Domingo, 01 de mayo de 2011
Es necesario conocer los mecanismos que llevan a la joven de nuestros d?as a la decisi?n vocacional de entregar su vida por Cristo.
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?Qu? es la psicolog?a de la respuesta vocacional?
?Qu? es la psicolog?a de la respuesta vocacional?

El trabajo en la pastoral vocacional requiere de una intensa vida de oraci?n a los pies de la Eucarist?a, de una gran paciencia, un gran celo por la salvaci?n de las almas, un amor muy grande por la Iglesia y de un poco de psicolog?a.

Es necesario conocer los mecanismos que llevan a la joven de nuestros d?as a la decisi?n vocacional de entregar su vida por Cristo, al servicio de la Iglesia y de la humanidad. Estos mecanismos, si podemos etiquetarlos con esta palabra, van desde el momento en que la chica se da cuenta que Dios la llama, hasta su entrada al postulantado o al noviciado. Y es objeto de estudio de la Psicolog?a de la respuesta vocacional.

Sabemos que la vocaci?n es "la manifestaci?n, hecha por Dios a un bautizado, de su voluntad con la cu?l ?l lo ha elegido a la vida consagrada, para que se dedique ?nicamente a darle gloria y a la salvaci?n de los hombres, d?ndole una idoneidad adecuada y medios necesarios y ?tiles para cumplir con este fin"1.

Dios es el que llama. La forma en que manifiesta su llamada puede ser extraordinaria u ordinaria. Se dice extraordinaria cuando Dios mismo manifiesta su voluntad en una forma directa e inmediata. Ejemplos de vocaciones extraordinarias los tenemos en la vocaci?n de los primeros ap?stoles(Mt. 4, 19 - 22), la vocaci?n de Mateo (Mt. 9, 9 - 13), o la de muchos otros santas y santos a lo largo del tiempo. Y hablamos de vocaciones ordinarias cuando Dios da a conocer su voluntad sirvi?ndose de las causas segundas, como pueden ser el ambiente en donde vive o ha vivido la persona a la que Dios llama, sus dones personales, su inteligencia, su voluntad.

La forma en que se manifiesta esa llamada, de qu? manera la interesada acoge la llamada, las repercusiones espirituales y psicol?gicas que la llamada tiene en su ser, son consideraciones de capital importancia para quien realiza la insustituible labor de la animaci?n vocacional. La historia de una vocaci?n se juega en esos momentos. Y es objeto de estudio de la Psicolog?a de la respuesta vocacional conocer precisamente los pasos que se dan desde el momento en que la chica percibe en su interior la llamada, hasta el momento en que da el s? generoso para seguir esa llamada.

Sabemos que cada persona es ?nica y singular y que la voluntad de Dios se manifiesta en forma ?nica y repetible. No queremos caer en una Psicolog?a reduccionista que intenta catalogar todos los fen?menos de la mente y de la conducta humana, sin dejar espacio a la libertad del hombre y a la gracia de Dios 2. Sabemos que la gracia act?a de diversas formas y que la libertad del hombre se escapa a todo lo preestablecido. Sin embargo se dan ciertos fen?menos comunes en las personas que sienten la llamada de Dios a la consagraci?n total de su vida y que conviene tener muy cuenta en la pastoral vocacional. La buena gesti?n de estos fen?menos, mediante una actuaci?n prudente y determinada a trav?s de la direcci?n espiritual, en l?nea con el Magisterio de la Iglesia y dejando siempre abierto el campo para la actuaci?n de la gracia de Dios y en el respeto absoluto de la libertad del hombre, ser?n elementos no desde?ables para llevar a buen t?rmino la labor de animaci?n vocacional.

NOTAS
1 Vicariato di Roma, Prontuario teologico, Edizioni Studi Domenicano, Bologna, 1991
2 Para un estudio m?s amplio sobre el tema, sugerimos la lectura de autores como Tonino Cantelmi, Antonino Tamburello y Andereggen.


Publicado por mario.web @ 14:18
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