Martes, 03 de mayo de 2011
Tengo una casa y la quiero vender. Pero la casa tiene humedades , arriba hay vecinos ruidosos y enfrente hay un club de alterne de mala nota. Hay dos posibilidades: a) no decir la verdad y b) decir la verdad. ?Con qu? hip?tesis sacamos m?s dinero?
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Las tres conciencias
Las tres conciencias

Hay un psic?logo muy conocido que se llama Colberg , seg?n el cual hay tres tipos de conciencia:

?La conciencia de menor valor o pre convencional . En ella es bueno lo que me favorece; ? el mundo va bien si me va bien ?. Dice el autor que en este tipo de conciencia est? el 90% de la humanidad, incluidos el 96% de los empresarios.

El segundo tipo de conciencia es la convencional . Consiste en afirmar que algo es bueno si va de acuerdo al grupo al que pertenezco. Esta es una visi?n m?s amplia que la anterior, pero todav?a reducida num?ricamente.

Por ?ltimo est? la conciencia post convencional . Aquella para la cual es ? bueno para m? lo que es bueno para la humanidad ?. Ejemplo: Tengo una casa y la quiero vender. Pero la casa tiene humedades , arriba hay vecinos ruidosos y enfrente hay un club de alterne de mala nota. Hay dos posibilidades: a) no decir la verdad y b) decir la verdad. ?Con qu? hip?tesis sacamos m?s dinero?


?C?MO VA EL MUNDO?

?Si yo preguntara a ustedes cu?l de las tres conciencias domina en el empresario mundial, ?qu? me contestar?an? Si tuvieran que contestar, no me cabr?a la menor duda en afirmar que la pre convencional.

?Cu?l es el resultado de moverse con este tipo de conciencia?...s?lo pregunt?monos c?mo est? el mundo:

A nivel tecno-cient?fico , extraordinario. Hoy se puede clonar en un laboratorio de provincia del mundo desarrollado cualquier ser vivo. En este terreno somos sabios-sabios, sapiens-sapiens . No ha nacido Julio Verne alguno que pueda imaginar d?nde podremos desembocar; cada a?o inauguramos un siglo tecnol?gico del siglo XIX.

Sin embargo, tambi?n podemos definir al hombre como un malus-malisimus . Las tres cuartas partes de la humanidad en este momento est?n pasando hambre. Esto es aberrante: no creo que haya un animal tan malo, como para permitir, tolerar, fomentar y bendecir este estado de cosas al que le denominan nuevo orden mundial . Que 3 de cada 4 personas en el mundo pasen hambre, es tan intolerable como descriptivo de la identidad humana. Otro ejemplo: los pa?ses capitalistas industrializados consumen por s? solos el 52% del ox?geno renovable de la atm?sfera terrestre, cuando no representan mas que al 16% de la poblaci?n mundial. No hace falta hablar de globalizaci?n, el ox?geno est? globalizado .


LOS EXPERTOS HABLAN

En este momento, los expertos hablan de tres tipos de conciencia empresarial:

?La primera es la conciencia del empresario tramposo . El empresario tramposo siempre juega a la ? corta ?, s?lo trabaja para s? mismo. Es el primero en sacar beneficios y el ?ltimo en pagar impuestos. Y adem?s, siempre tiene razones para hacerlo. Hay un ejemplo ilustrativo: hace poco fui a Alemania y me encontr? en la primera p?gina de uno de sus diarios con la siguiente noticia: ? Los Bosques se Mueren en Alemania ?. ?Y saben porqu?? Por que los empresarios alemanes han puesto una gran cantidad de f?bricas contaminantes en el sudeste asi?tico, y por obra de los caprichos de la naturaleza, el viento ha llevado la contaminaci?n generada hasta territorio alem?n. Estos empresarios, en lugar de corregir el problema, han sacado dinero de ?l. ?C?mo?... construyendo refugios anticontaminantes, de manera que los mismos que han polucionado, ahora hacen riqueza por segunda vez...todo burgu?s alem?n de clase alta tiene un b?nker...
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La segunda es la conciencia del empresario hiper legalista . Este tipo de empresario es el que se atiene escrupulosamente a la ley. Sin embargo, nunca se pregunta a qui?n beneficia dicha ley. Ejemplo : parte de mi familia vive en noruega y la visitamos con frecuencia. Camin?bamos por el centro de Oslo y nos encontramos con un hombre tirado en el suelo. Quedamos perplejos de c?mo las personas le miraban y pasaban a su lado sin auxiliarle.

Llamamos a una ambulancia y en menos de 7 minutos hab?a tres en la plaza. Hoy ya s? por qu? nadie le auxiliaba y sin embargo, tres ambulancias llegaron a atenderle despu?s de nuestra llamada: las leyes noruegas no obligan a ning?n ciudadano a atender a nadie, pero a una ambulancia, le obligan a venir y a velocidad . Si la ley lo dicta, hay que cumplirlo... todo lo legal es moral , (juridicismo moral). Los ciudadanos noruegos no tienen conciencia moral, tienen conciencia legal.

La tercera es la conciencia del empresario humano . Dec?a Adam Smith que el mercado es s?lo compatible con las motivaciones egoc?ntricas del lucro y del beneficio. Hoy a esto se le llama ego?smo racional y es el motor de la econom?a. Es decir, vamos a hacer negocios, dentro de la ley y sin enga?ar a nadie, pero sin preguntarnos si da?ar?n a algunos otros.


LA ECONOM?A HUMANA
Nosotros, los partidarios de la ECONOM?A HUMANA , entendemos que la actividad econ?mica no es dinero buscando m?s dinero , ni una mera funci?n . Les digo con sinceridad que me considerar?a el hombre m?s explotado del mundo si aunque me pagaran bien, en mi trabajo me despersonalizaran .

Nosotros debemos ver a la econom?a como un modo genuino de vivir y al trabajo como un medio para el crecimiento humano .

S?lo cuando la econom?a sirva como medio para el crecimiento humano del trabajador, tendremos a una econom?a antropol?gica , al servicio del hombre.

La econom?a como expresi?n del ser humano, por supuesto que tiene inter?s eintereses . Pero por inter?s entendemos ? estar entre ?...una econom?a que unifique, que relacione...

La vida econ?mica tiene tensi?n ...pero no confrontaci?n . Es ocasi?n de encuentro y de realizaci?n personal. Es decir, una demanda creciente de significados, de capital colectivo y relacional, de vida com?n .

?Y eso c?mo lo compatibilizo en la empresa? Pues aquella que lo logre es la que tendr? futuro ...aquella en que sus colaboradores se relacionen por un inter?s en donde el beneficio (hacer el bien) sea a la medida de la persona en la comunidad, donde se pueda DAR SIN PERDER y TOMAR SIN QUITAR . Recuerden que ?s?lo se posee lo que se dona? .

Mientras un trabajador no sea poseedor , no habr? una conciencia empresarial creativa.


LA EMPRESA COMO SACERDOCIO

Aprovecho para decir que en eso consiste la empresa cristiana . La empresa cristiana es un sacerdocio y sacerdocio, significa ? don sagrado ?. El empresario cristiano, por el bautismo, se convierte en sacerdote, profeta y rey. Quiere decir que su empresa es un don sagrado y ?l se consagra a la ECONOM?A DEL DON y no a la de la plusval?a .

Esto le pone freno al empresario que tiene un coraz?n viejo , al que s?lo ha conocido la econom?a de la rapi?a, al que el trabajo humano le importa un bledo...ese empresario no tiene futuro... quien cumple con el deber, no tendr? deudas .

El reto es encontrar una econom?a de la deuda . Deuda es la carga antropol?gica que asumimos con los dem?s. Esta deuda es la que crea un verdadero cr?dito que viene del lat?n ?creer?. Yo creer? al empresario que asuma el debito del beneficio del inter?s , donde la persona es el valor de s? misma .


?EL ORGULLO COMO IMPULSO?
Que un empresario renuncie a eso, me parecer?a una traici?n al propio empresariado. Todos los que no somos empresarios, sabemos que a ustedes no les impulsa s?lo ganar dinero... tambi?n el gusto, el orgullo de ver c?mo crece su empresa, C?MO ADQUIERE CR?DITO, C?MO INSPIRA CONFIANZA , todos ellos leg?timos resortes antropol?gicos que mueven al verdadero emprendedor.

Si no fuera as?, no se explicar?a como empresarios prodigan todas sus energ?as e invierten su capital, para obtener ingresos mucho m?s modestos que los que podr?an obtener con seguridad y c?modamente invirti?ndolos de otra manera.


?ESTAMOS CON LOS EMPRESARIOS!

?Admiramos al emprendedor!, al creador, al que lleva a cabo una econom?a de la credibilidad. A aquel que es capaz de DAR SIN PERDER y TOMAR SIN QUITAR . Y cuidado, aqu? no hacemos de ninguna forma la apolog?a a la ineficacia.

?Y si fracasamos?...el fracaso es una de las nociones m?s discutibles y puede consistir en NO EMPEZAR yNO EMPEZAR .


CONCLUSIONES
La marcha de c?mo van las cosas es insostenible . Algunos pa?ses van bien, porque a otros les va mal. ?Qui?n le pone el cascabel al gato?

Yo les digo por ello que necesitamos menos maestros y m?s testimonios ...la religi?n empieza cuando acaba el serm?n. Hag?moslo!


Publicado por mario.web @ 2:33
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