicio de todos los seres humanos.
Introducci?n
La actividad econ?mica es una dimensi?n esencial de la vida social de las personas. Somos seres inacabados, incompletos, limitados, que necesitamos alimentarnos, vestirnos, cuidar nuestra salud, crecer no s?lo en edad sino en ciencia y sabidur?a. Necesitamos vivienda y recreaci?n, caminos y medios por dondetransitar y poder intercambiar nuestrosproductos.

Necesitamos comunicarnos con los dem?s. Necesitamos mejorar las herramientasy medios con los que trabajamos, avanzar en conocimiento y uso de latecnolog?a, vivir una vida social mejor, con m?s justicia e igualdad de oportunidades para todos.Necesitamos seguridad social y jur?dica, y tambi?n mejorar nuestra autoestima. Necesitamos crecer en la calidad de nuestras relaciones sociales. Necesitamos aprender a solucionar de manera dialogal y pac?ficalas controversias. Para poder satisfacer estas y otras tantas necesidades disponemos de conocimientos acumulados a lo largo del tiempo, a los que tenemos acceso a trav?s de la tradici?n y de la educaci?n formal.Tenemos acceso a medios e instrumentos t?cnicos con los que trabajamos y disponemos de nuestra inteligencia,trabajo y esfuerzo para obtener los bienes y servicios que necesitamos.

Es as? como transformamos materias primas y productos intermedios en bienes y servicios para satisfacer nuestras necesidades materiales. Hoy producimos much?simos m?s bienes que hace 100 a?os. Y los solemos distribuir principalmente a trav?s de mercados libres y abiertos, para que a trav?s de suconsumo podamos satisfacer nuestras necesidades, desarrollarnos comopersonas que comparten una sociedad y vivir una vida con mejor calidad humana.

2.- La econom?a, junto con ser una actividad humana permanente,desde el siglo XVIII hatratado de convertirse enuna ?ciencia?, es decir, en un conocimiento riguroso, anal?tico y comprobable de c?mo realizar en mejor forma las actividades productivas, distributivas y de consumo. La ciencia econ?mica moderna intenta estudiar y medir los fen?menos econ?micos, en forma semejante a como lo suelen hacer las ciencias naturales. ?Qu? estudia la ciencia econ?mica? La manera como las personas y los pueblos satisfacemos nuestras necesidades, produciendo mediante nuestro trabajo bienes y servicios con recursos escasos.

Si no existiera la escasez, no habr?a problema econ?mico y no nos preguntar?amos acerca del uso socialmente mejor de esos recursos.

Los recursos escasos son recursos naturales no renovables, como el petr?leo o el cobre. Y tambi?n son escasos aquellos recursos de los que a?n no conocemos bien su ciclo de reproducci?n, como nos sucede con recursos pesqueros. Pero indudablemente, uno de los recursos m?s escasos suele ser el conocimiento humano, tan importante y tan desaprovechado, a?n cuando nos entregala informaci?n de c?mo hacer mejor los procesos y su difusi?n. El tema central de la econom?a como ciencia es como satisfacer necesidades humanas con recursos escasos y el uso alternativo de esos mismos recursos. Si no existiera la escasez, no habr?a problema econ?mico y no nos preguntar?amos acerca del uso socialmente mejorde esos recursos.

3.- La ?tica cristiana es relaci?n de Alianza tal como nos lo narranlos Textos Sagrados y especialmente los Evangelios y el Nuevo Testamento.

Dios, a trav?s de su Hijo Jes?s se ha comprometido con nosotros, seres humanos, y nos pide que seamos solidarios, respetuosos con los dem?s,que amemos al pr?jimo, lo perdonemos. La ?tica cristiana es servicio desinteresado, es hacerse responsable de los otros, es respeto por la dignidad depersona con que est? revestido todo ser humano. Adem?s implica afirmar que ?los bienes creados por Dios han sido destinados para el uso de todos los seres humanos?. Y que por lo tanto la apropiaci?n privada y excluyente de estos bienes s?lo tiene sentido y justificaci?n en la medida que es un medio que sirve para cumplir con el destino universal de los bienes.

La compleja relaci?n entre ?tica y econom?a
1.- Desde sus inicios la econom?a estuvo en ?ntima relaci?n con la ?tica. As? aparece en los pensadores griegos, como Arist?teles, y tambi?n durante la Edad Media. Y a?n en la modernidad , es decir, desde el siglo XVIII hasta ahora, la Econom?a se estudiaba como parte de la Filosof?a Moral.

