Viernes, 22 de abril de 2011
?Qu? dice el film sobre las relaciones entre los varios personajes? ?Vemos el valor requerido para mantener una relaci?n yo-t?? ?Se dan pistas para la superaci?n de s? mismos? ?Vemos la degradaci?n que una relaci?n yo- objeto comporta?
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Para evaluar las relaciones en un film o TV
Para evaluar las relaciones en un film o TV

Para evaluar las relaciones en un film o TV, nos preguntamos:

1. ?Qu? dice el film sobre las relaciones entre los varios personajes? ?Vemos el valor requerido para mantener una relaci?n yo-t?? ? Se dan pistas para la superaci?n de s? mismos? ? Vemos la degradaci?n que una relaci?n yo- objeto comporta? ? Nos dan ganas de que la persona humillada se libre del solo placer y recupere su dignidad?

2. ?Cu?ntos personajes se comunican entre s? al principio del film? ? Y al final? ? Tienen dificultad en compartir el uno con el otro la propia vulnerabilidad? ?Por qu?? La aceptaci?n de s?, ? es para ellos un problema? ?Por qu?? ?Y la confianza? ?Qu? requiere la fidelidad? ?Se sienten tentados de alejarse de la verdad? ?Qu? ocurre a sus relaciones cuando sucumben?

B) SEXUALIDAD

La sexualidad es una parte maravillosa y sagrada de la vida humana y, por tanto, debe entrar en el trato honesto de la condici?n humana. El acto sexual es una forma ?nica y privilegiada de comunicaci?n humana. Mucho m?s que la compleja y significativa uni?n de dos cuerpos. Presupone una relaci?n yo-t? y determina la fusi?n de un hombre y una mujer en todos los niveles de sus personalidad: f?sico, psicol?gico y espiritual. Afirma tambi?n algo mucho m?s preciso; "Te pertenezco s?lo a ti, para siempre".

Este mutuo compromiso es permanente y exclusivo cuando se expresa con palabras delante de la comunidad religiosa, porque se origina un pacto de amor que llamamos matrimonio. La tradici?n cristiana sostiene que la intimidad sexual tiene sentido en el matrimonio y que, fuera de ?l, el acto sexual pierde su significado m?s profundo y se convierte en algo deshonesto.



Para evaluar la sexualidad en un film o TV, debemos preguntarnos:


1. Cuando los personajes hacen una relaci?n sexual, ? qu? se dicen el uno a la otra?

En el caso de que digan con sus cuerpos algo que no piensan , ni sienten el coraz?n y el alma, todo se reduce a un placer f?sico, falto de vida. Esas escenas son inaut?nticas, inadecuadas y vac?as.

2. Las escenas de sexo, ? se tratan con elegancia, delicadeza y respeto que merecen? ? Son parte esencial de la narraci?n o gratuitas? ? Qu? efecto tendr?n en un p?blico joven e inmaduro? ? Os gustar?a que vuestros hijos adolescentes vieran esas escenas? ?Y sus amigos?

3. Esas escenas, ? transmiten la belleza de la sexualidad aut?ntica o rebajan esta parte tan importante del ser humano? ?Estimulan a los espectadores a ser m?s honestos, sensibles y amables en sus relaciones con los otros?


C) LAS MUJERES

Los hombres y las mujeres son f?sicamente distintos. Lo pueden se incluso emotivamente. Me parece que las mujeres tienen una propensi?n especial para reflejar la ternura de Dios y, adem?s, en su designio tienen igual dignidad. Las mujeres desean tener iguales derechos en el campo econ?mico y pol?tico, iguales oportunidades en el trabajo y en su trato. El matrimonio es una sociedad paritaria que abarca todos los campos del hogar.


Para evaluar el retrato de las mujeres en el film, nos preguntamos:


1. ? C?mo se trata a las mujeres en la historia? ?Son personas que poseen la misma e intr?nseca dignidad que el hombre?, y, a nivel m?s profundo, ? afrontan los mismo anhelos de crecimiento y toma de conciencia de que son libres y capaces de amar como Dios quiere? ?O se da en el film la impresi?n de que son algo inferiores y consideradas como objetos m?s bien que como personas iguales que el hombre?

2. ?Se da especial importancia a la maternidad? La contribuci?n que hacen las madres con sus hijos y con la sociedad, a menudo con grandes sacrificios, ? se afirma y se aprecia en el film de forma adecuada?

3. Las presiones, tensiones y angustias de las madres que trabajan,? se les explota en su sensibilidad, sinceridad y compasi?n?


D ) LA FAMILIA

La mayor?a de las familias, por ejemplo americanas, da una gran importancia a la vida familiar, porque esta vida, aunque compromete mucho, da tambi?n mucho. Es en ella en donde busca la mayor?a de los americanos su propia realizaci?n y en donde se fundamenta la propia vida.



