Martes, 03 de mayo de 2011
Gonzalo Flores Castellanos reflexiona: si antes la democracia antigua se basaba en la unanimidad, la democracia liberal se basa en el disenso.
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La ?tica en su relaci?n con la democracia y la pluralidad
La ?tica en su relaci?n con la democracia y la pluralidad
La ?tica como ideal trae consigo, un dicho de Ortega y Gasset ?los ideales son como las estrellas, inalcanzables, pero nos gu?an?. Lo cual es muy cierto, no debemos nunca caer en el simplismo de querer alcanzar la plenitud y verla traducida en la realidad, o querer ver lo que queremos en la realidad, porque estar?amos conduci?ndonos hacia el precipicio de la ideolog?a, reducir?amos la realidad y entonces, perder?amos el piso.

La democracia liberal es lo que hoy conocemos por democracia, y se constituye por el principio de legitimidad, como un sistema pol?tico que resuelve problemas de ejercicio del poder (representativa) y la democracia como un ideal, en continua lucha de alcanzar. Por eso es que la democracia tiene una ?tica singular, llevar los ideales (el bien com?n) en la medida de lo posible a la realidad.

Definiendo a la ?tica y a la pol?tica

Debemos irremediablemente en este tema consultar a Arist?teles, que supone a la pol?tica y a la ?tica en relaci?n intima, aun y cuando la ?tica para el Estagirita se subordina al fin de la polis, es decir, a la pol?tica, porque no vale la sola voluntad de uno solo, sino la de todos los ciudadanos de la polis, por tanto la pol?tica permitir? que el Estado eduque a los hombres en virtud y en la justicia, "El bien es ciertamente deseable cuando interesa a un solo individuo; pero se reviste de un car?cter m?s bello y m?s divino cuando interesa a un pueblo y a un Estado entero" (Etica Nic. I, 2.) (car?cter del idi?n).

Tanto la ?tica como la pol?tica son dos instrumentos humanos que se refieren siempre al bien del hombre, la felicidad de un ciudadano de la polis, debe constar en la felicidad del cuerpo social, la polis griega.

Pero, es importante hacer hincapi? en el hecho de que nunca ser? puesta la ?tica o la pol?tica como concepciones abstractas, por el contrario, en la pr?ctica el mal no se le ocasiona a algo, sino a ?alguien?, es una correlaci?n, que implica la corresponsabilidad de los dos elementos, de la pol?tica y de la ?tica, as? como de uno con el otro.

La ?tica hace referencia a aquellas pautas interiorizadas por el individuo quien se las auto impone no como obligaci?n sino como necesidad, por el simple hecho de provenir o formar parte de "lo bueno", es decir una ciencia normativa, del ?deber ser?, pero que debe siempre ser aplicable en la realidad, por tanto la ?tica es ?un ideal?. Es una praxis.

La ?tica como ideal trae consigo, un dicho de Ortega y Gasset ?los ideales son como las estrellas, inalcanzables, pero nos gu?an?. Lo cual es muy cierto, no debemos nunca caer en el simplismo de querer alcanzar la plenitud y verla traducida en la realidad, o querer ver lo que queremos en la realidad, porque estar?amos conduci?ndonos hacia el precipicio de la ideolog?a, reducir?amos la realidad y entonces, perder?amos el piso.

Lo que s? debemos hacer es adecuar nuestro comportamiento en la libertad, querer lo mejor para mi, debe en la convivencia social, desear lo mejor para ?el otro?, y este es el tema de la pluralidad del que hablaremos mas adelante.

La relaci?n de la ?tica y de la pol?tica han ido de la mano, sobretodo en las cuestiones comerciales, en las antiguas rutas de intercambio o trueque (1), y de compra venta, tal es el caso de la usura t?rmino poco conocido por varios de nosotros y que se menosprecia el mal que puede llevar dentro de si, por su forma de abuso, de dar, para siempre recibir algo mayor.

El inter?s por querer el auto provecho se va desligando de la ?tica, y por eso es que las sociedades organizadas, y el Estado en ocasiones han colaborado en promover una acci?n del propio organismo social, en base a una filosof?a que no sea la de la ?tica naturalmente entendida.

Si observamos que el fin de la pol?tica es alcanzar el bien com?n, esto no es posible m?s que con la ?tica pol?tica sedimentada en los ciudadanos que conforman la sociedad .

