S?bado, 16 de abril de 2011
Proclamaci?n de un mensaje por quien el Padre Dios por su Mes?as ofrece y hace realidad el Reino en el mundo .
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El Kerygma seg?n el Nuevo Testamento
El Kerygma seg?n el Nuevo Testamento

I- Significado de los t?rminos

1- Significado


K?rygma, sustantivo abstracto: a)- lo que se anuncia por medio del heraldo, de aqu? ?mensaje? como resultado del acto de proclamar, y b)- el mismo acto de vocear, proclamar, al igual que el verbo.
K?r?ssein, verbo: ?proclamar, pregonar, anunciar, dar a conocer, predicar?.
K?ryx, sustantivo concreto: ?heraldo, pregonero, predicador?.
Por tanto, k?ryx es ?quien proclama?, k?r?ssein es ?la acci?n de proclamar?, y k?rygma es principalmente el contenido de la proclamaci?n, es decir, el ?mensaje?.

2- En el Nuevo Testamento


2.1- Frecuencias

K?ryx o ?heraldo? s?lo 3 veces, k?rygma o ?mensaje? 8 veces, y k?r?ssein o ?proclamar? 61 veces, distribuido as?: 32 veces en los Sin?pticos, 8 en los Hechos de los Ap?stoles, 19 en las cartas paulinas, 1 vez en 1 Pedro, y 1 vez en Apocalipsis. El verbo k?r?ssein no aparece en la literatura joanea ni en la carta a los Hebreos ni en Santiago.

2.2- K?ryx o ?heraldo?

?Heraldo? (k?ryx) aparece en 1 Tim 2,7; 2 Tim 1,11 y 2 Pe 2,5, todos escritos tard?os. Porque Cristo es el verdadero heraldo de Dios, tiende a desaparecer la funci?n del heraldo humano referido a los misterios de Dios. Cristo no s?lo es el heraldo o mensajero, sino tambi?n el mensaje y su principal proclamador. San Juan presenta a Jes?s como el exegeta del Padre (Jn 1,18) y Lucas como el hermeneuta de su voluntad contenida en la Sagrada Escritura (Lc 24,27).

La funci?n de ?heraldo? en el NT la cubren otras funciones: el ap?stol, el profeta, el maestro, el evangelizador?, todos ministros de la palabra que -con un mensaje determinado- son enviados ?en el nombre de Jes?s? por el Esp?ritu o los dirigentes de la Iglesia con autoridad oficial y jur?dica (Mt 10,7; Hch 13,1-3).

Una gran diferencia: mientras el mundo griego concede un estatus de intocable a sus heraldos, en el NT los que cumplen esta funci?n son perseguidos por ?los lobos? (Mt 10,16), apedreados y mandados matar (21,33-45). Con todo, ?stos pueden desaparecer, pero el mensaje cristiano no est? encadenado y es eficaz (2 Tim 2,9); por tanto, aunque desaparezcan los predicadores, la Buena Nueva se conserva y se propaga por todo el mundo (2 Tes 3,1).

2.3- K?rygma o ?mensaje?

?Mensaje? (k?rygma) se emplea 8 veces en el NT: Mt 12,41; Lc 11,32; Rm 16,25; 1 Cor 1,21; 2,4; 15,14; 2 Tim 4,17; Tit 1,3.
Rm 16,25: el k?rygma es Cristo Jes?s en cuanto Mes?as muerto y resucitado para salvaci?n de todos y en cuanto promesa cumplida por el Padre y anunciada por los profetas del AT (ver Mt 12,41 y Lc 11,32).

1 Cor 1,21: el mensaje exige la adhesi?n de fe, instaura la salvaci?n e inaugura procesos de conversi?n, aunque el mensaje le parezca a muchos (sobre todo a los jud?os) una locura, pues no es un discurso por sobre todo sabio y persuasivo, que funde su efectividad en la ret?rica del heraldo, sino en el poder del Esp?ritu (2,4); la fe cristiana no estriba ?en sabidur?a de hombres, sino en la fuerza de Dios? (2,5).

1 Cor 15,14-15: el contenido distintivo del k?rygma es la resurrecci?n de Cristo Jes?s, pues si Cristo no ha resucitado ning?n mensaje cristiano ni ninguna adhesi?n de fe tienen sentido y el heraldo no ser?a m?s que un falso testigo.