2.- Desde alrededor del siglo XVIII los pensadores europeos que estudiaron Econom?a, como Adam Smith y otros, est?n relacionados con una nueva ?tica, liberal ?utilitaria, que le da prioridad a la libertad de las personas, a la raz?n y al a b?squeda del inter?spersonal, unido al inter?s de desarrollar un conocimiento riguroso y anal?tico, y a poder medir ycuantificar los fen?menos. La nueva ciencia surge unida a una ?tica que privilegia valores nuevos: la libertad de las personas y de los mercados, la b?squeda de la utilidad personal y social, intentando medir los costos y beneficios derivados de las acciones de las personas.

3.- La econom?a ha sido y es una actividad que tiene una dimensi?n ?tica profunda porque es realizada por personas humanas y porque est? orientada al servicio de las mismas personas. Los hombres y mujeres somos los autores del proceso productivo ydistributivo, y somos el centro y el fin de toda la vida econ?mico-social. As? la persona es el quicio sobre el que gira toda la organizaci?n y actividad de la econom?a. Si esto es as?, el conjunto del proceso econ?mico, es decir, La ?tica cristiana es servicio desinteresado, es hacerse responsablede los otros

Una Visi?n Global del Hombre y la Humanidad producci?n, distribuci?n y consumo debienes y servicios, deber?a ajustarse a la dignidad de la persona y a satisfacer las necesidades humanas. Es decir la persona humana debiera ser el recurso m?s valioso e importante en el proceso productivo de bienes y servicios. Las personas producen para satisfacer las necesidades de las mismas personas.

Y lo mismo debi?ramos afirmar del proceso distributivo: debiera posibilitar que nadie quedara excluido del acceso a los bienes yservicios esenciales para vivir una vida humana digna. Y el consumo de los bienes deber?a estar al servicio de la persona que debiera consumir para vivir mejor y no vivir para consumir m?s, es decir, no debiera hacerse esclava del consumo.

La relaci?n entre ?tica cristiana y econom?a no ha sido f?cil
4.- La relaci?n entre ?tica Cristiana y Econom?a no ha sido f?cil, sino quepresenta dificultades y desencuentros.Tres parecen ser los desencuentros m?simportantes, los que con diferentes?nfasis se repiten en el transcurso deltiempo: el ?economicismo?, el ?moralismoineficaz e ingenuo? y el ?concordismo?.El ?economicismo? es la preeminencia delos valores liberales utilitaristas.

Estos pasan a ser los m?s importantes y lospropios de la ?tica econ?mica: la libertadde las personas y de los mercados, lapropiedad privada de los medios deproducci?n, la productividad, la b?squedadel inter?s individual, el c?lculo privado ysocial de los beneficios y de los costos,etc. En esta visi?n muchas veces lapersona pasa a ser un medio para poderproducir m?s, un engranaje paraaumentar la producci?n. El fin del procesoecon?mico parece quefuera el aumento del PIB(Producto Interno Bruto) m?s que el bienestar delas personas. Se sueleponer m?s ?nfasis en elcrecimiento de los bienesque en la mejordistribuci?n de la riqueza. Frente a esta manera demirar la realidad de los procesos econ?micos esesencial tener muy claroslos fines y que los medios nunca dejan de sermedios. La producci?n debienes es un medio. Sufin debe ser satisfacer las necesidades humanas, de todos, sin excluir a nadie.

El ?moralismo ineficaz e ingenuo? es tratarde imponer el ideal ?tico de la primac?a ydignidad de todas las personas a todo elproceso de la econom?a, o a una de sus partes, sin tomar en cuenta las condiciones reales de posibilidad para alcanzar esos fines en el corto o mediano plazo. El ?moralista ingenuo? se olvida delos condicionamientos culturales que nos l imitan, de la historia y de la tradici?n a la que estamos vinculados, impuls?ndo nosa actuar siguiendo pautas de comportamiento que s?lo cambian lentamente.

Cambiar los valores con los que estamos acostumbrados a vivir en sociedad es una tarea dif?cil, que no puede hacerse de la noche a la ma?ana. Tratarde hacerlo suele implicar muchasrupturas, especialmente con valores

La producci?n de bieneses un medio. Su fin debe sersatisfacer las necesidades humanas,de todos, sin excluir a nadie.

Exigirahora e inmediatamente mejores salarios para todos, que ning?n veh?culo contamine, que no exista estafa, ni robo de cuello y corbata, que haya igualdad de oportunidades para todos, que todos tengan acceso al mismo nivel de educaci?n y de salud, etc, eso es?moralismo ineficaz?.

Entre los ideales de justicia y equidad, y la realidad concreta en que nos encontramos, existe un granabismo y distancia, que s?lo con mucha paciencia, lucidez y valores compartidos, podremos ir reduciendo y acortando. Es ?moralismo ineficaz? exigir que se mejoresubstancialmente el montodel salario m?nimo, sintener en cuenta el impactoque esa medida podr?atener sobre otras variablesde la econom?a, como porejemplo el empleo, o losniveles de producci?n delos peque?os productoresal aumentar sus costos de contratar mano de obra, o el impacto en el aumento de la demanda de bienes b?sicos al aumentar el ingreso de grupos de trabajadores, o el probable impacto sobre el comercio exterior, etc. La ?tica exige una gran dosis de idealismo junto con un fuerte realismo. Debemos so?ar los ideales, pero tener los pies en la tierra para saber con claridad qu? esposible hacer aqu? y ahora, en estas circunstancias hist?ricas. El ?concordismo? es la postura de personas que saben econom?a, la han estudiado, y a la vez quieren ser buenos cristianos. Y como no pueden armonizar ambas racionalidades, la ?tica econ?mica y la ?tica cristiana, intentan convivir con las dos de manera que no se toquen, que una no cuestione ni critique a la otra. As? estos cristianos asumen la racionalidadcristiana y la racionalidad econ?mica como si fueran las dos l?neas por las que circulan los trenes.

Ambas racionalidadessiempre marchan paralelas, sin tocarse nunca? Se afirman ambas, la ?tica cristiana y la ?tica de la ciencia econ?mica, y ambas se consideran independientes una de la otra?Y podemos vivir felices porque en este mundo no ha pasado nadade lo que nosotros seamosresponsables.

La relaci?n entre ?tica Cristiana y Econom?a no es f?cil ni simple. Existen tensiones, dificultades y desaf?os entre la racionalidad del compartir y de la solidaridad frente a la racionalidad de la eficiencia productiva y de la libertad; ya que cuando estas ?ltimas sonutilizadas en funci?n del individualismo, permiten utilizar a los dem?s para tratar de servirse a s? mismo, sin considerar a las m?ltiples existencias que se ven afectadas por la indiferencia y la exclusi?n. ?C?mo articularlas? ?C?mo relacionarlas?

Entre la ?tica cristiana y la econom?a haymediaciones val?ricas que hacen posible el juicio moral concreto. La reflexi?n ?tica suele hacer uso de un marco de referencia ?tico que son sus principios, y adem?s, suele necesitar criterios ?ticos, que le permitan aterrizar los principios.Debemos so?ar los ideales, pero tener los pies en la tierra para saber con claridad qu? es posible hacer aqu? yahora, en el marco de referencia ?tico es la forma como los cristianos debi?ramos abordar la dimensi?n econ?mica, la manera como deber?amos acercarnos a la realidad ycomo la comprendemos desde los principios ?ticos que debieran presidir nuestra mirada.?Cu?les son estos principios?

? El respeto fundamental a la vida, atoda vida, a la vida animal, vegetal, a la que a?n no nace, siempre.

El respeto a la naturaleza, intentandodescifrar sus c?digos de comprensi?ninterna.

? La dignidad fundamental de toda persona, hijo de Dios, hermano nuestro y se?or de la creaci?n. Dignidad de la que se deriva la igualdad de todas las personas y el derecho a no ser discriminado.

? El principio de solidaridad: somosseres intr?nsecamente sociales, ydebemos preocuparnos y hacernosresponsables por la suerte de losdem?s, y ayudar a construir el BienCom?n.

? El principio de la libertad y de la raz?n: tenemos derecho a ser sujetos denuestra vida, a responder de nuestrasacciones frente a los dem?s, a ser? creativos. De este principio se deriva elprincipio de subsidiaridad del Estado yde toda organizaci?n social intermedia.

? El principio del Bien Com?n, de estarcomprometidos con el bien de todos,tambi?n de las generaciones futuras.

? La preocupaci?n por los m?s pobres ypor los excluidos del sistema, por los que quedan al margen.

Junto a estos principios hay criterios ?ticos, que nos ayudan a aterrizar los principios.Respetar la vida supone conocer muy bien y querer y estimar los complejos mecanismos de equilibrio que se dan en la naturaleza. La naturaleza est? al servicio de las personas, de todas, tambi?n de las generaciones futuras, lo que supone preservar, conservar, cuidar los fr?giles equilibrios de la naturaleza animal y vegetal. Este es un mundo nuevo y apasionante, que nos desaf?a a estudiarlo y conocerlo cada vez mejor, para que dejemos deponerle bombas de tiempo como la contaminaci?n del aire, de las aguas, la destrucci?n de la capa de ozono, la posibilidad de provocar un posible calentamiento global del planeta, elacabar con recursos naturales norenovables y de malgastar los renovables?