Para evaluar el papel de la familia en el film, nos preguntamos:



1. ? Qu? comunican los miembros de la familia en el film? ? Hay sinceridad y confianza, aceptaci?n de la vulnerabilidad y de las emociones o existe miedo y opresi?n? ? Participan los miembros honestamente el uno con el otro en lo que experimentan?. ? O viven superficialmente papeles sus papeles respectivos deberes? Si es as?, ? por qu??

2. ?Vemos el valeroso sacrificio que exige la vida familiar de los padres, la fuerza moral necesaria para renovar continuamente el amor rec?proco y con los hijos, a pesar de los cambios, la fragilidad humana y los litigios inevitables? ?Vemos la superaci?n del "yo", la continua necesidad de perdonar y olvidara los seres humanos imperfectos ara vivir en armon?a y felicidad los unos con los otros?

3. ?Vemos c?mo los ni?os florecen en una atm?sfera de amor y c?mo se alteran cuando el amor no existe? ?Vemos los efectos letales en las luchas de los padres? El derecho de los ni?os es tener una casa habitada con el cari?o de los padres, ? se reconoce y se afirma esta realidad? ?Vemos la tragedia, especialmente en los ni?os, provocada por la ruptura de la familia?


E) RELIGI?N

La mayor parte de los americanos cree en Dios y reza regularmente. Mira a Dios para darle un sentido a la propia vida. Busca en Dios la fuerza y la sabidur?a para hacer frente a los cambios y resolver los problemas. Ve a Dios como la motivaci?n ?ltima de lo que hace, es decir, como el fundamento ?ltimo para su modo de vivir.

Para evaluar el aspecto religioso, nos preguntamos:


1. La dimensi?n religiosa de los personajes de la historia, ?es transparente? Si no lo es, ? por qu? motivo? A medida que los problemas aumentan, ? se dirigen a Dios para pedirle ayuda? ?Qu? fuerza tiene como factor motivante su fe en Dios? ? Los vemos discutir con Dios, enfadarse por su fe en Dios? ?Los vemos hacer cosas que no har?an si tuvieran fe en Dios? ?Les ayuda su fe a comprender mejor su propia vida?? Son felices, m?s fuertes, m?s atentos los unos con los otros a causa de su fe? Si no, ?por qu??

2. ?Son activos en una comunidad religiosa, adorando a Dios y sirviendo a la comunidad mediante la misma comunidad religiosa?


F) TRABAJO

El trabajo tiene un papel importante que jugar en la vida humana, no s?lo como un medio de ganarse la vida y de contribuir al bien p?blico, sino tambi?n como crisol en el que desarrollar los propios talentos como escuela de autodisciplina, como fuente de autoformaci?n y veh?culo para expresarse a s? mismos.

Para evaluar la presencia del trabajo, debemos preguntarnos:


1. ? Vemos la necesidad del trabajo, sus satisfacciones, lo que puede y no puede dar?

2. ?Vemos el esfuerzo fatigoso que requiere y la realizaci?n que puede dar?

3. ?Vemos tambi?n la necesidad de encontrar un equilibrio entre el trabajo y los otros aspectos de la vida?


G ) BIENES

Los salarios y las cosas que se pueden comprar contribuyen a construir nuestra vida. Nos colocan en situaci?n de hacer cosas que no podr?amos sin ellos, nos dan sentido de seguridad y de libertad para proseguir nuestra realizaci?n.

Pero los sueldos y los bienes que no pueden satisfacer los deseos m?s profundos de nuestro coraz?n. Ni pueden garantizar la felicidad que proviene no de lo que tenemos sino de lo que somos o llegamos a ser. No es cuesti?n de riquezas exteriores, sino interiores, aquello que hemos aprendido y de lo que tenemos experiencia, aquello que hemos creado y sobre todo a quienes hemos amado y quienes nos aman.


Para evaluar el lugar de los bienes en un film, nos preguntamos:


1. El film, ? da de alg?n modo la impresi?n de que los suelos y las cosas que con ellos podemos adquirir son el requisito indispensable para una vida feliz, riqueza y felicidad?

2. La b?squeda de estos sueldos en el film, ? une a la gente o la separa? Las preocupaciones por las cosas, ?hace que los personajes del film sean m?s humanos o menos?

3. ?C?mo se trata en el film al pobre y al oprimido? La justicia - respeto de los derechos de los otros -, ? es una adecuada respuesta a las necesidades del pobre y del oprimido? ? Qu? puede dar el pobre al rico que le contrata?

4. ?Vemos el valor de las cosas que podemos comprar con los sueldos, la diferencia entre riqueza interior y exterior?

H ) AUTORIDAD

Cada comunidad humana necesita de un gu?a para comunicar la visi?n de la comunidad, para presidir el di?logo, articular el sentido y ejecutar la voluntad. Alguien debe interesarse por el bienestar de al comunidad, coordinar sus actividades, proteger a sus miembros d?biles y necesitados, reconciliar sus altercados y mantener unida a la comunidad. El fin de la autoridad no es nunca dominio, sino servicio. Existe para la gente, no viceversa.

Para evaluar la presentaci?n de la autoridad en el film, nos preguntamos


1. ?De qu? modo cumple la autoridad en el film con su responsabilidad? ? Cu?l es su papel, si existe, en los encuentros de los personajes de la historia? ?Busca dominar o servir?

2. Si el director del film se burla de la autoridad, ? qu? ocurre?

3. ?Te imaginas a los personajes del film en un mundo sin autoridad? ?Te gustar?a vivir en un mundo as??

H ) VIOLENCIA
Tensiones, conflictos entre individuos y grupos son inevitables, dada la condici?n humana pecadora e imperfecta. No sabemos lo que siente la otra persona, lo que piensa o lo que har?a y, por tanto, tenemos miedo. Despu?s, el miedo se convierte en hostilidad y, con la provocaci?n, la hostilidad puede desembocar en una forma de violencia verbal, emotiva y f?sica. El gran interrogante, en un film como en la vida, es resolver el conflicto. Hay dos posibilidades:

1. El camino de la violencia. Una persona atemoriza a la otra. Esto crea la reacci?n de la persona violenta como la de la violentada. A menudo la segunda siente el rencor y busca la forma de vengarse. As? comienza un nuevo ciclo de violencia. Todos tenemos la violencia en nuestro interior. No hace falta mucho para manifestarla. La violencia es el modo bajuno de resolver los problemas.

2. El camino del di?logo. Los individuos implicados afrontan el conflicto y deciden resolverlo hablando. Se empe?an en buscar la verdad mediante el di?logo, incluso si ?ste puede comportar el cambio de la propia postura.

Se empe?an en amar a los propios enemigos afirmando que en ellos existe el bien y, por tanto, deben abstenerse de toda violencia verbal, emotiva o f?sica." Amad a vuestros enemigos, haced el bien a quien os odia, rezad por vuestros perseguidores, si uno te pega en una mejilla, pres?ntale la otra" (Mt 5,39.44).

Esto requiere una gran fuerza moral, puesto que hace falta m?s valor para soportar las diferencias que para infligirlas. Tanto Gandhi como Martin Luther King nos han mostrado el poder de la no - violencia.

Desgraciadamente, en Am?rica y en muchos lugares del universo hay situaciones para las dos posibilidades. ? Qu? hace uno si su adversario rechaza la invitaci?n al di?logo y amenaza con la violencia contra ?l o los otros? La mayor?a de los moralistas est?n de acuerdo en mantener que la autodefensa es un derecho y que, en ciertos casos, el uso de la fuerza para proteger a inocentes puede ser indispensable, pero s?lo como el ?ltimo recurso y con el m?nimo da?o posible. Sin embargo, la violencia existe en la vida real y en el cine.

Para evaluar la violencia en el film, debemos preguntarnos:


1. ?Se requiere la violencia en el film? ?Se presenta como un medio para solucionar conflictos? ?Se presenta honestamente? ?Vemos la bajeza que subyace en su origen? ? Vemos la pena y la deshumanizaci?n que genera en la persona que la sufre y en quien la comete? ?Vemos lo que genera la violencia?

2. La no violencia - camino del di?logo -, ? se presenta como una alternativa cre?ble? ?Qu? comporta la historia? ?Vemos la firmeza moral necesaria? ?Podr?a ser el aut?ntico modo de reconciliar a los enemigos?

3. El dilema moral de alguien que es amenazado por la violencia, ? explota de modo sensible? ?Vemos la diferencia entre el amor a los enemigos y el dejarse llevar por la ira? ?Qu? hace una persona no violenta ante el furor que siente cuando alguien le hace sufrir? ? Estamos obligados a defendernos? ?Tenemos derecho a imponer a otro nuestra opini?n?

4. El film, ?se inclina por los impulsos agresivos y violentos que anidan escondidos en el coraz?n humano? ?Es peligroso que los espectadores permanezcan menos sensibles con los horrores de la violencia por el hecho de verla?


CONCLUSIONES

Los criterios que he formulado y los valores que los sustentan, no son exclusivos de una comunidad religiosa, grupo ?tnico, de un cierto nivel de instrucci?n, de una clase econ?mica o de un partido pol?tico. Seguramente la Iglesia cat?lica no tiene el monopolio sobre ellos. Siendo valores humanos, son reconocidos por todas las personas. En Estados Unidos hay un gran consenso, dice el Cardenal Roger Mahony en su carta pastoral titulada EN DI?LOGO CON HOLLYWOOD, a favor de estos valores. La mayor?a de los americanos no los ponen discusi?n. Estos valores son los que desean ver en los espect?culos populares.

Creo que todo los que tienen en el coraz?n la dignidad de la persona humana y el temple moral - cat?licos o protestantes, cristianos o hebreos, hind?es o musulmanes, budhistas o agn?sticos - deben trabajar juntos en la promoci?n de esta clase de espect?culos.


Publicado por mario.web @ 9:58
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