S?bado, 16 de abril de 2011
Por la fe descubrimos que Dios es un Padre que nos ama
?
1er encuentro: Dios es un padre que me ama como soy
1er encuentro: Dios es un padre que me ama como soy
Objetivo: Que cada uno de los participantes descubra que Dios es un Padre que ama a cada uno como es.


1. Saludo y encuentro (10?)El coordinador saluda y da la bienvenida en forma breve y familiar a los asistentes, y les invita a que cada uno escoja a la persona que menos conozca. Los invita a platicar por parejas durante unos minutos: ?qui?n soy? ?qu? hago? ?d?nde vivo? ?por qu? estoy aqu??. Despu?s, cada uno presenta ante el grupo a la persona que le toc? como pareja. El coordinador presenta el plan general de estos encuentros: se trata de descubrir juntos a Dios que camina con nosotros para salvarnos y de nuestra participaci?n en su plan de salvaci?n para esta ciudad. Ser? el contenido de los DOCE encuentros, a los que ya desde ahora los invita fraternalmente.El coordinador presenta el objetivo de este encuentro.

2. Aspectos de la vida urbana (15?)Quienes vivimos en una ciudad como la de M?xico, f?cilmente nos dejamos abrumar:
- por un miedo, sin saber, a veces, a qui?n ni a qu?;
- por una frustraci?n, pues la vida en la ciudad no nos ha resultado como quisi?ramos;
- por el agobio de las carencias que nos impiden vivir dignamente.

Y SIN EMBARGO, POR LA FE DESCUBRIMOS QUE DIOS ES UN PADRE QUE NOS AMA. ?S?! DIOS ME AMA EN ESTA CIUDAD Y ME AMA TAL COMO SOY.

Pregunt?monos cu?les son los signos o manifestaciones de que Dios nos ama en esta ciudad de M?xico.

Para responder se pueden ayudar de las siguientes preguntas: ?Qu? cosas positivas hay?; ?qu? signos de vida se dan aqu??, etc. Se pueden ir enlistando los signos de vida, de amor o de solidaridad descubiertos por el grupo.

Cuando hayan terminado las aportaciones, el coordinador hace un resumen de lo compartido.

3. La Palabra de Dios me ilumina (20?)

Introducci?n: De Dios se dicen muchas cosas: por ejemplo, que es un juez que castiga; que su amor no siempre aparece claro, pues hay muchos inocentes que sufren; que su justicia da mucho qu? desear, pues parece que a los malvados les va mejor que a los que se esfuerzan por ser honestos. A pesar de eso y de otras cosas, Jes?s nos afirma que Dios decidi? ser para nosotros un Dios cercano, un amigo y, sobre todo, un Padre verdadero: ?esta es la gran novedad del mensaje de Jes?s!

(Se lee despacio y, si se cree conveniente, se vuelve a leer)
En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que ?l nos am? y envi? a su Hijo como v?ctima por nuestros pecados.Queridos, si Dios nos am? de esta manera, tambi?n nosotros debemos amarnos unos a otros (1 Juan 4, 10-11).

Comentario: El evangelista san Juan en sus escritos nos ofrece tres descripciones c?lebres sobre Dios, a saber, que es amor, esp?ritu y luz. Al decir que Dios es amor, el autor quiere recordarnos que Dios se nos ha manifestado en su Hijo, como un Padre que nos ama.

4. La Palabra de Dios en mi vida (10?)En silencio, cada qui?n piense lo que le dice o sugiere este texto. Despu?s, preg?ntese: ?cu?les han sido los signos o manifestaciones de que Dios me ama a m?, en concreto, en esta ciudad de M?xico? Tambi?n pregunt?monos:
- ?qu? me dificulta reconocer a Dios como Padre?
- ?qu? me ayudar?a a reconocer a Dios como Padre?

