Mi?rcoles, 20 de abril de 2011
Jorge Enrique M?jica reflexiona sobre la historia, persente, futuro y valoraciones ?ticas ante la regulaci?n internacional de la red
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 Origen, desarrollo y perspectivas de Internet
Origen, desarrollo y perspectivas de Internet
viernes, 16 de mayo de 2008


Hace tiempo una cadena de televisi?n organiz? un concurso donde varias personas, de manera individual y en diferentes lugares, se somet?an a hacer la experiencia de vivir solas en un sitio desconocido por espacio de un mes.

La casa que los alojaba prescind?a de tel?fono, televisi?n, radio, comida, prensa y reproductores de audio o cinta, entre otros aparatos electrodom?sticos. No se pod?a recibir visitas ni tampoco salir de la vivienda, so pena de ser descalificados.

?C?mo sobreviv?an entonces? La peculiaridad del concurso no era la renuncia al uso de los aparatos, sino a la posibilidad de usarlos a trav?s de internet. De hecho, como trasfondo, el concurso iba encaminado a ?probar? que en la actualidad era posible vivir alejados f?sicamente de la sociedad, gracias a todos los progresos y beneficios que a ?ltimas fechas estaba suponiendo internet.

Y es que desde una necesidad tan elemental como el hambre (cuando los participantes la sent?an hac?an clic en alg?n restaurante de prepago con servicio a domicilio utilizando una tarjeta de cr?dito; el empleado llevaba la comida y la dejaba en un torno del cual era recogida desde dentro de la casa), hasta otra no menos esencial como la comunicaci?n con otras personas (?sta quedaba suplida por el chat, el ?Messenger? o el ?video chat?), quedaban cubiertas.

Hoy por hoy, en las sociedades donde vivimos viene siendo cada vez m?s com?n el uso de internet. Se hace uso de ?l de m?ltiples maneras y en muchos momentos. Hay incluso quien ha llegado a afirmar que desconocer ?la red? significa estar excluido de la realidad actual.

El debate ?tico que internet sugiere no deja de estar en la mira de muchos analistas. Pero, como en otros muchos temas actuales, ?conocemos su origen?, ?hemos seguido su desarrollo?, ?sabemos d?nde va en este momento concreto de nuestro presente?, ?percibimos hacia d?nde se dirige?

Tanto en ?sta como en otras ?reas de la realidad humana, est? latente el riesgo de vivir sin reflexionar.


Un riesgo que acusa ser vencido a fuerza de empe?o, inter?s, conciencia, profundizaci?n y amor a la verdad, so pena de quedar sujetos a los vaivenes de las opiniones comunes que, las m?s de las veces, llevan en s? el h?lito del relativismo tan extendido que se respira.

?NDICE

I. Un punto de partida
A. Repaso Hist?rico
B. Repaso t?cnico
II. El presente de Internet
A. La revoluci?n de las comunicaciones
B. Paradigmas
C. Algunas valoraciones ?ticas: viejos problemas en nuevas circunstancias
III. Hacia d?nde va Internet
A. ?Por una regulaci?n internacional?
B. El factor libertad humana

I. UN PUNTO DE PARTIDA
separacion
A. Repaso hist?rico

Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, la as? llamada Guerra Fr?a entre el bloque comunista liderado por la URSS y el bloque capitalista con Estados Unidos a la cabeza, supuso una carrera ascendente en orden a demostrar la superioridad tecnol?gica y militar de uno de los dos pa?ses.

En 1957 la Uni?n Sovi?tica lanza con ?xito al Sputnik, el primer sat?lite artificial, coloc?ndose en aparente ventaja frente al adversario.

Como respuesta, el entonces presidente de los Estados Unidos, Dwight Eisenhower, orden? la creaci?n de la ARPA (Advanced Research Projects Agency). El proyecto desarroll? la creaci?n de una red de comunicaci?n entre ordenadores. La particularidad radicaba en la descentralizaci?n del sistema, pues estaba compuesto por varios ordenadores distantes geogr?ficamente el uno del otro.

Este rasgo le confer?a el car?cter de ?indestructible?, pues todos ten?an el mismo nivel de importancia. Pod?a llegar a faltar uno sin que quedara impedida la mutua comunicaci?n entre los restantes. Para 1973 se establecieron conexiones entre ordenadores de Estados Unidos, Gran Breta?a y Noruega.

El paso al sector civil sucedi? en 1983, cuando el Departamento de Defensa de los Estados Unidos separ? el ?mbito civil del militar de su red de ordenadores.

En 1989 un cient?fico brit?nico del Laboratorio Europeo de F?sica de Part?culas, Tim Berners-Lee, invent? la world wide web (www: la red que engloba al mundo), combinando el hipertexto y el protocolo de comunicaciones de internet. Este importante acontecimiento propici? un m?todo eficaz y ?gil al momento de intercambiar datos entre cient?ficos.

Tras visitar el Laboratorio Europeo de F?sica de Part?culas y entrevistarse con Berners-Lee, el 12 de diciembre de 1991 Paul Kunz, un f?sico de la universidad de Stanford, en California, cre? el primer sitio web de la historia.

El contenido era muy sobrio: apenas tres l?neas de texto, un enlace a un correo electr?nico, y otro a una base de datos cient?fica. Pero Kunz fue m?s all? al desarrollar un esbozo de navegador y ponerlo al alcance de los que ten?an acceso a la Red de modo que otros investigadores pudieran seguir desarroll?ndolo .

