Mi?rcoles, 20 de abril de 2011

Fuente: Herramientas para pap?s
Autor: Pilar Varela, Mayra Novelo

Sesi?n N ? 3
Formaci?n de la Conciencia y la virtud de la Sinceridad


?Decir siempre la verdad?


Autoanal?sis:

Responde en privado las siguientes preguntas
1. He ense?ado a mis hijos y alumnos a escuchar la voz de la comciencia para saber qu? hacer y c?mo comportarse en cada momento?
2. ?Con freceuncia se dejan llevar por sus gustos y caprichos o son fieles a la conciencia?
3. ?Suelo consentir los caprichos y acepto que hagan lo que quieran con tal de no dicutir?
4. ?Hablan siempre con la verdad o mienten con facilidad por quedar bien con los dem?s, para evitar un castigo o por conseguir el permiso que quieren?
5. Cuando los hijos o alumnos dudan de c?mo deben actuar,?puedo estar tranquilo porque s? que le preguntar?n a qui?n pueda orientarlos, o temo que actuen sin consultar y despu?s lleguen a arrepentirse por las consecuencias?

Tema: La conciencia

Para introducirnos en esta materia, primero debemos explicar cu?les son los niveles de conciencia:

Conciencia metaf?sica. Es aquella mediante la cual la persona es capaz de volverse sobre s? misma y verse como un ser inteligente, libre, espiritual , y a la vez, material.

Conciencia psicol?gica. A trav?s de ?sta la persona persive su propio yo. Ya sea como un objeto actual de su conocimiento o como sujeto de toda acci?n que realiza en el mundo. Es la percepci?n del actuar propio: soy consciente de que estoy haciendo eso (autoconciencia).

Conciencia moral. Capacidad de percibir el bien y el mal, y de inclinar la voluntad a hacer el bien y evitar el mal. ?Conciencia es la inteligencia humana cuando juzga pr?cticamente sobre al bondad o maldad de los actos humanos?.Es la percepci?n del valor moral de mi acci?n. Sobre ?sta nos referiremos en adelante.

La conciencia es la voz interior que nos dice cuando una acci?n es buena o mala; es el centro de la persona y el gu?a de su obrar natural. La conciencia es el n?cleo m?ssecreto y el sagrario del hombre, en el que est? solo con Dios , cuya voz resuena en lo m?s ?ntimo de ella? (CIC # 177).

As? como por nuestra inteligencia somos capaces de juzgar las cosas- declaramos por ejemplo, que esta pared es blanca o negra-, con nuestra conciencia juzgamos que una cci?n es buena o mala: es buena si est? conforme a la voluntad de Dios o con su ley divina, y es mala si so est? conforme a su voluntad o a sus mandatos. La conciencia moral se expresa a trav?s de juicio que nos indica ?hay que hacer el bien y evitar el mal?. A este juicio solemos llamaro Voz de la conciencia. Es aparentemente simple, pero esto tiene una importancia trascendente, pues de este juicio depende la moralidad de nuestros actos y nuetro valor como personas humanas.

La conciencia tiene una funci?n parecida a una br?jula para nevegantes: indica d?nde te encuentras y hacia d?nde hay que suguir. La br?jula marca hacia el Norte; la conciencia se?ala hacia el bien. Sin embrago, la br?jula se puede alterar ante la presencia de una gran cantidad de hierro; la conciencia tambi?n se puede modificar debido al ambiente,por la propia comodidad o por dejarnos llevar por los gustos. De ah? la importancia de encausarla constantemente.

Funciones de la conciencia

Percibir el bien y el mal como algo que puede hacerse o evitarse. Por ejemplo: un joven es invitado a ver una pel?cula pornogr?fica, si tiene una conciencia encauzada al bien, se dar? cuenta de que es un mal verla, pero si no, justificar? dici?ndose ?el sexo es humano y todo el mundo lo ve?.

Impelar a hacer el bien y evitar el mal. Por ejemplo, en el primer escenario sentir? la fuerza para elegir ?no voy a ver la pel?cula? mientras que en el segundo dir? ?voy?.

Emitir juicios sobre la bondad o maldad del hecho. Ante un acto bueno habr? aprobaci?n y paz; en un acto malo habr? remordimiento y desaprobaci?n.

