Lunes, 25 de abril de 2011
Explicaci?n a cargo del P. Felipe Santos de los g?neros televisivos, su clasificaci?n y algunos comentarios cr?ticos.
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Los g?neros televisivos: una mirada de conjunto
Los g?neros televisivos: una mirada de conjunto


El concepto de g?nero televisivo se explica en relaci?n con el nacimiento y la difusi?n de la misma televisi?n: el lenguaje televisivo hace propias las reglas del cinematogr?fico, por una parte, y por otra, se modela en base al sistema radiof?nico y al period?stico.

La noci?n de g?nero, basado en el cine, la radio y la prensa, tiene como espec?fico la imagen audiovisual. Los estudios m?s recientes, al definir la especificidad de los g?neros televisivos, parten de la constataci?n de un substrato com?n a todos los media ( radio, prensa, TV, cine) con referencia a la existencia de macrog?neros ( informaci?n, cultura, espect?culo), correspondientes, a su vez, a las finalidades de los medios, sus exigencias de noticias, erudici?n, diversi?n del p?blico ( telespectadores).

Para la TV, como para cualquier medio de comunicaci?n, el significado de g?neros y macrog?neros hay que entenderlos como explica Casetti:?El g?nero apareci? como un conjunto de obras de un cierto tipo, o como un canon fijo al que hay que conformarse; o como un instrumento puro de clasificaci?n, incapaz de captar la esencia del arte, o como una verdadera y propia instituci?n que ahonda sus ra?ces en la cultura y en la sociedad; o como una familia de textos, tanto realizados como realizables; o como un dispositivo para la producci?n y la recepci?n de textos?.

En los delicados equilibrios o en la profundas injerencias entre los tres macrog?neros ( informaci?n, cultura y espect?culo) se han fundado las espec?ficas identidades nacionales de las televisiones. En este sentido, despu?s de la Guerra Mundial hasta los a?os 70 ( ?poca paleo o veterotelevisiva), se han consolidado tres modelos: el primero se difundi? en Am?rica del Norte y del Sur y en Extremo Oriente, basado fundamentalmente en el macrog?nero del espect?culo ( en USA el informativo); el segundo, un tanto an?malo, form? parte de los reg?menes totalitarios ( China, URSS, Este de Europa, Pa?ses ?rabes); el tercero, concentrado en Europa Occidental, se bas? en criterios educativos y a veces moral?sticos con fuerte preponderancia en el uso cultural de la peque?a pantalla.

Las otras televisiones europeas, en general, conten?an el espect?culo, la informaci?n y la cultura. Precisamente es la cultura la que goza de m?s ventajas en los primeros veinte a?os de aut?ntico monopolio. La TV era un sistema cultural de or?genes nobles que, poco a poco, se convirti? en modelo televisivo. El teatro copaba gran parte de la programaci?n hasta que fueron apareciendo los informativos, los shows y las telenovelas.

El papel de la cultura en la primitiva TV era eminentemente educativa. Las pel?culas, por ejemplo, se pasaban una a la semana , precedidas y seguidas por un comentario cr?tico y debate posterior. Se hac?a- como en los cineclubs - por autores, ?pocas, escuelas, nacionalidades, problem?ticas- para una mejor comprensi?n y conocimiento de la historia cinematogr?fica.


Publicado por mario.web @ 7:34
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