Desde 1983 las primeras en beneficiarse de la red de comunicaci?n entre ordenadores fueron las universidades. Para 1995, a?o en que la difusi?n de Internet comenz? a ?mundializarse? gracias, en buena medida, a su potencial econ?mico, a la agilidad y bajo costo de la transmisi?n de informaciones y comunicaci?n humana, grandes cadenas comerciales, de prensa o de servicios; organizaciones religiosas y filantr?picas; sociedades cient?ficas, humanitarias y, m?s recientemente, personas individuales, han migrado a este gran veh?culo de comunicaci?n para darse a conocer .

B. Repaso t?cnico

Conocer la historia es tambi?n conocer su lenguaje. Ahora se da por supuesto ese ?nuevo idioma?, siendo que para muchos permanece a?n velada su significaci?n. Ciertamente, todos esos nuevos vocablos nacidos con la revoluci?n de internet responden a la necesidad concreta de expresar con una forma propia y novedosa la realidad tecnol?gica que estamos viviendo.

Muchos saben, por ejemplo, que internet es una conexi?n de muchos ordenadores entre s?: unos suministran informaciones y otros las solicitan (esos contenidos pueden ser programas ?software?, archivos de texto, im?genes, sonidos, v?deos, etc. De forma que esa intercomunicaci?n sea posible, todos los ordenadores deben utilizar el mismo lenguaje. Los ordenadores interact?an gracias a protocolos de comunicaci?n conocidos como TCP e IP ); saben eso pero no m?s. ?Qu? significa www, e-mail, MUD, weblog, hacker, hoax, crackers, spywares, cookies, P2P, etc. ?

* www son las iniciales de la frase inglesa Wold Wide Web. Su significaci?n pr?ctica, seg?n algunos autores, es triple: en primer lugar todos los recursos a los que se puede tener acceso por medio de un navegador; segundo, todos los documentos hipermedia existentes en todos los servidores web del planeta; y tercero, los protocolos que permiten la comunicaci?n de las p?ginas digitales en internet.

* E-mail es la abreviaci?n de electronic mail, un medio de comunicaci?n asincr?nico (que no se desarrolla en tiempo real) cuya funci?n es similar a la de la carta, aunque con claras ventajas de inmediatez. Ray Tomlinson, en 1971, fue el primero en usar con ?xito este medio utilizando un signo que separaba sin riesgo a confusi?n el nombre del remitente y el servidor de env?o: la arroba.

* MUD es un acr?nimo que nace de dos palabras: multiusers dungeons o multiusers domains (dominios para m?ltiples usuarios). Posibilita ?crear? un mundo virtual basado en las capacidades imaginativas de los implicados. Es la base de lo que sustenta a sitios como Second Life.

* Los weblog son definidos por Montse Doval Avenda?o como sitios web ?de publicaci?n peri?dica, escrito por uno o varios autores, en el que se hacen anotaciones por orden cronol?gico, de m?s a menos recientes, y en las que cada anotaci?n genera una direcci?n permanente individual? .

Antonio Spadaro recuerda que ?desde su inicio [el de los blogs, ndr] en 1997, esta forma de expresi?n ha revestido de hecho una doble funci?n: poner en l?nea historias personales, reflexiones del autor, pensamientos en forma de almanaque, por los cuales la frecuencia cotidiana de la actualizaci?n reproduce los ritmos de la vida ordinaria?, y ?realizar una forma de comunicaci?n difundida desde la base, sin filtros de car?cter econ?mico o de espacio, que d? informaci?n y sobre todo haga opini?n de g?nero ?alternativo? respecto a aquella de los medios oficiales? . Al conjunto de weblogs que pululan en internet se le llama blogosfera.

* Los wiki son sitios web (o colecciones de documentos hipertextuales) que permiten a los usuarios agregar contenidos, como en un foro, y tambi?n modificar los contenidos existentes.

* Y como la realidad humana de la salud tambi?n ha migrado al lenguaje digital, tenemos una serie de bichos capaces de hacer decaer el bienestar de los ordenadores. Los virus, por ejemplo, son programas que se introducen subrepticiamente con la intenci?n de da?ar parte o la totalidad del ordenador.

* Los troyanos son menos da?inos aunque crean agujeros por los que los intrusos pueden acceder a nuestros datos y realizar hurtos o cambios.

* El hoax (trampas o bromas) son mensajes con falsas alarmas con la intenci?n de hacer perder el tiempo de los receptores o fomentar psicosis vanas.

* Otras palabras conocidas son hackers (expertos en inform?tica que emplean sus conocimientos para actividades no delictivas), cracker (conoce de inform?tica pero delinque ), spywares (programas esp?as que recaban informaci?n del sistema donde est?n instalados para luego enviarla por la red a otros), cookies (archivos que se introducen en el ordenador con la visita a algunos portales; son capaces de registrarnos y esbozar un perfil de usuario. Son f?ciles de retirar) firewall o cortafuegos (programa que restringe las conexiones TCP e IP) y la red P2P (peer to peer o igual a igual; a trav?s de ellos se pone a disposici?n de otros el disco duro de un ordenador, por ejemplo).


II. EL PRESENTE DE INTERNET


Basta teclear unos cuantos n?meros y dar un clic ??ah!, y una buena tarjeta de cr?dito? para que el manjar m?s suculento llegue hasta las puertas de nuestros hogares sin haber tenido siquiera que alzar la bocina del tel?fono.

