S?bado, 16 de abril de 2011
Documento cristiano m?s antiguo que habla de las comunidades cristianas m?s antiguas
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La Didach?
La Didach?

Un escrito del siglo I que resulta muy actual: La Didach? o Didakh?.

La Didach? o la Ense?anza del Se?or transmitida a las naciones por los Doce Ap?stoles es el documento cristiano m?s antiguo. Procede del a?o 70/75 d.C., da a conocer las formas m?s primitivas de catequesis moral, explica c?mo vivir. Es un documento an?nimo, sugestivo y ?fresco?. Se redescubri? en Constantinopla en 1873 por un monje ortodoxo llamado Filoteo Bryennios, en un legajo que ten?a escritos del Nuevo Testamento, y al final ven?a la Didach?. Filoteo arranca el texto ?lo roba? y lo lleva a Jerusal?n, donde se publica diez a?os despu?s, en 1883.

La Didach? habla de las comunidades cristianas m?s primitivas. Casi no habla de Cristo porque el anuncio de Cristo ya se hab?a hecho y la Didach? supone que los oyentes son conversos, de otro modo no entender?an su ense?anza moral.

Los dos caminos

La parte m?s interesante, a nuestro modo de ver, es la que se refiere a la moral de los dos caminos (caps. 1-6). Parte de una sentencia de la Sagrada Escritura que dice: ?Considera que hoy he puesto a tu vista la vida y el bien, de una parte, y de otra, la muerte y el mal? (Deuteronomio 30, 15).

Las primeras palabras de la Didach? son:

?Existen dos caminos, entre los cuales, hay gran diferencia; el que conduce a la vida y el que lleva a la muerte. He aqu? el camino de la vida: en primer lugar, Amar?s a Dios que te ha creado; y en segundo lugar, amar?s a tu pr?jimo como a ti mismo; es decir, que no har?s a otro, lo que no quisieras que se hiciera contigo?.

Es una propuesta para una moral de la responsabilidad. El hombre es libre, por tanto, es responsable. Se opone al dualismo ontol?gico ?propio de la mentalidad antigua?, donde todo est? determinado y lleva al fatalismo. En este dualismo se considera que hay dos principios en un ser: El principio del bien, que es luz, verdad y vida, y el principio del mal, que es oscuridad, mentira y muerte. Seg?n esto, los seres han sido creados por uno u otro principio.

En cambio, el mensaje judeocristiano dice que hay un ?nico principio que ha hecho todo bien y ha hecho todo bueno, pero a cada ser humano le ha dado libertad para buscar el bien; sin embargo, el ser humano es falible y se puede equivocar. El dualismo moral, propio de la espiritualidad cristiana, no tiene nada que ver con el dualismo ontol?gico.

Jesucristo dice que todo es bueno. Nada de fuera que entra en el hombre puede hacerle inmundo; pero las cosas que salen del hombre, ?sas son las que lo manchan (cfr. Marcos 7,15-23). Lo que mancha es lo que sale de dentro del hombre: sus vicios y sus decisiones. Nuestra vida depende de nuestras decisiones.

La Didach? reconoce que la metanoia ?el cambio de mentalidad ? es fundamental. ?Ya aceptaste a Cristo? Ahora tienes que pensar como Cristo.

Aunque la santificaci?n es obra enteramente de Dios, ?l, en su bondad infinita, ha hecho necesaria la correspondencia humana, y ha puesto en nuestra naturaleza la capacidad de disponernos a la acci?n de Dios. Mediante el cultivo de las virtudes humanas nos disponemos a la acci?n del Esp?ritu Santo. ?Cu?les virtudes? La sinceridad, la generosidad, la abnegaci?n, el optimismo, la perseverancia, la capacidad de trabajo y la pureza de coraz?n, entre otras.

En el siglo XXI la moral m?s elaborada es la moral personalista. La Didach? la tiene. Dios no te va a exigir m?s de lo que puedes dar pero haz tu esfuerzo m?ximo. Por contraste est? la moral relativista que te dice: ?Haz lo que quieras?. La moral personalista es constructiva. La moral relativista es destructiva. ?En orden a qu?? A un ideal de perfecci?n.

Como nos cuesta mucho trabajo alcanzar los ideales, el relativismo borra los ideales y dice: Haz lo que quieras. Y renuncia a una moral de exigencia. Vas a caer en la muerte porque as? lo decidiste, entonces no te quejes.

La moral relativista es individualista, y pone los derechos, libertades o caprichos del individuo por encima de todo. La moral personalista pone los derechos de la vida, del matrimonio y de la familia por encima de las libertades y caprichos sexuales del individuo.

Y contin?a la Didach?:

?He aqu? el segundo precepto de la Doctrina: No matar?s; no cometer?s adulterio; no prostituir?s a los ni?os, ni los inducir?s al vicio; no robar?s; no te entregar?s a la magia, ni a la brujer?a; no har?s abortar a la criatura engendrada en la org?a, y despu?s de nacida no la har?s morir. No desear?s los bienes de tu pr?jimo, ni perjurar?s, ni dir?s falso testimonio; no ser?s maldiciente, ni rencoroso; no usar?s de doblez ni en tus palabras, ni en tus pensamientos, puesto que la fals?a es un lazo de muerte. Que tus palabras, no sean ni vanas, ni mentirosas. No seas raptor, ni hip?crita, ni malicioso, ni dado al orgullo, ni a la concupiscencia. No prestes atenci?n a lo que se diga de tu pr?jimo. No aborrezcas a nadie; reprende a unos, ora por los otros, y a los dem?s, los amar?s m?s que a tu propia alma?.

Dice claramente: ?no te entregar?s a la magia, ni a la brujer?a?. Si aceptaste a Cristo ponlo en tu mente, piensa como ?l. Las estrellas no van a definir tu vida, eso es incapacidad de orientar la propia vida, es tener mente m?gica. La vida depende de nuestras decisiones, no de los astros; eso es anticuado, primitivo... Vivimos con la tecnolog?a del siglo XXI y con mentalidad precristiana cuando creemos en fatalismos.

Despu?s la Didach? expone una serie de indicaciones de esta moral de responsabilidad donde resalta la responsabilidad social. Todo el cap?tulo IV habla de ayudar al necesitado y de compartir lo que se posee: ?No vuelvas la espalda al indigente; reparte lo que tienes con tu hermano, y no digas que lo tuyo te pertenece, porque si las cosas inmortales os son comunes, ?con cu?nta mayor raz?n deber? serlo lo perecedero?...?. En cambio, ?dice Juan Luis Lorda? el mundo comunista quiere solucionar los problemas montando revoluciones; y el mundo burgu?s, repartiendo anticonceptivos.

En el cap?tulo V hace un resumen del camino que conduce a la muerte:

He aqu? el camino que conduce a la muerte: ante todo has de saber que es un camino malo, que est? lleno de maldiciones. Su t?rmino es el asesinato, los adulterios, la codicia, la fornicaci?n, el robo, la idolatr?a, la pr?ctica de la magia y de la brujer?a. El rapto, el falso testimonio, la hipocres?a, la doblez, el fraude; la arrogancia, la maldad, la desverg?enza; la concupiscencia, el lenguaje obsceno, la envidia, la presunci?n, el orgullo, la fanfarroner?a (...).

Es posible leer el texto completo en alg?n libro sobre los Padres Apost?licos o en el libro de Jos? Vives, Los Padres de la Iglesia, Ed. Herder, Barcelona 2002. Agradezco la gu?a del Dr. Mario ?ngel Flores Ramos para la elaboraci?n de este escrito.

Publicado por mario.web @ 20:01
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