Pasos que sigue nuestra conciencia

? Advierte: Antes de un examen pensar? ?est? mal copiar en un examen?.
? Recuerda: durante el examen dir? ?no debes copiar est? mal?.
? Sentencia: Despu?s del examen sentir? remordimiento o aprobaci?n ?hiciste mal, no debiste copiar? o ?hiciste bien es mejor no copiar?.

Reglas generales de la conciencia

? El fin no justifica los medios: no est? permitido hacer el mal para obtener un bien.
? Regla de oro: ?no hagas a otros lo uqe no quieres que tehagan a ti?.
? La caridad debe actuar siempre con repeto hacia el pr?jimo y hacia su conciencia.

Normas b?sicas del comportamiento de la conciencia

? Hay obligaci?n grave de formar rectamente la conciencia de acuerdo con la ley moral.
? Es necesario actuar siempre con conciencia recta; se debe poner todos los medios para salir de la duda o del error.
? La conciencia culpablemente err?nea actua siempre con pecado. Por el contrario, actuar con conciencia err?nea no culpable, no es pecado.

Tipos de conciencia

? Escrupulosa. Ve pecado en casi todo lo que hace; desconfia del perd?n de los pecados en el sacramento de la penitencia.
? Laxa. Niega o aminora el pecado donde lo hay, ante las faltas sabe encontrar justificaciones, recorta la conciencia a una medida c?moda.
? Dudosa. Vacila sobre la bondad o maldad de una acci?n, juzga con temor a equivocarse o no se atrave a juzgar.
? Cierta. Da su dictamen con seguridad y sin miedo a equivocarse.
? Recta o verdadera. Coincide con la voluntad de Dios, no se equivoca. La conciencia es recta si el juicio que forma acerca de la bondad o la malicia del acto es conforme a la ley moral objetiva.
? Falsa o err?nea. Cuando la conciencia emite un juicio que no concuerda con la norma objetiva. La conciencia puede estar afectada por ignorancia y puede formar juicios err?neos sobre sus actos, se equivoca. Esta ignorancia puede ser :
- Venciblemente err?nea. Si hay posibilidad moral para salir del error, en cuyo caso la persona se hace responsable de la acci?n por no poner los medios para superar el error.
- Invenciblemente err?nea. Cuando no hay posiblilidad moral para salir del error. Si, por el contrario, la ignorancia es invencible, el mal cometido por la persona puede serle imputado. Pero no deja de ser un mal. Por lo tanto, es preciso trabajar por corregir la conciencia moral de sus errores (CIC # 1793)

Formaci?n de la Conciencia

El ?rbitro de un partido no ha hecho el reglamento del deporte que atiende, simplemente lo aplica: dice si las jugadas est?n de acuerdo con el reglamento o no. Lo mismo sucede con nuestra conciencia, no hace la ley que regula nuestra vida (?sta es la ley de Dios), ni tampoco hace que nuestras acciones sean buenas o malas. Tan s?lo lo declara. Es un aviso, una voz, un recuerdo.

Pero no cualquier persona puede arbitrar un partido. Se necesita conocer bien el reglamento, estar dispuestos a ver c?mo se realizan las jugadas y tener la suficiente capacidad para tomar oportunamente las debidas decisiones. Es evidente que los ?rbitros tienen que formarse. Una decisi?n equivocada puede traer fatales consecuencias en alg?n jugador o en todo un equipo.

La conciencia es el ?rbrito de nuestra vida, debemos decirnos con seguridad lo que est? bien y lo que est? mal. De ella depende una gran parte del ?xito de nuestra vida: la salvaci?n eterna. Por ello hay que formarla recta y madura, temerosa de Dios, abierta siempre al bien y a las inspiraciones del Esp?ritu Santo, capaz de discernir lo bueno de lo malo y de la mentira, evitando la falta de sinceridad y de autenticidad. La formaci?n de la conciencia es una tarea para toda la vida.

El tema de la conciencia es de capital importancia en la formaci?n de los hijos, de los alumnos y de toda persona en general, por estar tan estrechamente relacionado con la percepci?n y realizaci?n pr?ctica de los valores morales. La conciencia descubre el valor moral de los actos humanos, el mundo ?tico.

Por ejemplo. En un juicio hay un testigo que ha viso la acci?n que se juzga, hay un juez qe emite una sentencia y hay una ley respecto a la cual se juzgan los hechos.