El coordinador invita a que algunos de los presentes compartan su reflexi?n. (sin discutir)

5. Canto (5?)
Todos: Padre, estoy en tus manos.Padre, te entrego mi alma; ens??ame a amar.Cantor: Abba, Padre del cielo, Padre del cielo, nuestro creador.?Gloria, gloria a tu nombre?gloria a tu nombre, gloria y honor.

6. Evaluaci?n (5?) ?Qu? sentimiento vino a tu mente cuando o?ste la afirmaci?n ?Dios es un Padre que me ama as? como soy?? ?En qu? crees que esto puede cambiar tu vida?

7. Oraci?n final (5?) Un d?a en que los disc?pulos le pidieron a Jes?s que les ense?ara c?mo relacionarse con Dios, ?ste les contest?: cuando oren, digan as?: Vamos a unirnos, invocando a Dios como lo hac?a Jes?s.
Padre nuestro, que est?s en el cielo,
santificado sea tu nombre;
venga tu reino;
h?gase tu voluntad
en la tierra como en el cielo;
danos hoy el pan de cada d?a;
perdona nuestras ofensas,
como tambi?n nosotros perdonamos a quien nos ofende;
y no nos dejes caer en la tentaci?n;
y l?branos del mal
(Mateo 6, 9-13)

8. Despedida e invitaci?n al siguiente encuentro(5?) Despu?s de despedirlos e invitar a los participantes a encontrarse nuevamente, les exhorta a meditar en casa la lectura complementaria: leer la oraci?n final intitulada ?Dios me dice?.

LECTURA COMPLEMENTARIA?DIOS ME DICE
Conozco tu miseria, las luchas y tribulaciones de tu alma, la debilidad y las dolencias de tu cuerpo; conozco tu cobard?a, tus pecados y tus flaquezas; y a pesar de todo te digo: ?Dame tu coraz?n. ?mame tal como eres?...
Si para darme tu coraz?n esperas a ser un ?ngel, nunca llegar?s a amarme. Aun cuando caigas de nuevo muchas veces en esas faltas que quisieras no cometer jam?s, y seas un cobarde para practicar la virtud, no te consiento que me dejes de amar.

?mame tal como eres. ?mame en todo momento, cualquiera que sea la situaci?n en que te encuentres: de fervor o sequedad, de fidelidad o traici?n.
?mame tal como eres. Quiero el amor de tu coraz?n indigente. Si esperas a ser perfecto para amarme, nunca me llegar?s a amar...
D?jame amarte. Quiero tu coraz?n. En mis planes est? moldearte. Pero mientras eso llega, te amo tal como eres. Y quiero que t? hagas lo mismo: deseo ver tu coraz?n que se levanta desde lo profundo de tu miseria. Amo en ti incluso tu debilidad.
Me gusta el amor de los pobres. Quiero que desde la indigencia se levante incesantemente este grito: ?Te amo, Se?or! Lo que me importa es el canto de tu coraz?n. ?Para qu? necesito yo tu ciencia o tus talentos? No te pido virtudes; y aun cuando yo te las diera, eres tan d?bil, que siempre se mezclar?a en ellas el amor propio; pero no te preocupes por eso... Preoc?pate s?lo de llenar con amor el momento presente.

Hoy me tienes a la puerta de tu coraz?n, como un mendigo, a m?, que soy el Se?or de los se?ores. Llamo a tu puerta y espero; apres?rate a abrirme; no alegues tu miseria.
Si conocieras plenamente la dimensi?n de tu indigencia morir?as de dolor. Una sola cosa podr?a herirme el coraz?n: ver que dudas y que te falta confianza.
Quiero que pienses en m? todas las horas del d?a y de la noche. No quiero que realices ni siquiera la acci?n m?s insignificante por un motivo que no sea el amor.
Cuando te toque sufrir, yo te dar? fuerzas; t? me diste amor a m?; yo te har? amar m?s de lo que hayas podido so?ar. Pero recuerda esto: ??MAME TAL COMO ERES?

Publicado por mario.web @ 9:46
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios