S?bado, 26 de marzo de 2011
El secretario del Pontificio Consejo de Justicia y Paz, Giampaolo Crepaldi, ha se?alado que actualmente la verdadera divisi?n se da entre t?cnica y ?tica
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La dimensi?n interdisciplinaria de la Doctrina Social de la Iglesia
La dimensi?n interdisciplinaria de la Doctrina Social de la Iglesia
Lecci?n magistral: La dimensi?n interdisciplinaria de la Doctrina Social de la Iglesia



Crepaldi afirma que la actual divisi?n ideol?gica se da entre los que consideran al hombre como un producto y los que no

?En la lecci?n magistral impartida en el Instituto CEU de Humanidades ?ngel Ayala, el secretario del Pontificio Consejo de Justicia y Paz, Giampaolo Crepaldi, ha defendido la pertinencia del Compendio de Doctrina Social de la Iglesia en un contexto en el que ?la absolutizaci?n nihilista de la t?cnica hace del hombre un producto?

El secretario del Pontificio Consejo de Justicia y Paz, Giampaolo Crepaldi, ha subrayado, durante su intervenci?n en el Instituto CEU de Humanidades ?ngel Ayala, la necesidad de que ?el Evangelio pueda penetrar a trav?s de su contacto con las diferentes disciplinas?. El t?tulo de su lecci?n magistral, ?La dimensi?n interdisciplinaria de la Doctrina Social de la Iglesia?, no pod?a ser m?s elocuente al respecto, y es que, como ha se?alado el ponente en varias ocasiones a lo largo de su intervenci?n, la interdisciplinaridad es algo impl?cito en la Doctrina Social de la Iglesia, ya que ?sta debe servir para encontrar en los distintos ?mbitos ?la ?nica verdad sobre el hombre?. As?, el corpus de la Doctrina Social, ha de ser referente para las distintas ?reas del conocimiento, ?ofrecer un marco de orientaci?n a las dem?s disciplinas?.

En orden a ejercer esta funci?n, Crepaldi ha alabado la realizaci?n hace tres a?os del Compendio de Doctrina Social de la Iglesia, un instrumento que se revela de gran utilidad tanto en el debate ideol?gico como en la labor ecum?nica, porque, ha asegurado, ?es una ayuda a la b?squeda de la verdad?.

La vigencia del referido compendio se hace m?s pertinente a?n en el contexto de la nueva situaci?n hist?rica surgida tras la ca?da de los bloques antag?nicos que marcaron el desarrollo de la mayor parte del siglo XX. La ca?da del muro de Berl?n supuso la superaci?n de sistemas de injusticia que vulneraban la libertad del hombre, y ,dejadas atr?s las antiguas dial?cticas, han irrumpido con fuerza cuestiones que permanec?an soterradas bajo el enfrentamiento de bloques y que plantean ?nuevas amenazas para la identidad del hombre?, ha apuntado Crepaldi?

En este sentido, el secretario del Pontificio de Justicia y Vida, ha observado que en el momento presente se est?n abriendo ?nuevos espacios para el nihilismo?. Un nihilismo muy vinculado a la veneraci?n del progreso cient?fico y t?cnico. Sobre esta cuesti?n Crepaldi ha aseverado que ?la absolutizaci?n de modo nihilista de la t?cnica hace del hombre un producto?.

Los nuevos bloques aparecen dibujados en este panorama, en el que se contraponen nociones antropol?gicas antag?nicas. A este respecto, Crepaldi ha se?alado que actualmente la verdadera divisi?n se da entre t?cnica y ?tica, entre ?los que consideran al hombre como un producto y los que no?.

Ante esta situaci?n, ?la cuesti?n antropol?gica es la cuesti?n social por excelencia?. Esto interpela a la renovaci?n de la Doctrina Social de la Iglesia, que ha de dar respuestas a la expansi?n de la versi?n nihilista que ?hace del hombre un ser meramente cultural, de la democracia un simple procedimiento e interpreta la laicidad como neutralidad?, ha concluido. Crepaldi

Publicado por mario.web @ 21:22
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