Tit 1,3: El heraldo recibe la autoridad de parte de Dios para manifestar su palabra mediante el mensaje que debe predicar y as? llevar a los elegidos de Dios a la fe y al conocimiento de la verdad (1,1).

2 Tim 4,17: porque ha sido enviado por el Se?or, el heraldo cuenta -en medio de la soledad y las persecuciones- con la permanente asistencia de quien lo env?o, por lo que no tiene razones para parcializar el mensaje o decaer en la tarea de anunciarlo a todo quien quiera o?rlo.

2.4- K?r?ss? o ?proclamar?

?Proclamar? (k?r?ss?) aparece 61 veces en el NT. El acento, por tanto, se pone en el acto de anunciar, en el k?rygma como acontecimiento de comunicaci?n. El ?heraldo? propiamente no existe en el NT, y respecto al ?mensaje?, cuando se trata de fijar su contenido, siempre hay un margen de posibilidades en cuanto a incluirlos o excluirlos.

Con el mismo acto de anunciar se pone en juego el dinamismo transformante de la Buena Nueva (propuesta) y se invita a la conciencia y libertad humanas a la adhesi?n vital (respuesta). Basta anunciar el k?rygma para que adquiera car?cter de di?logo: el anuncio del k?rygma espera una respuesta porque es propuesta divina que interpela al hombre como tal.

La proclamaci?n del k?rygma, aceptado por la fe y la conversi?n, pone en acto el Reino de Dios, sus valores y su cosmovisi?n. Aceptar el k?rygma es derrotar toda otra soberan?a que no sea la trinitaria: la de Satan?s, la de los esp?ritus impuros, la de los ?dolos, la del pecado y la maldad, la de las potencias del cielo y de la tierra (Flp 2,9-11)... Por esto, la adhesi?n al k?rygma introduce al disc?pulo en el Reino de Dios.

Los tres elementos constitutivos del k?rygma seg?n el NT son:

a- El acto de anunciar, de comunicar por parte de un heraldo (ap?stol, profeta, maestro, evangelizador)?
b- Un mensaje o contenido?
c- Que se transforma acontecimiento de salvaci?n en todo aquel que lo acoge por la fe y la conversi?n.

El k?rygma es la proclamaci?n (acto de anunciar) de un mensaje (contenido) por quien el Padre Dios por su Mes?as ofrece y hace realidad el Reino en el mundo (acontecimiento salv?fico; cfr. Rm 10,14-17).

II- El k?rygma como acto de comunicaci?n


El k?rygma es una proclamaci?n, y proclamando alcanza realidad lo divulgado: 1 Cor 1,21. La salvaci?n, seg?n Pablo, viene por la proclamaci?n apost?lica (k?r?ss? como comunicaci?n).
Que el acto de comunicaci?n es importante lo revela la frecuencia del verbo ?proclamar?: 61 veces en el NT, en cambio ?heraldo? 3 veces y ?mensaje? 8 veces. Como acto de comunicaci?n, ?proclamar? es sin?nimo de otros verbos en el NT: ?hablar? (l?gein) ?confesar? (homologe?n), ?ense?ar? (did?skein), ?decir? (leg?), ?evangelizar? (e?angel?zesthai), ?testimoniar? (martyre?n)?

Algunos de estos actos de comunicaci?n buscan suscitar la fe inicial (el k?rygma), otros profundizar o formar esa fe inicial, acompa?ando el conocimiento creciente y la adhesi?n fiel a Jes?s (didaj? o ense?anza), y otros exhortar a los disc?pulos del Se?or para que, por las dificultades y las percusiones, no abandonen ni se debilite su seguimiento (homil?? o predicaci?n). K?rygma, ense?anza y homil?a son los principales ministerios de la palabra con los que la Iglesia de los primeros siglos serv?a la evangelizaci?n.
Los Hechos de los Ap?stoles nos ayudan a responder una pregunta importante: ?c?mo deben ser estos actos de comunicaci?n en vista a la evangelizaci?n? En cuanto al?

a- Modo: ?charlando?, ?ense?ando? (4,18), ?dialogando?, ?conversando con familiaridad? (20,11).
b- Argumentaci?n: ?discutiendo? (17,2.17), ?persuadiendo? (18,4; 19,18).
c- Tiempo: una ?larga conversaci?n? (15,32).
d- Compromiso del heraldo: ?declarando enf?ticamente? (28,23).
e- Lugar: en el desierto (Mt 3,1), ciudades (11,1) y sinagogas (Hch 9,20); entre nosotros (1 Tes 2,9), en la Dec?polis (Mc 5,20) y entre los gentiles (G?l 2,2); en todo el orbe (Mt 24,14), en todo el mundo (26,13), en toda la creaci?n (Col 1,23).
f- Contenido: la ?Palabra del Se?or? (8,25; 15,35) o ?de Dios? (18,11), todo ?el plan de Dios? (20,27), el ?reino de Dios? (19,8), la buena nueva ?de Jes?s? en cuanto ?Mes?as y Se?or? con el sentido de su vida, seg?n las Escrituras (5,42; 11,20).