La pregunta b?sica es ?estamos cuidando y protegiendo la vida para nosotros y paratodos, o estamos malgastando y asesinando la vida sobre la tierra? ?Somoslas personas los autores, el centro y la finalidad de la actividad econ?mica? ?Somos las personas sujetos de nuestro trabajo, donde nos sentimos creando, conlibertad, desarrollando nuestras capacidades, trabajando junto a otros enequipo? ?Las personas tenemos acceso alos bienes y servicios esenciales paramantener la vida y desarrollarnos enigualdad de oportunidades?

?Recibimos una remuneraci?n justa por el trabajo??Recibimos todos un precio justo en elintercambio de bienes? ? Podemos todas las personas participar, o nuestros representantes, como actores y sujetos en las diversas decisiones econ?micas que nos afectan? ?Se fomenta y se aprecia la actividad solidaria de las personas? ?Sepromueve que todos se sientan responsables de todos, con sentido de naci?n, de comunidad? ?Se promueve laigualdad de oportunidades? ?Todos tienen igual derecho a la educaci?n b?sica,media y superior, a la salud, a las prestaciones sociales? ?O hay ciudadanos de primera clase y otros de segunda , de tercera y hasta de cuarta clase?

En lo personal: ?Permito que quien depende de mi pueda desarrollar sus cualidades y potencialidades, paraque las coloque al servicio de la sociedad??Premio y estimulo lacreatividad puesta alservicio de los dem?s? ?Valoro y fomento la diversidad, que enriquece ycomplementa lo que uno hace? ?Cu?l es la mejor manera que tengo de promover yayudar a los m?spobres, a los excluidos, a los que est?n al margen de la sociedad, para que se integren, para que se sientan personas, para que puedan aumentar su autoestima, para que descubran los valores quetienen?

Estas y otras semejantes son las preguntas que pueden ayudar a acercar los principios ?ticos a la realidad, yhacernos pensar c?mo podemos realizar mejor nuestras actividades econ?micas,empresariales y laborales, para que efectivamente est?n al servicio de todoslos seres humanos.


Conclusi?n
Lo dicho hasta aqu? implica que el sistema econ?mico debiera ser juzgado por su aporte al bien de las personas, (para su crecimiento y perfecci?n como persona), a su dignificaci?n y realizaci?n como ser humano, y conjuntamente, al bienestar de la sociedad, a la ?humanizaci?n? de ?sta, especialmente de los m?s desfavorecidos. ?Cuanto contribuye la actividad econ?mica a la satisfacci?n de las ?necesidades humanas??.

Estainterrogante implica preguntarse si todos tienen acceso a los bienes y servicios necesarios para el desarrollo de la vida material, intelectual, moral y cultural .Al afirmar que la persona es el autor, el sujeto y el fin de la econom?a estamos afirmando el car?cter humano, y por lotanto ?tico cristiano de una econom?a sana y sustentable. Por lo tanto las actividades de producci?n, distribuci?n yconsumo debieran tener presente el bien integral de la persona y el bienestar de toda la sociedad como punto de referencia y horizonte de sentido. Por lo tanto, es urgente que alguien responda cuando en este proceso no se alcanzan los fines perseguidos, y debiera haber responsables cuando se producen males,como contaminaci?n, destrucci?n de El sistema econ?mico debiera ser juzgado por su aporte al bien de las personas, a su dignificaci?n y realizaci?n como ser humano, y conjuntamente, al bienestar de la sociedad yespecialmente de los m?sdesfavorecidos.

Una Visi?n Global del Hombre y la Humanidadriqueza y de bienestar, corrupci?n oempobrecimiento generalizado. Es urgente crear m?s est?mulos econ?micos y reconocimientos p?blicos para aquellos que son responsables y que desarrollan sus actividades econ?micas con un sentido m?s justo, m?s solidario, yorientado al bien com?n de sus familias yempresas, de su pa?s y toda la sociedad humana.


El autor de este documento es Lic. en Filosof?a y Magister en Ciencias Sociales y ?tica,y profesor de las carreras de Ingenier?a Comercial y, Econom?a y Administraci?n, de laUniversidad Alberto Hurtado, Sr. RA?L VERGARA D.EMPRESARIO CRISTIANO es una publicaci?n mensual del Departamento de Estudios de la Uni?n Social de Empresarios y Ejecutivos Cristianos ? USEC ? que cuenta con el Patrocinio de la Universidad Alberto Hurtado, y est? realizada bajo la Direcci?n Acad?mica del profesor de laUniversidad Alberto Hurtado y de la Pontificia Universidad Cat?lica de Chile, Sr. Exequiel Rivas G. SuDirector Responsable es el Sr. Eduardo Armstrong I. Tel?fono 2520778, Direcci?n: General Holley 186Ben Santiago de Chile. Sitio en Internet www.usec.cl Email [email protected]

Publicado por mario.web @ 9:40
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