Ya no se tiene que ir hasta un banco, al ministerio de hacienda u econom?a para realizar un dep?sito, retirar dinero, pagar impuestos o declarar la renta. Ahora es posible trabajar desde el hogar y estudiar ?virtualmente? desde la ense?anza elemental hasta una carrera universitaria.

Recoger el peri?dico impreso que antes dejaba el distribuidor en el buz?n de correos es una inversi?n innecesaria pues pr?cticamente todos los diarios m?s importantes ofrecen los mismo contenidos en sus portales (algunos incluso pugnan por ofrecer las actualizaciones de informaci?n minuto a minuto).

?Esperar el disco o la pel?cula que se estrenar? el mes entrante? Bueno, decenas de sitios ?ofrecen? el producto anticipadamente. Las bibliotecas, museos y sitios de inter?s m?s rec?nditos est?n m?s cerca que nunca a trav?s de internet.

S?, ?sta es la realidad. Internet est? presente en la vida de millones de personas, de una buena parte de la poblaci?n mundial, para bien o para mal. Pero, ?cu?les han sido esos ?paradigmas? que han posibilitado el protagonismo actual del tema de este trabajo?


A. La revoluci?n de las comunicaciones

Hemos de recordar que, en una definici?n amplia, internet es, ante todo, un medio de comunicaci?n. Su aparici?n y r?pido desarrollo ha supuesto una revoluci?n en las comunicaciones.

De esta manera podemos captar mejor el motivo por el cu?l los medios tradicionales de comunicaci?n han ido pasando a ensanchar el impacto medi?tico de internet en el mundo, al grado de condicionar la existencia tradicional de muchos de ellos (pienso, por ejemplo, en la prensa escrita ).

Hemos repasado el origen y primeros pasos de internet. Su precipitaci?n se ha desencadenado en los ?ltimos 12 a?os y, con mayor auge, del a?o 2000 para ac?. Buena parte del ?xito de internet se debe a que es un medio polifac?tico: ha asumido las caracter?sticas que los medios tradicionales de comunicaci?n y entretenimiento ofrec?an por separado, fusion?ndolos en uno solo.

De esta manera, ahora es m?s f?cil encontrarnos con que un consumidor tiene un ordenador como prioridad de compra por encima de una televisi?n, aparato reproductor de radio, audio o cd.

B. Paradigmas

a. El correo electr?nico

El primer paradigma de esta revoluci?n ha sido el e-mail. Al presente, en pa?ses de primer mundo, ha llegado a sustituir hasta en un 87 por ciento al correo tradicional. Sus caracter?sticas propias (inmediatez, eficacia, bajo o nulo costo, diversidad de recursos para enriquecerse, posibilidad de adjuntar otros archivos y facilidad a acceder a ?l desde cualquier ordenador conectado a la red en cualquier lugar del mundo) le ha conferido la supremac?a.

b. Prensa digital

Uno de los primeros recursos que internet comenz? a ofrecer fue la informaci?n de la actualidad pol?tica, social, religiosa, econ?mica y deportiva. Jap?n fue el primer pa?s donde un diario, el Asahi Shimbum (El sol de la ma?ana), resolvi? los problemas de la distancia con la creaci?n del primer portal de un diario.

Ahora, la mayor parte de los peri?dicos y revistas que circulan de forma impresa cuentan tambi?n con su versi?n digital . Pero no todo ha acabado con la incursi?n de la prensa en el ?mbito digital. Los blogs han supuesto todo un caso: han conferido un poder al ciudadano haciendo ver que la emisi?n de informaci?n ya no es patrimonio exclusivo de los grandes y renombrados medios de comunicaci?n.

c. Descargas (m?sica y videos)

Desde que internet incorpor? la posibilidad de subir y bajar m?sica gratuitamente, las casas discogr?ficas se vieron obligadas a implementar mecanismos que, por una parte, les ayudaran a velar por el cuidado de los derechos de autor y aseguraran las entradas de dinero por ese concepto, y, por otra, sabiendo que no se pod?an quedar atr?s dado que internet les estaba obligando a adaptarse a las nuevas tecnolog?as, la mayor?a de las grandes cadenas han ido, poco a poco, poniendo a disposici?n de los usuarios, bajo condiciones legales y econ?micas de pago diversas, su discograf?a o filmograf?a e incluso el material de estreno de m?s de alguna figura de la canci?n y del cine.

No podr?amos dejar de mencionar a quien, en buena medida, propici? la revoluci?n en este campo: Napster.com .

d. Televisi?n, radio y telefon?a por Internet

Aunque es m?s reciente su aparici?n en la red, la televisi?n, la radio y la telefon?a por internet ya son una realidad en crecimiento constante. Es destacable, por su impacto, el trabajo de Skype.com, un software para hacer llamadas gratuitas por internet fundado en 2003 por Niklas Zennstr?m. Con sede en Londres, Skype.com cuenta con 34 millones de usuarios en todo el mundo y 100 millones de descargas de su aplicaci?n.

YouTube es, por mucho, el ?canal? m?s utilizado del mundo . A efectos pr?cticos estamos ante una forma de televisi?n versi?n internet y asincr?nica. A este portal se pueden subir y descargar videos de las m?s variadas clasificaciones y ha venido a constituir, sobre todo en la sociedad estadounidense ?si bien es visitado por cibernautas de todo el mundo?, un factor de influencia incluso de dimensiones pol?ticas. No por nada ha promovido y auspiciado los debates de los pre-candidatos dem?cratas y republicanos a la presidencia de la Uni?n Americana, en 2008.

e. Tiendas virtuales

Las tiendas virtuales ?las hay de todo tipo? son otro paradigma de internet. Las hay que, conectadas a un dispositivo del refrigerador del cliente y bajo previo contrato, se encargan de hacer las compras.

f. Museos, bibliotecas y enciclopedias

La cultura tambi?n ha encontrado su espacio en internet. Si bien nunca sustituir? la visita f?sica personal, ahora los museos ofrecen, en resoluciones de alt?sima calidad, las obras que conservan. Pero no es todo. Los grandes museos (el de Nueva York, Londres, el Vaticano, el Ermitage, el Prado o Louvre) ofrecen visitas virtuales guiadas de gran calidad. De las bibliotecas ni hablar. Ahora se puede acceder a libros de bibliotecas antiqu?simas de gran prestigio a distancias enormes.

Ciertamente, en el campo de la cultura el gran paradigma lo ha constituido wikipedia . Se trata, como escribe Antonio Spadaro, de ?una enciclopedia en l?nea, multiling?e, de contenido abierto [?]. Todos los textos pueden ser libremente modificados, distribuidos? [?], y ?tiene consistencia diversa de acuerdo a las diversas lenguas en las cuales est? disponible y se incrementa constantemente? .

Si bien a Wikipedia, que ocupa el puesto 34 entre las p?ginas m?s visitadas de internet en todo el mundo , se le han hecho muchas cr?ticas, no se puede negar que ha fomentado el inter?s, la participaci?n y el debate cultural en diferentes disciplinas.

Como recuerda Rodrigo Ram?rez, ?wikipedia tiene sus l?mites como toda iniciativa humana. Quiz?s para algunos sea un nuevo intento de levantar una Babel de soberbia intelectual. Pero es, sin duda, un are?pago contempor?neo, y si nuestra fe o nuestra vida cristiana no tiene m?s cabida ah? ahora, es sin duda por desidia de los creyentes y no por falta de oportunidad? .

g. Libros digitales

Hace m?s de 10 a?os Sven Birkets aseguraba en su ?Eleg?a a Gutemberg? que la literatura impresa estaba en declive. Hace poco tiempo, Amazon.com, el portal m?s grande de venta de libros con servicio a domicilio en todo el mundo, lanz? al mercado Kindle , un aparato electr?nico que permite comprar y leer miles de t?tulos . Al respecto es recomendable el art?culo de cr?tica que Steven Levy escribi? en Newsweek de la ?ltima semana de noviembre de 2007 .

h. Second Life

Se trata de un Massive Multiplayer On Line Role-Playing Game (Mmorpg), un juego desarrollado contempor?neamente por muchas personas a trav?s de internet pero no a la manera del videojuego pues, en este caso, estamos ante una verdadera y propia forma de vida, ?una vida digital en la cual los mismos ?residentes? contribuyen a crear el mundo que tienen delante de ellos? .

Como propia ?forma de vida?, Second Life asume en una sola p?gina todos los recursos que hasta hace poco estaban dispersos en internet y es esta su novedad y motivo por el cual es el paradigma m?s acabado de este medio al momento presente.

A partir del creciente desarrollo de internet, televisi?n, m?sica, prensa y otros, hab?an estado migrando a este moderno veh?culo de comunicaci?n pero conservando la ?individualidad? bien diferenciada de los servicios propios que prestaban. Con Second Life la diversidad queda integrada en la particularidad de un solo web site que, ciertamente, tiene mucho de atractivo, original y especial .

C. Algunas valoraciones ?ticas: viejos problemas en nuevas circunstancias

La diversidad de p?ginas tan amplia existente hoy en internet presenta situaciones ?ticas bien diversas. En s? mismo internet no es malo sino neutro.

Siendo internet un medio de comunicaci?n no podemos olvidar que toda comunicaci?n implica tres elementos: el emisor, el mensaje y el receptor. En internet toda valoraci?n moral se debe aplicar a esos tres elementos.

Focalizando la atenci?n al mal que objetivamente presenta internet, debemos reconocer que, ciertamente, no presenta nuevos problemas. En el fondo, la problem?tica es la misma si bien en circunstancias diversas, con matices distintos.

La pornograf?a, el robo de archivos, informaciones y a?n de dinero; la venta de armas, la trata de blancas, la xenofobia y la pirater?a; la falsedad de la informaci?n, el fraude, la estafa o la mentira, son hechos con los que ya desgraciadamente conviv?amos. Lo ?nico que ha sucedido es que han migrado a internet. De ah? que a viejos problemas, viejas soluciones. No se trata entonces de romperse la cabeza pensando en arreglos, sino en el verdaderamente aplicarlos de ra?z.

As?, digamos de manera general que:

* La prensa, la televisi?n y la radio digital presentan programas o contenidos donde el rumor es su fuente de informaci?n, lo que conlleva, adem?s de fomentar el prejuicio, a la p?rdida de calidad en los contenidos.

El hecho de cooperar con la difusi?n de opiniones e informaci?n por parte del que hasta hace poco era s?lo receptor, no significa que valgan por s? mismas. No se puede caer en la falta de profundizaci?n o en la hegemon?a de opiniones sin ning?n fundamento. La verdad jam?s es el fruto de la democracia. La democracia la supone, no es su resultado.