Demos un paso m?s. Cuando se trata de ministerios de la palabra se pone el ?nfasis en el lenguaje humano con su capacidad de ser mediaci?n de relaciones interpersonales; es decir, se pone en ejercicio la principal finalidad del lenguaje, la de comunicarnos. El k?rygma, la ense?anza y la homil?a, por tanto, al ser actos de comunicaci?n, emplean preferentemente determinadas funciones de la palabra o del lenguaje humano que ahora pasamos a considerar.

Las funciones del lenguaje -seg?n B?HLER- son tres: informar, expresar e interpelar.

a- Funci?n de informar (?dar forma?, ense?ar).
El ?signo ling??stico? se transforma en s?mbolo al ponerse en relaci?n con objetos y situaciones: decir o escribir ?silla? es el s?mbolo por el que me refiero a tal objeto y no a tal otro (una ?mesa?, por ejemplo). De este modo, el lenguaje se concentra en el objeto (tema o cosa) haci?ndose informativo.

?Informa? quien describe o relata lo m?s exactamente posible la cosa o la acci?n que presenci?. Mientras mejor el signo (palabra) se adecu? con la cosa (objeto designado) m?s fiel se es. Se trata de la funci?n m?s objetiva de las tres. Generalmente se usa la tercera persona para esta funci?n (??l?).

La ense?anza en cuanto lenguaje entendido como acto de comunicaci?n (teolog?a, catequesis?) se ejerce empleando sobre todo la funci?n de informar, esto es, busca dar forma al conocimiento inicial del creyente mediante la argumentaci?n, la instrucci?n, la especulaci?n?, acciones que requieren tiempo y pedagog?a.

b- Funci?n de expresar (?sacar fuera?, revelar).
El ?signo ling??stico? se vuelve s?ntoma o indicio cuando se emplea para manifestar la interioridad de quien habla. Entonces, el lenguaje se concentra en el locutor, volvi?ndose expresivo, pues manifiesta el mundo interior del hablante.

?Expresar? es vital para la comunicaci?n y la comuni?n de las personas. Se trata de una funci?n de car?cter subjetiva, pues por la palabra se sale de s? y se ofrece al otro el mundo interior. Se emplea generalmente la primera persona (?yo?).

El k?rygma en cuanto lenguaje entendido como acto de comunicaci?n emplea sobre todo la funci?n de expresar, de aqu? la importancia del car?cter testimonial del k?rygma como acontecimiento salv?fico en uno, en la Iglesia y en el mundo. Adquiere, pues, forma de declaraci?n enf?tica, al modo de confesi?n entusiasta, convencida y convincente?, acto que requiere valent?a y audacia.

c- Funci?n de convocar o interpelar (?llamar a?, exhortar).
El ?signo ling??stico? se hace se?al cuando ofrece pistas para transformar sentimientos, pensamientos y conductas.

El lenguaje tiene la capacidad de ?im-presionar? y ?con-vocar?. Lo hace cuando se concentra en el destinatario, e interpela e invita, es decir, ?convoca a?. El mismo di?logo sincero que expresa la propia interioridad es ya invitaci?n a que el otro haga lo mismo y res-ponda ofreciendo a su vez su interioridad. Quien ?se des-vela? por sus palabras (?corre el velo que lo cubre?) invita a su interlocutor a hacer lo mismo. Se trata de la funci?n social del lenguaje que tiene por principal finalidad generar comportamientos y actitudes nuevas. De modo preferente se emplea la segunda persona (?t??).

La homil?a en cuanto lenguaje entendido como acto de comunicaci?n emplea sobre todo la funci?n de interpelar y convocar, por ello exhorta, interpela, amonesta, persuade? para que se fortalezca en el disc?pulo la fe, se suscite la conversi?n, la pr?ctica de los sacramentos y los mandamientos, la vida en la Iglesia.

