Domingo, 01 de mayo de 2011
El P. John Flynn nos habla de c?mo pueden la Iglesia llegar a la juventud actual
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Evangelizar el mundo digital
Evangelizar el mundo digital
ROMA, domingo, 4 noviembre 2007 (ZENIT.org).- Transmitir la fe a la nueva generaci?n parece haberse convertido en algo m?s dif?cil que nunca en un mundo cada vez m?s secularizado.

Un libro ofrece recomendaciones sobre c?mo transmitir el mensaje a una nueva mentalidad fuertemente influenciada por los cambios en la tecnolog?a medi?tica.

?Googling God: The Religious Landscape of People in Their 20s and 30s?, publicado por Paulist Press, est? escrito por Mike Hayes, director adjunto de Paulist Young Adult Ministries.

En la introducci?n, Hayes explica que a pesar de que muchos dudan de que los j?venes sean religiosos, se puede constatar un despertar religioso entre algunos de ellos.

Hayes presenta un examen interesante de los j?venes en los Estados Unidos. Su libro es ?til tambi?n por las pautas que ofrece sobre c?mo utilizar Internet y otros medios para comunicar.

No obstante, una limitaci?n que es necesario observar es su rechazo superficial de lo que ?l denomina grupos cat?licos absolutamente ortodoxos. Su rechazo paladino de estos grupos en algunos pasajes del libro ofrece una visi?n incompleta de los beneficios comprobados y del considerable ?xito que tienen entre los j?venes.

Los j?venes en los Estados Unidos, observa Hayes, viven en una ?poca de cambios tecnol?gicos revolucionarios, incertidumbre sobre el futuro, y un deseo de gratificaci?n inmediata. En cuanto a las comunicaciones, Hayes comenta que muchos adultos j?venes est?n sometidos a un exceso de informaci?n. En medio de una competencia de reclamos de atenci?n, es dif?cil para la Iglesia hacer que se escuche su mensaje, o saber c?mo adaptarse a los cambios de mentalidad.

Distingue entre generaci?n X, los nacidos entre 1964 y 1979, y los milenarios, nacidos desde 1980 en adelante. Los primeros tienden a ver el mundo de una forma m?s pluralista y exploradora. Los segundos buscan algo sobre lo que basar sus vidas. Sin embargo, Hayes pone alerta ante las generalizaciones, puesto que hay muchas diferencias dentro de cada generaci?n.

B?squeda de lo sagrado

Una cosa que ambas generaciones tienen en com?n es un deseo de contemplaci?n y de una liturgia que les presente el sentido del misterio y de lo sagrado. Hayes observa, por ejemplo, el renovado inter?s en la adoraci?n eucar?stica y en algunas formas de oraci?n contemplativa.

?En un mundo donde la vida parece tan ef?mera, los j?venes buscan cosas de las que puedan depender, cosas que superen la prueba del tiempo, cosas que consideren verdad, y cosas que sean m?s grandes que ellos mismos?, explica Hayes.

La creaci?n de un esp?ritu comunitario a trav?s de la liturgia es tambi?n un punto de atracci?n especialmente para la Generaci?n X, que en muchos casos ha experimentado una falta de lazos familiares, debido tanto al divorcio como al vivir en hogares donde ambos padres trabajaban.

Tambi?n hay, sin embargo, muchos j?venes que no tienen ning?n compromiso de fe. Una gran parte ha recibido poca informaci?n sobre su fe, otros se ven sumergidos en las exigencias del trabajo y la vida familiar, y algunos prefieren una forma privada de espiritualidad, lejos de la participaci?n en actividades formales en la Iglesia.

No obstante, muchos de los que no van a la iglesia entran en contacto en momentos cr?ticos como el matrimonio, la muerte de miembros de la familia o amigos, y en ?pocas de crisis personal. Hayes recomienda aprovechar estas oportunidades para llegar a los j?venes.

Tras analizar la adoraci?n eucar?stica, el rosario y la misa, Hayes tambi?n dedica una secci?n del libro a explicar c?mo usar los medios modernos. Es necesario que hagamos un mejor uso de las p?ginas webs, de los e-mails, blogs y otras formas de llegar a los j?venes, recomienda.