* La ?vida virtual? es extensi?n del mismo sujeto viviente que act?a en la ?nica vida posible. No supone un ser aut?nomo ni una parte destacada de ?l mismo. Toda la responsabilidad del que navega por internet, sea en la ?vida virtual? de Second Life o en cualquier otra p?gina similar o de cualquier otro tipo, es la responsabilidad del ?nico hombre que tiene en sus manos un mouse y un teclado.

* Jam?s podremos prescindir del trato personal del ?t? a t??, so riesgo de caer en una alienaci?n donde quedar?amos despersonalizados. Tampoco queda justificada, en ninguna circunstancia, la mentira; m?s si ?sta nace y se desarrolla bajo el pretexto del enga?o, la presunci?n o la vanidad en un chat o foro.

* La verdad es un principio tanto de la informaci?n como de la investigaci?n. No es, como afirman los postmodernos, el fruto de la evoluci?n definida bajo la interacci?n de muchas mentes.

Es verdad que muchos cerebros pueden colaborar en un proyecto com?n capaz de ofrecer herramientas que agilicen el encontrar datos ciertos y confiables, pero no podemos caer en el error de asumir cualesquier dato como verdadero s?lo porque sea el fruto del consenso de la mayor?a. El saber no es una democracia.


III. Hacia d?nde va Internet

Internet, por su misma naturaleza, seguir? desarroll?ndose. Ser?a aventurado especificar su futuro pero s? podemos intuir que ir? precis?ndose cada vez m?s su uso hasta llegar a un ?culmen? del verdadero dominio de este medio donde resulta dif?cil, si no imposible, realizar acciones hoy todav?a en pr?ctica como las idas al banco, consultas bibliotecarias, informes de trabajo, solicitudes de empleo, o las tareas escolares en hojas de papel, entre muchas m?s.

El hecho de que a la par de los buenos recursos que hay en internet se presente otro tanto de material mal?fico que pueda aprovecharse del desarrollo del mismo, nos hace plantearnos algunas interrogantes. Antes de ir a ellas debemos recordar que, dada la creciente importancia de internet, no se puede pasar desapercibida una nueva forma de discriminaci?n que de aqu? nace.

El hecho de que muchos seres humanos queden aislados de esta ?nueva civilizaci?n tecnol?gica? no puede olvidarse. De ah? que deba promoverse una globalizaci?n aut?ntica del internet donde los que reci?n entran en contacto con este medio de comunicaci?n no sean meros receptores, sino tambi?n protagonistas que aporten la propia riqueza, y se busque la inclusi?n de pa?ses que a?n no cuentan con ?l.

A. ?Por una regulaci?n internacional?

La misma naturaleza de internet, como vimos al inicio de este segundo cap?tulo, fomenta su ?incontrolabilidad?. Pero a como se ha avanzado no es descabellado pensar en la estipulaci?n de est?ndares, primero nacionales y luego internacionales, que regulen a este medio, sobre todo en temas tan delicados como la pederastia, la xenofobia, la venta ilegal de armas, la prostituci?n, la pornograf?a, y el contrabando y robo de informaci?n.

Si ya existen leyes eficaces que defienden los derechos de autor, ?por qu? no llevarlas tambi?n a estas estructuras del mal? Aunque en China, por otras causas, logran cancelar el acceso a determinadas p?ginas de internet, ?por qu? no proceder igual con todas aquellas que promueven el mal y da?an a las personas? En este sentido, los hackers tienen una oportunidad maravillosa al poder poner sus conocimientos al servicio del bien en la lucha contra el mal.

B. El factor libertad humana

Es cierto que el factor libertad humana juega un papel importante en toda esta lucha. Si un hombre, por mucho que se le haga ver, prefiere abrazar el mal, no podemos coaccionarlo a no hacerlo sin el riesgo de violar su libre albedrio o violentarlo.

La mejor censura es la educaci?n

Al navegar por la red, a?n por p?ginas de probada calidad e impecable moral, llega a suceder que de muchas formas, sin fomentarlo esos web site por los que navegamos, y sin pretenderlo nosotros en conciencia, se abren portales que incitan, alimentan o arrastran al mal de m?ltiples maneras: p?ginas pornogr?ficas o de contenidos que atentan contra la verdad en variadas formas (promoci?n de ideolog?as, enga?os y mentiras contra verdades sobre la familia, el matrimonio, la religi?n, la pol?tica o la sexualidad); portales que m?s bien son redes para captaci?n de distribuidores de drogas, que invitan a la violencia, a la xenofobia o al reclutamiento de ni?os para elaboraci?n de materiales obscenos o tr?fico de ?rganos.

Es verdad que los filtros son hoy por hoy un medio imprescindible a la hora de firmar el contrato de internet. Sin embargo, si bien suponen una gran ayuda, debemos recordar que son complementos de otro medio m?s importante y que no s?lo sirve para cuando estemos en internet, sino tambi?n en otros muchos momentos de nuestra vida y ante otros medios de comunicaci?n capaces de alterar nuestra paz: la educaci?n.

La educaci?n no es ?nicamente el conjunto de conocimientos culturales que nos ayudan a desenvolvernos mejor acad?mica y profesionalmente en nuestra vida; tambi?n es el bagaje de principios y valores que nos hacen m?s seres humanos. La educaci?n tampoco se limita a un momento concreto de nuestra existencia pues toda la vida constituye una constante oportunidad de crecimiento y consolidaci?n de esa educaci?n aprendida.