Por tanto, mientras el k?rygma como acto de comunicaci?n pone en juego sobre todo la funci?n de expresar (el lenguaje se hace ?s?ntoma?), la ense?anza la funci?n de informar (el lenguaje se hace ?s?mbolo?), y la homil?a la funci?n de convocar (el lenguaje se hace ?se?al?).

Volvamos al k?rygma. Porque es expresi?n, su lenguaje debe revelar la convicci?n profunda del heraldo de que lo que proclama es viva realidad en ?l, y de aqu? su valent?a, su entusiasmo y gozo, transparentado en su anuncio. Se trata de que el k?rygma sea mediaci?n de comunicaci?n entre un ?yo-con-fe? y un ?t?-sin-fe? al que se invita a adquirir la vida que el heraldo vive. Para suscitar la fe, el heraldo no s?lo anuncia fielmente el contenido, sino tambi?n empe?a su ardor misionero que traspasa a su mismo acto de comunicaci?n. Es decir, en el k?rygma no s?lo importa lo qu? se dice, sino tambi?n c?mo se dice (en Pentecost?s los creen borrachos: Hch 2,13.15).
Con todo, el k?rygma no se agota en el acto de comunicaci?n, pues es expresi?n de la Verdad de salvaci?n (contenido) que se hace propia por la obediencia de fe (acontecimiento).

III- El k?rygma como contenido

Los Hechos de los Ap?stoles y la literatura paulina nos ayudan a descubrir el contenido b?sico del k?rygma que, con el tiempo, se fue enriqueci?ndose por la reflexi?n teol?gica y por las necesidades de catequesis y de celebraci?n de fe. Aunque se hable de un k?rygma apost?lico y de uno paulino, nuestro inter?s es fijar lo que constituye el n?cleo b?sico del k?rygma seg?n el NT sin entrar en matizaciones.

Tomamos dos homil?as de Pedro que tienen destinatarios diversos: una a los jud?os (Hch 2,14-41) y la otra a los gentiles (10,34-43).

El siguiente cuadro presenta temas y desarrollo teol?gico de la predicaci?n de Pedro:

- INTRODUCCI?N:
Hch 2,14-36, HOMIL?A A LOS JUDIOS:
? 14: Pedro, ?poni?ndose de pie? alz? la voz y les habl? en estos t?rminos??.
? 14-21: Recurre a la Sagrada Escritura.

Hch 10,34-43, HOMIL?A A LOS NO JUDIOS:
? 34: Pedro ?tom? entonces la palabra y dijo??.
? 34-35: Proclama la universalidad de la salvaci?n ante gentiles.


- ANUNCIO DE LA BUENA NUEVA:
Hch 2,14-36, HOMIL?A A LOS JUDIOS:
? 22: la Buena Noticia es Jes?s de Nazaret, acreditado con obras y palabras, constituido Se?or y Mes?as.
? 23.32a: lo matan en cruz seg?n el designio de Dios, qui?n lo resucita libr?ndolo del dominio de la muerte.
? 36: el Crucificado es constituido por Dios ?Se?or? y ?Mes?as?.
? 23.25-32: fundamentos b?blicos (AT) de la resurrecci?n. El perd?n se alcanza en el ?nombre de Jesucristo? (v 38).
? 32b: los disc?pulos de Jes?s son los testigos de la resurrecci?n del Se?or.

Hch 10,34-43, HOMIL?A A LOS NO JUDIOS:
? 36: la Buena Noticia es Jesucristo, Se?or que otorga la paz.
? 37: todo comienza en Galilea, despu?s que Juan predica el bautismo.
? 38: Jes?s es ?ungido? por el Esp?ritu; pasa por el mundo haciendo el bien y liberando del dominio del Diablo.
? 39-41: en Judea, lo matan en cruz, resucita y se aparece a algunos.
? 36.42: el Crucificado es constituido ?Se?or? y ?Juez de vivos y muertos?.
? 43: fundamentos b?blicos (Profetas) del perd?n que se alcanza en el ?nombre de Jesucristo?.
? 39.42: los disc?pulos son los testigos enviados a predicar y dar testimonio.

- CONSECUENCIAS:
Hch 2,14-36, HOMIL?A A LOS JUDIOS:
? 37-41: muchos israelitas se convierten, reciben el don del Esp?ritu y se bautizan.

Hch 10,34-43, HOMIL?A A LOS NO JUDIOS:
? 44-48: Cornelio y los suyos se convier-ten, reciben el Esp?ritu y se bautizan.


El desarrollo de estas homil?as se puede sintetizar en:

1- Una Introducci?n:
a- Acto de proclamar dirigi?ndose a sus destinatarios, llamando su atenci?n (?alzar la voz?, captatio benevolentia; Hch 10,34).
b- Recurso al AT (la Sagrada Escritura por entonces) interpretado desde el misterio del Mes?as; en el AT se escudri?a el querer de Dios respecto al Jesucristo.
c- Proclamaci?n de la buena nueva de la salvaci?n universal que interesa que escuchen tanto jud?os como gentiles.

2- Un contenido presentado como Buena Nueva:
a- La Buena Nueva es Jes?s de Nazaret en cuanto Mes?as y Se?or, en cuanto Juez y Se?or de vivos y muertos.
b- Ministerio de Juan Bautista, quien bautiza a Jes?s y a quien el Padre celestial lo ?unge? (= ?mes?as - cristo?) con el Esp?ritu Santo.
c- Primera etapa del ministerio de Jes?s en Galilea: predica que el Reino de Dios ya est? presente, revela la misericordia de Dios y su dominio sobre el mal (milagros de curaci?n de enfermedades) y los demonios (milagros de exorcismos)1 .
d- Segunda etapa del ministerio de Jes?s en Judea: lo matan en una cruz, pero Dios lo resucita al tercer d?a; luego, se aparece a los suyos.
e- Todo lo sucedido corresponde al designio de Dios presente en las Escrituras que afirman que en el ?nombre de Jesucristo? se alcanzar?a el perd?n de los pecados.
f- Jes?s env?a a los disc?pulos escogidos como testigos de todos estos acontecimientos, y les encarga predicar la salvaci?n a jud?os y gentiles.

3- Una consecuencia:
a- Los que escuchan el mensaje se convierten y se hacen bautizar y se les otorga el don del Esp?ritu, formando parte de la Iglesia, el nuevo pueblo de Dios.

De esta predicaci?n primera nacer?n los evangelios tal como los conocemos. Marcos, el primer evangelista, no fue ap?stol y tom? la organizaci?n literaria de su evangelio (la que sigui? luego Mateo y Lucas) del contenido b?sico del k?rygma.
Ahora bien, ?todo lo que se ha dicho pertenece al contenido del k?rygma? No, puesto que si el k?rygma tiene por objeto suscitar la adhesi?n a Jes?s en cuanto Mes?as y Salvador entre los no creyentes, su contenido debe ser aquel n?cleo b?sico de la fe cristiana sin la cual es imposible dicha adhesi?n. Este n?cleo tendr? ?nfasis diversos seg?n se anuncie a jud?os o a gentiles2 .

El n?cleo del k?rygma seg?n el NT lo constituye:

a- El recurso al AT (Lc 22,44: ?Ley, Profetas, Salmos?) para mostrar que lo que ocurri? con Jes?s de Nazaret es voluntad expl?cita de Dios.
b- La confesi?n de que Jes?s de Nazaret como ?Mes?as? muri?, fue sepultado y resucit? al tercer d?a, y fue constituido ?Se?or? de todo y de todos, y
c- El sentido de la obra de Jes?s: en ?su nombre? se ofrece la conversi?n y el perd?n de los pecados para salvaci?n de todo el que crea. El dinamismo de la salvaci?n se sella por la unci?n del Esp?ritu como don de Dios.

El k?rygma, pues, es esencialmente la narraci?n a los que no creen de lo que Jes?s -en cuanto Mes?as de Dios- hizo por m?. No es una teor?a o una filosof?a, es decir, persuasi?n por argumentos de raz?n. El contenido del k?rygma es un hombre ?nacido de mujer? (G?l 4,4), Jes?s de Nazaret, que se acerca a todos como el Mes?as de Dios, y que muere y resucita para nuestra salvaci?n, seg?n lo ten?a predestinado Dios a Israel, su pueblo, en las Santas Escrituras.
Ahora bien, como la actualidad salv?fica del k?rygma forma parte de su contenido ?ste es el tercer aspecto que pasamos a ver: el k?rygma como acontecimiento salv?fico.