Pero, alcanzar el bien com?n no es para nada una tarea exclusiva del Estado, por el contrario es una extensi?n que se hace viable a la sociedad, esto est? dentro de la realizaci?n personal, el conseguir el bien com?n, indica que cada quien asuma el rol que le corresponde dentro de su trabajo o labor, no como ?simples espectadores- sino participando desde su propio lugar, porque la sociedad est? formada de partes, y cada parte debe colaborar con el todo. ?Tale responsabilit? ? propria in primo luogo dello Stato e dei poteri pubblici, poich? questa ? la loro ragion di essere e, conseguentemente, il loro dovere primario?. (2)

Una alternativa sin duda, son los procesos democr?ticos como la vigilancia ciudadana que es un concepto reciente, muy utilizado en los pa?ses en v?as de desarrollo que trata de explicar la cautelosa atenci?n de la sociedad en aspectos de car?cter publico, sobre todo pol?ticos, como son las elecciones, el uso y manejo de recursos p?blicos, la correcta distribuci?n de programas de servicio, las pol?ticas del bienestar social, pol?ticas de obra publica, etc.

Pero, no siempre se ha tenido una concepci?n buena del hombre, sino como mencionaba Maquiavelo (1496-1527), ?de los hombres se puede decir en general que son desgraciados, inconstantes e hip?critas, llenos de miedo al peligro, llenos de codicia de ganancia?, por lo que solo un Pr?ncipe poderoso puede -imponer- el orden a los hombres, esta teor?a dar? origen a muchas otras como el Leviat?n de Hobbes, donde el Estado es la figura principal de la acci?n social y pol?tica. Y el hombre ni siquiera es considerado como ciudadano, sino como S?bdito.


La pol?tica es ?tica por su fin, es decir teleol?gica que ?procura la vida buena a la multitud? (3), este orden tiene por si fuera poco, una garant?a, que es la ley, la autoridad del Estado.

El ciudadano moderno, est? llamado a no ?nicamente obedecer, sino tambi?n a configurar la pol?tica, en la democracia ese es el ideal (4) .

La democracia como base de la ?tica en la pol?tica.

Como Sartori magistralmente registra (5) , el t?rmino democracia aparece por vez primera con Herodoto, pero desde el siglo III a.C. hasta el siglo XIX permaneci? en el limbo, de lo que se hablaba era de Rep?blica, tanto en los federalistas norteamericanos y en la revoluci?n francesa hasta Robespierre.

La polis griega absorb?a todo en la pol?tica, incluso a la sociedad, esto cambiar? con el tiempo, y la pol?tica ser? absorbida por la sociedad, pero en Atenas, el demos tuvo mas cratos que ning?n otro pueblo. Lo que permit?a ?ser gobernado y gobernar alternativamente?.

Los cambios entre el ayer y el hoy, es:

a) La soberan?a popular: comienza en el Medioevo, para los griegos no hab?a distinci?n entre titularidad y ejercicio del poder, por lo que se comienza a poner limites a los detentadores del poder.

b) El principio de la mayor?a: Hasta Locke, el valor de la toma de decisiones fue la unanimidad, pero se inserta en un sistema constitucional, que lo controla. 8antes lo importante era la unicidad ahora es la pluralidad).

c) El individuo-persona: para los griegos la polis era m?s importante que la persona, la totalidad sobre la individualidad, hoy en d?a sabemos del valor de la persona humana, independientemente de la sociedad.

La democracia liberal es lo que hoy conocemos por democracia, y se constituye por el principio de legitimidad, como un sistema pol?tico que resuelve problemas de ejercicio del poder (representativa) y la democracia como un ideal, en continua lucha de alcanzar. Por eso es que la democracia tiene una ?tica singular, llevar los ideales (el bien com?n) en la medida de lo posible a la realidad.

Es cierto que existen muchos modelos de gobierno que pueden servir para alcanzar el bien com?n, como Sacheri menciona con amplitud (6) , o sea que la Democracia no es la ?nica manera pol?tica de construir el bien general, o el ?nico sistema pol?tico con ?tica, y eso queda muy claro con los actuales ejemplos de naciones que se glor?an de su origen democr?tico, lo que denota un farise?smo pol?tico, pero tambi?n es cierto que hemos descubierto a lo largo del tiempo que la democracia constituye el sistema mas directo de participaci?n social en la pol?tica a trav?s de representantes.

La democracia generalmente lleva consigo los ideales de los derechos humanos, de la participaci?n, de la libertad, y de la igualdad. Pero todo dentro de un margen institucional y legal: la constituci?n.

La democracia social planteada por Toqueville es la sociedad caracterizada por la igualdad, la democracia pol?tica gira en torno a la igualdad jur?dico-pol?tica, la democracia econ?mica es igualdad econ?mica.

Pero m?s all? de estas caracter?sticas, la democracia es un sistema que sirve de base a la ?tica del hombre, porque si concebimos a la ?tica como te?rica y pr?ctica (7), as? tambi?n lo ha demostrado la democracia.

Cuando Aranguren afirma que existe una ethica docens (sistema) y una ethica uthens (l?gica o metodolog?a), y que su relaci?n no es separada o de distancia, la ?tica debe aplicarse a la realidad, y por los mecanismos democr?ticos, parecen ser los mejor indicados.

La naturaleza del hombre debe de ser estudiada, y podemos utilizar como Beuchot el m?todo hermen?utico anal?gico (8), pues solo hacer una lectura de las consecuencias de la conducta de la naturaleza humana sin una interpretaci?n de su ser, nos da una ?tica formal y pura, pero completamente vac?a. Es preciso y urgente llegar al deber ser, al valor, un paso v?lido no falaz.

Para Willbur Marshall Urban, ?los valores no son entes, sino fines. No presuponen objetos sino que son objetivos? (9) . Hay que normar correctamente al hombre no sin antes conocerle. No elaborar una Constituci?n ipso facto, por copia de otros sistemas pol?ticos (el caso de Exporting freedom en Irak) sin antes conocer el pensar, el sentir del hombre, su idiosincrasia, su cultura, sus valores, sus tradiciones.

La ?tica contribuye a la pol?tica al recordarle lo que debe ser evitado, lo que estuvo mal, es decir calificar moralmente de bueno o malo lo que se relata como hecho hist?rico.

Pero en la cotidianeidad, sabemos que la democracia ha ido de la mano con el liberalismo, y que a parte de ser una corriente pol?tica es ante todo una doctrina econ?mica, se concibe como un binomio irresoluble, que es interpretado de la manera en que lo hace Friedman, It supported free trade abroad as a mean of linking the nations of the world togeteher peacefully and democratically. In political matters, it supported the development of representative government and of parliamentary institutions, reduction in the arbitrary power of the sate, and protection of the civil freedoms of individuals (10) (Mantiene el libre tratado externo como una medida para unir a las naciones del mundo entre si en paz y democracia. En pol?tica lo que importa es el desarrollo de un gobierno representativo e instituciones parlamentarias, reducci?n del poder arbitrario del Estado, y la protecci?n de los derechos civiles e individuales).

La pluralidad como manifestaci?n de la ?tica en la pol?tica.

La contraposici?n de Popper (11) , entre sociedades abiertas y cerradas, parece servir para iniciar este apartado, la sociedad abierta sin autodestruirse como sociedad, implica que habr? una frontera. Para el mismo autor, debe haber tres elementos: a) un racionalismo cr?tico, b) la libertad individual y c) la tolerancia.

El pluralismo nos remonta al siglo XVII en las guerras de religi?n, pero se cambi? por el concepto de ?tolerancia? que respeta valores ajenos, mientras que el pluralismo afirma un valor propio.

Si antes la democracia antigua se basaba en la unanimidad, la democracia liberal se basa en el disenso.

Por eso, es que la buena sociedad es la sociedad pluralista, y aqu? llegamos a un punto lleno de confusi?n y de malos entendidos.

El creer que el pluralismo se ampl?a en el multiculturalismo, (una pol?tica que promueve las diferencias ?tnicas y culturales).

El pluralismo en las sociedades democr?ticas nace con los partidos pol?ticos, que son ?parte?de la pol?tica nacional, un cuerpo de personas unidas para promover los intereses nacionales (Burke).

Sartori menciona que ?pluralismo? indica una diversificaci?n del poder, una pluralidad de grupos que son, a la vez, independientes y no exclusivos (12). Que se basa en el disentir y en el debatir no en el conflicto.

?Es ?tico el principio de la mayor?a?, el pluralismo rechaza la tiran?a de la mayor?a, la falta de escr?pulos y respeto hacia los que no constituyen la mayor?a, pero esto no quiere decir que est? en contra del principio de la mayor?a.

Las asociaciones pluralistas son voluntarias y no exclusivas. Por lo que no cabe en esta definici?n los grupos que se vean a si mismos como raza, tribu, casta, religi?n, etc.

La tolerancia es fundamental en la pluralidad, "quien tolera tiene creencias y principios propios, los considera verdaderos, y, sin embargo, concede que los otros tengan el derecho a cultivar creencias equivocadas? (13) , pero la ?tica nos dice que no estamos obligados a tolerar a aquellas conductas que nos causen da?o o perjuicio. Porque en una comunidad plural, la tolerancia exige reciprocidad

Hoy en d?a, en Europa (totalmente democr?tica) hay xenofobia hacia los inmigrantes africanos e isl?micos, cosa que no sucede con los asi?ticos ni los indios, lo que nos habla de un rechazo cultural-religioso. Pues la visi?n del mundo isl?mico sigue siendo ?teocr?tica? no concibe la separaci?n de la iglesia y del estado, situaci?n a diferencia en la que reside Occidente. El Occidental no ve al isl?mico como ?infiel? pero el isl?mico as? ve al occidental.

El pluralismo manifiesta siempre un ?adquirir pero tambi?n un conceder?, por tanto los extranjeros que no desean conceder absolutamente nada a cambio de lo que reciben u obtienen, suscitan inevitablemente un sentimiento de rechazo.

Sartori hace una pregunta cr?tica ?Debe permitir la democracia entonces, su propia destrucci?n democr?tica?.

Para concluir, el caso del multiculturalismo no es ?tico, est? viciado desde sus or?genes, en la concepci?n marxista de ?dominaci?n de una cultura sobre otras?, lo que termina siendo una ?lucha cultural?, la diversidad a multiplicarse al infinito, exalta la alteridad, mientras que el pluralismo la respeta pero tambi?n pone ciertos l?mites. Hace visibles las diferencias y las intensifica.

Estados Unidos pone la ?pol?tica del reconocimiento? como una medida de correcci?n para aquellos grupos que sufrieron humillaci?n o indiferencia, traducida esta teor?a a la affirmative action, un trato preferencial hacia estos individuos.

Un Estado ?sensible a las diferencias?, que finalmente acaba por discriminar para diferenciar. Este tipo de pol?ticas p?blicas en vez de subsanar los errores, no hacen m?s que acrecentar las diferencias insert?ndolas con m?s fuerza en las mentes de los ciudadanos. Resquebrajando la comunidad pluralista.

Estos son los grandes retos de las sociedades democr?ticas del siglo XXI, retos que deben ser abrazados siempre con ?tica.

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Gonzalo Flores Castellanos

Notas al pie:

1 Flores, Gonzalo, La ?tica en su relaci?n con la usura, http://www.arbil.org/93usur.htm, numero 93, a?o 2005.

2 Colom Enrique, L?IMPEGNO DEI CRISTIANI IN POLITICA, Revista Italiana Etica e Pol?tica, Roma, 2004.

3 de Aquino , Sto, Tom?s, De Regno, Libro primero, Capitulo XV.

4 As? tambi?n lo marca la doctrina social cristiana, Hoffner Joseph, Manual de Doctrina Social Cristiana, M?xico, Ed. Minos, 1990, Pp. 307

5 Sartori Giovanni, Elementos de Teor?a Pol?tica, Madrid, Alianza, 2005, Capitulo I.

6 Sacheri Carlos, El orden Natural, Argentina, 1979.

7 Aranguren, J .L. L, ?tica de la felicidad y otros lenguajes, Madrid, Tecnos, 1992, Pp. 22.

8 Beuchot, Mauricio, Perfiles esenciales de la hermen?utica, M?xico, UNAM, 1999, p. 75.

9 Urban, W. M., Valor y existencia, Madrid: Universidad Complutense, 1995, p.34.

10 Friedman, Milton, Capitalism & Freedom, Chicago, University of Chicago Press, 1972, p. 5.

11 Popper, La sociedad abierta y sus enemigos, M?xico, Oc?ano, 2001.
12 Sartori, Giovanni, La sociedad multietnica, M?xico, Taurus, 2002, p. 35.

13 Ibid, p. 41.

Publicado por mario.web @ 1:46
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