El primer lugar de la educaci?n es el propio hogar y nos viene de nuestros padres. De los padres depende que, desde la m?s tierna infancia, el ser humano vaya adquiriendo los conocimientos que le ayuden a ser mejor hijo, hermano, ciudadano y hombre. Las primeras nociones aprendidas en la familia son las del bien y del mal. Regar a lo largo de nuestra vida en esas primeras semillas har? que, poco a poco, se vayan convirtiendo en frondosos ?rboles capaces de resistir los m?s duros vendavales.

Otros lugares de educaci?n son la escuela, la Iglesia, la sociedad y el trabajo. Si en ellos se logra seguir dando continuidad a esos principios que aprendimos en el hogar, los reforzar?n, y nos ayudar?n a mantenernos s?lidos incluso a pesar de la adversidad. Y si caemos, sabremos levantarnos r?pidamente y volver a la senda de la virtud.

Aplicar la educaci?n al contexto de internet es algo primordial. Una buena educaci?n, enriquecida por una fuerza de voluntad robusta, puede ayudarnos a vencer la tentaci?n latente en todo hombre y mujer a decantarse por el mal, aunque sea s?lo por curiosidad.

La mejor censura es la autocensura, la que fomentamos nosotros mismos con base en la educaci?n, en ese sabio discernimiento del bien y del mal, de lo que nos beneficia y de los que nos perjudica, de lo que nos hace efectivamente hombres, de lo que nos reduce a voraces animales sometidos al vaiv?n de las pasiones.

Pero la educaci?n, para ser m?s eficaz, puede tipificarse al ?rea concreta del uso de los medios de comunicaci?n social (incluidos todos los otros, no nada m?s el internet) a trav?s de lecciones escolares insertados en programas acad?micos graduales. Esto, adem?s, de fomentar el recto uso de los mass media, ayudar?a sobre manera a saber dedicarles el tiempo preciso y seg?n los momentos adecuados. El riesgo, por ejemplo de internet, ya no es s?lo el acceso a materiales perjudiciales, sino la p?rdida del tiempo que, tristemente, pocas veces se valora y considera.

Desde antiguo se han reducido las virtudes a cuatro principales. No est? de sobra el aplicar cada una de esas virtudes al uso de los medios de comunicaci?n, concretamente al que nos ocupa.

Notas
Este mismo a?o, la universidad McGill de Montreal desarroll? Archie, un programa para la realizaci?n de b?squedas en la base de datos que conten?a informaci?n sobre lo almacenado en la Red. Se trata del primer buscador por Internet.
Un equipo del National Center for Supercomputing de la Universidad de Illinois encabezado por Marc Andreesen, lograron en 1993 un visualizador de p?ginas de Internet de f?cil instalaci?n llamado Mosaic.
A finales de 1969 eran cuatro los ordenadores que ejecutaban las peticiones de datos, transferencias de informaci?n, comunicaci?n y otros servicios; en 2001 ya eran ciento diez millones. 1993 hab?a ciento treinta sitios de internet disponibles en el mundo; para 2001 ya sumaban m?s de treinta y un millones.
Transmission Control Protocol fue creado en 1974. Divide la informaci?n en paquetes peque?os que hacen un recorrido por la Red separadamente hasta que se reagrupan en su destino.
Internet Protocol es desde 1982 el protocolo de comunicaci?n est?ndar. A ?l se le debe la expansi?n tan r?pida de Internet. IP maneja la direcci?n de los paquetes de informaci?n propiciando que se encaminen por v?as distintas hasta reencontrarse en un lugar com?n.
Son m?s ampliamente conocidas las listas de distribuci?n (en 1975 Steve Walker fue el primero en crear una), los foros de discusi?n o newsgroups, los chat (una forma de comunicaci?n en tiempo real ?sincr?nico?. El programa m?s utilizado al respecto es el IRC ?Internet Relay Chanel? desarrollado en 1988 por Jarkko Oikarinem), el Messenger, las videoconferencias (que precisan de su webcam y se produce tambi?n sincr?nicamente), el SPAM (correo basura. Los spammers son los individuos o empresas que env?an esos mensajes pues se valen del correo electr?nico).
Hipermedia es la uni?n de los t?rminos hipertexto (texto escrito que tiene ciertas palabras ?palabras calientes? que permiten acceder a otros documentos a trav?s de un clic) y multimedia (que refiere al conjunto de medios que producen y sirven informaci?n como v?deo, imagen, gr?ficos y audio).
Como escribe Antonio Spadaro, ?el t?rmino blog de por s? no significa nada. Es fruto de la contracci?n de las palabras inglesas web y log: web, que significa ?para la Red misma?, y log que significa diario?, de ah? que ?l lo defina como un ?espacio virtual, aut?nomamente gestionado, que consiente publicar una especia de diario personal o, m?s en general, contenidos de cualquier tipo que aparecen en orden cronol?gico, del m?s reciente hasta el m?s antiguo, y son conservados en un archivo que se puede consultar siempre?. A. Spadaro, Il fenomeno blog, La civilt? cattolica I (2005), 234-247. La traducci?n es m?a.
M. D. Avenda?o, ?Por qu? se habla tanto de los weblogs?, aceprensa 7 (2006).
A. Spadaro, Il fenomeno blog? 234. La traducci?n es m?a.
A las estrategias a trav?s de las cuales consiguen contrase?as o material confidencial se les llama phishing.
El r?pido desarrollo de la prensa digital, sobre todo de las grandes cadenas de prensa y agencias informativas, ha dejado en clara desventaja a publicaciones m?s modestas que han tenido que desaparecer ante la desventaja competitiva o han tenido que fusionarse o ser vendidas a las grandes cadenas que, compr?ndolas, las extinguen o asimilan dependiendo de estudios de mercado. Suelen comprarlas y desaparecerlas para borrar competencia. Si realmente valen la pena, se gana al p?blico.
Seg?n estad?sticas, los servidores de correo electr?nico gratuito que m?s impacto tienen en el mundo son los de Yahoo, Gmail, Hotmail y MSN.
La prensa digital inglesa cuenta entre sus principales peri?dicos al The Times, The Daily Mirror, The Financial Times y The Guardian. En Alemania tenemos el Bild-Zeitung y el Dier Spiegel. En Francia los principales peri?dicos digitales son Le Monde, La Croix y Le Figaro. Italia es una naci?n que tiene buen n?mero de diarios digitales emblem?ticos. Destacan Il corriere della Sera, La Stampa, Il Giornale, La Repubblica Il Messaggero, Avvenire y L?osservatore Romano. En Espa?a son muy conocidos los portales de El Pa?s, El Mundo, ABC, La Raz?n y el barcelon?s La Vanguardia. En Estados Unidos los 10 peri?dicos digitales m?s grandes son: USA Today (Gannet), Wall Street Journal (Dow Jones), New York Times (NYT Company), Los ?ngeles Times (Tribune), Washington Post, New York Daily News, Chicago Tribune (Tribune), New York Post, News Day y el Denver Post/Rocky Mountain news. En Latinoam?rica el panorama tambi?n es amplio. En M?xico destacan El Universal, Reforma, La Jornada, Uno m?s uno, Excelsior, El economista y El Heraldo; en Chile gozan de renombre Mercurio y La Tercera y en Argentina La Naci?n y Clar?n.
Como recuerda la profesora Avenda?o, ?Una versi?n de especial ?xito es el caso del peri?dico coreano ?Oh My News?. Es una especie de cruce entre los est?ndares profesionales del periodismo y los medios de la gente, con millones de lectores? aunque no se trate propiamente de una bit?cora. Cfr. M. D. Avenda?o, ?Por qu? se habla tanto de los weblogs?, aceprensa 7 (2006).
Napster.com fue sancionado econ?micamente hace unos a?os por la distribuci?n il?cita de m?sica protegida por derechos de autor. Ahora MySpace.com ha supuesto la continuidad y, por as? decirlo, perfeccionamiento de la revoluci?n. La peculiaridad y ?xito de este web site consiste en la fama que les ha dado a muchos ante la posibilidad de subir y bajar la m?sica elaborada por los mismos usuarios. Tiene el atractivo extra de ser lugar de encuentro en el que caben, adem?s, blogs, v?deos, m?sica, chats, anuncios clasificados y empleo, entre otros. Est? catalogado como uno de los portales a nivel mundial con m?s tr?fico y es, en Estados Unidos, el n?mero uno.
Sus v?deos suman m?s de 100 millones de visionados cada d?a [Cfr. A. A. Guti?rrez, ?Hay alguien capaz de seguir el ritmo a la Red? La web 2.0 transforma al receptor en usuario activo, aceprensa 112 (2006)].
Fue fundada en enero de 2001 por Jimbo Wales sobre la base de un proyecto precedente, Nupedia. La diferencia estriba en que Nupedia estaba concebida como una enciclopedia tradicional en versi?n digital (?cerrada?), mientras que Wikipedia est? ?abierta? a la colaboraci?n de cuantos lo desearan. La Wikimedia Foundation lleva adelante otros proyectos como el wikizionario (un diccionario multiling?e), wikibooks (colecci?n de libros de contenido abierto), wikiquote (colecci?n de frases famosas), wikisource (colecci?n de material vario y documentos de p?blico dominio), wikispecies (?ndice abierto y libre de todas las especies vivientes), wikinews (una verdadera agencia de noticias de libre contenido) y wikimedia commons (un archivo para im?genes, m?sica, clips musicales, textos?).
A. Spadaro, Wiki, utopie e limiti di una forma de intelligenza collettiva, La civilt? cattolica III (2005), 130-138. La traducci?n es m?a.
Cfr. M. Cook, La sabidur?a de la multitud, El mundo wiki os espera, aceprensa 13 (2006).
R. Ram?rez, Wikipedia, la enciclopedia libre virtual, Gama 39 (2007).
Pesa menos de 300 gramos y su bater?a, que se carga en dos horas, ofrece treinta de lectura. Kindle utiliza la tecnolog?a E ink que da al texto la apariencia de letra impresa.
Se puede comprar cada t?tulo por 10 d?lares, por el momento, s?lo en ingl?s e incluso desde un tel?fono m?vil.
Hay m?s de 88, 000 libros legibles.
S. Levy, The future of Reading, Newsweek (noviembre 26, 2007), 44-51.
Sin duda conocemos los videojuegos. Suponen ponerse delante de una pantalla de computadora, de televisi?n o de un dispositivo electr?nico port?til. En ellos se reproduce simb?licamente un ambiente (una cancha de f?tbol, una pista de carreras, una nave espacial?) y escenas de juego con niveles graduales a superar. A trav?s del dirigir una palanca o presionar botones, los personajes se mueven y cumplen la acciones en orden a alcanzar un fin. Antonio Spadaro explica mejor en la pr?ctica qu? es Second Life en uno de sus ricos y amenos art?culos: ?Ahora nuestro lector imagine tener delante una simulaci?n como la descrita hasta este momento pero que no prevea un fin u objetivo preciso y que, entonces, no tenga motivo para finalizar con un vencedor o un perdedor o con un premio a recibir. Imagine la posibilidad de construir otro yo que se mueva sobre una pantalla de computadora conectada a internet, seg?n sus intenciones, al interior de un contexto que aparece similar al de la vida de todos los d?as. Imagine poder construir la propia representaci?n virtual, es decir la propia imagen, el propio yo virtual (avatar) as? como se le desee. Imagina que tambi?n puedes elegir la edad, la identidad sexual y las caracter?sticas del propio cuerpo, tambi?n la ropa y los objetos de uso como, por ejemplo, el autom?vil. Piensa que vivir en un mundo hecho de ciudad, islas y cuadras donde es posible encontrarse con tantas otras partes de un mundo que, hasta este momento, cuenta con ocho millones de ?residentes? los cuales habitan en un territorio de 260 kil?metros cuadrados ?virtuales, ndt?. En particular fig?rese un territorio dividido en regiones interconexas de las cuales el 70% es tierra firme y el 30% est? compuesta por islas.
Imagine adem?s que vuela, viaja o de ser velozmente ?teletransportado? de una parte a otra de este ?mundo? y de visitar islas perdidas o ciudades (?) Imagine poder enviar a los amigos snapshot, es decir, portales digitales, de los lugares en los que se ha estado y compartirlas en l?nea. Imagine nuestro lector poder construir, rentar o comprar un casa o adquirir terrenos o salir para hacer las compras. Imagine que cualquiera pueda construir, ojal? que con buen gusto o al menos con arte, objetos virtuales y venderlos en monedas virtuales, que sin embargo tienen un precio correspondiente en d?lares estadounidenses. Imagine poder seguir conferencias, conciertos o muestras. Imagine poder comunicarse con las otras personas interactuando a trav?s de mensajes de texto en tiempo real, haciendo vivir experiencias de relaci?n al propio otro yo, es decir al avatar. Imagine, obviamente, de no ser reconocible, porque ning?n residente puede llegar a la identidad ?real?, es decir a la ?primera vida? del avatar con el cual se relaciona, a menos que ?l decida revelarla, obviamente?. A. Spadaro, Second life: il Desiderio di un?altra vita, La civilt? cattolica III (2007) 266-278. La traducci?n es m?a.
Cfr. A. Spadaro, Second life: il desiderio di un?altra vita...
Baste como muestra de bot?n del impacto que Second Life ha tenido el siguiente comentario: ??Toyota y General Motors, la cual es propietaria de la isla Motorati, entraron tambi?n en la Second Life, y es posible comprar un auto virtual o probar conducirlo, siempre virtualmente, haciendo un paseo. La Nissan ha comenzado a distribuir autom?viles virtuales gratuitamente. La moneda de Second Life es el Linden d?lar, cuyo valor sigue el andar del d?lar estadounidense. M?s o menos 260 d?lares Linden corresponden a un d?lar estadounidense (360 por euro). Para comprar un objeto en venta basta cliquear sobre ?l y seguir las instrucciones. Pero no todo se compra en Second Life. Se encuentran de hecho muchos objetos gratuitos. Gratuitamente, por ejemplo, es posible vestirse en Free Dove y Freebie Warehouse.
El movimiento de relaciones econ?micas diarias est? en dos millones de d?lares [?] En el 2004 un isla entera, Avalon, fue puesta en venta y fue adquirida por la Rivers Run Red, una agencia creativa que al d?a de hoy se impone por sus servicios de proyecci?n virtual que tienen mucho que hacer en el campo de la creatividad y la innovaci?n. Entre sus clientes est?n Duran Duran, la Penguin Book, la Adidas Reebok, la 20th Century Fox, Disney, BBC y Philips. Todos estos clientes prev?n organizar o han ya organizado, pagando, eventos en la isla de Avalon.
Otro ejemplo: la Electric Sheep Company ofrece soluciones para el comercio y la creatividad en el metaverso. Esta sociedad ha proyectado y construido la Isla Reuters de la conocida agencia de informaci?n y la Sony BMG Media Island. La misma empresa ha construido una capaz de despertar un especial inter?s: los set de ?machinima? (abreviaci?n de m?quina de cine) para Wewsnight de la BBC y CBS News. Second Life se hace as? una especia de set cinematogr?fico o televisivo donde se filman pel?culas. L?der de esta expresi?n art?stica son los Alt-Zoom Studios, un grupo que organiza un festival cinematogr?fico, y los Natural Selection Studios.
Second Life se est? convirtiendo en uno de los instrumentos de marketing hoy m?s innovadores y atrayentes?. Cfr. A. Spadaro, Second life: il desiderio di un?altra vita..., 270.
La religi?n tampoco queda fuera: varias iglesias est?n disponibles en Second Life en la isla llamada Catholica. ?sta ha sido construida el verano de 2007 por un grupo de estudiantes estadounidenses. Cfr. Second Life, une nouvelle terre d??vangelisation, La Croix [13 de Diciembre de 2007].

Publicado por mario.web @ 14:13
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