S?bado, 26 de marzo de 2011
Objetivamente la anticoncepci?n es intr?nsecamente un atentado al fin natural del acto sexual
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La transmisi?n de la vida y los anticonceptivos
La transmisi?n de la vida y los anticonceptivos
Introducci?n

La vida humana es un bien, y el m?s alto. Es posible que algunas personas -alguna vez- consideren un mal, una desgracia haber nacido. Pero esto, o es un sentimiento pasajero, o se debe a enfermedad o es causado por la injusticia de los dem?s. En condiciones normales, la vida es considerada por todos como un bien, un hermoso bien.


Si se piensa un poco m?s, se advierte que la vida es adem?s un don, un regalo. Nadie se da la vida a s? mismo. La vida de cada uno es un don que hicieron, conjuntamente, un hombre y una mujer, con la ayuda de Dios. Sin la generosidad del dar no habr?a vida.

I. El acto da la vida

La vida s?lo se transmite de un modo: por la uni?n sexual del hombre y la mujer. As? como la acci?n del ver la hacen los ojos, s?lo los ?rganos sexuales consiguen la maravilla de fecundar, s?lo ellos producen la vida nueva.?

El acto sexual no tiene historia; ha sido siempre el mismo desde que el hombre y la mujer hacen su aparici?n sobre la tierra. Y ya desde las pinturas rupestres la fecundidad ten?a un significado profundo y religioso.?

Si la vida s?lo se transmite con el acto sexual, ha de decirse que el fin natural de la uni?n sexual es la procreaci?n. Y de aqu? se deriva, de una forma tambi?n inmediata, que el matrimonio es una instituci?n natural: es la uni?n permanente de un hombre con una mujer para la procreaci?n y para esa continuaci?n de la procreaci?n que es la educaci?n de la prole.?

II.Problemas ?ticos que se plantean en la transmisi?n de la vida

1.Poner el acto sexual, pero excluyendo la procreaci?n: esterilizaci?n y anticoncepci?n.

2.Actuar directamente contra la vida ya transmitida: aborto.

3.Transmitir la vida de forma no natural: inseminaci?n artificial y fecundaci?n in vitro.?

III. Esterilizaci?n

1.Concepto: es la intervenci?n que suprime, en el hombre o en la mujer, la capacidad de procrear.?

2.Clases de esterilizaci?n:

a) La esterilizaci?n terap?utica: es aquella irremediablemente exigida para la salud o la supervivencia de la persona.?


b) La esterilizaci?n directa: es la que tiene como ?nica e inmediata finalidad hacer imposible la generaci?n. Hay diversas clases: i. Eugen?sica, para mejora de la raza humana; ii. La hedonista, con el fin de tener relaciones sexuales sin posibilidad de embarazo; iii. La demogr?fica, para impedir o limitar el crecimiento de la poblaci?n; iv. La punitiva, como castigo de determinados delitos sexuales.?

3. Juicio ?tico:

a) La esterilizaci?n terape?tica es exigida para salvar la vida o la salud de la persona. Siendo los ?rganos sexuales parte del todo, la intervenci?n es l?cita en bien de ese todo (la vida humana), con tal de que se den las siguientes condiciones:

*Que la enfermedad sea grave, de modo que justifique el mal evidente de la esterilizaci?n;

*Que la esterilizaci?n sea el ?nico remedio para recobrar la salud o salvar la vida. Esto puede deberse al hecho de que los ?rganos sexuales est?n enfermos o de que, estando sanos, con su funcionamiento hormonal, da?en o influyan causalmente en la salud del resto del cuerpo.?

*Que la intenci?n sea la de curar y no la de esterilizar. La esterilizaci?n se presenta as? como un remedio imprescindible, pero no directamente querido.

b)La esterilizaci?n directa es il?cita:

*La esterilizaci?n punitiva, as? como la eugen?sica y demogr?fica, son un atentado al derecho natural de todo hombre a disponer, con libertad, de su capacidad procreadora, as? como el derecho a la integridad f?sica;

*La esterilizaci?n hedonista son il?citas porque van contra el uso natural de la capacidad sexual: la procreaci?n.

IV.Anticoncepci?n

1. Concepto: cualquier modificaci?n introducida en el acto sexual, con objeto de impedir la fecundaci?n. Se puede pretender de diversos modos:


La esterilizaci?n perpetua o temporal, ya tratada;
La interrupci?n del acto sexual,
La utilizaci?n de dispositivos mec?nicos, que suelen impedir la fecundaci?n, y en algunos casos impiden la implantaci?n en el ?tero del ?vula ya fecundado, y ya ser?an abortivos.
La utilizaci?n de productos farmacol?gicos (p?ldoras); unos son anovulatorios, es decir, inhiben la ovulaci?n y, por tanto, la posibilidad de fecundaci?n (preservativos, capuch?n cervical, duchas vaginales, Nort Plant, pastillas anticonceptivas); otros son claramente abortivos, porque act?an despu?s de la concepci?n, impidiendo la implantaci?n del ?vula fecundado (DIU, hormonales e inyecciones, la pastilla del d?a siguiente RU 486).?

2. Juicio ?tico:

Hoy se intenta justificar los medios anticonceptivos por razones demogr?ficas, por razones econ?mico-sociales, por razones m?dicas (peligro de un nuevo embarazo para la salud f?sica o ps?quica de la madre).?

Diremos con la Iglesia: Cualquier actuaci?n -por los medios que sean- encaminada a impedir el resultado normal y probable del acto sexual (la fecundaci?n) es antinatural, pues supone un desorden y un abuso, por parte del hombre, del dominio que tiene sobre su cuerpo. Y si es abortivo, se produce un crimen. No podemos reducir al hombre a animal que disfruta. Los anticonceptivos son rechazables por s? mismos, puesto que se utilizan como fin o como medio para hacer imposible la procreaci?n, violentan y alteran el orden natural querido por Dios, impreso en la naturaleza humana y presente en el ejercicio de la sexualidad, rectamente entendida.?

Este juicio tajante en algunos casos puede tener en cuenta la existencia de circunstancias atenuantes o excusantes de la culpabilidad: ignorancia invencible, miedo grave, violencia, falta de consentimiento o de libertad. Sin embargo, en s?, es decir, objetivamente la anticoncepci?n es intr?nsecamente un atentado al fin natural del acto sexual.

La Iglesia no rechaza estos m?todos artificiales por ser nocivos a la salud, sino por ser una agresi?n al orden moral. Son antinaturales, desvirt?an las funciones normales del sexo y los designios de Dios, cuyas leyes sagradas puso en el organismo de la mujer. Adem?s estos m?todos engendran una actitud facilista y ego?sta, que abrir? el camino a la infidelidad y a la degradaci?n moral. La mujer es la m?s perjudicada. Hay descontrol sexual. Fomentan la falta de dominio de los impulsos m?s primarios.

Publicado por mario.web @ 21:12
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