Todos estos elementos est?n en la conciencia. Hay una ley dada por Dios, el testigo y juez es la misma conciencia, s?lo que este juez antes de que obremos, nos ofrece unos medios para que no nos equivoquemos de camino. La conciencia no s?lo juzga las acciones malas, tambi?n las buenas y no juzga las ajenas, sino las propias.

Como formadores, debemos buscar los medios necesarios para lograr una conciencia equilibrada y sana en nuestros alumnos e hijos, que les haga capaces de guiarse por la recta raz?n y no por los caprichos personales, que les haga hombre y mujeres rectos, nobles, honestos y coherentes con sus propios principios. Una conciencia rectamente formada garantiza la realizaci?n personal.

Se?ales de Peligro

? Mentir. Decir algo contrario a la verdad con intenci?n de enga?ar. Es la ofenza m?s directa contra la verdad. Hablar u obrar contra la verdad para inducir al error a quien tiene derecho de conocerla.
? Maledicencia. Hablar mal de una persona. Manifestar sin raz?n objetivamente v?lida, los defectos y las faltas de otras personas.
? Calumnia. Da?ar la reputaci?n de otros diciendo mentiras.
? Hipocres?a. Ser doble; decir por un lado una cosa y por detr?s otra. Es asesina de toda verdad y rectitud de vida.
Empezamos a deformar la conciencia cuando admitimos a sabiendas peque?as transgresiones a los deberes de nuestra vida cotidiana, a nuestros compromisos cn Dios y con el pr?jimo.

Virtud de la Sinceridad

La sinceridad es decir y actuar siempre con la verdad. Decir las cosas como son, sin inventar, agrandar o quitar. La sinceridad siempre trae paz y libertad.

Es fundamental comprender el valor de la integridad, es decir, de la transparencia y de la sinceridad; comprender lo triste que es vivir con m?scaras, con divisiones, con dobleces o hipocres?as.

Medios para cultivar la virtud de la sinceridad
? Procurar una identidad congruente cada vez mejor entre tu fe y tus obras. Si hay uni?n entre lo que piensas y lo que crees, entre lo que dices y lo que haces, est?s siendo una persona aut?ntica.
? Mantener la fidelidad a la palabra dada.
? Evitar ambivalencias de cualquier g?nero.
? Actuar siempre con la conciencia recamente formada en los principios ?ticos de la recta raz?n y en los principios cristianos del evangelio.

El que por h?bito falta a la sinceridad, acaba por enga?arse a s? mismo. La sinceridad empieza en la mente, piensas el qu? decir, a qui?n decirlo,etc. Esto se va convirtiendo en un mal h?bito, de modo que tu mismo empiezas a creer en tus propias mentiras. Es como una bola de nieve que cada vez se hace m?s grande. Estas manifestaciones de insinceridad hacen al hombre odioso ante Dios, causa repugnancia a los hombres y produce insatisfacci?n personal.

Si notas que siempre hay congruencia entre lo que tu hijo o tu alumno piensa y lo que cree, lo que dice y lo que hace, puedes estar seguro que va adquiriendo esta virtud.
No hay mejor tesoro que puedas dejar a tus hijos ni mejor herencia, que una conciencia rectamente formada y una sinceridad inquebrantable. Con estas dos armas, puedes estar seguro que llegar?n a su meta, a cumplir su ideal y a realizarse plenamente como personas.

Para ayudarte en esta ardua labor, te presentamos algunos consejos para formar en la virtud de la sinceridad. Como dijimos en la introducci?, nadie da lo que no tiene, y si queremos construir esta virtud, primero ellos deben ver en nosotros un sincero deseo y un esfuerzo real de trabajo por su conquista.

Claves para formar en esta virtud

? Aprender a escuchar la voz de la conciencia y obedecerla siempre.
? Conocer las ense?anzas del magisterio de la Iglesia.
? Estudiar el catecismo
? Aprender a orar para escuchar la voluntad de Dios.
? Confesi?n frecuente (sincera y profunda)
? Acudir a un director espiritual
? Hacer un examen de conciencia diario antes de acostarnos
? Reflexionar antes de actuar
? Asumir las consecuencias de nuestros actos
? Procurar vivir de acuerdo con lo que creemos
? ?Que tu s? sea s? y tu no sea no?.
? Cumplir siempre lo que prometemos.

?C?mo formar en esta virtud?

