Mi?rcoles, 20 de abril de 2011
Ya no le veremos m?s. Era una estampa habitual en la isla desde hace m?s de cuarenta a?os. Fiel a su cita estival, todos los veranos descansaba por aguas de Mallorca, pasando unos d?as en Formentor o en Andratx y navegando en su velero o en una zodiac.
?
SIR PETER USTINOV,UN GENTLEMAN ENAMORADO DE MALLORCA

El actor, escritor, guionista, productor y director de cine brit?nico, de origen ruso, Peter Ustinov (Londres, 1921-Suiza, 2004), acaba de morir. Un diario de la isla afirmaba en agosto de 1996: ?Peter Ustinov sigue siendo un enamorado de Mallorca".

Y es que a los 75 a?os este ingl?s rechoncho y guas?n hab?a vuelto de nuevo a su querido hotel Formentor, cuyo paraje ?afirmaba-- "me gusta much?simo". Y le confesaba al periodista algo que ya se sab?a, pero no con tanta precisi?n: que por sus venas corr?a sangre espa?ola: "?Sabe usted -a?ade- que soy medio mallorqu?n? Mi madre era veneciana, pero su familia hab?a llegado hasta all? desde Mallorca. Su apellido era Cab?s, aunque puede haberse deformado con el tiempo". Y agregaba que "cuando mis hijos eran peque?os ven?an aqu? conmigo. Pero ahora son mayores y tienen obligaciones personales. Tenemos un barco y nos lo vamos pasando, diez d?as o dos semanas, m?s o menos, cada miembro de la familia".

La prensa mallorquina del verano de 1965 ya informaba de ?l: ?El actor brit?nico Peter Ustinov arrib? al puerto de Portocristo el domingo 29 de agosto, a bordo del yate ?Nitchevo?, en compa??a de su esposa y sus tres hijos, con intenci?n -seg?n declar?-- de pasar en Mallorca ocho o nueve d?as, ?los necesarios para dar sin prisas la vuelta a la isla?. Nunca se neg? a ser entrevistado y fotografiado, siempre sonriente, siempre amable con los periodistas. Todo un ?gentleman? enamorado de una isla mediterr?nea. A veces contaba chistes; otras, cantaba ?Malague?a?. Lo hac?a en ingl?s, en castellano y en alem?n, pero siempre con buen acento.

Realmente era un hombre universal desde su nacimiento. En su autobiograf?a ?Dear me?, confiesa orgulloso que fue concebido en San Petersburgo (Rusia), bautizado en una aldea cerca de Stuttgart (Alemania) y criado por nodrizas de Camer?n, Irlanda y Alemania. Adem?s contaba con ascendientes et?opes y franceses. Ten?a la nacionalidad brit?nica y fue sir desde que, en 1990, la reina de Inglaterra lo nombr? caballero del Imperio Brit?nico; y viv?a desde hace casi 50 a?os en Suiza.

En 1996 ya era canciller de la Universidad de Durham (Sud?frica), escritor consumado de libros. En esos momentos estaba escribiendo sus memorias. Empez? a actuar cuando apenas ten?a tres a?os, haciendo imitaciones de los pol?ticos de su ?poca delante de un hu?sped distinguido: el emperador de Etiop?a Haile Selassie, conocido de sus padres. A los 17 a?os, cuando a?n so?aba con ser actor, escribi? su primera obra teatral, a la que seguir?an otras veinte, algunas novelas y multitud de dibujos sat?ricos. En su larga carrera art?stica ha encarnado muchos papeles, por los que recibi? dos Oscar (?Espartaco?, en 1960, y ?Topkapi, en 1964) como mejor actor secundario. ?Pero qu? pedazo de actor secundario! Aunque tal vez la interpretaci?n por la que m?s se le recuerda es por la del emperador Ner?n, en la pel?cula "Quo vadis?" (1951): "S?, es curioso. Me parece que los americanos son muy parecidos a los antiguos romanos: el mismo mal gusto, el mismo esp?ritu de nuevos ricos, el mismo "roman way of life", que acaba siendo m?s importante que el hecho de ser romano".

Peter Ustinov vino por vez primera a Mallorca a finales de los a?os 60 y se qued? enamorado del lugar. Decidi? volver al a?o siguiente y al otro... Y finalmente adquiri? una casa en el Port d?Andratx y tambi?n un barco, un magn?fico velero antiguo. Durante un tiempo vivi? en aquella casa, pero sus ocupaciones y los constantes viajes le manten?an demasiado tiempo alejado de Mallorca. Por eso vendi? la casa, aunque a?n conservaba el barco. Hasta el verano pasado, a?o en que interpret? sus dos ?ltimos papeles, ha seguido viniendo cada verano, se alojaba en el Hotel Formentor y dedicaba mucho tiempo a navegar?. Sol?a decir que volv?a a Mallorca porque ?respirar el aire de estas costas me hace sentirme vivo?.

Como director de cine destacan sus obras ?Romeo y Julieta? (1961), ?Billy Bud? (1962) y ?Lady L? (1965). Tambi?n dirigi? numerosas ?peras, cosechando diversos galardones. En su faceta de escritor destac? como dramaturgo, con las comedias ?El amor de los cuatro coroneles? (1951), ?Photo finish? (1962), ?La vida en mis manos? (1963), ?Overhead? (1981) y ?La d?cima de Beethoven? (1983). Adem?s public? diversas obras autobiogr?ficas, pero siempre en clave de humor. Fue el arma preferida de este hombre bonach?n y grandote, que quiso mejorar la sociedad que le toc? vivir y de la que se re?a con su flema brit?nica: ?Antes de que explote el mundo, se oir? la voz de un experto, asegurando que eso es t?cnicamente imposible?.

En febrero ?mes desacostumbrado en ?l-- de 1997, Peter Ustinov volvi? a Mallorca por motivos profesionales: participar como narrador de textos de Copland y Britten, en un concierto de la Orquesta Sinf?nica de las Islas Baleares, que se celebraba en el Audit?rium de Palma. Con ese motivo, le entrevistaban y le calificaban de ?veraneante en Mallorca, de esos que se llaman ?de toda la vida??. Era su segundo trabajo en la isla, tras filmar en Mallorca una pel?cula en 1982, que tuvo un ?xito notable, y que sirvi? para promocionar tur?sticamente la isla.

Y es que la isla ya hab?a sido con anterioridad el plat? del artista total que era Ustinov, representando al sagaz inspector H?rcules Poirot en una novela de Agatha Christie: "Aqu? en Mallorca rod? la pel?cula "Muerte bajo el sol". Soy como el criminal, que vuelve al lugar del crimen. Fue muy curioso estar en un paisaje que conozco, pero esta vez trabajando. Y decirles a James Mason o Maggie Smith: ?Mira, aqu? hay un buen restaurante?", declaraba entonces. En esa ocasi?n tambi?n le acompa?aron en el reparto Roddie McDowall, Jane Birkin y Silvia Miles, bajo la direcci?n de Guy Hamilton. Y fue cuando descubri? Formentor y sus pinos. Tambi?n rod? en Espa?a la notable pel?cula ?Un ?ngel pas? por Brooklyn? en 1957, en la que el director h?ngaro Ladislao Vajda le convert?a en un perro por haber sido un abogado inflexible con los pobres inquilinos italianos que no pod?an pagar el alquiler mensual.

En 1997 estaba escribiendo una nueva obra literaria, incansable como siempre: ?Estoy acabando una cuarta novela, en la que el personaje principal es un conserje. A partir del mes que viene empezar? el rodaje de una pel?cula, bajo la direcci?n de Gary Sinyor, en la que interpretar? a un plantador de t? de principios de siglo?. Adem?s, acababa de preparar la puesta en escena de una obra de Prokofiev para el Ballet Bolshoi de Mosc?. Y cada semana entregaba su art?culo al peri?dico ?The European?, en el que abordaba cuestiones de actualidad. Como se ve, una personalidad desbordante, que no ten?a un momento libre ni siquiera a los 76 a?os de vida.

De su ?Autobiograf?a? dec?a Ustinov que ?he vendido m?s de un mill?n de ejemplares. Creo que es un buen motivo para haberla escrito?, mientras se re?a. Y cuando hablaba de la necesidad de una moneda ?nica para toda Europa, su argumentaci?n obedec?a a la m?s pura l?gica: ?Con tanto cambio, no hacemos m?s que perder dinero por el camino...?? Le? una hilarante novela suya, ?El Viejo y Mister Smith? (el Viejo es Dios y Mr. Smith es el Diablo), en la que ambos corren una serie de aventuras en su viaje por diversos pa?ses de la tierra, con apariencia humana. Ante la Duma, el parlamento ruso, pero durante la ?poca comunista, Dios-el Viejo sube a la tribuna de oradores y dice a los camaradas del PC de la ex URSS: ?... Creo apasionadamente en el triunfo final del bien, aunque he de admitir una absurda afici?n al riesgo. Quiz? en el fondo soy un jugador, pero s?lo porque creo que la senda del triunfo final debe estar, necesariamente, llena de espigas. En la facilidad no hay virtud. La amenaza del fracaso es el condimento que hace deseables los frutos de la victoria (..) Recordad s?lo que las dudas son necesarias para avanzar, y que un remordimiento es un vislumbre de Dios?.

Entre las muchas frases brillantes que dej? para el recuerdo, se rememora especialmente la del epitafio que ?l mismo se escribi?: ?No pisen la hierba?. Y es que a Ustinov le gustaba provocar la risa ??su sonido siempre me ha parecido la m?sica m?s civilizada del mundo?, dec?a-- all? por donde pasaba, porque la consideraba un medicamento para vivir m?s tiempo.

Publicado por mario.web @ 14:45
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios