Viernes, 22 de abril de 2011
Art?culo de Luz del Carmen Abascal sobre la responsabilidad de los actores y actrices en la difusi?n de valores a trav?s de su trabajo dram?tico en el cine.
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?El amor o la pasi?n?, ?los ?scares o la dignidad? ?Qu? es Hollywood en el mundo?
?El amor o la pasi?n?, ?los ?scares o la dignidad? ?Qu? es Hollywood en el mundo?
Amor? ?Amor!? ?Amor?

?No hemos de resignarnos a considerar el cine como un fen?meno intrascendente de puro esparcimiento. Hay en ?l, ante todo, una dimensi?n fundamental y ?tica, cuyo signo le viene dado naturalmente por la ?ndole del humanismo que ?l ofrece desde la pantalla, el cual, por a?adidura, contiene m?dulos fatalmente ejemplarizantes?, escribe el fil?sofo ?ngel ?lvarez de Miranda.

En Hollywood, como en todo el mundo, hay una gran cantidad de actores y actrices que se esfuerzan diariamente por ser los mejores. Su meta m?xima es llegar a los ?scares y para lograrlo est?n dispuestos a hacer lo que sea. La responsabilidad que tienen todos ellos es inmensa. Sus pel?culas dan la vuelta al mundo y se convierten en modelos para la gente.

En su teor?a social del aprendizaje, Bandura analiz? los efectos de la televisi?n sobre los ni?os y descubri? que mientras m?s colorido y dram?tico es el modelo, mientras m?s atractivo y parecido a nosotros es, prestaremos m?s atenci?n. Lamentablemente, todos estos paradigmas son utilizados, por lo general, en un sentido negativo? ?Y la sociedad absorbe esos contenidos!

Muchos se excusan diciendo que ?el actor debe responder, por la v?a del arte, a los niveles de agresividad que impone nuestra sociedad?, como afirma el profesor en Ciencias Sociales y dramaturgo Juan Manuel Martins.

Si bien es cierto que el actor debe hacer atractivo su producto para la sociedad, tambi?n es verdad que no por eso debe olvidarse de los l?mites ?ticos de la actuaci?n.

La dignidad y el trabajo

?Las personas tienen una dignidad y una importancia irreducibles, y jam?s pueden ser sacrificadas en aras de intereses colectivos? (como es el caso del entretenimiento), advierte John P. Foley, presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales.

De acuerdo con la Declaraci?n Universal de Derechos Humanos, el trabajo es un derecho y un deber, expresa y realiza la dignidad del ser humano; manifiesta su capacidad de dominio sobre el mundo que le rodea, contribuye al desarrollo de la personalidad y hace posible el crecimiento de la civilizaci?n.

El trabajo es el fundamento sobre el que se forma la vida familiar, la cual es un derecho natural y una vocaci?n del hombre. Pero cuando ese trabajo atenta contra la dignidad del mismo ser humano, y a?n m?s, cuando atenta contra la integridad de la familia, entonces no existe una raz?n plausible para seguir desempe??ndolo.

?Cu?l es el l?mite entre el actor y el personaje?
Seg?n la actriz Flora Lauten, ?el actor se sacrifica porque pone su cuerpo, su alma, su sudor, sus l?grimas? (debe) comprender la psicolog?a de su personaje, con cada una de sus esencias m?s evidentes y ocultas?. Pero, ?cu?l es el l?mite entre el actor y el personaje?, ?no existe el peligro de que el mismo actor llegue a confundirse con aquel a quien representa?

Christian Metz afirma que ?todo buen actor es aquel que tiene un dominio absoluto de su cuerpo?. Sin embargo, es terriblemente dif?cil llegar al dominio absoluto de los sentimientos, sobre todo al tener que entender a fondo la psicolog?a del personaje. Muy seguramente, terminar? por sentirse identificado con ?l y comenzar? a creer que siente y piensa como ?l aunque en el fondo no sea as?.

?El cine es el arte que m?s acerca a la realidad... El cine es una proyecci?n. En las pel?culas proyectamos facetas nuestras. Eso hace que nos identifiquemos con algunos personajes, con algunas escenas...?, dice el psic?logo Ken Wilber. Y as?, si el espectador se identifica con alg?n personaje, ?cu?nto m?s los actores se identificar?n con su co-protagonista al tener que pasar meses y meses juntos, filmando una y otra y otra vez alguna escena apasionante!

Los actores terminan por enamorarse no de la persona, sino del personaje. Se ?enamoran?, se casan? o se arrejuntan, y entonces? ?Entonces vienen las grandes desilusiones, es el momento de enfrentarse con la realidad! Aquel mundo de fantas?a en el que vivieron durante el rodaje de la pel?cula, ha desaparecido? La vida ya no es un gui?n. Ahora hay que improvisar, hay que crear? ?Hay que sacrificarse por el otro!

El rompimiento est? cerca. Declaran incompatibilidad de caracteres y se separan d?ndose la mano en se?al de amistad. Luego, ambos se van por el mundo buscando otra ilusi?n pasajera como si nunca hubieran sufrido un descalabro.

El ser humano es un ser integral que posee inteligencia, voluntad, valores y personalidad. El individuo s?lo refleja diferentes personalidades exager?ndolas de acuerdo a las necesidades que presenta el personaje? pero la persona sigue siendo la misma. As?, los principios y valores del actor no deben cambiar bajo ninguna circunstancia.

?Creo que uno no puede volverse una persona distinta de la que es, porque ni siquiera llegas a conocerte a ti mismo", afirma el actor y director Mel Gibson.

Matrimonio e intimidad

Ahora bien, ?qu? pasa cuando uno o ambos protagonistas est?n casados y deben filmar escenas de amor y romance? Es entonces cuando ocurre lo verdaderamente grave: las probabilidades de adulterio se potencian al infinito.

Hab?amos dicho que el actor debe entender psicol?gicamente a su personaje y, por lo tanto, saber qu? es lo que est? sintiendo, pensando, haciendo, etc?tera. Al poseer materialidad adem?s de espiritualidad, la persona tambi?n tiene pasiones; y al darle rienda suelta a esas pasiones so pretexto de trabajo y de libertad el actor est? en peligro de sucumbir a los encantos del placer ileg?timo.

??Como si se pudiera ser libres(,,,) rechazando poner un freno al instinto y a las pasiones!?, se?ala Juan Pablo ll en su documento La familia cristiana.

El penitenciario Mayor, William Card. Baum dice que ?la sexualidad caracteriza al hombre y a la mujer no s?lo en el plano f?sico, sino tambi?n en el psicol?gico y espiritual con su impronta consiguiente en todas sus manifestaciones?. Por lo tanto, entre los actores debe haber una identificaci?n no solamente f?sica, sino tambi?n psicol?gica.

?La l?nea que divide la fidelidad del adulterio es cada vez m?s delgada! ?Los pecados contra el amor y contra la vida son presentados con frecuencia como ejemplos de ?progreso? y emancipaci?n?, remarca Juan Pablo ll en La familia cristiana. ?Y la infidelidad no es un pecado contra el amor? ?No es traicionar a aquel que eligi? pasar toda su vida a tu lado?

Recientemente le? en el peri?dico Reforma una declaraci?n de Salma Hayek a prop?sito de la nueva pel?cula que se acaba de estrenar en M?xico, Al caer la noche, coestelarizada por Pierce Brosnan. Le preguntaron si no se hab?a sentido inc?moda al tener que filmar escenas de amor frente a la esposa de Brosnan. La actriz respondi? con el mayor cinismo: ?Ella (la esposa de Pierce Brosnan) conoci? a mi novio y nunca sinti? que hubiera entre nosotros (Brosnan y Hayek) m?s all? de un trabajo?.

?Hasta tal punto se ha relajado la moral! Ahora resulta que es leg?timo descubrir la intimidad de dos personas ante una c?mara por un capricho cinematogr?fico. Porque es un hecho que hay intimidad en esa relaci?n? se crea al tener un contacto f?sico m?s all? de aquel puramente amistoso.

?Los v?nculos de amistad que unen a los j?venes de distinto sexo, contribuyen a la comprensi?n y a la estima reciproca, siempre que se mantengan en los l?mites de normales expresiones afectivas. Si en cambio, se convierten o tienden a convertirse en manifestaciones de tipo genital, esos v?nculos pierden el aut?ntico significado de amistad madura, perjudicando los aspectos relacionales de ese momento?, afirma William Card. Baum.

En el mismo sentido, el poeta y fil?sofo Jos? ?ngel Valente declara que ?la oscura ra?z pasional pertenece a una clausurada e inconfesable intimidad. Desnudar esto ante un p?blico indiferenciado, heterog?neo, es destruir el ?ntimo pudor del individuo, desvincular la emoci?n de la noble pasi?n humana, desvirtuarla, atarla a este nuevo elemento que el cine ofrece a la masa: ?lo morboso??. Y todo esto suponiendo que se trate de una relaci?n leg?tima. ?Cu?nto m?s trat?ndose de una que no lo es!

El fen?meno en el que hemos ca?do es el de la frivolidad, definida por Chesterton como ?esa carencia de habilidad para comprender la plenitud y el valor de las cosas?. En efecto, nos hemos vuelto incapaces de comprender el valor del amor, de la fidelidad, la sexualidad, la familia y de tantas otras cosas que ya carecen de significado para el mundo moderno.

El ?cine ideal?

As? pues, en Hollywood ?hay amor o pasi?n?? Seguramente hay de todo. Encontramos matrimonios que han permanecido juntos durante 25 a?os como es el caso de Mel Gibson. Sin embargo, es com?n que existan los ?matrimonios desechables? cuyo lema es ?estoy contigo hasta en tanto me convenga, despu?s, cada quien su vida?.

Dice Saint-Exup?ry que ?amar a una persona no es mirarse a los ojos y cogerse las manos, sino mirar los dos en la misma direcci?n?. O lo que es lo mismo, amar no es solamente besarse y acariciarse, sino tener un fin compartido y caminar juntos hacia ?l. ?Cueste lo que cueste!

Los actores, directores y dem?s encargados de la producci?n cinematogr?fica tienen una gran responsabilidad consigo mismos y con la sociedad. En sus manos est? la creaci?n de un mundo mejor, de un mundo en el que se reconozca la belleza en cuanto a belleza, la bondad en cuanto a bondad y la maldad en cuanto a tal. Un mundo en el que no existan confusiones entre el bien y el mal.

?El cine ideal puede representar al mal: culpa y ca?da, pero que lo haga con prop?sitos serios y con formas convenientes, de manera que su visi?n ayude a profundizar el conocimiento de la vida y de los hombres, y a mejorar y elevar el esp?ritu? (P?o Xll, Il cinema).

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Publicado por mario.web @ 10:00
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