Esfuerzo virtual

Las Iglesias utilizan con raz?n la ?ltima tecnolog?a como medios para evangelizar. Antes de la reciente visita de Benedicto XVI a Austria, la archidi?cesis de Viena presentaba un servicio libre v?a tel?fono m?vil que ofrec?a partes de los sermones y escritos del Papa, informaba el 30 de julio Associated Press.

El 21 de septiembre, el Times de Londres informaba de que la Churches? Advertising Network hab?a comprado una isla en la popular p?gina web Second Life.

La isla virtual se construy? como una r?plica de la vida en la Palestina del siglo primero. Su objetivo es convertirse en un centro para la religi?n en Second Life.

El 25 de septiembre, el Washington Post informaba de que, el a?o pasado, las iglesias de Estados Unidos gastaron 8.100 millones de d?lares en equipo de audio y proyecci?n. Cerca del 80% de las iglesias han elaborado seg?n parece sistemas de v?deo y audio, junto con diversos materiales online.

El art?culo citaba un informe de TFCinfo, una empresa de investigaci?n de mercados audiovisuales con sede en Texas, seg?n la cual, el 60% de las iglesias tiene una p?gina web, y m?s de la mitad env?an e-mails a sus miembros. Otros medios utilizados cada vez m?s incluyen podcasts y mensajes de texto.

Algunos de los servicios ya est?n disponibles para la Biblia y, el 2 de octubre, la BBC informaba de un ?ltimo, llamado Ecumen, que presenta oraciones diarias, tonos telef?nicos y fotos para tel?fonos m?viles.

El fen?meno m?s reciente de las p?ginas de redes sociales no es un coto cerrado a la religi?n, como informaba el 30 de junio el New York Times. Actualmente existen algunas p?ginas webs sociales cristianas, donde los creyentes pueden tener contacto social sin tener que entrar en p?ginas donde est? presente toda clase de contenido moralmente indeseable.

Tambi?n est?n disponibles v?deo podcasts religioso, como informaba el National Catholic Register el 27 de mayo. A principios de este a?o el cardenal Justin Rigali, arzobispo de Filadelfia, debutaba en YouTube, con una serie de v?deos con reflexiones sobre el Evangelio.

Las archidi?cesis de Filadelfia y Boston han usado tambi?n v?deos para dar a conocer algunos eventos, haci?ndolos accesibles a un mayor n?mero de personas, informaba el art?culo.

Bautizar Internet

En el a?o 2002 el Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales publicaba un documento titulado: ?Iglesia e Internet?.

?Dado que anunciar la buena nueva a la gente formada por una cultura de los medios de comunicaci?n requiere considerar atentamente las caracter?sticas especiales de los medios mismos, la Iglesia necesita ahora comprender Internet?, explicaba el Consejo vaticano (No. 5).

Internet ofrece muchas ventajas, como acceso directo a las fuentes de espiritualidad junto con la capacidad de superar las distancias. Ofrece de esta forma a la Iglesia nuevas posibilidades de comunicaci?n.

Las nuevas tecnolog?as ofrecen tambi?n muchas posibilidades para la comunicaci?n interpersonal y la interactividad social. Aunque estos medios son nuevos, el aspecto social de la Iglesia como comunidad es un principio de siempre, comenta el documento.

La Iglesia es, de hecho, ?una comuni?n de personas y comunidades eucar?sticas que nacen de la comuni?n de la Trinidad y se reflejan en ella? (No. 3). De ah? que la comunicaci?n sea parte de la esencia de la Iglesia. Esta comunicaci?n, indicaba el dicasterio, deber?a caracterizarse por la verdad, la responsabilidad y la sensibilidad a los derechos humanos.

El Consejo de la Santa Sede tambi?n constataba que el mundo virtual tiene sus limitaciones y que los planes pastorales deben dar la posibilidad a las personas de dar el paso del ciberespacio a la comunidad personal, donde pueden entrar en contacto con la presencia de Cristo en la Eucarist?a y participar en la celebraci?n de los sacramentos.

La Iglesia deber?a hacer pleno uso del potencial ofrecido por la tecnolog?a de las nuevas comunicaciones para llevar a cabo su misi?n, recomendaba el documento. Al mismo tiempo, exhortaba el consejo, es necesario que tengamos presente que para todo tipo de medios, Cristo deber?a ser tanto nuestro modelo como la fuente del contenido que comunicamos. Un modelo tan v?lido para el siglo XXI como lo fue para los primeros cristianos.

Publicado por mario.web @ 14:35
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