IV- El k?rygma como acontecimiento de salvaci?n

El k?rygma proclama un acontecimiento de salvaci?n que transforma la persona y, por ella, su entorno. Es la predicaci?n de un acontecimiento que se ofrece ahora y aqu?, y que se hace actual por la fe y la conversi?n (Rm 6,4). Por lo mismo, heraldo es quien proclama lo que ?l primero est? viviendo: que en ?el nombre de Jesucristo? (Mt 12,21) se perdonaron sus pecados y es ya criatura nueva (Rm 8,15-17).

Jes?s ?proclama? el Reino (k?r?ssein) en nombre de su Padre (Lc 4,43-44), y su misma proclamaci?n hace que el mensaje sea realidad: ?hoy? se hace realidad el ?a?o de gracia del Se?or? por lo que los cautivos hoy son liberados, los ciegos comienzan a ver y los cojos a andar (4,17-21). Al ascender a los cielos, env?a a los suyos a proclamar la salvaci?n ?en su nombre? y los suyos tienen clara conciencia que lo que hacen es ?en nombre del Se?or Jesucristo?, puesto que ?su nombre? es la ?nica garant?a de actualidad del acontecimiento salv?fico.

Por tanto, los disc?pulos, al proclamar el k?rygma, actualizan la salvaci?n ?en el nombre de Jes?s, el Se?or? (Jn 2,23 y 3,18). En ?su nombre? se habla? (lale?n) y ?se ense?a? (did?skein) lo que se ha visto y o?do (Hch 4,17), se curan las enfermedades, se expulsan los esp?ritus impuros y se purifican los pecados (3,6.16). No hay, por tanto, otro nombre bajo los cielos mediante el cual Dios conceda ?a los hombres la salvaci?n sobre la tierra? (4,12).

El nombre del hijo de Mar?a es ?Jes?s?, salvador de su pueblo (Mt 1,21). Como en el mundo b?blico el nombre es la funci?n, Jes?s lleva ese nombre porque fue puesto por Dios para salvar a Israel. Ya en raz?n de su nombre propio, Jes?s goza de un rol y un honor significativo en la historia de Israel: es su salvador. Esta funci?n y el honor que conlleva alcanzan su plenitud cuando se consideran los nombres patrifiliales de Jes?s: es ?hijo? de Dios (2,15; 3,17), de Abrah?n (1,1), de David (1,1; 9,27) y de Jos? (13,55). Su enraizamiento en la historia israelita no s?lo tiene los ancestros de m?s honor que cualquier jud?o puede anhelar, como Abrah?n y David, sino al mismo creador y soberano de Israel: Yahveh.

Proclamar el k?rygma en el ?nombre de Jesucristo? es, por lo mismo:

a- Extender con autoridad sobre el pueblo de Dios la ense?anza del hijo de Abrah?n y del hijo de David a quien hay que escuchar y obedecer, y
b- Extender con autoridad sobre los adversarios de Jes?s (enfermedades, esp?ritus impuros?) su poder de hijo de Yahveh, ungido con el don del Esp?ritu, en quien hay que creer.

Pero no s?lo se actualiza el k?rygma ?en nombre de Jes?s?, sino tambi?n qui?n lo proclama debe ser enviado ?por Jes?s? y presentarse ?en su nombre?.

Al subir al cielo, Jes?s conf?o su misi?n y les dio autoridad a sus ?ap?stoles?, esto es, a los ?enviados? (Mc 3,14) como heraldos o ?embajadores en nombre de Cristo? (2 Cor 5,18-20) . Ellos son oficialmente los enviados ?en nombre del Se?or? (1 Tim 2,7) a comunicar el mensaje de la reconciliaci?n (k?rygma), instruir en la fe (ense?anza) y animar y exhortar en el seguimiento fiel del Se?or (predicaci?n). El k?rygma no se puede separar del ?apostolado?, por lo que ser ap?stol es proclamar con autoridad delegada del Se?or el k?rygma: ?para esto es enviado! Y quien escucha o rechaza al heraldo, escucha o rechaza a Jes?s que lo envi? ?en su nombre? o representaci?n (Lc 10,16).

Cuando el k?rygma se anuncia ?en nombre de Jes?s?, por la fe y la conversi?n, se hace acontecimiento salv?fico en el hoy del disc?pulo (Lc 2,11). Seguir? luego la celebraci?n del sacramento (24,30; Hch 2,42). La actualidad del acontecimiento salv?fico se reconoce por la transformaci?n de las personas y de las instituciones en orden al reinado de Dios (Lc 19,8).