? Ense?ar a asumir las consecuencias de sus actos. Todo acto bueno conlleva una consecuencia positiva, todo acto malo un resultado negativo.
? ?Mucho cuidado con las mentiras! Motivar a que siempre digan la verdad, aunque ello les cueste trabajo. Date tiempo para preguntar y saber escuchar, as? ir?s afinando su conciencia.
? Recuerda que eres formador de tus hijos y de tus alumnos, no te conviertas en su ?complice?al concederles o conseguirles permisos que ya le habian sido negados.
? Conf?a mucho en ellos, pero s? tambi?n su ??ngel d e la guarda?: vigila sus reuniones, amistades, salidas, los programas que ven, pero sin que se sientan ?perseguios?. ?Vigila siempre!
? Muestrate dispuesto al di?logo para que no teman decirte las cosas,muestrate comprensivo y bondadoso pero sin dejar de exigir. S? suave en la forma, pero firme en el fondo.
? Procura fromarles la conciencia a trav?s de los medios que nos proporciona la Iglesia: sacramento de la confesi?n y la doctrina
? Cuida las pel?culas que ven y los libros que leen. Busca todo aquello que tenga valores y muestre con claridad el bien. Si dudas de la doctrina o ideolog?a de un libro pregunta a quien puede orientarte.
? No dejes pasar ninguna oportunidad para formar su conciencia: conversaciones,llamadas de atenci?n, diversiones, etc?


Prop?sitos
Te presentamos algunos prop?sitos para vivir este mes.

Primera semana: Dire la verdad en todo a mis pap?s, maestros y amigos, aunque esto me cueste, no cambiar? ni aumentar? nada a la versi?n original.

Segunda semana: Preparar? una buena confesi?n para poner mi vida delante de Jes?s con toda sinceridad.

Tercera semana: antes de dormir har? un examen de conciencia para reconocer las obras buenas que hice hoy y las negativas.

Cuarta semana: estar? atento para s?lo mirar, leer y escuchar lo que me hace bien y que van de acuerdo a mis principios y valores.


Tarea y ejercicio de esta sesi?n:
1.- Cuestionario personal (No se publica en los foros)

Es necesario cultivar una sinceridad a toda prueba en nuestras relaciones con Dios y con los hombres, manteniendo la fidelidad a la palabra dada, evitando ambivalencias y divisiones interiores de cualquier g?nero y procediendo con una conciencia rectamente formada en los principios cristianos del evangelio.

(P.Marcial Maciel L.C.)


1. Las decisiones que tomo en momentos de mayor claridad y de reflexi?n seria y profunda, ?las mantengo d?a a d?a en mi vida? ?las toma en conciencia ante Dios?
2. ?Se tambalean mis convicciones ante las dificultades, las tentaciones, las oportunidades y las fluctuaciones de mis sentimientos?
3. ?Consiento peque?as insinceridades porque creo que no tiene mayor importancia? ?tengo el vicio de decir siempre mentiras? ?Miento para quedar bien con los dem?s? ?Me justifico?
4. ?Quiero mejorar sin poner los medios y sin estar dispuesto (a) a pasar por la prueba de la fidelidad diaria?
5. ?Soy sincero y firme en los prop?sitos de mi vida espiritual?
6. ?Suelo ser superficial en los momentos en que debo tomar decisiones importantes? ?Soy fiel a la palabra dada?
7. ?Busco aparecer ante los dem?s de modo distinto a como soy realmente?
8. ?Coincide siempre lo que pienso con lo que digo de los dem?s?
9. ?Busco la verdad cuando defiendo una opini?n? ?s? reconocer mis errores?
10. ?Vivo mis deberes de estado y hago apostolado con deseo sincero de ayudar a los dem?s?
11. ?Tengo valor de asumir la responsabilidad cuando he faltado en algo? ?Se reconocer mis limitaciones personales?
12. ?Reconozco las cualidades de los dem?s y su competencia en los diversos campos?
13. ?Inculco a mis alumnos esta virtud? ?soy consciente de que la insinceridad se puede convertir en un vicio que deforma la conciencia del bien y del mal?

2. Comparte tus conclusiones de esta sesi?n en los foros del curso
Preguntas gu?as

?Qu? me ha parecido el tema?
?Qu? aplicaciones pr?cticas encuentro para mi vida y la de mis hijo o alumnos?
Alg?n comentario particular?


Publicado por mario.web @ 9:53
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios