Domingo, 24 de abril de 2011
?Qu? implica la vida en un sistema democr?tico?, ?qu? papel juega la religi?n en una sociedad pluralista?, ?hasta d?nde debe intervenir el cristiano en los Estados laicos? Son algunas de las preguntas que nos propone Mons. Antonio Ca?izares.
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La Iglesia reivindica su derecho en una democracia a proponer; no a imponer
La Iglesia reivindica su derecho en una democracia a proponer; no a imponer
En un sistema democr?tico, los representantes de la Iglesia cat?lica y de otras religiones tienen el derecho a proponer sin por ello ser acusados de ?intolerancia?, considera la Santa Sede.

Intolerancia ser?a el intento de los representantes religiosos de ?imponer? sus convicciones o el tratar de negarles su derecho a la libre expresi?n, a?adi? el arzobispo de Toledo, monse?or Antonio Ca?izares, en C?rdoba, durante la conferencia internacional promovida entre el 8 y 9 de junio por la Organizaci?n para la Seguridad y la Cooperaci?n en Europa sobre ?Antisemitismo y otras formas de violencia?.

El purpurado centr? su segunda ponencia ante la asamblea en aclarar la diferencia entre ?laicidad? y ?laicismo? al abordar el tema ?La lucha contra la intolerancia y la discriminaci?n contra los cristianos y los miembros de las otras religiones: el respeto de la identidad religiosa en una sociedad pluralista?.

El primado de Espa?a explic? en su intervenci?n, publicada este martes por la Santa Sede, que ?la distinci?n entre poder espiritual y civil no comporta alejamiento, indiferencia o incomunicabilidad, sino di?logo y confrontaci?n al servicio del aut?ntico bien de la persona humana?.

?Laicidad no es laicismo?, subray? citando una expresi?n del Papa Juan Pablo II. ?El Estado laico asegura el libre ejercicio de las actividades del culto, espirituales, culturales y caritativas de las comunidades de creyentes. En una sociedad pluralista, la laicidad es un lugar de comunicaci?n entre las diversas tradiciones espirituales y la naci?n?.

Por este motivo, se?al?, ?si las comunidades religiosas manifiestan reservas o proponen alternativas respecto a decisiones legislativas o disposiciones administrativas, no debe ser considerado ipso facto como una forma de intolerancia, a menos que dichas comunidades, en vez de proponer, quieran imponer sus propias convicciones y ejercer presiones sobre la conciencia de los dem?s?.

?Desde el lado opuesto --reconoci?--, ser?a intolerante tratar de impedir que tales comunidades se expresen del modo indicado, o denigrarlas por el simple hecho de no compartir las decisiones que son contrarias a la dignidad humana?.

El prelado manifest? una de las preocupaciones m?s agudas de Benedicto XVI al indicar que ?el relativismo ?tico --que no reconoce nada como definitivo-- no puede ser considerado como una condici?n de la democracia, como si fuera lo ?nico que garantiza la tolerancia, el respeto rec?proco entre las personas y la adhesi?n a las decisiones de la mayor?a?.

?Una sana democracia promueve la dignidad de cada persona humana y el respeto de sus derechos intangible e inalienables --se?al?--. Sin una base moral objetiva, ni siquiera la democracia puede asegurar una paz estable?.

Por ?ltimo, monse?or Ca?izares denunci? que ?tampoco faltan en los medios de comunicaci?n actitudes intolerantes y en ocasiones incluso denigratorias respecto a los cristianos y los miembros de las otras religiones?.

?En el pleno respeto de la libertad de expresi?n --propuso--, se han de disponer mecanismos o instrumentos coherentes con el orden jur?dico de cada pa?s, que defiendan los mensajes de las comunidades religiosas de la manipulaci?n y eviten la presentaci?n irrespetuosa de sus miembros?.

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Publicado por mario.web @ 16:23
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