Quien abre ?su nombre? (su ser y quehacer) al ?nombre de Jesucristo? o proclamaci?n del k?rygma se hace portador de su nombre (Hch 9,15), es decir, se convierte en cristiano (11,26), ?carta de Cristo redactada por ministerio nuestro -dice Pablo-, escrita no con tinta, sino con el Esp?ritu de Dios vivo, y no en tablas de piedra, sino en tablas de carne, es decir, en el coraz?n? (2 Cor 3,3).

El k?rygma, por lo mismo, luego cristaliz? en la tradici?n apost?lica en f?rmulas de fe nominales o nombres cristol?gicos 4 en relaci?n ?ntima con la transformaci?n que producen en el creyente: Jes?s es el Hijo del hombre por su origen celeste y por su entrega al sufrimiento para salvar lo que estaba perdido (Hch 7,56); es el Mes?as o Cristo por su unci?n con el Esp?ritu de Dios para derrotar el se?or?o sobre nosotros de esp?ritus impuros y del pecado (Hch 2,36); es el Santo y Salvador, porque es el ?nico mediante el cual Dios nos concede la salvaci?n sobre esta tierra (3,14), la que el pueblo jud?o ?no ha podido obtener con la ley de Mois?s? (13,38); es el Juez y Se?or de vivos y muertos por su exaltaci?n a la diestra del Padre y por su actual se?or?o no s?lo sobre sus disc?pulos, sino sobre todo lo que existe en el universo (2,36; Col 1,15-17).

La respuesta al k?rygma-acontecimiento, suscitada por el Esp?ritu, exige -por tanto- una confesi?n de fe cristol?gica y soteriol?gica que impregne sentimientos, acciones y cosmovisiones con los mismos motivos de Jesucristo (Rm 10,16-17; Ef 1,13-14)5 . Que todo quien lleva el nombre de Cristo y se dice ?cristiano?, todo lo que haga o diga sea ?en el nombre de Jes?s, el Se?or? (Col 3,17) para que su nombre sea siempre glorificado (2 Tes 1,12).

V- Conclusi?n

?Qu? desaf?os presenta la proclamaci?n del k?rygma en nuestro tiempo?

1- La estructura fundamental del k?rygma seg?n el NT contempla varios aspectos que se reclaman y complementan subsidiaria y din?micamente. Los diversos aspectos son:

a- El k?rygma escudri?a la voluntad o plan salv?fico del Padre consignado sobre todo en las profec?as mesi?nicas del AT.

b- El k?rygma confiesa la identidad de Jes?s de Nazaret con el Cristo o Ungido de Dios, y se centra en la proclamaci?n de la fe apost?lica en su misterio pascual (muerte - resurrecci?n - exaltaci?n o se?or?o universal), seg?n las Escrituras; en el Ungido y por ?l se inaugura el Reino de Dios que se proclama a toda criatura.

c- El k?rygma acontece realmente por la fe y la conversi?n, pues lo que se proclama ?en nombre de Jes?s? y enviado por Jes?s se hace acontecimiento salv?fico en virtud del Se?or Jes?s, de su palabra, su obra y su Esp?ritu. El k?rygma, aceptado con gozo, hace del chr?nos (tiempo como extensi?n) un kair?s (tiempo como oportunidad) es decir, tiempo propicio para la intervenci?n salv?fica de Dios.

El k?rygma es la proclamaci?n del misterio pascual de Jesucristo (contenido), fundado en el referente divino de la Sagrada Escritura (fuente), para salvaci?n de todo el que crea (finalidad) y hecho con conciencia ministerial y entusiasmo testimonial (modo).

As? entendido y cronol?gicamente hablando, no se toma de los evangelios, sino que el k?rygma es la fuente de los evangelios y del anuncio de la Iglesia. Lo que ocurre es que, para describir el k?rygma, debemos acudir a los escritos del NT, pero esto no significa que fueron dichos escritos lo que lo originaron.

2- No es l?cito decir -con algunas tendencias del mundo protestante y evang?lico- que el k?rygma es la predicaci?n en cuanto tal con su llamada a la conversi?n que, independiente de su contenido, se actualiza en el hoy del destinatario por la fuerza, obra del Esp?ritu, que reside en el acto de predicar la palabra. Tampoco es l?cito decir -con algunas tendencias del mundo cat?lico- que es s?lo su contenido, algo as? como la esencia misma del evangelio, restando efectividad a la palabra de Dios en cuanto proclamaci?n.

La aceptaci?n de la Palabra no s?lo se juega en el acto de proclamar ni s?lo en la integridad del contenido, sino tambi?n en el empuje apost?lico del que exhorta y de su testimonio transformado en signo de la llamada de Dios que abre a la salvaci?n (1 Tes 2,12).

3- La palabra ?predicaci?n? no es la mejor para hablar del k?rygma, pues el t?rmino se asocia a ?cosas de curas?, a un discurso acerca de Dios y de la religi?n por parte de un sacerdote con la finalidad de exhortar a la gente a que se comporte bien. Incluso, al hablar de ?predicaci?n? se prejuzga el tono o el estilo de la voz del predicador que evoca algo cansino, con tonos altos y bajos, casi inaudible al final de las frases. Adem?s, la ?predicaci?n? se realiza dentro de las iglesias, por tanto, es un acto eclesial interno dirigido a los que ya son cristianos. En cambio, el k?rygma seg?n el NT es principalmente un anuncio a los no cristianos para que comiencen a serlo y en los espacios donde la gente se encuentra, sean templos o no.
Hay, pues, que revisar el vocabulario y preferir el t?rmino k?rygma -aunque haya que explicarlo- al de ?predicaci?n?. Quiz?s a?n estamos a tiempo de rescatar el verbo ?anunciar? para referirnos a la ?predicaci?n del k?rygma?.

4- Si el k?rygma es un acto de comunicaci?n, ?c?mo se abre espacio entre tantas y diversas voces provenientes de los medios de comunicaci?n social cada vez m?s efectivos y t?cnicos? Al respecto, varias son las preguntas:

a- ?Podemos seguir anunciando el k?rygma s?lo a ?los nuestros? que se re?nen para celebrar su fe?, ?acaso Jes?s no predic? en las plazas, en las calles en los mercados (los actuales malls) y pocas veces en el ?mbito cultual y privado?, ?acaso no anunci? el Reino donde los hombres y mujeres estaban cada d?a?

b- ?Podemos seguir empleando s?lo los medios orales para anunciar el k?rygma en una cultura que es sobre todo de la imagen?, ?se nos escuchar?? No se trata de cambiar los contenidos b?sicos del k?rygma, sino de hacer que su anuncio sea significativo para los hombres y mujeres del siglo XXI y que no pase desapercibido como acto de comunicaci?n.

c- ?Podemos seguir anunciando el k?rygma como mon?logo, como invitaci?n sin posibilidad de respuesta dialogada en una cultura que valora la democracia y la libertad?, ?no habr? que anunciarlo buscando el di?logo sincero con la variadas cosmovisiones que se buscan evangelizar?, ?no habr? que hacerlo en relaci?n directa con experiencias humanas que se interpelan, se cargan de sentido y se transforman gracias al k?rygma?

d- ?Podemos seguir anunciando la ?buena nueva? entre tantas buenas nuevas cient?ficas y tecnol?gicas que a?n logran sorprendernos?, ?c?mo hacer que el k?rygma suscite asombro y adhesi?n?

Estas y otras muchas preguntas las podemos expresar en cuatro cuestiones abiertas:

a- En cuanto acto de comunicaci?n, ?c?mo proclamar el k?rygma de modo que la propuesta de la Iglesia sea escuchada en el siglo XXI?

b- En cuanto mensaje, ?cu?les son los matices o ?nfasis de su contenido significativos para el hombre de hoy? Es decir, ?qu? anhelos satisface la Iglesia al anunciar esto o aquello?

c- En cuanto acontecimiento salv?fico, ?qu? implica su actualizaci?n hoy y aqu? a nivel de coherencia y testimonio por parte del heraldo y de la Iglesia?, ?qu? transformaciones son hoy testimoniales a nivel de personas y de instituciones eclesiales?, ?qu? modos de vivir el discipulado y la Iglesia son signos evidentes de la actualidad de la salvaci?n?

d- En cuanto a los ministros y a los destinatarios del k?rygma, ?no habr? que llenarse de valent?a misionera y anunciar la Buena Nueva all? donde los hombres se encuentren?; ?no habr? que dialogar con las culturas buscando permeabilizar y evangelizar cosmovisiones con el Evangelio para generar una ?cultura cristiana??

Publicado por mario.web @ 9:27
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